Con la inminente vuelta a la nueva normalidad en gran parte del territorio español por la entrada a la Fase 3 y el anuncio de la reapertura de fronteras en la Unión Europea, España prepara la reactivación del turismo, poniendo fin a unos meses de incertidumbre en el sector y alentando a los ciudadanos a retomar sus postergados planes de viaje.
Según las previsiones, el 1 de julio el país abrirá enteramente sus puertas al turismo internacional, el mismo día en que el Espacio Schengen permitirá la entrada de turistas sin cuarentena obligada.
Antes de esa fecha y gradualmente, España estará viendo ciertas rutas en transición, como en las Islas Canarias y Baleares, donde empezarán a recibir turistas extranjeros en la segunda quincena de junio.
¿Qué significa entrar a la Fase 3?
Al entrar a esta etapa, podrán permitir los viajes entre sus respectivas provincias o incluso entre comunidades limítrofes que se encuentren en dicha fase, si bien el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social aconseja esperar un poco más para esto último.
En suma, a partir de ingresar a la Fase Avanzada, ya será tarea de las comunidades autónomas decidir la movilidad entre sus provincias y cuándo se alcanzaría la nueva normalidad.
En el día con día, la fase 3 se traduce en:
- Eliminación de franjas horarias.
- Reunión de grupos de hasta 20 personas.
- Autorización para efectuar bodas.
- Asistencia a lugares de culto (sin superar 75 % del aforo).
- Apertura de comercios al 50% de capacidad.
Medidas para el turismo nacional
Si en la vida común habrá beneficios, en la industria sin chimeneas, así como en las actividades culturales, el escenario es muy alentador durante este periodo de desconfinamiento.
Actividades permitidas
El turismo activo y de naturaleza por fin podrá retomarse, con grupos de hasta 30 personas. También habrá luz verde para que los guías turísticos regresen a sus labores.
Así quedarían de momento los números de permisividad:
- 50% capacidad autorizada para establecimientos de hostelería y restauración.
- 50% áreas comunes en los hoteles.
- 75% de las mesas, ocupación permitida en las terrazas al aire libre.
- 50% aforo de museos y salas de exposiciones.
- 50% en centros recreativos turísticos, zoológicos y acuarios.
- 50% para cines, teatros, auditorios, circos de carpa y espacios de espectáculos.
- 50% en actividades al aire libre.
- 80 asistentes es el máximo para conferencias, congresos, expos o reuniones empresariales.
Territorios españoles en Fase 3
A partir del 8 de junio, 11 comunidades se sumaron a la Fase 3 o Avanzada de desescalada del coronavirus, luego de que La Gomera, El Hierro, La Graciosa (Islas Canarias) y Formentera (Islas Baleares) habían ya ingresado con anterioridad. Con ellos, ya son 25 millones de habitantes españoles en esa etapa, manteniéndose aún en fase 23 millones.
Esto significa que el 52% de la población ha pasado a la última fase previa a la nueva normalidad, un grosor lo suficientemente optimista para considerar que, muy pronto, la vida retomará su ritmo tanto para recuperar las rutinas como para viajar.
De los lugares que lo habían solicitado, las autoridades sanitarias dieron el visto bueno para entrar en Fase 3 a las siguientes comunidades autónomas:
- Galicia
- Cantabria
- País Vasco
- Navarra
- La Rioja
- Extremadura
- Baleares
- Canarias
- Andalucía
- Aragón
- Asturias
- Murcia
Y además a:
- Ciudad autónoma de Melilla
- Provincia de Cuenca (Castilla-La Mancha)
- Provincia de Guadalajara (Castilla-La Mancha)
- Alto Pirineo y Arán (Cataluña)
- Tierras del Ebro (Cataluña)
- Provincia de Tarragona (Cataluña)
Avance progresivo
Tarragona es la única provincia catalana que avanza a la Fase Avanzada íntegramente. En tanto, Barcelona y Lleida podrían entrar en dicho periodo de desconfinamiento antes del 22 de junio si las condiciones avanzan favorablemente.
Con respecto a Castilla-La Mancha, en Toledo, Ciudad Real y Albacete permanece la Fase Intermedia. Por su parte, Madrid, Barcelona, la región sanitaria de Lérida, las regiones metropolitanas norte y sur de Cataluña, así como toda la Comunidad Valenciana y la totalidad de Castilla y León ingresaron o se mantienen en la Fase 2.
Mientras Cataluña y Castilla-La Mancha pasarán a la Fase 3 parcialmente, Málaga y Granada son las únicas provincias con transición de la Fase Intermedia a la Avanzada en sólo una semana, de manera que toda la comunidad andaluza ingresó a la nueva fase desde el 8 de junio, anunciando que ya se puede viajar entre provincias en Andalucía.
Rutas seguras
Por el momento, el Gobierno trabaja en varios proyectos de corredores seguros para que en la segunda quincena de junio algunas comunidades autónomas, de momento Baleares y Canarias, puedan recibir turistas extranjeros.
Y no sólo eso, sino que en los próximos días estarían aprobándose vías seguras para circular en franjas de comunidades y provincias vecinas.
Si varias comunidades del norte de España lo acuerdan, el Ministerio de Sanidad podría aprobar la habilitación de un corredor seguro para viajar por toda la cornisa cantábrica. También en el sur peninsular sería posible desplazarse en amplias zonas, cubriendo territorios en Fase 3.
Lo que aún no es posible es cruzar el país de norte a sur y viceversa.
1 de julio, fecha en que llegará el turismo internacional
Además del turismo local, el aliciente es mayúsculo para el ramo turístico: el 1 de julio es la fecha para dejar llegar a los turistas internacionales. Al menos, ésa es la previsión por las autoridades, las cuales de hecho ya habían ampliado la fase de alerta para evitar cualquier rebrote, así que casi podemos dar por seguro este nuevo anuncio.
Esto se traduce en permitir el ingreso a los extranjeros sin cuarentena obligatoria.
El caso de Islas Baleares y Canarias
Antes de que el país se abra enteramente al turismo internacional, Baleares y Canarias darían el primer paso a manera piloto permitiendo el ingreso a visitantes alemanes y nórdicos desde la segunda mitad de junio.
De momento, en ambas ya se permite la movilidad entre islas, que antes no era posible porque se consideró a cada isla como una provincia (en el caso de Baleares).
A viajar con prudencia
Siempre que se acaten estas rutas propuestas por las autoridades y se mantengan las medidas de prevención para evitar cualquier rebrote, el desplazamiento por buena parte del país ya es una realidad.
Actuar con responsabilidad es la clave para estar más cerca de la completa nueva normalidad, por lo que no se debe desaprovechar la oportunidad de hacer las cosas bien.
El plan de reactivación del turismo nacional que se implementará en unos días se enfoca en gran parte en la digitalización, con medidas como el control de la movilidad o el de trazabilidad de contagios a través de aplicaciones para móviles.
Dicho esto, es momento de hacer las paces con la vida diaria y de recuperar el turismo, actividad duramente golpeada en los últimos meses y que representa el 13% del PIB y 12% del empleo. Por eso, es importante apoyar la estrategia nacional turística y recorrer España antes que mirar hacia otros países. Al fin y al cabo, la Península Ibérica tiene más que suficiente para ofrecer.