Top 10 de motivos para visitar México en 2024

Top 10 para visitar México

Travel + Leisure, en sus premios Awards, nombró 3 ciudades mexicanas en el Top 5 de mejores destinos mundiales: San Miguel de Allende, Ciudad de México y Oaxaca, reafirmando lo que todos ya sabían, que México es el mejor país para visitar.

Con sus innumerables lugares de interés, es un cúmulo de bellezas urbanas, con grandes referentes de historia y arquitectura, por lo que no extraña que sea el país con más sitios Patrimonio Mundial (35) en el listado de la UNESCO en América Latina y el 6º a nivel mundial.

Sus riquezas naturales encierran una de las mayores biodiversidades, con ecosistemas tan variados que puede ofrecer diversión en playa o aventura en la montaña.

Entonces si te preguntas…

Tabla de contenidos

Toggle

¿Por qué debo conocer México?

… Podríamos contar las razones por miles pero hemos compendiado para ti las 10 mejores razones para visitar México que te harán correr al aeropuerto en el instante en que termines la lectura.

1.- Por la Ciudad de México. La capital del país es una de las grandes urbes del mundo.

Cuando se piensa en México, comúnmente surgen ideas como Cancún, pirámides y pueblitos rurales (y tacos, muchos tacos). A muchos les sorprende que la capital sea una ciudad tan cosmopolita, bulliciosa, vanguardista, artística y moderna, aunque conservando su sello auténtico de identidad.

Nombrada por National Geographic «el mejor destino del mundo» el año pasado y un par de años antes por The New York Times, la Ciudad de México brinda una larga lista de razones para conocerla y amarla. 

Y no sólo eso. Es, en verdad, una de las principales urbes mundiales por su belleza, su oferta cultural y su dinamismo. Así que cancela tu viaje a New York y dedícale tiempo, es más, considera quedarte a vivir.

Algunas razones por las que CDMX es una de las mejores ciudades del mundo:

Ángel de la Independencia.

2.- Por sus playas. En México estarás en un verdadero paraíso tropical.

¿Sueñas con unas vacaciones en el Caribe? ¡México te permitirá gozar las delicias caribeñas! El sitio más conocido de la región es, sin duda alguna, Cancún, que no deja muy atrás a Playa del Carmen.

Otras nada despreciables son:

Es muy probable que en tu visita a México, aunque tu destino sea alguna de sus ciudades, te encuentres con una playa muy próxima pues de las 32 entidades federativas 17 tienen costa. 

Los 11 mil 122 km de litoral continental están bañados por dos regiones marinas: la del Pacífico, con los golfos de California y Tehuantepec, y la del Atlántico, con el Golfo de México y el Mar Caribe.

Así que no te limites a conocer las aguas caribeñas (en realidad la región litoral más corta del país) pues del lado opuesto te hallarás ante zonas playeras igual de maravillosas, como Huatulco y Puerto Escondido en Oaxaca o el siempre bello Puerto Vallarta más al norte, en Jalisco.

Más opciones del lado occidental del mapa:

Cancún, Quintana Roo.

3.- Por las ciudades coloniales. Hay una larga lista de hermosas ciudades esperando a que las descubras.

La Ciudad de México se roba la escena pero no es la única ciudad espectacular del país. Quizás la más famosa a últimos tiempos sea San Miguel de Allende, el «Mexican Dream» de los extranjeros que han cambiado Florida por este rincón colonial para vivir sus años de retiro.

Guanajuato, en cambio, lleva más tiempo como destino popular y no sólo gracias al Festival Cervantino sino a sus plazas, túneles y bellos edificios. Lo mismo que Morelia, Oaxaca y Puebla, todas ellas ciudades Patrimonio de la Humanidad, junto con Zacatecas, Querétaro, Campeche y Tlacotalpan. 

En conjunto conforman el decálogo de declaratorias urbanas de la UNESCO, que no podría ser más acertado ya que cada una irradia encanto en todos sus rincones. 

Claro que a ese Top 10 se le pueden añadir muchas gemas más y recomendamos:

Toma un Circuito por México Colonial con Kerala Viajes para la experienci de tu vida. Paseando entre sus calles comprobarás todo el esplendor mexicano, ¡no te arrepentirás!

San Miguel de Allende, Guanajuato.

4.- Por las zonas arqueológicas. ¡Una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno es mexicana!

Chichén Itzá, la única Maravilla del Mundo en México, paradójicamente no es la zona arqueológica más visitada del país sino la segunda, después de Teotihuacán. Si tienes que decidir entre una y otra, no te preocupes pues las dos son extraordinarias. 

En Chichén Itzá, la ciudad maya más famosa, no debes perderte la pirámide de Kukulkán, mientras que en la azteca Teotihuacán las estrellas son las pirámides del Sol y de la Luna.

Pero esas zonas son sólo una muestra de los muchísimos vestigios de civilizaciones antiguas. México cuenta con más de 2000 sitios arqueológicos y 200 están abiertos al público; este reclamo turístico incluye más de una veintena de pirámides. 

Toma nota de algunas de las principales ruinas, algunas de ellas Patrimonio de la Humanidad:

Un importante número de viajeros visitan México exclusivamente para conocer sus pirámides. Después de Egipto, las pirámides de México son las más visitadas del mundo, con cerca de 3 millones de visitantes al año, ¿te sorprende?

Más allá de los datos de interés, conocer las sorprendentes pirámides será una gratísima experiencia garantizada.

Chichén Itzá.

5.- Por sus Pueblos Mágicos. Cada rincón mexicano es una pequeña maravilla.

Y ya que hablamos de las ciudades más bonitas de México para visitar, no podríamos dejar atrás a los pueblos. 

Pareciera que los 121 declarados como Pueblos Mágicos es mucho decir, pero en una nación tan grande (24 países europeos podrían acomodarse dentro del territorio) la cifra es pequeña, lo cual significa alta exigencia para pertenecer al selecto club, especialmente en lo que concierne a la preservación de espacios y aspectos como el valor histórico cultural.

Localidades pintorescas sobran pero entre los pueblos más bonitos pueblos de México están:

Ubicados en valles o montañas, en playas o desiertos, nunca verás un pueblo idéntico al otro. México no es una sola cultura sino muchísimas, con 69 lenguas oficiales, incluyendo el español. 

Como legado de sus pueblos originarios, es decir indígenas, muchas de estas áreas están repletas de muestras artesanales bastante diferenciadas y de comidas típicas regionales, danzas, arte, fiestas patronales y mucho más.

Estando en un poblado mexicano, prueba sus sabores, habla con su gente y conoce sus tradiciones para que te lleves impresa la esencia de su pueblo.

San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

6.- Por sus montañas. No las rusas sino las de escalar (y esquiar en invierno).

¡Sí, México también tiene nieve! Y montañas bastante fenomenales, por cierto. 

De hecho, allí se encuentra la segunda más alta de Norteamérica, sólo detrás de Denali en Alaska. Se trata del Pico de Orizaba o Citlaltépetl (Cerro de la Estrella), que ha conquistado el corazón de todo montañista que ha llegado a su cima, a los 5702 msnm.

Por si fuera poco, en el listado que recoge Montepedia de las 20 mayores cumbres del subcontinente, son las montañas mexicanas las que dominan los siguientes 18 puestos, con la excepción de Pikes Peak (Colorado, EU) en el décimo lugar.

Además de la belleza que aportan al escenario, las oportunidades para el deporte y la diversión invernal, las montañas mexicanas cuentan leyendas que salpican a la naturaleza de folclor. 

Así, una vez conozcas su historia, será imposible dejar de ver al guerrero Popocatépetl velando el sueño eterno de su amada Iztaccíhuatl y arrojando fuego furioso en el aniversario de su muerte.

El hermoso Nevado de Toluca, el característico Cerro de la Silla en Monterrey y la Peña de Bernal en Querétaro, que es el tercer monolito más grande del mundo, son paradas imprescindibles.

Otros recomendables:

Pico de Orizaba, Puebla.

7.- Por su biodiversidad. La abundante cantidad de reservas naturales y parques nacionales.

Si eres amante de la vida natural, nada mejor que un viaje a México en 2020 para explorar esta faceta. 

Su riquísima flora y fauna lo convierten en el destino ideal en que admirarás sus rincones conservados. México es, ni más ni menos, el país con más áreas protegidas mundialmente, según la UNESCO, además de uno de los 5 países con mayor biodiversidad.

Se le considera dentro de los 12 «megadiversos» junto a sitios como Australia y el Congo. Imagínate, alberga 10% de todas las especies registradas en el mundo, gran parte de ellas endémicas, con 1er lugar en reptiles, 2º en mamíferos, 4º en anfibios y 5º en plantas.

Hay reservas naturales para todos los gustos porque se clasifican en arrecifes, bosques, desiertos, humedales, islas y mares, montañas y selva.

Jaguar.

8.- Por el turismo de aventura. Encontrarás infinitas actividades de ecoturismo y adrenalina.

Si lo que buscas es practicar montañismo, has llegado al lugar correcto. Lo mismo que si quieres surfear o navegar en kayak.

En México podrás realizar todo tipo de actividades de aventura básicamente gracias a que el país tiene más de una docena de ecosistemas y una gran diversidad climática con temperaturas que van de -26°C en Durango a 50°C en el desierto de Mexicali. 

No te asustes, porque a menos que visites lugares específicos con la intención de vivir esos extremos, en realidad el promedio nacional es de un agradable 19°C, con las costas a unos 30°C y las ciudades frescas a 12°C.

Las expediciones por las bellezas naturales de México se cuentan por montón y no te faltarán alternativas sin importar si lo tuyo sea el cañonismo o los vuelos en globo. 

Escalada en roca, rappel, parapente, bungee, paracaidismo, rafting y los más clásicos senderismo, tirolesa y campismo son sólo algunas opciones. 

Barranca Del Cobre, Chihuahua.

9.- Por Jalisco. Cuna del mariachi y el tequila.

Con lugares mágicos para enamorarte como el barroco y romántico Pueblo Mágico de Lagos de Moreno (que no tiene lagos) o el boscoso Mazamitla (que sí tiene al lago de Chapala), te sorprenderá todo lo que este estado ofrece, desde el ecoturismo y deportes acuáticos, hasta la parada en ciudades coloniales, poblados con encanto y hermosas zonas costeras.

Pero de todo eso ya hemos hablado en este listado, además de que estados como Chiapas, Veracruz y Oaxaca compiten en bellezas naturales… entonces ¿qué tiene de particular Jalisco?

Son tres respuestas:

Guadalajara.

10.- Por los safaris. ¡Diversión familiar a todo lo que da!

No es necesario ir a África para ver a los Big 5 pues en México existen excelentes safaris de apreciación. 

Desde el Zoológico de Reynosa –en la frontera norte con Estados Unidos– donde existen especies de los 5 continentes, hasta Yumká –en Tabasco, frontera sur con Guatemala– que te conduce por una zona de sabana al albergue de tigres de bengala, podrás ver diversos centros de protección de vida silvestre a lo largo de la república.

Prepárate para ver leones, elefantes, rinocerontes, búfalos, jaguares, hipopótamos, bisontes, tigres, antílopes, jirafas, avestruces, cebras, lobos mexicanos, leones blancos, coyotes, llamas, camellos, lémures, monos, aves exóticas, herpetario.

También te encontrarás con recreaciones de aldeas y granjas, tirolesas, lagos, playas, lagunas, paseos a caballo o en kayak, parques, jardines de orquídeas, etc.  

A diferencia de las extensas áreas africanas donde está permitido cazar, en estas zonas de interpretación y convivencia con la naturaleza únicamente podrás disparar tu cámara fotográfica. 

Todos ellos cuentan con distintos tipos de recorrido para admirar a los animales deambulando en libertad.

Por ejemplo, en Reino Animal (Estado de México) hay tres, y uno de ellos se realiza a bordo de un globo aerostático con 2 descensos para interacción más cercana. Africam Safari (Puebla), en tanto, ofrece tours de día y de noche para ver a los grandes cazadores nocturnos. 

Otros safaris mexicanos recomendables son:

Africam Safari, Puebla.

¿Todo listo para tu visita a México?

Y hasta aquí nuestra lista con 10 motivos para conocer México, ¿conoces alguna más?

Salir de la versión móvil