Berlín Guía de Viajes

Berlín (Berlín en alemán) es la ciudad capital de la República Federal de Alemania, es atravesada por los ríos Spree y Havel, y está ubicada a escasos 70 Km. de la frontera entre Alemania y Polonia. Es una de las ciudades más influyentes en el ámbito político de la Unión Europea

Historia

Dos pueblos fundados alrededor del año 1200, Berlín y Colonia (Köln), se unieron en 1307 formando una sola ciudad de 7.000 habitantes que conservó el nombre de Berlín. La ciudad entró en la historia en 1415, cuando fue elegida capital del estado de Brandeburgo, entonces uno de los mu- chos estados del mosaico que componía el Sacro Imperio Romano Germánico.

En 1759, Prusia Oriental estaba en poder de los rusos que habían tomado Berlín en el marco de la Guerra de los Siete Años. Rusia se retiró en 1762 debido a que, a la muerte de la emperatriz, su su- cesor, Pedro III, que admiraba a Federico el Grande de Prusia, firmó un tratado de paz. Berlín se convir- tió en capital del Imperio alemán (en 1871) cuando Prusia logró la unificación de Alemania, tras de- rrotar primero a Austria en la guerra de las Siete Semanas (1866) y luego acabar con el Segundo Imperio Francés al vencer a su ejército en la Guerra Franco-prusiana. Desde entonces experimentó un considerable aumento demográfico Capital de la Alemania nazi, Berlín alcanzó en 1939 su máximo demográfico con 4.338.756 habitantes. El Führer Adolf Hitler planificó obras urbanísticas de gran envergadura a cargo de Albert Speer, que no se llevaron a cabo debido al inicio de la Segunda Guerra Mundial, durante la cual la mayor parte la ciudad fue destruida por los bom- bardeos aéreos realizados por la Royal Air Force soviético, causando la muerte de miles de civiles. Tras la derrota del régimen nazi, Berlín fue dividida en cuatro sectores bajo administración de los alia- dos. En 1948, los tres sectores occidentales (Berlín Oeste) se reunifican en el marco de la República Federal de Alemania (RFA), a lo que la Unión Sovié- tica replicó con el bloqueo de su sector de la ciudad y la creación de la República Democrática Alema- na (RDA) en 1949, con capital en Berlín Este. Este bloqueo fracasó gracias al puente aéreo mantenido por las fuerzas occidentales desde la RFA.

En 1961, la RDA construyó el denominado muro de Berlín para separar las dos partes de la ciudad, y de hecho para aislar Berlín Oeste de la RDA, con el fin de acabar con la emigración de alemanes del este hacia el oeste. El muro, que contaba con un to- tal de 144 Km., fue uno de los símbolos más conoci- dos de la Guerra Fría y de la partición de Alemania. Muchas personas murieron en el intento de superar la dura vigilancia de los guardias fronterizos de la RDA cuando se dirigían al sector occidental. El nú- mero exacto de víctimas está sujeto a disputas y no se conoce con seguridad. Las cifras de las di- ferentes versiones oscilan entre 86 y 238 muertos. Muchos berlineses del oeste también se fueron de la ciudad, por sentimiento de inseguridad o por ra- zones económicas: la ciudad aislada en territorio enemigo, aunque masivamente subvencionada, no podía ofrecer las mismas oportunidades que el resto del país, lo que contribuyó a la disminución del número de habitantes. El muro de Berlín cayó el 9 de noviembre de 1989 al aceptar el gobierno de la RDA la libre circulación de los ciudadanos entre las dos partes de la ciudad. Casi un año después desapareció la RDA, anexionada de hecho a la RFA, que en 1990 trasladó su capital de Bonn a Berlín, dando con ello ingreso en la UE a la población de la desaparecida república.

Berlín continúa teniendo dos centros, vestigio de sus 40 años de división: el del oeste, junto a la Berlín inglesa y la aviación de los Estados Unidos, a lo que se sumó la Batalla de Berlín frente al ejército

Viajes a Berlín desde Málaga

Puntos de interés Este de Berlín

1 –  Puerta de Brandeburgo – es la única puerta de la ciudad que se conserva, marca el límite oeste de Unter den Linden. En un tiempo marcó la frontera entre Berlín Este y Oeste, pero hoy es un símbolo de la reunificación. Esta coronada por la Cuadriga, un carro de dos ruedas tirado por cuatro caballos y conducido por la alada diosa de la victoria. Al sur de la puerta, ubicado en la parte este de Ebertstrasse se halla el lugar destinado al Monumento a los judíos asesi- nados de Europa, también conocido mayorita- riamente de forma coloquial como Memorial de Holocausto. Consiste en unos 2.700 pilares de cemento dispuestos de tal forma que siguen un patrón de rejilla en un terreno algo inclinado.

2 –  Unter den Linden es la avenida más popular del antiguo Berlín aristocrático. Comienza en la plaza de París en el lado oeste de la puerta de Brandemburgo, donde se encuentran la Acade- mia de Arte, el conocido Hotel adlon que alojo a personajes tan ilustres como Charlie Chaplin, Greta Garbo y Thomas Mann y la embajada de Francia. Desde esta plaza recorre 1,5 Km. en dirección Este hasta el puente denominado Schlossbrücke, el cual sirve de unión con la Isla de los Museos y el centro Este de Berlín. Es uno de los lugares más bellos del centro de Berlín. A comienzos del siglo XVII se plantaron los tilos a los que la calle debe su nombre. Aunque fueron arrancados hacia 1658, se volvieron a planta cuatro hileras en 1820. Desde la reunificación se han abierto muchos cafés, restaurantes y tiendas de lujo. La avenida, escenario de nume- rosos eventos, suele estar abarrotada de turis- tas y estudiantes que curiosean en los puestos de libros que hay en los alrededores de la Humboldt Universität y la staatsbibliothek, fren- te a la universidad se halla la Bebelplatz, don- de los nazis llevaron a cabos su primera quema de libros oficial el 10 de mayo de 1933, ardieron 25.000 textos escritos por autores considerados enemigos del Tercer Reich. A través de un pa- nel translúcido en la superficie del pavimento se puede ver un conmovedor monumento sub- terráneo, representa estanterías vacías y una placa que recoge las palabras trágicamente proféticas del poeta Heinrich Heine de 1820: “Allí donde ardan los libros, acabará por arder el pueblo”. Después de cruzar el encantador Schlossbrücke con sus ocho grupos de estatuas de mármol que representa las fases del entre- namiento y preparación de un guerrero griego, el primer edificio de la derecha es la antigua Zeughaus (armería), actualmente es la sede del Museo de Historia Alemana (abierto todoslos días de 10:00 a 18:00, entrada €5). Al oeste de la Zeughaus se encuentra el Neue Wache, principal monumento alemán en memoria a las víctimas del nazismo y del militarismo. El edi- ficio, construido en 1818 contiene las tumbas de un soldado desconocido, un combatiente de la resistencia y una víctima de un campo de concentración (abierto todos los días de 10:00 a 18:00, entrada libre).

– Gendarmenmarkt. encantadora y tranquila plaza rodeada por un trío de magníficos edificios. La Deutscher Dom (catedral alemana), laFranzösischer Dom (catedral francesa) llamada así porque en su tiempo fue el principal edificio religioso de la población francesa hugonota

Gendarmenmarkt

Gendarmenmarkt (Photo credit: Marcio Cabral de Moura)

– Museuminsel es la Isla de los Museos del río Spreee podría ser “Isla del Tesoro” dada la categoría del puñado de recintos artísticos que alberga. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999, el complejo está sien- do objeto de una completa puesta a punto cuyo fin se ha programado para 2010. Fue aquí en esta isla donde se ubicaron los primeros asen- tamientos a principios del siglo XIII: Kölln apa- rece ya en documentos que datan del 1237, y su asentamiento gemelo, Berlín, lo hace unos años más tarde (1244). El carácter de la isla se trans- formó con la construcción del palacio de los electores de Brandeburgo, quienes lo utilizaron como residencia desde 1470. A pesar de que el palacio fue derruido en 1950, se conservan aun impresionantes monumentos como la catedral de Berlín y una gran serie de museos.

– Catedral de Berlín alberga la cripta de la fa- milia Hohenzollern (reyes de Prusia). La actual estructura neobarroca data de entre 1894 y 1905. Hay recitales gratuitos de órgano cada día a las 15:00 horas (abierta de lunes a sába- dos de 9:00 a 19:00, domingos de 12:00 a 19:00, entrada 5€)

Catedral de Berlín

Catedral de Berlín (Photo credit: Fernando Arconada)

– Altes Museum presenta una colección de arte y escultura de la antigua Roma y Grecia, este imponente edificio neoclásico (1830) fue la pri- mera construcción de la Isla de los Museos y uno de los primeros museos públicos del mun- do. tiene una célebre rotonda con esculturas de Zeus y su entorno. El museo se enriqueció en 2005con el traslado de la colección de arte egipcio de Charlottenburg. Entre las piezas mas interesantes de esta reciente adquisición están los bustos de Nefertiti y Akhenatón.

– Alte Nationalgalerie alberga una magnífica colección de arte alemán del siglo XIX, una veintena de obras de Caspar David Friedrich, intensos retratos de Philipp Otto Runge; las de Berlín. Entre las dos catedrales se levanta la recargada Konzerthaus (sala de conciertos).encantadoras y humorísticas evocaciones de la plácida vida de provincias de Carl Sptizweg y algunas obras impresionistas de Monet, Degas, Renoir y Cézanne son algunas de las obras más destacadas que se encuentran en este museo.

1 –  Neues Museum alberga desde 2007 el Museo Egipto

2 –  Pergamon museum este museo posee una de las colecciones de antigüedades más célebres de europa, debe su nombre al altar de Pérgamo, que se erige en el vestíbulo principal. Dentro de este museo se encuentran tres colecciones in- dependientes: El Museo de Antigüedades, con piezas griegas y romanas, el Museo de Antigüe- dades de Oriente Próximo y el Museo de Arte Is- lámico, estas tres colecciones son el resultado de las numerosas e importantes expediciones arqueológicas alemanas en Oriente Medio y Oriente Próximo d finales del siglo XIX y princi- pios del XX. Destacan: El altar de Pergamon de Asia Menor (165 a. C.) es un descomunal altar de mármol tallado con un friso de 120m en el que se representa a los dioses luchando contra los gigantes; La puerta de ishtar en cuya parte delantera se extiende la “Vía pro- cesional”, de 30m de longitud, elaborada con ladrillos esmaltados azules y ocre, con relieves de leones, caballos, dragones y unicornios.

3 –  Bodemuseum es el cuarto museo ubicado en Museuminsel, su nombre actual honra a Wil- helm Bode, director de los museos Estatales Prusianos a principios del siglo XX. El museo alberga una gran colección de monedas, con bi- lletes, sellos, medallas, máquinas para la acu- ñación y objetos utilizados para el trueque; una notable colección de esculturas italianas y ale- manas desde la Edad Media hasta el siglo XVIII y el museo de arte bizantino con sus esculturas, tejidos, cerámicas y pintura italiana, griega, de Oriente Medio y los Balcanes.

– Alexanderplatz más conocida por los lugareños como”Alex”, albergó antiguamente un mercado de ganado y lana y era conocida como Ochsenmarkt (mercado de bueyes). Más tarde fue rebautizada en honor al zar Alejan- dro I, quien visitó Berlín en 1805. Es uno de los puntos más ajetreados de la ciudad. En ella se encuentran el Ayuntamiento Rojo y la Torre de la Televisión. El rotes rathaus (Ayuntamiento Rojo) el nombre del ayuntamiento no se debe a la orientación política de sus alcaldes, sino al color de los ladrillos que componen sus muros. El Rotes Rathaus sufrió graves desperfectos du- rante la II Guerra Mundial. Tras su reconstruc- ción, entre 1951 y 1958, se convirtió en la sede de las autoridades de Berlín Oriental, mientras que la municipalidad de Berlín Occidental ocupó el ayuntamiento de Schöneberg. Tras la reunifi- cación de 1990 la autoridad se centralizó en el Rotes Rathaus, donde se instalaron las oficinas del alcalde y las del Consejo Municipal.

Deutsch: Alexanderplatz in Berlin 2009. Sicht ...

Deutsch: Alexanderplatz in Berlin 2009. Sicht vom Fernsehturm (Photo credit: Wikipedia)

– Fernsehturm es la construcción más eleva- da de la ciudad (365 m), así como la segunda estructura más alta de Europa. En la esfera de metal se encuentra un café giratorio que tarda una hora y media en dar una vuelta completa y proporciona una panorámica de 360o de la ciudad en días despejados: La antena sirve de orientación en la ciudad, pues se divisa desde

–  Nikolaiviertel pequeña zona situada a orillas del Spree es un lugar agradable para pasear. Algunas de las casas más antiguas de Berlín se encontraban aquí y fueron destruidas durante la II Guerra Mundial. Lo que se aprecia en la actualidad es un intento, no del todo fallido, por parte de los arquitectos socialistas de recrear una ciudad medieval para celebrar el 750 ani- versario de Berlín en 1987. El resultado es un laberinto de estrechos callejones bordeados por casas diminutas sobre las que se yerguen las finas agujas gemelas de la Nikolaikirche – templo de 3 naves, es el más antiguo de la Berlín (1230). Es uno de los pocos edificios res- taurados en lugar de reconstruidos y contiene una exposición de interés sobre la historia de la ciudad hasta 1648.

–  Checkpoint Charlie antiguo puesto fronterizo entre los sectores estadounidense y soviético, entre 1961 y 1990 este paso sólo era cruzado por extranjeros que iban del este al oeste. Se convirtió en un símbolo de la separación para los habitantes de la ciudad, en general, y de la libertad, para los ciudadanos de la RDA. El museo, que es un negocio privado, exhibe ma- terial sobre lo que la gente ingenió para pasar el muro.
Puntos de interés Este de Berlín

– Kurfürstendamm es el corazón y el centro for-
mal de la ciudad Oeste, aquí quedan las ruinas de la Kaiser-Wilhelm-Gedächtniskirche (iglesia conmemorativa del Káiser Guillermo: 1895) absorbidas por una trepidante actividad comercial y por las luces de la zona. Fue cons- truida en 1895 para honrar al primer emperador de Alemania tras al unificación. El bombardeo aliado del 22 de noviembre de 1943 no dejó en pie más que la deteriorada torre oeste del tem- plo. El Gedenkhalle, situado bajo las ruinas de la torre, contiene mosaicos originales del techo, todo Berlín. (abiertos todos los días de 9:00 a 24:00, precio 8.5€)relieves de mármol, objetos litúrgicos y fotogra- fías de antes y después del bombardeo. Al lado, el arquitecto Egon Eirmann levantó una iglesia de vidrio azul y planta octogonal, con una torre. (iglesia abierta todos los días de 9:00 a 19:00, Gedenkhalle de 10:00 a 16:00, cierra los domin- gos, precio: 8€)

1 –  Zoologischer Garten el jardín zoológico data de 1844, y es uno de los más antiguos de Ale- mania. Entre las diversas instalaciones se cuen- tan una jaula de monos con una familia de go- rilas y un pabellón en penumbra para observar animales nocturnos. La charca de hipopótamos posee una pared de cristal a través de la cual es posible ver cómo se desenvuelven estos anima- les bajo el agua.

2 –  Tiergarten es el bosque que usaba el Elector como coto de caza ene l pasado, fue transfor- mado en un parque ajardinado por Meter Jo- seph Lenné en 1830. Los bombardeos de 1945 destrozaron el parque, pero una importante repoblación recuperó el conjunto. El parque queda dividido en dos pos la Strasse des 17. Juni, la avenida triunfal ampliada en la década de 1930 para enlazar el centro de la ciudad con el Estadio Olímpico, al oeste.

Tiergarten

Tiergarten (Photo credit: edwin.11)

3 –  siegessäule una columna triunfal erigida para conmemorar la victoria en la guerra prusiano- danesa de 1864. La base está decorada con bajorrelieves que conmemoran las batallas, y más arriba hay un friso de mosaico donde se representa la fundación del Imperio Alemán en 1871. Hay un mirador en lo alto de la columna que proporciona una magnífica panorámica de Berlín (abierto todos los días de 9:30 a 18:30, entrada 2.20€)

4 –  Postdamer Platz fue el cruce más ajetreado de Berlín, donde se encontraban las líneas del S-Bahn, del U-Bahn y 26 rutas de tranvía. No obstante, la invasión de automóviles fue tan grande, que en 1925 tuvo que instalarse un nue- vo invento; el semáforo, aquí se instaló el pri- mer semáforo de toda Europa (operado a mano), para controlar el flujo diario de más de 100.000 personas, 20.000 coches y 26 líneas de tranvía. Después de 1945, los cafés, bares, restauran- tes, hoteles, tiendas y lugares de ocio que ha- bían sobrevivido a la guerra fueron derribados y se construyo el Muro en medio de lo que había sido la plaza más animada y cosmopolita de Berlín. Con la caída del Muro, el capitalismo se instaló en este lugar. El nuevo complejo se com- pone de dos secciones: DaimlerCity, sede de una gran galería comercial, una sala de IMAX, un teatro musical, un casino, un hotel de lujo, varios restaurantes, cafés y edificios de oficinas y al otro lado de la Postdamer Strassse, el edi- ficio del sony Center (Sony Europa tiene aquí su cuartel general) rascacielos que rodean una plaza central adornada con una fuete y una car- pa. Ambas composiciones son un escaparate de la obra de los mejores arquitectos del mundo, como Renzo Piano, Arata Isozaki, Richard Roger y Rafael Moneo. Para tener un a visión general de la Postadmer Platz cabe tomar lo que se anuncia como el ascensor más rápido del mundo hasta el mirador (abierto de 10 a 20:00, precio: 5€ por persona)reichstag construido para albergar el Parlamento alemán, el Reichstag fue edificado entre 1884y 1894. El proyecto consiguió plasmar el espíritu de optimismo de la época y se convirtió en un símbolo muy poderoso para el pueblo, aunque el Káiser Guillermo II lo tildó de “la cumbre de l mal gusto” y ridiculizó las actividades que se llevaban a cabo en su interior al describirlo también como “la casa de lo monos”. En 1918, Philipp Scheidemann declaró el fin de la dinastía Hohenzollern y proclamó el nacimiento de la República de Weimar desde el edificio. La siguiente vez que el mundo oyó hablar del Reichstag fue en febrero de 1933, cuando un incendio destruyó el salón principal. El incendio del Reichstag fue utilizado por los nazis como excusa para aterrorizar y encarcelar a sus oponentes, entre ellos muchos dipusirvió de fortaleza: La construcción del muro en 1961 al este del Reichstag separó al gran edi- ficio del centro de la ciudad. En la década de 1970, el interior fue habilitado de nuevo, pero los soviéticos no permitieron que albergara las sesiones del parlamente o de Alemania Occi- dental. Desde que se reabrió en 1999, el edificio del Reichstag ha recuperado su papel de sede del Bundestag, el parlamento alemán, hoy coro- nado por la reluciente cúpula de acero y cristal del arquitecto británico sir Norman Foster, que se ha convertido en un poderoso símbolo de la unidad del país. Se puede visitar, un ascensor lleva a la terraza de la cúpula desde donde se puede disfrutar de las espléndidas vistas de la ciudad y contemplar la cámara parlamentaria desde arriba. (abierto todos los días de 8:00 a 24:00; entrada libre)

– Schloss Charlottenburg es un palacio barro- co único y uno de los pocos lugares que quedan en Berlín que reflejan el antiguo esplendor y la grandeza de la saga Hohenzollern. Construido a fines del siglo XVII como residencia de verano para la reina Sofía Carlota, se halla en Span- dauer Damm, 3 Km. al noroeste de la estación Zoo, para llegar se debe tomar la U2 hasta Sophie-Charlotte-Platz, luego el autobús no 210 hasta la tercera parada. (abierto de martes a viernes de 9:00 a 17:00 y sábados y domingos de 10:00 a 17:00, precio depende de lo que se visite)

– Olimpia stadion; el Estadio Olímpico fue construido por Hitler para los Juegos Olímpicos de 1936 en los que el atleta afro americano Jesse Owens ganó cuatro medallas de oro y echó por tierra la teoría de que los arios eran los todopoderosos (Übermenschen), se encuen- tra al suroeste del Schloss Charlottenburg, se llega con la línea de metro 2, estación Olimpia- Stadion Ost.

Información Práctica Transporte

Berlín es una gran ciudad, tiene casi 900 k m 2 , para disfrutar de su trazado urbanístico, utilice su excelente sistema de transportes, que le llevará de un punto de interés a otro.

El autobús no 100 de dos pisos, pasa por todos los monumentos más importante de la ciudad: Potsdamer Platz, Reichstag, Puerta de Brandenbur- go, Fernsehturm, Zoogarden…

Los ticket de autobús, tranvía o metro se obtie- nen en las estaciones o paradas de los tranvías, hay maquinas de venta automática en todas o la mayo- ría de las estaciones y paradas. El billete sencillo de un solo viaje cuesta 2.10€ (Einzelfahrschein) el billete para todo un día cuesta 6.10 € (Tageskarte) estos billetes son válidos para todos los tipos de transporte público. Los billetes tienen que sellarse (validarse) en una máquina roja Entwerter en la en- trada de los andenes de la estaciones de Tranvía y Metro o en las paradas de autobús antes de subir.

La mayoría de los museos de Berlín están abier- tos de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas, lunes permanecen cerrados y jueves están abiertos hasta las 22:00, el precio de entrada suele estar entre 8 y 10€ por persona, el primer domingo de cada mes son gratuitos.

Compras

Para comprar se recomienda la zona de Char- lottenburg, en Kurfürstendamm o en la Potsdamer Platz Arkaden, que es una galería interior al estilo americano con 150 boutiques, librerías, supermer- cados y varios restaurantes de comida rápida bas- tante buenos. Las galerías de arte y las boutiques de alta costura se puede encontrar en la calle Frie- drichsstadtpassagen.

Gastronomía y Restaurantes

La especialidad de Berlín son la Currywurst (sal- chicha al curry) y las Bouletten (albóndigas)

Restaurantes recomendados: Zum Nussbaum (am Nussbaum 3, Mitte) es el restaurante más an- tiguo de Berlín, sirve comidas desde 1571, atmós- fera agradable y precios asequibles. Lindenbräu (Sony Center) cervecería neobávara tiene un gran salón en la planta superior y platos tradicionales del sur. Berlín es el paraíso de la comida rápida, con especialidades alemanas, turcas, griegas, de Oriente Medio, italianas y chinas en puestos Imbiss repartidos por toda la ciudad.

Vida Nocturna

Zeughaus (now Deutsches Historisches Museum)

Zeughaus (now Deutsches Historisches Museum) (Photo credit: Wikipedia)

La vida nocturna de Berlín se encuentra en el triángulo formado por Oranienburger Strasse, Au- guststrasse, Hackescher Marka y las calles adyacen- tes. Prenzlauer Berg aún conserva parte de su estilo experimental, aunque cada vez menos en la zona más comercial de Käthe-Kolwitz-Platz y en las calles ad- yacentes. Es posible encontrar algo más autentico en Knaackstrasse y más al norte de Danziger Strasse.

Cruceros Turísticos

Se puede hacer cruceros turísticos por el río Spree de marzo a septiembre. El puesto de embar- que principal queda en Schlossbrücke, los barcos zarpan cada día una vez por la mañana sobre las 10:00 y otra en la tare sobre las 14:20; los viernes, además, hay otra salida a las 19:00. También se puede embarcar en la parada de Friedrichstrasse, en el Reichstagsufer. Los precios dependen del re- corrido a realizar.

Berlín.

Mapas de Berlín

Mapa Turístico

Berlin printable tourist attractions map

Mapa Turístico de Berlín

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
¿Tienes alguna pregunta?