Con el atractivo nombre de Pueblos Mágicos de México, este maravilloso país te ofrece una plétora de encantadores pueblitos que hacen honor a su nombre y ofrecen una experiencia mágica al turista. Tus planes de vacaciones en México definitivamente deberían incluir alguno, ¿quieres conocerlos?
Pueblos Mágicos mexicanos para ver su lado más encantador
Si buscas la faceta mexicana más tradicional para hacer un recorrido turístico por los mejores rincones de México, tu mejor opción es visitar un lugar pequeño y alejado de las grandes ciudades. Un lugar que ofrezca tradición, arte y belleza en cada manifestación cultural.
Más que nada, un lugar abundante en magia y encanto, con sus danzas, fiestas patronales y comidas típicas. Pleno de leyendas y simbolismos, de color y alegría, con esa magia que sólo puede provenir de un país tan extraordinario como México.
¿Cómo distinguir a un Pueblo Mágico?
Para saber si realmente irás de viaje a un Pueblo Mágico mexicano, antes debes revisar si forma parte de tal clasificación. Aunque suman ya 177 maravillosos Pueblos Mágicos, no cualquiera obtiene tal distinción.
Se trata de un programa desarrollado por la Secretaría de Turismo de México y diversas instancias gubernamentales que reconoce con ese apelativo a ciudades o poblados que se esmeran en proteger y guardar su riqueza cultural.
Asegúrate de contemplar en tus planes al menos un par de estas localidades, hay opciones por todo el país. Algunas sugerencias:
- Pátzcuaro, Michoacán
- Xico, Veracruz
- Zacatlán de las Manzanas, Puebla
- Creel, Chihuahua
- Tepoztlán, Morelos
- Tequila, Jalisco
- Izamal, Yucatán
Descubre los encantos de estos 3 Pueblos Mágicos
Como sería imposible enlistar a cada una de las 177 mágicas localidades distribuidas en 25 de los 31 estados del país, te contamos un poco de algunos de los más lindos Pueblos Mágicos que vale la pena visitar.
1. Llénate de plata en tu visita a Taxco de 1 día
La ciudad colonial mexicana más cercana a la CDMX es Taxco, en el estado de Guerrero. No sólo por esta cómoda cercanía sino por su coqueto aire provinciano, se trata de uno de los lugares favoritos en México para pasear y es tan pequeña que la puedes recorrer en un día.
Aunque sus techados color carmesí y sus callejuelas empedradas crean un paisaje encantador que da muchos motivos para pasar una linda tarde apreciando las fachadas de sus casas y templos, la mayoría de visitantes llega hasta aquí atraídos por sus exquisitas joyas y artesanías en plata.
La “Ciudad de la Plata”, como se le conoce, es uno de los designados Pueblos Mágicos en México. Y vaya que tiene suficiente belleza para defender el título. Podrás admirarla mejor desde sus miradores luego de tomar el teleférico que lleva hasta el imponente Cristo Monumental Taxqueño.
2. Deléitate con los colores y sabores de la mágica Tlacotalpan
La “Perla del Papaloapan” es una pequeña localidad por la que puedes transitar entre pintorescas casas coloridas y bellos monumentos históricos. Su peculiar encanto y bien conservado aspecto antiguo la hicieron merecedora del nombramiento como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Al sentir el fresco viento del río Papaloapan mientras camines a su ribera, conocerás la verdadera inspiración de Agustín Lara para cantar a las palmeras borrachas de sol. De este artista, quien siempre se dijo tlacotalpeño pese a haber nacido en la Ciudad de México, se preserva como museo el que fuera su hogar.
Aquí nació el son jarocho y los alegres fandangos dan muestra del carácter amigable y jocoso de los jarochos, las personas nacidas en esta región del estado de Veracruz. De espíritu caribeño, infinidad de rítmicos e ingeniosos sones interpretados por talentosos jaraneros enmarcarán tu experiencia gastronómica a base de mariscos a orillas del malecón.
Las tradiciones no pueden faltar en esta pequeña ciudad portuaria y las Fiestas de la Candelaria son las más divertidas de Veracruz, después de su famoso Carnaval.
3. Adéntrate en la cultura maya al viajar a San Cristóbal de las Casas
Siguiendo hacia el sur del país te encontrarás una de las ciudades más bonitas de México, que pertenece por cierto a uno de los estados mexicanos más bonitos, Chiapas. Es por ello que este destino forma parte de casi todos los recorridos turísticos por el México lindo y querido.
San Cristóbal de las Casas destaca por su aire pueblerino que fascina a los miles de mochileros que lo visitan. Desde el primer vistazo a sus casitas antiguas de encantadora apariencia entre angostas calles, rodeadas por un entorno montañoso de fondo, caerás perdidamente a sus pies.
Si bien es uno de los lugares más baratos para visitar en México, este hecho no demerita en nada su perfil colonial. Además de sus iglesias barrocas y su preciosa Plaza Central, por todos lados verás grandes muestras de su artesanía tradicional, sus tejidos y arte popular.
Las múltiples opciones culturales, entre galerías y museos, incluyen profundas miradas hacia el fascinante universo de los mayas. Te recomendamos el Museo del Ámbar, Kalaw Museo del Chocolate y el Cacao y el Centro de Textiles del Mundo Maya.
Como plus, hay innumerables sitios de interés cercanos a San Cristóbal de las Casas: las Cascadas de Aguas Azules y Palenque son sólo un par de ejemplos.
Elige tu paquete turístico y enamórate del México más tradicional
Los Pueblos Mágicos son la esencia del México tradicional, legado de sus pueblos originarios. En ellos podrás adquirir artesanías de belleza única, hablar con su gente y probar los exquisitos sabores de las tan variadas cocinas regionales. Visítalos en un viaje por el México de ensueño y te aseguramos que nunca podrás borrarlos de tu mente.