París

Guía de París: El destino Turístico más Popular en el Mundo

Paris, capital de Francia, posee un gran número de encantos turísticos para el deleite de los viajeros que arriban hasta su territorio. Esta ciudad es el destino perfecto para poder disfrutar de unos días de relajo y confort en compañía del glamour y la cultura. Por este motivo, anímese y venga junto a la familia o los amigos, a conocer sus restaurantes, sus tiendas y sus bares. No se arrepentirá.

REGION: Île de France, Capital de Francia POBLACIÓN: 2.153.000 HABITANTESÁREA METROPOLITANA: 12.000.000 habitantes

Aunque el emplazamiento de la actual París está ocupado por el hombre desde hace casi 700.000 años, la historia de la ciudad comienza realmente a escribirse en el si- glo III a.C. cuando una tribu gala de nombre Parisii se instala en la actual isla de la Cité. Esta posición les proporcionaba subsistencia y defensa natural contra agresiones externas y era punto de paso estratégico hacia el nor- te del país y camino del comercio del estaño. Consciente de la importancia estratégica del emplazamiento, Julio Cesar en el año 52 a.C enviará sus tropas con el fin de conquistarla y luego de gran resistencia por parte de sus habitantes se apoderará del lugar.Nace la Lu- tecia romana que se desarrollará en la orilla izquierda del río Sena a lo largo de la pen- diente norte de la hoy llamada colina de Santa Genoveva.Entre los siglos I y II, se levantan murallas para su protección, se construyen un Anfi- teatro, Arenas y las termas de Cluny.En el año 280,

las tribus bárbaras ocuparán todo el territorio, la  ciudad es atacada y destruida. En el transcurso del siglo IV Lutecia es bautizada ya con su nombre de- finitivo de París. En el año 451, un acontecimiento marcará la historia de la ciudad cuando los hunos al mando de Atila avanzan desde el norte, los habitantes de Paris inician la retirada y se refugian dentro de sus murallas, Santa Genoveva les pedirá que imploren la protección de Dios, Atila pasa de largo sin atacar la ciudad, es a raíz de este hecho que años más tarde Santa Genoveva será declara- da patrona de París.Con la llegada al trono galo del rey franco Clodoveo finaliza la ocupación romana en la región, Clodoveo se convertirá al catolicismo en el año 493, y poco tiempo después establecerá en Paris su capital , el país adopta en ese momento el nombre de Francia.En el año 965, ocupará el trono Hugo Capeto, así llamado debido a la gran la orilla derecha del río y más tarde bajo el reinado de Luis IX, rey Santo , se construirán la catedral de Notre Dame, la Sainte Chapelle, y se establece el suministro de agua potable. Durante el reinado de Felipe Augusto, ya en el siglo XIII, una gran muralla rodeará la ciudad ampliando y reforzando así sus defensas.Pero sin duda, lo más importante para Paris fue la creación de su primera universidad que transformará la ciudad en el principal centro cultural del mundo, la Sorbona será fundada el en año 1257.

En el siglo XIII, París es la ciudad más poblada de occidente con aproximadamente 200.000 habi- tantes.Seguirán años de penurias y persecuciones religiosas hasta que Carlos V el Sabio aportará la paz con su reinado, comienza la construcción de la fortaleza de la Bastilla y el Châtelet y fija su resi- dencia en el Palacio del Louvre donde conservará su rica colección de casi mil manuscritos.París es ocupada por los ingleses y no será recuperada hasta el año 1437 con la llegada del rey Carlos VII al trono. Su hijo, Luis XI dará fin a la gue- rra. Desarrollará activamente la cultura y las artes instalando la primera imprenta de la ciudad en la Universidad de la Sorbona. A mediados del siglo XVI bajo el reinado de Francisco I, la capital se em- bellece con edificios renacentistas, se construye el nuevo Louvre y el Ayuntamiento.

Surgen las plazas reales, la Plaza Douphin honra a Enrique IV, la plaza de los Vosgos a Luis XIII, la Plaza de la Victoria y Vendome se realizaran bajo el Rey Sol, Luis XIV y la plaza de la Concordia en tiempos del Rey Luis XV.En el año 1680, Luis XIV abandona el Palacio del Louvre, hasta entonces residencia de los reyes de Francia para instalarse en el Palacio de Versailles. El 14 de julio de 1789, los parisinos se sublevan y asaltan la fortaleza de la Bastilla, símbolo del absolutismo real. Este acontecimiento marca el inicio de la Revolución francesa y el declive de la monarquía de derecho divino en Francia. En el año 1793, el rey Luis XVI y la reina Maria Antonieta son ejecutados en la plaza de la Concordia. Más tarde, en el año 1795, el golpe de estado de Napoleón Bonaparte pondrá fin al régimen del Directorio y a la Revolución. Durante el Primer Imperio se cons- truyen importantes monumentos, el Arco de Triun- fo, el Arco de Carrusel y la Iglesia de la Madelaine entre otros, París contaba ya con más de 500.000 habitantes.Napoleón III, a finales del siglo XIX, será quien tome a su cargo la tarea de modernizar la ciudad y convocará para ello al barón Haussmann, éste con gran visión de futuro planificará urbanís- ticamente la actual París. Se derribaron barrios in- salubres, se construyeron grandes boulevares, se abrió la avenida de los Campos Elíseos, y la ciudad se iluminó con 30.000 farolas a gas. El siglo ter- mina con la Exposición Universal que conmemora el centenario de la Revolución Francesa y Paris ve nacer su símbolo, la Torre Eiffel.El siglo XX traerá consigo otra Exposición Universal, el primer metro y la iluminación eléctrica en las calles, Paris será también la organizadora de los Juegos Olímpicos de los años 1900 y 1924.La Primera Guerra Mundial no dañará demasiado la ciudad, si bien fue bombardeada en muchas ocasiones sus principales monumentos se salvaron de la destrucción.Durante la Segunda Guerra Mundial, París fue ocupada por las tropas Alemanas en el año 1940, será liberada por el general Leclerc el día 25 de agosto de 1944, el comandante alemán de la guarnición, el general Dietrich von Choltitz capituló sin ejecutar las órde- nes de Hitler que le exigían destruir la ciudad, Pa- ris y sus monumentos estaban a salvo.En mayo de 1968, tiene lugar la revolución estudiantil en torno a la universidad de la Sorbona que dejará huella y marcará a la juventud de todo el mundo. Al princi- pio de los años 70, se finaliza el bulevar periférico, la torre Montparnasse, el edificio más alto de la ciudad y el Palacio de Congresos. Siguen florecien- do nuevos monumentos, la Ópera de la Bastilla, el Gran Arco de la Defensa y el Estadio de Francia. Pero Paris siempre nos seguirá sorprendiendo, en diciembre del año 2006 regresa el tranvía a París, el primero que circula por la capital desde hacia 69 años.

OFERTAS DE VIAJES

En Kerala Viajes encontrarás las Ofertas de viajes  a París con los mejores viajes organizados, vivirás una experiencia única disfrutando de una de las  Ciudad más impresionantes del mundo, en tu agencia de viajes en Malaga no te fallaremos.  

CATEDRAL DE NOTRE DAME

La es la iglesia más conocida de Paris y la obra por excelencia representativa del estilo gótico a nivel mundial. La construcción de la catedral de Notre-Dame se llevó a cabo entre los años 1163 a 1345 por deseo del Papa Alejandro III, siendo Obispo de la ciudad Maurice de Sully.  La catedral tiene planta de cruz latina con una  fachada de 40 metros de ancho, una longitud de  130 metros, y una altura máxima de 69 metros,  está dividida en cinco naves que albergan 37 capi-  llas y puede acoger a más de 6.000 personas. Tres  grandes rosetones de más de 13 metros de diáme-

intacto desde el siglo XIII representa escenas de la vida de la Virgen rodeada de personajes del Anti- guo Testamento. El rosetón del lado sur fue restau- rado en el siglo XIX y representa a Jesús rodeado de Santos y los Doce Apóstoles.  Detrás del altar mayor se encuentra una magni- fica Piedad obra del escultor Nicolas Coustou y a su alrededor el coro con escenas de la vida de la Virgen Maria y Jesús esculpidas en piedra obra de Jean Davy realizadas a principio del siglo XIV.  La fachada principal esta distribuida en varios pisos y dividida por tres puertas que dan acceso a su interior con lo que parece que tiene tres naves en lugar de las cinco que presenta. Su ornamenta- ción es riquísima y esta perfectamente adaptada al marco arquitectónico, sobre el parteluz se abre un tímpano encajado entre el dintel dividido en tres partes, en la primera se representa el Limbo de los Justos, en la segunda los Elegidos y en la última el Señor mostrando las heridas de sus manos acom- pañado de ángeles que sostienen los símbolos de la Pasión. Se completa la decoración con nichos y hornacinas que albergan santos y profetas.  Sobre la primera planta de la puerta se en- cuentra un friso con estatuas que según algunos autores serían los reyes de Francia y según otros reyes de Judea.Dos torres de planta cuadrada a cada lado rematan la construcción, en sus laterales numerosas y variadas gárgolas de desagüe y otra serie de figuras de coronación de aleros completan la decoración exterior del templo.  A lo largo de los años, la catedral ha sido testi- go de grandes acontecimientos históricos, la co- ronación de Napoleón Bonaparte, la Beatificación de Juana de Arco y la coronación de Enrique VI de Inglaterra.  Durante la Revolución Francesa en el año 1793, la catedral fue convertida en “Templo de la Razón” y muchos de sus tesoros fueron destruidos o roba- dos, gran parte de las esculturas fueron martilladas y golpeadas hasta su destrucción. Durante este pe- ríodo la catedral fue luego convertida en un depo- sito de alimentos.

En el año 1845 se inició un programa de res- tauración a cargo del arquitecto Viollet le Duc que durará 23 años y dará a la catedral el aspecto que presenta actualmente. 

LA CRIPTA ARQUEOLOGICA 

Está situada frente a la Catedral de Notre Dame, se entra por un acceso situado en la Place du Parvis de Notre-Dame.En su interior encontramos restos de excavaciones arqueológicas de todas los perío- dos por los que atravesó la ciudad, desde la época galorromana pasando por la Edad Media y llegando al siglo XIX.  Se piensa que fue en ese emplazamiento donde se encontraba durante la dinastía de los Capetos el Primer Palacio Real de la ciudad antes de la cons- trucción del Louvre.

 

CONCIERGERIE

Originalmente Palacio de los Capetos, es un ejemplo excepcional de la arquitectura civil del siglo XIV. Su nombre se debe al cargo que ocupa- ba el intendente del rey, llamado “conserje” y que tenia el privilegio de alojarse en ese Castillo.Tras la caída de la monarquía, el tribunal Revoluciona- rio usó el edificio como prisión, acogió las celdas de la reina Maria Antonieta y de miles de presos bajo la Revolución Francesa. A orillas del Sena, se levantan cuatro torres que decoran su fachada, la Torre del Reloj, la Torre Bombec, la Torre de Plata y la Torre de César. 

LA SAINT CHAPELLE 

Esta capilla de pequeñas dimensiones, desti- nada a acoger la corona de espinas de Cristo está enclavada en el interior del palacio de Justicia en la Île de la Cité. Su origen se remonta al siglo XIII, cuando el emperador de Constantinopla vendió las reliquias de la Pasión, un trozo de la corona de es- pinas y de la cruz de Cristo fue comprada por Luis IX, este encargó la construcción de una capilla- relicario que fue terminada en el año 1284 bajo los planos del arquitecto Pierre de Montreuil. Se trata de una edificación de estructura gótica con ventanales alargados y coronada por una aguja agregada en el siglo XIX. 

En el interior hay dos niveles, la capilla inferior en su origen fue una dependencia reservada para servidores del antiguo Palacio Real.  La capilla alta es deslumbrante, sus ventanales alargados están cubiertos por las vidrieras más an- tiguas de la ciudad que relatan 1.143 escenas de la Biblia, la mayoría de ellas son del siglo XIII. En el centro del ábside se encuentra la tribuna, una puerta comunicaba esta sala con las dependencias reales, una celosía permitía al monarca asistir a los oficios eclesiásticos sin ser visto. 

MUSEO DEL LOUVRE 

Su origen se remonta a la edad media cuando se construye en el año 1190 por orden del rey Fe- lipe Augusto como fortaleza y fue en una de sus torres donde se conservaba su importante colec- ción de manuscritos. Más tarde, durante el reinado de Francisco I, se toma la decisión de demoler esta primera fortaleza para levantar una de mayores dimensiones, lo que convertiría al Louvre en un verdadero palacio renacentista. Durante más de cuatro siglos será residencia de reyes y empera- dores, todos aportaron algo, Enrique IV una galería bordeando el Sena donde guardaría su colección de arte comenzando así la vocación de museo del edificio, Luis XIII agranda la Cour Careé, y Luis XIV construyó la nueva fachada principaladornada con una gran columnata a modo de peristilo y flanquea- da por dos pabellones. Este ala fue construida por Luis XIV con el objeto de establecer la residencia definitiva de la Corte en Paris antes de trasladarse a Versailles. Napoleón III culminó el gran proyecto al unir totalmente el Louvre con el castillo de las Tullerias, pero este sueño no duró mucho, pues a los pocos años un incendio provocado por las re- vueltas populares destruyó el palacio quedando así el patio del carrousel abierto, tal y como está hoy. En el año 1989 se lleva a cabo una remodelación de su plaza y entrada principal que esta coronada por la Pirámide de Cristal obra del arquitecto estado- unidense de origen chino Ieoh Ming Pei. El museo del Louvre cuenta actualmente con obras de arte provenientes de colecciones reales, de saqueos durante las guerras napoleónicas y de donaciones privadas y adquisiciones realizadas por el Estado en los siglos XIX y XX, posee alrededor de 300.000 piezas de las que solo 35.000 están expuestas. 

PLAZA DE LA CONCORDIA 

La Antigua plaza de Luis XV fue construida por el arquitecto Ange Jacques Gabriel en el año 1748 y es la más grande Plaza Real de Paris. En su centro de planta octogonal se levanta el obelisco egip- cio de Luxor, regalo del virrey Mohammed Ali en el año 1831. En su ala norte esta delimitada por dos edificios neoclásicos que albergan el Ministerio de la Marina, el Automóvil Club de Francia y el Hotel Crillón. En las esquinas de la plaza se levantan 8 estatuas que honran a las principales ciudades francesas, dos fuentes y una serie de columnas rostrales, con decoraciónes en forma de proa de barco, completan la decoración de esta armoniosa plaza.En el año 1793 Luis XVI, Maria Antonieta y más de 1.200 nobles fueron guillotinados en ella.

En el año 1792 se la llamó Plaza de la Revolución y en 1795 toma su nombre definitivo de Plaza de la Concordia.  De ella parten la Avenida de los Campos Elíseos y en su lado opuesto se encuentra la entrada a los jardines de las Tullerias realizados bajo Catalina de Médicis y que son el lazo de unión con el Palacio del Louvre. 
París
JARDINES DE LAS TULLERIAS 
Son los más antiguos y extensos jardines de Pa- rís, las Tullerias, su nombre se debe a una antigua fabrica de tejas, tuile en francés, que existía en el

lugar.Se extienden por casi un kilómetro desde la Plaza del Carrusel hasta la Plaza de la Concordia  El terreno fue comprado por Catalina de Médicis en el año 1563 y embellecido por el arquitecto pai- sajista Le Nôtre en el año 1663 bajo el reinado de Luis XIV, fue el primer jardín público de la ciudad.  Actualmente, luego de una total restauración comenzada en el año 1996, el jardín presenta un conjunto excepcional de esculturas de los siglo XVI al XX, entre las que se encuentran 46 obras del escultor Alain Kirili. 

PALAIS ROYAL 

Construido por el cardenal Richelieu, Primer Mi- nistro del Rey Luis XIII para ser su residencia, está situado junto al Louvre y pasará a ser propiedad del rey a la muerte del Cardenal.  Dos partes componen este bello edificio, el pro- pio palacio, hoy sede del Consejo de Estado y del Ministerio de Cultura, y las galerías de la parte posterior que rodean el jardín y que están pobladas de anticuarios, elegantes restaurantes y tiendas especializadas en arte.

Los jardines, construidos por deseo del cardenal Richelieu albergaban dos grandes estanques con chorros de agua, estatuas, dos alamedas de olmos y un pequeño bosque. Este conjunto diseñado por Desgots, jardinero del rey, fue inmediatamente abierto al público.El trazado de los jardines del Pa- lais Royal fue modificado bajo el reinado de Carlos X quien le dará su actual aspecto.

PLACE VENDÔME 
Esta plaza real, construida en el año 1699, obra maestra del arquitecto Jules Hardouin Mansart es un magnifico ejemplo de arquitectura clásica.

Totalmente de planta cuadrada, está rodeada de edificios que guardan una elegante armonía, se encuentra cortada solo en uno de sus lados y atra- vesada por una calle, la Rue de la Paix.

Fue llamada así en honor al Hotel Vendôme que en ella se encontraba y su centro estaba decorado con una estatua del rey Luis XV que será destruida durante la Revolución Francesa.

La columna que se encuentra actualmente en la plaza tiene 44 metros de altura, fue colocada en el año 1810 para celebrar la gran victoria de Auster- litz, imita la columna de Trajano en Roma y en su  parte superior esta decorada con una estatua del Emperador Napoleón Bonaparte.La Place Vendô- me, sinónimo de lujo, alberga el edificio del Hotel Ritz y las joyerías de más renombre de la ciudad.

LE PETIT PALAIS 

El “Pequeño Palacio” fue construido por el arqui- tecto Charles Girault con motivo de la Exposición Universal del año 1900. El edificio tiene la parti- cularidad de dejar pasar la luz del día gracias a un sinfín de vidrieras colocadas en su techo, el Petit Palais completa el conjunto monumental en forma de triángulo que se extiende entre el Sena y la ave- nida de los Campos Elíseos.  En el año 1902 fue abierto como Museo de Be- llas Artes, en su interior podrá admirar obras fun- damentales de las tendencias artísticas que pros- peraron en Francia entre los años 1880 a 1914. 

GRAND PALAIS 

También fue construido para la Exposición del año 1900, su nave central de 240 metros de largo está cubierta por una imponente cúpula de acero y vidrio que se eleva a 45 metros de altura.  Desde el año 1937 alberga el llamado Palais de la Decouverte, museo dedicado a las ciencias y una sala de exposiciones para colecciones provenien- tes de Museos Nacionales.  Forma parte de una magnifica perspectiva que permite admirar la Avenida de los Campos Elíseos, el Puente Alejandro III y la Iglesia de los Inválidos. 

ARCO DEL TRIUNFO 

Este símbolo de la epopeya napoleónica está construido sobre la colina de la Estrella, hoy Plaza del General de Gaulle y de su base parten doce avenidas.Napoleón decide a su regreso de la bata- lla de Austerlitz construir varios monumentos en su honor, el arco de 50 metros de altura está decorado en sus muros con los nombres de todas las victorias logradas durante el Primer Imperio, dos grupos escultóricos decoran la fachada que mira hacia los Campos Elíseos, La Marsellessa y La Partida de los Voluntarios de 1792.

Bajo el arco se encuentra la llama permanente que recuerda al Soldado Desconocido muerto por Francia. 

LA TORRE EIFFEL 
La Torre Eiffel comenzó a construirse en el año 1887 con motivo de la Exposición Universal para conmemorar el centenario de la Revolución France- sa bajo el diseño del ingeniero Gustave Eiffel, se inauguró el día 31 de marzo de 1889.  Estaba previsto desarmarla en el año 1900 al finalizar la Exposición, pero la Marina francesa realizó pruebas con equipos de radio aprovechando sualtura y se encontró así una utilidad que evitaría su destrucción. En la actualidad no sólo hay ante- nas de radio sino también de televisión.  Tiene una altura total de 324 metros incluida su antena, esta dividida en tres pisos, el último se eleva a 276 metros sobre el suelo, su peso supe- ra las 10.000 toneladas contando los restaurantes y comercios que se agregaron luego de su cons- trucción en la que trabajaron más de 200 obreros ensamblando 18.038 piezas de hierro.Hoy este mo- numento no solo es el símbolo de Paris, sino que representa a Francia en el mundo entero. 
París

LOS INVALIDOS 

El Hotel de los Inválidos, fundado por Luis XIV en el año 1670 y realizado por los arquitectos Jules Hardouin-Mansart y Liberal Bruant, tenía como fin acoger en su hospital los soldados heridos de gue- rra que no tenían medios para subsistir. Aun hoy viven en él algunos veteranos del Ejército Francés.  Alberga varios museos, el del Ejercito, el de la Armada y el de la Orden de la Liberación.

TUMBA DE NAPOLEON 
En el año 1840 los restos de Napoleón, muerto en el año 1821, fueron traídos desde la isla de San- ta Elena e inhumados en la Iglesia de San Luis por decisión del rey Luis Felipe. Para ello se hizo modi- ficar la estructura de la iglesia a fin de construir la tumba que albergaría el féretro del Emperador, los trabajos los dirigirá el arquitecto Visconti.

Junto a Napoleón se encuentran las tumbas de su hijo, Napoleón II, fallecido en Viena en 1832, y cuyos restos fueron trasladados por orden de Adol- fo Hitler a Francia en el año 1940, su hermano ma- yor José Bonaparte y el Mariscal Foch entre otros importantes hombres de armas.

IGLESIA DE SAN LUIS DE LOS INVALIDOS 
A fines del siglo XVIII va a ser construida por el arquitecto Mansart según los planos de Liberal Bruant.

Dedicada a San Luis y consagrada a la Santa Tri- nidad, la iglesia está vinculada al Museo del Ejér- cito desde su creación en 1905. En ella se celebra la misa del aniversario de la muerte de Napoleón I los días 5 de mayo de cada año. Su interior está decorado con trofeos militares y banderas tomadas al enemigo, destaca una urna que contiene tierra de Verdún en recuerdo de la cruenta batalla librada durante la Primera Guerra Mundial. Alberga varias tumbas de mariscales de la Primera Guerra Mun- dial y de los mariscales Leclerc, y Juin. 

MUSEO RODIN 

El museo ubicado en el Hotel Biron abre sus puertas en el año 1919 en la casa donde vivió y murió el escultor, expone la obra de Auguste Rodin casi en su totalidad e incluye varios moldes de sus piezas más conocidas como el Pensador, el Beso y también obras de artistas de la colección personal del escultor y de Camille Claudel, compañera de Rodin.

PLAZA DEL TROCADERO Y PALACIO DEL CHAILLOT  P
ara la Exposición Universal de 1878, Luis XVIII mandó construir sobre la colina de Chaillot un pa- lacio de inspiración morisca al que se llamó Tro- cadero. El palacio fue parcialmente demolido y posteriormente se lo reconstruirá para albergar la Exposición Universal de 1937 dando como resulta- do el actual Palacio de Chaillot.  El palacio esta dividido en dos alas en forma de herradura de 195 metros encerrando una explana- da desde las que se tiene una magnifica perspecti- va del Puente de Iena, el río Sena, la Torre Eiffel, los Campos de Marte y la Escuela Militar.  El edificio alberga los museos de la Marina, del Hombre, del Cine y de los Monumentos Franceses. En el palacio, la Asamblea General de las Nacio- nes Unidas adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos el día 10 de diciembre de 1948 y el Guernica de Pablo Picasso fue expuesto en el  por primera vez. En la plaza de Trocadero, frente al palacio se  encuentra una estatua ecuestre del Mariscal Foch, héroe de la Primera Guerra Mundial.  MUSEO DE ARTE MODERNO  El edificio del Museo de Arte Moderno de París fue concebido por los arquitectos Dondel, Aubert, Viard y Dastugue en estilo imperial-racionalista e inaugurado en 1937. En agosto de 1938 es entrega- do a la ciudad, que, antes de poder utilizarlo cae en manos de las tropas de ocupación alemanas.Luego de su reciente remodelación se pueden admirar en él obras como La Danza de Matisse o El Espiritu de la Electricidad de Dufy. 
MUSEO NACIONAL GUIMET

El proyecto del museo parte de la idea de un industrial de Lyon, Emile Guimet con el fin de re- unir una colección de documentos de religiones de Egipto y de países asiáticos, es abierto en el año 1889 y luego de ser reformado reabrió sus puertas nuevamente en el año 2001. Joyas, pinturas, ob- jetos religiosos, esculturas, tapices, lacas, estelas funerarias y cerámicas se presentan clasificadas por países, civilizaciones y épocas. Bajo la luz na- tural capturada de diversas formas, el lugar que dispone de 2.000 metros cuadrados de salas cuen- ta con un auditorio, una biblioteca y un espacio para exposiciones temporales. 

IGLESIA DE SAINT GERMAIN DES PRÉS 

Situada en el ángulo de la plaza Saint-Germain, esquina calle Bonaparte, la iglesia fue terminada en el año 558 y consagrada por el arzobispo de Pa- rís Monseñor Germain, está considerado el edificio religioso más antiguo de Paris.  En la iglesia se conservan los restos de su real comanditario, el rey Childeberto I quien construyó la Basílica dedicada a la Santa Cruz y a San Vicen- te Mártir con el fin de alojar la túnica de San Vicen- te traída desde la ciudad de Zaragoza.Fue quemada por los Vikingos en el siglo IX, será reconstruida en el año 1000 por el abad Morard y ampliada en el año 1163 por el papa Alejandro III.  La Revolución francesa de 1789 la transformó sucesivamente en prisión, en lugar de suplicio para doscientos parisienses que se ejecutaron allí, y luego en depósito de pólvora y municiones que estallaron dentro y causaron un terrible incendio que destruyó su estructura y una buena parte de sus tesoros.  En el siglo XIX, los arquitectos Godde y Baltard, la restauraron y le dieron su apariencia actual, en su interior se encuentra la tumba del filósofo Des- cartes. 

MUSEO D’ORSAY 
Frente al Museo del Louvre, al otro lado del Sena, una gran estructura de 188 metros de largo por 75 metros de ancho y 32 metros de alto se le- vanta junto al muelle, el Museo de Orsay, es el tercer museo más visitado de la ciudad, más de 2.500.000 personas pasan por sus salas cada año.  Este museo está instalado en una antigua esta- ción de trenes y expone todas las obras creadas entre los años 1840 y 1914 que incluyen los movi- mientos art-nouveau, impresionistas y post-impre- sionistas.  En su nivel superior, iluminado por la luz natural que penetra por una claraboya, se encuentran las obras de Monet, Degas, Renoir, Pisarro, Cezanne, Seuraz y Matisse y Gaugin entre otros tantos pin- tores.En la planta baja se exponen las obras de Rodin, Ingres, Millet y Corot. En el nivel intermedio hay magníficas obras del período Art-Noveau y maquetas del edificio del museo y de Paris. 
TERMAS DE CLUNY  El Museo Nacional de la Edad Media y de las Termas de Cluny posee dos estructuras distintas, el frigidarium, sala fría de las termas, otros restos de termas grecorromanas que datan del año 200, y el Hotel de Cluny , construido a finales del siglo XV y considerado el mejor ejemplo de arquitectura civil medieval de Paris. 

Sus exposiciones incluyen estatuas, manuscri- tos, armas, mobiliario y objetos artísticos de oro, playa y marfil. Entre sus piezas más relevantes se encuentra la Rosa de Oro de Basilea, obra de orfe- brería del siglo XIII, el tapiz de La Resurrección del siglo XIV y los bustos de los 21 Reyes de Judea.  Al este del museo se encuentra un jardín medie- val, formado por tres jardines llamados el Jardín Celeste, el Jardín del Amor y el Jardín del Unicor- nio, basados en los tapices que se exponen en el interior del museo, la famosa Dama del Unicornio, tapiz flamenco del siglo XV tejido en lana y seda. 

IGLESIA DE SAN SEVERINO 

Bellísima iglesia medieval, construida en estilo gótico flamenco en el siglo XIV. En su interior podrá admirar alrededor del pilar salomónico, 14 nervaduras que se enroscan formando el ábside.  Su torre campanario aloja la campana más antigua de Paris, data del año 1412 El sitio era antiguamente habitado en el siglo VI por un ermitaño y en él se daba sepultura a los más pobres de la ciudad, un osario existe aún en el jardín de la iglesia.

Comenzada a construir en el siglo XI solamente se terminará a mediados del siglo XVI.Destacan en su interior sus vidrieras y sobre todo el presbiterio considerado como una de las obras más importan- tes del período gótico.  LA

UNIVERSIDAD DE LA SORBONA 

El antecedente de la Universidad de la Sorbona es la antigua Universidad de París que fue funda- da en el siglo XII como una “Universitas Magisto- rum” y confirmada por bula papal del año 1215.En 1225, Robert de Sorbon, capellán de Saint Louis, compró un edificio para dar albergue a estudiantes de teología sin recursos. Este colegio se converti- ría rápidamente en el asiento de la Universidad de París, que pasaría a ser “la Sorbonne”, universidad reconocida en todo el mundo.  La institución pasó por distintos etapas his- tóricas, durante la revolución en el año 1793 fue clausurada y en 1808 fue sustituida por la llamada Academia de la Université Imperiale para ser re- abierta como universidad en el año 1890.  Finalmente, bajo la Reforma de Educación Fran- cesa de 1968, la Université de Paris-Sorbonne se dividió en trece casas de estudios. Cada una de ellas es una institución estatal con autonomía aca- démica y financiera que opera bajo la jurisdicción del Ministro de Educación Francés.  EL PANTEON  Sobre otra colina de Paris, la de Santa Genove- va, en el corazón del Barrio Latino y rodeado de es- cuelas y universidades, se levanta la figura de uno de los monumentos más emblemáticos de París, el Panteón.Sus orígenes se remontan al año 1764 cuando el rey Luis XV, gravemente enfermo había prometido construir una iglesia en honor a Santa Genoveva si lograba curarse.El proyecto estuvo a cargo de Jacques-Germain Soufflot, quien falleció en 1780 sin llegar a ver su obra terminada. Fueron entonces Rondelet y Brébion quienes la concluye- ron en el año 1790.Después de la Revolución, la antigua iglesia Sainte-Geneviève fue destinada a recibir las cenizas de los “Hombres ilustres”, ente otros, Mirabeau, Voltaire, Jean-Jacques Rousseau, Victor Hugo, Emile Zola, Jean Moulin, Gaspard Monge, François Fénelon, Claude Louis Berthollet, el Marqués de Laplace, Louis David, Baron de Cu- vier, el Marqués de Lafayette, Sadi Carnot, Mar- celin Berthelot, Jean Jaurès, Louis Braille, Jean Monnet, Pierre y Marie Curie, André Malraux.En su fachada se puede leer una inscripción que dice, “A los grandes hombres la Patria agradecida”.

TORRE MONTPARNASSE 
Sobre otra de las colinas de Paris “Mont Parna- se”, Monte Parnaso, se levanta el edificio más alto de la ciudad.Desde sus 209 metros de altura, la torre construida en el año 1973 domina el paisaje de la ciudad, en la planta 56 un mirador permite descubrir con un total confort hermosas vistas y más de 50 monumentos históricos de la capital. 

CEMENTERIO DE MONTPARNASSE  El cementerio del Sur, así llamado comúnmente o cementerio de Montparnasse, abrió sus puertas el 25 de julio de 1824. Construido en 10 hectáreas en lo que eran los terrenos de tres granjas, está poblado por más de 1.200 árboles, tilos, sóforas, tuyas, arces, fresnos y coníferas, la segunda ne- crópolis intra-muros de París es una de las zonas verdes más importantes de la capital.  Desde su apertura, se han enterrado en Mon- tparnasse más de 300.000 personas. El cemen- terio cuenta en la actualidad con 35.000 sepul- turas, Jean Paul Sarte, Charles Baudelaire, Si- monne de Beauvoir, Guy de Maupassant, Samuel Beckett, son algunas de las personas que en él descansan.

OPERA DE PARIS 
El Palacio Garnier, construido por mandato del Emperador Napoleón III a fines del siglo XIX, se- gún los planos del arquitecto Charles Garnier es una obra maestra de arquitectura conocida en el mundo entero. Este edificio de mármol y piedra despliega todo su esplendor en la gran escalera y las diversos salas abundantemente decorados con pinturas y esculturas transformándolo al mis- mo tiempo en teatro y museo. La magnífica sala de espectáculos roja y dorada que puede albergar a 1.900 espectadores presenta el techo pintado por Marc Chagall en el año 1964 y evoca entre otros temas las grandes obras líricas y coreográ- ficas de la historia. El Palacio Garnier fue inaugu- rado el 15 de enero del año 1875 bajo el gobierno del Presidente Mac Mahon, es la décima tercera sala de Ópera en París desde la fundación de esta institución por el rey Luis XIV en el año 1669.La fa- chada que mira hacia la Avenida de la Opera está ricamente decorada con grupos escultóricos entre los que destaca una copia de La Danza del escultor Jean Baptiste Carpeaux. Una rampa de acceso en su lateral este permitía el acceso directo al teatro de la carroza imperial. 
IGLESIA DE LA MADELAINE 
Construida a imitación de un templo grecorro- mano a petición de Napoleón, se comenzó en el año 1764 dirigida su obra por el arquitecto Contant d ́Ivry y siendo luego reconstruida con planos de Guillaume Couture, durante la Revolución Francesa las obras se interrumpieron y en 1806 La Madelei- ne se transformó en Templo homenaje a la Gran Armada Napoleónica, función que tuvo hasta que se terminó de construir el Arco del Triunfo que la relevó en esa tarea. 

En el año 1842 volvió a ser iglesia católica, como continúa siéndolo en la actualidad.Desde lo alto de la escalinata que da acceso a la iglesia se tiene una magnífica vista de la Rue Royale, la Plaza y el Puente de la Concordia terminando la perspectiva en el Palais Borbón, Asamblea Nacional, edifico al igual que la iglesia de la Madelaine construido en estilo neoclásico. 

MUSEO GREVIN 

Abierto al público desde el año 1882, el museo alberga a unos 300 personajes representados en cera. Podrá revivir la Historia de Francia desde la Edad Media hasta el siglo XIX. En el del Palais des Mirages descubrirá un espacio fantástico que juega con luces y espejos como si fuera un calidoscopio, en la sala del Théâtre du Tout-Paris, se reencontrará con las grandes voces de todos los tiempos como Charles Aznavour o Elton John.En el Forum des Halles se ha abierto re-

cientemente una sucursal de este famoso Museo.

FORUM DES HALLES 
Les Halles, naves o mercado cubierto en espa- ñol, fue un gran mercado minorista que ocupaba una zona de 10 hectáreas en el centro de la ciudad hasta el año 1968.  El proyecto elegido por los parisinos para su re- forma, fue llevado a cabo en el año 1975 por el arquitecto español Ricardo Bofill. El centro comer- cial y el forum fueron realizados por el arquitecto Claude Vasconi.Les Halles se convirtió pronto en el corazón de la capital. En el se encuentra la esta- ción de metro más grande de Paris, 800.000 via- jeros pasan por ella cada día, el centro comercial más importante, 41.000.000 de clientes por año, 23 salasde cine, una piscina, jardines de cuatro hec- táreas, el Museo Grevin, la Videoteca de Paris y el Museo de Holografías también están presentes en este gigantesco centro comercial. 
CENTRO POMPIDOU 
Construido bajo el auspicio del Presidente Geor- ges Pompidou quien morirá antes de la finalización de las obras, será inaugurado por su sucesor Va- lery Giscard D’Estaing en el año 1977.  Renzo Piano y Richard Rogers son los autores de este edificio de planta cuadrada y de estructura industrialista, colorida y luminosa donde los ele- mentos funcionales del edificio, conductos, esca- leras mecánicas, tubos de agua y de ventilación se divisan desde el exterior dando lugar a que los parisinos lo llamen “la refinería de petróleo o la fá- brica de gas”.  Alberga el Centro Nacional de Arte Moderno y una importante Biblioteca de Arte.

La colección del Museo Nacional de Arte Mo- derno que funciona en la tercera y cuarta plantas presenta cuadros de Picasso, Matisse, Braque, Kandisk, Miro,Chagall y Duchamp entre otros artis-

tas posteriores a 1905. 

MUSEO PICASSO 

Ubicado en el Hotel Sale, edificio construido a mediados del siglo XVII y que sirviera como Emba- jada de la Republica de Venecia en Paris, se en- cuentra desde el año 1985 el Museo dedicado al pintor español Pablo Ruiz Picasso.  La decoración interior fue diseñada especial- mente para este museo por el escultor italiano Diego Giacometti que realizó aquí su ultimo trabajo antes de morir en el año 1985.  De forma cronológica a través de sus salas se exponen más de 3.000 obras del artista, las cuales pertenecen al Estado fruto de pagos efectuados por derechos de sucesión de los descendientes de Picasso. 

MUSEO CARNAVALET 

Es uno de los museos más interesantes de la ca- pital francesa. Ubicado en el corazón del barrio del Marais ocupa dos edificios, el Hotel Carnavales y Hotel Le Peletier.  En 1866, el barón Haussmann, alcalde de la ciu- dad, mandó colocar en ellos todos los elementos decorativos que relatan y se relacionan con la vida de la ciudad hasta la Revolución Francesa.  Cuadros, muebles Luis XV, grabados, maquetas, recuerdos de la Revolución Francesa, colecciones de arte y tradiciones populares y hasta habitación de Marcel Proust se encuentran en el. 

PLACE DES VOSGUES 

Soportales, tejados azules de pizarra, ventanas enmarcadas de piedra blanca y roja y una perfecta simetría formando un cuadrado de 108 metros de lado,hacen de esta plaza una de las más bellas de París. La Plaza Real fue diseñada en estilo renacen- tista e inaugurada en el año 1612, dos años después de la muerte del rey Enrique IV, quien encargo su construcción con motivo de la boda de Luis XIII con Ana de Austria. En su centro se encontraba una estatua del rey Luis XIII que mando erigir el Carde- nal Richelieu y que fue destruida y reemplazada en el año 1818 por la que se puede ver actualmente.

Los edificios que la rodean, declarados todos monumentos históricos, han albergado a persona- jes ilustres como Madame de Sévigné, el cardenal Richelieu y Victor Hugo. Entre los años 1832 a 1851 el escritor vivió en el número 6 de la plaza en la 1a planta. 

PLAZA Y OPERA DE LA BASTILLA 

A fin de proteger el acceso este de la ciudad y la Puerta de San Antonio, Carlos V mandará construir en el año 1370 una fortaleza, este inmenso edifi- cio estaba coronado de ocho torres, rodeado de un profundo foso y media 66 metros de largo, 34 de ancho y 24 de altura.El cardenal Richelieu, Ministro de Luis XIII transformó la fortaleza en prisión donde se encarcelaba por simple orden real y en forma es- pecial aquellos que eran considerados opositores o enemigos del rey.A los ojos del pueblo la Bastilla encarnaba el poder tiránico del rey más que una temible prisión. Entre los detenidos más célebres cabe mencionar a Voltaire, y alMarqués de Sade. 

La toma de la Bastilla marcó el comienzo de la Re- volución en el año 1789, aunque nada tuvo de glo- rioso este acontecimiento ya que no fue un hecho muy sangriento y solo se liberaron siete prisione- ros.La idea de crear una plaza y erigir una columna en honor a la libertad surgió en el año 1792, pero el proyecto quedó en la nada. En el año 1840 se erigió una columna, conocida como “Columna de Julio”, de 52 metros de altura que recuerda los caídos en la revoluciones de los años 1830 y 1848.  En la plaza, fue inaugurada en el año 1989 bajo el gobierno del Presidente Miterrand una nueva Ópera en conmemoración del bicentenario de la toma de la Bastilla. Fue el arquitecto uruguayo canadiense Carlos Ott, quien diseño el imponente edificio circular acristalado y que tiene capacidad para 2.700 plazas. 

CEMENTERIO PERE LACHAISE 

El nombre del cementerio es un homenaje a Francoise d’Aix de la Chaise, que fue confesor del rey Luis XIV, es el más grande de Paris y alberga las tumbas de innumerables personajes ilustres, pede- mos citar entre otros a Edith Piaf, Yves Montand, Maria Callas, Auguste Compte, Louis-Joseph Gay Lussac, la Familia Hugo, Oscar Wilde, Honoré de Balzac, Gilbert Becaud, Sara Bernhardt, Georges Bizet,, Amadeo Modigliani, Alfred de Musset, Jim Morrison, Marie Trintignant y Marcel Proust. 

BASILICA DEL SACRE COEUR 

En la cima de la colina de Montmartre, “monte de los mártires”, donde según la historia fue mar- tirizado SaintDenis,primerobispodeParísysus- seguidores y a 129 metros de altura , se encuentra la Basílica del Sacre-Coeur.  En 1873 la Asamblea Nacional decretó la cons- trucción de una basílica terminada la guerra Franco Alemana. El ganador del concurso fue el arquitecto Paul Abadie, quien diseñará un edificio en estilo romano bizantino que debido a la Primera Guerra Mundial solo pudo ser inaugurada en el año 1919.

La base es cuadrada y la nave rodeada por 7 ca- pillas está coronada por una gran cúpula. El domo central se eleva 80 metros o sea a más de 200 me- tros sobre el nivel de la ciudad lo cual permite una visión en días claros de 50 kilómetros a la redonda. Su campanario alberga la campana más grande de Francia, tiene 3 metros de diámetro y pesa más de 18 toneladas. En el interior, el cielorraso de la basí- lica está adornado por un enorme mosaico de 475 metros cuadrados representando el Sagrado Cora- zón de Jesús. La entrada está flanqueada pordos estatuas de Santa Juana de Arco y San Luis. 

  

MUSEO DE ARTE NAIF 

Situado sobre la colina de Montmartre, en el Halle Saint Pierre, se encuentra el Museo de Arte Naif de Paris, una Galería de Arte, una librería y un auditorio creados por el publicista Max Fourny y dedicado a presentar más de 100 obras de artistas representativos del estilo Naif, palabra francesa que designa aquello que es ingenuo, sencillo o candoroso. 

MUSEO DE MONTMARTRE 

Funciona desde el año 1961 en la que fuera casa de Monsieur Rosimond, comediante del rey desde el año 1680, el edificio del siglo XVII, fue taller y residencia durante su estadía en Paris de Maurice Utrillo. Se guarda la colección de la asociación “Le Vieux Montmartre” que relata la historia de este barrio tan cargado de anécdotas. 

CEMENTERIO DE MONTMARTRE 

Abierto el día 1 de enero del año 1825 tiene una superficie de 11 hectáreas pobladas por más de 700 árboles y está construido bajo el nivel de la ca- lle en los terrenos que ocupaba una antigua cante- ra de yeso. Allí se encuentran las tumbas de nume- rosos artistas, Berlios, Degas, Stendhal,Nijinsky, Offenbach y muchos otros. 

LOS PUENTES DE PARIS 

El río Sena forma parte del paisaje y de la histo- ria de París y es imposible hablar de la ciudad sin hacer referencia a sus puentes, en el año 1992 la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad las vistas de las orillas del Sena, desde el Pont d’Iena, que une la Torre Eiffel a los jardines del Trocadero, hasta el Pont de Sully, en la isla de Saint-LouisAl- gunos, muy antiguos, están construidos en piedra y adornados con esculturas, otros son de hierro, con estructuras más modernas, pero todos dan a la ciu- dad un marco de singular belleza. 

El más representativo es el Pont Neuf que atra- viesa la Ile de la Cité y fueconstruido por deseo de Catalina de Médicis e inaugurado en el año 1607, a pesar de su nombre, puente nuevo, es el más an- tiguo de la ciudad.El puente Alejandro III, sin duda el más hermoso, sus 32 columnas de alumbrado de hierro forjado a modo de candelabros iluminan el puente, une la Explanada de los Inválidos con El Petit y Grand Palais y fue regalado por el Zar ruso que le da su nombre, para la Exposición Universal del año 1900.El Pont de l’Alma es otro de los bellos puentes de París, cruza el río uniendo la Torre Eiffel con el Palacio de Chaillot y su fuente.Construido bajo Napoleón I, éste le dio el nombre de su prime- ra victoria Militar, en un principio el puente tenía en sus extremos cuatro estatuas de soldados de las cuales sólo se conserva una que representa a un soldado de infantería.  El Puente de la Concorde fue construido con las piedras obtenidas de la demolición de la Bastilla luego de los sucesos que desencadenaron la Revo- lución de 1789. Une la Plaza de la Concorde en la margen derecha con la Asamblea Nacional, el Pa- lacio Borbón, en la margen izquierda de la ciudad. 

BARRIO DE LA DEFENSE  El primer plan urbanístico se aprobó en el año 1964, este proyecto contemplaba la construcción de 850.000 metros cuadrados de oficinas en dos rascacielos idénticos.  El mayor centro comercial de Europa, “Les 4 Temps”, abría sus puertas en 1981, duplicando con sus 100.000 metros cuadrados la superficie comer- cial de La Défense.  El proyecto de renovación del barrio lanzado por François Mitterrand incluía la construcción de la Grande Arche, gigantesco cubo de 110 metros de altura inaugurado en ocasión del bicentenario de la Revolución en el año 1989, desde su mirador se tiene una magnifica vista del Arco de Triunfo, la Avenida de los Campos Elíseos, la plaza de la Concordia y los Jardines de las Tullerias.

LA VILLETE, CIUDAD DE LAS CIENCIAS 

En los terrenos que ocuparan hasta el año 1974 los mataderos de Paris, comenzará la construcción de un conjunto arquitectónico consagrado a la mú- sica, un museo de ciencias y técnica y la creación de un parque cultural urbano abierto a todos. El proyecto ganador será el del arquitecto Bernard Tschumi. En este parque donde se intercalan 10 jardines temáticos, el Jardín de Bambú, el Jardín de Dunas, el Jardín de los Espejos y el Jardín del Dragón entre otros, se encuentran La Ciudad de las Ciencias y de la Industria, gigantesco pabellón de 300 metros de largo, La Geoda, una esfera gigante de 36 metros de diámetro recubierta de placas de acero inoxidable con una pantalla para proyeccio- nes de 1.000 metros cuadrados, La Ciudad de la Música y el Conservatorio Nacional de Música y Danza de Paris. 

BOIS DE BOULOGNE 
El Bosque de Boulogne con sus 846 hectáreas, es 2 veces más grande que el Central Park de New  York, sin embargo es sólo una parte de lo que fuera antiguamente un gigantesco bosque de hayas.
En el año 1315, Felipe el Hermoso edificó una pequeña capilla a su regreso de una peregrinación a la ciudad de Boulogne Sur Mer y el bosque tomó desde entonces su nombre. El bosque pasó en el año 1852 a ser propiedad de la ciudad de París, y se acondicionó como paseo público. Napoleón III encargó al Baron Haussman la tarea, se planta- ron 400.000 árboles, se excavaron canales, lagos, arroyos y se construyó una cascada.En su interior se encuentran el Jardin d’Acclimatation, el Museo Nacional de Artes y Tradiciones Populares, el Par- que de Bagatelle con su rosaleda y el parque de Pré Catelan con su famoso restaurante. 
DISNEYLAND PARIS 
Ubicado a 32 kilómetros al este de París, en la localidad de Marne la Vallée, el parque de diver- siones de la Walt Disney Company, el más grande de Europa,abrió sus puertas en el año 1992 con el nombre de Euro Disney. Actualmente el nombre ofi- cial del parque es Disneyland Resort París.  Ocupando una superficie de 1942 hectáreas, el parque temático incluye un conjunto de atraccio- nes ideales para los más chicos pero que atraen también a jóvenes y adultos. Más de 12 millones de personas lo visitan cada año.  El complejo está constituido por el Parque Disne- yland, que presenta Main Street, la calle principal del parque, ambientada como una animada calle de Estados Unidos a principios del siglo XX, con sus tiendas y restaurantes, Frontierland, la vida en una ciudad minera del lejano oeste, Adventureland, recordando las aventuras de Oriente y la Isla del Tesoro, y Fantasy Land, el mundo encantado de los cuentos de hadas y los conocidos personajes de Disney, el Parque Walt Disney Studios, Disney Village y diversos hoteles.
París

Información

Diderot y Gare du Nord, 20, rue du Dunkerque. 

CAMBIO DE DIVISAS  Una de las posibilidades que tendrá para cam- biar moneda extranjera por Euros es al finalizar la visita de la ciudad en la Perfumería BENLUX, frente al Museo del Louvre, allí obtendrá uno de los mejo- res cambios posibles.  Los Cajeros Automáticos de los Bancos se en- cuentran a su disposición las 24 horas del día para retirar dinero directamente de su cuenta bancaria en su país de origen. Le damos la dirección de al- gunas oficinas de Cambio de Divisas,  COMPTOIR CHANGE OPERA 9, Rue Scribe. Situado muy cerca de la Ópera de Paris CHANGE & COLLECTION 1, Rouget de L’Isle COMPTOIR DES TUILERIES 27, rue del L’ Arbre Sec TRAVELEX 8, Place de L’Operá 

OFICINAS DE CORREOS  Todas las Oficinas de Correos abren en Paris des- delas8delamañanaalas7delatardedelunesa viernes y por las mañanas los sábados.  Si bien puede comprar sellos postales en todos los estancos, dos oficinas tienen un horario más amplio, una de ellas situada en la Avenida de los Campos Elíseos 71, abierta desde las 8 de la ma- 

TRANSPORTE PÚBLICO  El transporte público en Paris funciona perfecta- mente y es el Metro el medio más práctico y utili- zado para todos los desplazamientos, abre desde las 5 horas 30 de la mañana hasta las 12 horas 30 de la noche, dependiendo las líneas, es difícil en- contrar una dirección en Paris que no tenga alguna estación cerca del Metro, la ciudad dispone de 15 líneas y más de 200 estaciones.  Otro medio de transporte rápido y cómodo son los Autobuses, 63 líneas recorren la ciudad y sus alrededores entre las 6 y 30 de la mañana y las 8 y media de la noche, algunas se prolongan hasta la medianoche. Entre la 1 y las 5 de la madrugada funcionan líneas de autobuses que se denominan los NOCTAMBUS. Más de 470 estaciones y 15.000 taxis recorren Paris transportando pasajeros, las tarifas siempre podrá verlas afichadas en el res- paldo del asiento, recuerde que el chofer solo está obligado a transportar 3 personas, la decisión de aceptar un cuarto pasajero le pertenece a él y pue- de cobrar un suplemento por hacerlo. Si bien encontrará paradas de Taxi en todas las grandes arterias, le facilitamos los teléfonos de las principales compañías de Radio taxi de Paris, TAXIS BLEUS 0891 70 10 10  ALPHA TAXIS 01 45 85 85 85. 

ABONOS DE TRANSPORTE  El billete de Metro comprado a la unidad cues- ta 1,40 Euros, pero es conveniente si va a realizar varios viajes comprar una carné de 10 billetes al precio de 10,90 Euros, se pueden comprar en las estaciones y en máquinas expendedoras.  Este billete no solo sirve para el Metro, sino tam- bién para los Autobuses de todo tipo y el Funicular de Montmartre.  Tiene la posibilidad de adquirir el pase Paris Vi- site, válido para 1, 2, 3 o 5 días, para obtener este pase es necesaria una fotografía para individuali- zar al usuario y se puede comprar el las Oficinas de Turismo y en las estaciones de Metro y Tren.

COMPRAS  Sin duda alguna Paris tiene un atractivo especial en un viaje por Europa para las compras de recuer- dos, moda y perfumes. Si bien encontrara en toda la ciudad comercios que lo tentaran, le daremos algunas zonas y calles donde se encuentra los prin- cipales comercios, Toda la Avenida de los Campos Elíseos es un conjunto de tiendas, las marcas de ropa más prestigiosas están allí representadas, también encontrará, si le gustan los coches, una interesante exposición en las oficinas de las prin- cipales marcas de automóviles que por tradición deben tener una sucursal en esta avenida.Fauborg Saint Honoré es la calle donde se dan cita las más importantes marcas de la alta costura francesa e internacional. En la Place Vendome, alrededor del Hotel Ritz, se reúnen desde hace siglos los grandes orfebres, joyeros y relojeros de Paris.

En la Avenida Montaige encontramos las tiendas centrales de Cartier, Chanel, Christian Dior, Ungaro, Guy Laroche y tantas otras famosas marcas de alta costura internacional.  Paris es conocida también por sus grandes al- macenes, sin duda los más famosos son Galeries Lafayette, se encuentran muy cerca de la Ópera de Paris, 40 Boulevard Haussmann, abierto desde las 9 horas 30 hasta las 19 horas, los jueves tiene ho- rario nocturno hasta las 22 horas.  Printemps, en el 64, del Boulevard Haussmann y El Forum des Halles, el centro comercial más gran- de de Paris, 1-7 rue Lescot. Más económicos pue- den ser, Bon Marché Rive Gauche, 22 rue de Sévres y el Bazar del Hotel de Ville, 52, rue de Rivoli. 

 Para comprar perfumes puede hacerlo en Benlux, 24, rue de Rivoli, discos y artículos de electrónica se encuentran a buen precio en la FNAC, tiene mu- chas sucursales en Paris, la más importantes está en el 4 de la Plaza de la Bastilla, Virgen Megastore en el 52 de la Avenida de los Campos Elíseos ofre- ce un amplio surtido de discos.

Para comprar juguetes la mejor opción es Au Nain Bleu, se encuentra en el 408, rue Saint Hono- ré, está considerada una de las mejores jugueterías del mundo.  Si busca libros antiguos, acuarelas o láminas, sin duda lo mejor es recorrer las orillas del río Sena cerca de la catedral de Notre Dame y el Barrio La- tino.  Varios Mercadillos presentan una alternativa distinta a las compras en comercios tradicionales, los más famosos son el Marche aux Puces de Saint Ouen, situado en la Porte de Clignancourt, funcio- na los sábados, domingos y lunes entre las 7 y las 19 y 30 horas, el Mercado de la Porte de Vanves, está ubicado en la puerta del mismo nombre y está considerado el mercado de antigüedades más im- portante de la ciudad.  El Marché aux Oiseaux et aux Fleurs, Place Saint Louis Lépine, para venta de flores, está abierto de lunes a sábados de 8 a 19 y 30 horas y para venta de pájaros los domingos de 8 a 19 horas.

Si lo que busca son sellos postales puede visitar el Marché aux Timbres en la Cour Marigny, está abierto los jueves, sábados, domingos y días de fiesta. 

PARIS DE NOCHE 

Paris es sin lugar a dudas una de las  ciudades en el mundo que más oferta de diversión nocturna ofrece.  Uno de los atractivos que ofrece Paris es precisa- mente el caminar por sus calles disfrutando de su iluminación, de la belleza de sus edificios y puentes sobre el río Sena y recorrer la Isla de San Luis, el Barrio Latino, la colina de Montmartre o la Avenida de los Campos Elíseos poblada de terrazas, cafés , restaurantes, cines y espectáculos.  Si desea puede comprar para estar al día sobre toda la actividad artística y cultural de la ciudad la Guía llamada Pariscope o L’Officiel des Spectacles.  ESPECTACULOS  Si bien muchos son los cabarets y grandes shows de Paris, le recomendamos principalmente el Moulin Rouge, situado en el barrio de Pigalle en Place Blanche, es el espectáculo más “parisino” de la ciudad, conserva su original sala del siglo XIX y en el se baila aún como número principal el famoso Can Can. El Lido de Paris está situado en la Avenida de los Campos Elíseos y está considerado uno de los más famosos del mundo. El Crazy Horse, en la Avenida George V, es el cabaret de Streep Tease más conocido de la ciudad.El Paradis Latin en el 28, de la rue du Cardinal Lemoin, otra alternativa a los cabarets más antiguos y tradicionales de Paris.

DISCOTECAS 

Le daremos algunas direcciones de conocidas discotecas de la ciudad,  EL TANGO, para bailar música sudamericana y salsa, 11, Place Pigalle, abre viernes y sábados.  EL TEMPLE, especial para los amantes de la mú- sica tecno, 66, rue Jean Baptiste Pigalle.  QUEEN, la mejor referencias para los noctámbu- los de Paris, 102, Avenida de los Campos Elíseos.  REGINE’S, uno de los clásicos de la ciudad, 49, rue Ponthieu.  LA SCALA, para los jóvenes en una de las salas más grandes de Paris, 188, rue de Rivoli.  LA LOCOMOTIVE 90, boulevard de Clichy.

CAFES Y RESTAURANTES 
Paris ofrece una lista interminable de  cafés, bares y restaurantes llenos de historia y anécdotas, sería imposible enumerarlos todos, si lo orientaremos citando algunos de los más representativos y que son ejemplo de la tradi-  ción culinaria que caracterizan a la ciudad.• CAFE DE LA PAIX, 12 Boulevard des Capuli- nes, frente a la Ópera de Paris, punto de encuentro  de la alta burguesía del Paris del siglo XIX.• CAFE LE FLORE, Boulevard Saint Germain  des Prés.• LE CARRE, 12 Place Saint Augustin.• CAFE BEAUBOURG, ubicado en el Centro de  Arte George Pompidou, agradable y confortable.• CAFE COSTES, en el 45 de la rue Saint Denis,  famoso por la extravagancia de su propietario.• CAFE BRANLY, en el 27 quai Branly, a orillas  del río Sena. En el inicio de esta guía nos referimos a la gas-

tronomía en Francia como a algo casi sagrado, que si bien está presente en todo el país, es en Paris donde más se manifiesta. Una ciudad cosmopolita, donde se entrecruzan tantas culturas y nacionali- dades, debe por fuerza estar representada también por sus diferentes gastronomias, es por eso que encontramos restaurantes de todas los países y rincones del mundo. Cada barrio ofrece en función de sus habitantes distintas posibilidades, pero ha- llará en el Barrio Latino la más variada oferta, o en las calles cercanas a Saint Germain des Prés, en la colina de Montmartre encontrará antiguos restaurantes llenos de tradición y en el barrio de Montparnasse también podrá elegir entre muchos y variados restaurantes. 

No falta tampoco la comida rápida representada por las marcas más conocidas, los encontrara en todos los barrios, no debe olvidar la opción de una creperia, especialidad francesa en platos dulces o salados.

Le indicamos algunos restaurantes que hemos elegido entre tantos,  • CHEZ CLEMENT MARBEUF, 19, rue Mar- beuf, cocina tradicional francesa.  • HARD ROCK CAFE, 14 Boulevard Montmartre.  • HIPPOPOTAMUS BASTILLE, 1, Boulevard Beaumarchais, especialidad en carnes a la parrilla.  • LIBRE SENS, 33, rue Marbeuf, cocina tradi- cional.  • MA BOURGOGNE, 133, Boulevard Haussmann.  • CHARTIER, 7, rue du Faubourg Montmartre, buena decoración y precios módicos.  • LA BELLE FRANCE, situado en el 1er. Piso de la Torre Eiffel. 

 

Ofertas destacadas en París en Kerala viajes

Mapa de Metro

Mapa de París

Mapas Turísticos

Tourist Map

 

Hoteles en París ofertas

Diciembre
Noviembre
Octubre

Valoración

Valoración: 5,35,3
7-9, Rue Pierre Chausson (París) LES HOTELS DE PARIS.
El hotel es un paraiso de comodidad en el corazón del barrio de los artistas en París. El hotel está en una t…
Servicios:   
18€Alojamiento y Desayuno
24€Sólo Alojamiento
18€Alojamiento y Desayuno

Valoración

Valoración: 8,38,3
Rue Jean Rey, 20 (París) ACCOR HOTELS.
Este hotel, que le ofrecerá el máximo confort, cuenta con 405 habitaciones, repartidas en 12 plantas. Si hace…
Servicios:        
50€Sólo Alojamiento
65€Sólo Alojamiento
76€Alojamiento y Desayuno

Valoración

Valoración: 7,87,8
Rue De Caumartin, 17 (París) EXCLUSIVE HOTELS.
El hotel está decorado con un estilo atractivo a la vez que clásico y contemporáneo. Los huéspedes adorarán…
Servicios:    
43€Alojamiento y Desayuno
43€Alojamiento y Desayuno
85€Sólo Alojamiento

Valoración

Valoración: 5,75,7
8-10 Rue D’amboise (París)
Este es un hotel de 3 estrellas, de clase turista superior. Esta idealmente ubicado en el corazón de París. …
Servicios: 
45€Alojamiento y Desayuno
45€Alojamiento y Desayuno
54€Sólo Alojamiento

Valoración

Valoración: 7,97,9
Rue La Fayette, 20 (París) DERBY HOTELS.
Aprovechando un edificio de principios del siglo XX diseñado por los arquitectos Paul Friesse y Cassien Berna…
Servicios:       
79€Sólo Alojamiento
85€Alojamiento y Desayuno
94€Sólo Alojamiento

Valoración

Valoración: 7,37,3
Rue De Constantinople, 15 (París) TMH.
El Quality Hotel Opéra Saint Lazare está situado en el corazón del histórico barrio de luthier, a pocos minut…
Servicios:  
61€Alojamiento y Desayuno
69€Alojamiento y Desayuno
60€Alojamiento y Desayuno
38 Rue De L’Echiquier (París)
Construido en 1850 y restaurado en 2002, este hotel dispone de un edificio principal de 6 plantas y un total …
Servicios:    
45€Sólo Alojamiento
40€Sólo Alojamiento
48€Sólo Alojamiento

Valoración

Valoración: 7,17,1
Boulevard Rochechouart, 55 (París) INTERHOTEL.
Este elegante hotel, construido en 1928, cuenta con una azotea desde donde tendrán unas fantásticas vistas de…
Servicios:    
53€Alojamiento y Desayuno
53€Alojamiento y Desayuno
61€Alojamiento y Desayuno

Valoración

Valoración: 6,36,3
18 Rue D’Amsterdam (París) EXCLUSIVE HOTELS.
Clásico hotel de negocios en el centro de París. Junto al Palacio de la Ópera, Montmatre y la iglesia de la M…
Servicios:   
46€Alojamiento y Desayuno
46€Alojamiento y Desayuno
44€Sólo Alojamiento

Valoración

Valoración: 5,45,4
Cite Bergere, 2 bis (París)
El hotel dispone de 105 habitaciones dotadas de baño con ducha, acceso a Internet sin cables, calefacción, te…
Servicios:    
27€Alojamiento y Desayuno
27€Alojamiento y Desayuno
36€Alojamiento y Desayuno
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
¿Tienes alguna pregunta?