¿Ganas de zambullirte en el mar y divertirte entre las olas? Estrena la temporada de calor de este año cumpliendo tu sueño de viajar a México en compañía de tu persona favorita con una fantástica escapada a las playas de la costa mexicana del Pacífico.
1. Visita Los Cabos, el paraíso donde se unen el mar y el desierto
Un destino exclusivo para una experiencia exclusiva. Aunque suene al eslogan de algún lujoso hotel en Los Cabos, no hay mayor realidad en el mundo. Si ésta es tu primera visita a México, has entrado por la puerta grande.
A decir verdad, aquí sí gastarás más de lo que podrían demandar muchos otros destinos de playa en México. Pocos mexicanos pueden visitar este apreciadísimo destino turístico, casi reservado para el turismo extranjero.
Los Cabos es el corredor turístico ubicado entre Cabo San Lucas y San José del Cabo. Entre paisajes montañosos, zonas desérticas y paradisíacas playas, este paraje es un paraíso entre dos mares. Le llaman “el acuario del mundo” y “el verdadero California Dream” con muy justa razón.
¿Por qué visitar Los Cabos?
El Cabo San Lucas es ese sitio del que todos hablan maravillas y no es para menos. Representada por la icónica postal de la formación rocosa El Arco, esta ciudad te resultará de lo más invitadora para snorkelear, surfear, bucear y emprender muchas aventuras acuáticas.
El avistamiento de ballenas es sin duda el mayor imán para quienes viajan a este rincón de Baja California Sur, esa preciosa península con un mar profundo de inigualable belleza. No muy detrás de este atractivo se encuentra la oportunidad de convivir de cerca con colonias de leones marinos.
Las playas Santa María y El Médano son favoritas de los bañistas por sus cálidas aguas de hermoso azul. Y el Parque Nacional Cabo Pulmo, a unos 50 km, es una impresionante reserva abundante en especies marinas y en reptiles.
También es imprescindible que conozcas el estuario y refugio de aves «Oasis Natural» en San José del Cabo. Y para dar rienda suelta al surfista que llevas dentro, la Bahía de Todos los Santos es tu sitio idóneo y es sede de festivales como el de la Música, el Mango y el Champagne.
Hay un sinfín de actividades acuáticas que puedes emprender para poner el toque especial a tu visita, sobre todo si estás de luna de miel en Los Cabos:
- bucear en las profundidades de Cabo Pulmo;
- asombrarte con la vastísima biodiversidad del Mar de Cortés;
- visitar la preciosa Bahía de la Magdalena;
- explorar la Wirikuta con sus 1500 variedades de plantas desérticas;
- practicar pesca a pequeña o gran escala (es sede de importantes torneos internacionales);
admirar ballenas, delfines y leones marinos.
Pero no toda la diversión está en el agua. Anímate a conducir un vehículo 4X4 hasta el antiguo faro de Cabo Falso o a cabalgar un camello en la zona desértica de Baja California. Ya en las partes urbanas, recorre los puestos de artesanías, los templos y el Museo de la Música.
También, visita los pueblos de los alrededores para una vivencia mucho más completa, ¡y a disfrutar!
2. Un destino clásico en México: el paradisíaco Puerto Vallarta
El encantador Puerto Vallarta, un destino favorito en las hermosas playas del Pacífico en México, te espera con horas y horas de diversión consistente en actividades de ecoturismo, playas, bonitos pueblos cercanos, arte y cultura, y mucho más.
Aunque ya no es un destino de moda como unas décadas atrás, en parte al ser opacado por la magia de la Riviera Maya y la experiencia de ensueño que ofrece entre cenotes y ruinas mayas que se abren paso rodeados de las delicias del Mar Caribe, esta idílica visita de playa México es una maravilla.
Viajar a Puerto Vallarta, México, sigue siendo el anhelo de millones de personas. Ni duda cabe que se trata de una de las escapadas de playa que más valen la pena. La ventaja es que sus playas no están tan saturadas como las de Acapulco o Cancún, ni es tan caro ir como a Los Cabos.
Pero además tiene su lugar bien ganado por derecho propio gracias a la espectacular imagen que obsequian sus doradas playas y ese azul irresistible del mar que te invita a arrojarte desde el primer instante. Y te aseguramos que así lo harás.
¿Por qué visitar Puerto Vallarta?
Además de sus fabulosas playas de arena dorada y gran ambiente, la ciudad de Puerto Vallarta en el estado de Jalisco tiene un montón de cosas que ofrecer al pasear por sus atractivos, en especial en la zona céntrica y caminando a la orilla de su malecón.
Una vez que hagas check-in en el hotel en Puerto Vallarta y te pongas tu bañador, corre a disfrutar de las playas paradisíacas, de las mejores de México. Playas los Muertos, Conchas Chinas, Boca de Tomates y Boca de Tomatlán son las más idílicas.
Aventúrate después por la Isla del Río Cuale y realiza la Caminata de Arte con las mejores expresiones plásticas de artistas locales y del arte cerámico mexicano. Para completar tu día, recorre los monumentos de la ciudad y luego visita el Templo de Nuestra Señora de Guadalupe.
3. Acapulco, la playa mexicana más popular
Dejamos para el final esta ciudad precisamente porque su amplia fama la antecede y no necesita mayores presentaciones. Acapulco merece mención aparte, siendo el destino de playa más visitado de México. Y eso ya es mucho decir, considerando que 17 estados de la república tienen playa.
Según Statista, el portal líder de estadísticas e indicadores económicos, al cierre de 2023 la Ciudad de México fue el destino con el mayor número de pernoctas locales del país con más de 10.5 millones de turistas residentes por noche. Acapulco ocupó la segunda posición, seguido de Cancún.
Para ser justos, la mayoría deben haber sido chilangos (como se conoce a los residentes de la CDMX) puesto que ésta es la playa más cercana a la Ciudad de México. Recuerda que la capital del país es una de las ciudades más grandes y habitadas del mundo.
¿Por qué visitar Acapulco?
Si te encanta la fiesta y no te desagradan las multitudes, éste es tu lugar ideal para vacacionar. En el puerto de Acapulco pasarás los momentos más alegres de la agitada vida nocturna que le diera fama. En realidad sus playas no son tan bonitas, pero el buen ambiente te hará olvidar ese detalle.
Visita la famosa Quebrada, un peñasco de 45 metros desde el que se lanzan los más valientes al mar. La Sinfonía del Mar es un teatro al aire libre donde, además de grandes espectáculos, disfrutarás las mejores puestas de sol.
Una corta travesía en lancha con fondo de cristal hasta la Isla Roqueta te permitirá apreciar no sólo peces multicolores del mar lleno de vida sino algo único: una Virgen de Guadalupe sumergida a 7 metros. O puedes subirte al mar en una tabla de surf e impulsándote con un remo.
Y en el cerro Veladero, en medio de una exuberante naturaleza, disfrutarás de un amplio panorama de este bello puerto del estado mexicano de Guerrero.