Enamórate de La Rioja en una escapada inolvidable

Destinos de Turismo en La Rioja

Seguramente ya has tomado un Tour con Enoturismo en La Rioja o visitado la región durante sus Fiestas del Vino, el mayor atractivo para los visitantes. Pero en el afán por disfrutar de una de las mejores Denominaciones de Origen de España, es común olvidar que esta comunidad autónoma tiene mucho más para ofrecer.

Tierra de paisajes y patrimonios culturales, hay multitud de rincones para conocer en La Rioja de muy distinta naturaleza (¡incluyendo encuentros con dinosaurios!) para que puedas disfrutarlos en todas las temporadas durante distintas escapadas.

Acércate a conocer algunos de los mejores sitios que visitar en La Rioja que te proponemos en este post y no dudes en programar tu escapada de ensueño con Kerala Viajes.

Viaje cultural a los Monasterios de Yuso y Suso

La primera opción que te presentamos para tu escapada a La Rioja inolvidable es el pintoresco pueblo de San Millán de la Cogolla, a los pies de la sierra de la Demanda, donde el principal atractivo son sus dos monasterios que forman parte de los Patrimonios de la Humanidad al norte de España.

Suele ser una recomendación obligada y visita imprescindible en La Rioja, pues ésta es la cuna oficial del español, una lengua hoy hablada por 580 millones de personas, el 7.6% de la población global. Y es que aquí, en el siglo X, se escribieron las Glosas Emilianenses (de Aemilianus o Millán), un códice que contiene las primeras anotaciones escritas en castellano y también en euskera.

San Millán era un eremita visigodo que fue enterrado en una cueva junto a la que se edificó una abadía benedictina, el Monasterio de Suso. Aún se conserva el sepulcro románico del santo, la iglesia mozárabe y una réplica de esas glosas.

Además de la relevancia histórica y el valor arquitectónico de los Monasterios de Suso y Yuso, es un sitio muy valorado por los peregrinos que pasan por el Camino de Santiago. Otros acuden a apreciar el fenómeno de luz que forma un círculo perfecto al centro de la nave en el equinoccio.

El Monasterio de Suso te da un buen pretexto para visitar La Rioja.

Santo Domingo de la Calzada, un pueblito de encanto

Muy cerca de San Millán de la Cogolla, otro de los lugares turísticos en La Rioja que no debes dejar de lado es Santo Domingo de la Calzada, una joya del Camino de Santiago. Ubicado a orillas del río Oja, en la comarca de La Rioja Alta, tiene todos los elementos de pueblito encantador, con sus restos de muralla, la torre catedralicia de estilo barroco, la bonita Plaza de España y la Abadía Cisterciense. 

Su fundador, el eremita Domingo García, construyó allí un albergue de peregrinos, un puente para ayudarlos a cruzar el río y un hospital, además de ermitas y caminos. La Catedral de Santo Domingo, del siglo XII, es uno de los principales atractivos de La Rioja.

Santo Domingo de la Calzada es una joya situada en el Camino de Santiago.

Escapada rural en Santo Domingo de la Calzada

Si te quedas en esta zona riojana, lo mejor es hospedarte en el Parador Turístico de Santo Domingo de la Calzada. El hotel ocupa el antiguo hospital levantado por Santo Domingo en el siglo XII, cuyo está repleto de arcos góticos y artesonados de madera. De estilo elegante, entorno cálido y habitaciones confortables, éste es el mejor alojamiento en La Rioja Alta.

Contrata tu escapada al parador de Santo Domingo de la Calzada en Kerala Viajes de 2 días y 1 noche a precio muy especial para desconectar y vivir una auténtica experiencia riojana en el enclave perfecto para conocer la región. La oferta de hotel con desayuno incluido en La Rioja está esperando para que decidas sacar el máximo provecho a ese fin de semana libre de tu agenda.

Parador Nacional de Turismo de Santo Domingo de la Calzada, el mejor lugar para tu descanso en la zona.

Diversión invernal en Ezcaray

Y ya que andamos en la Sierra de la Demanda, no podría faltar uno de los lugares para visitar La Rioja en invierno: el hermoso pueblo de Ezcaray junto a su entorno magnífico para disfrutar la nieve. En esta zona montañosa se encuentran algunos de los pueblos más bonitos de La Rioja, siendo Ezcaray el más popular por su encanto y por ser idóneo para practicar deportes invernales.

Tu escapada a La Rioja en diciembre será perfecta si eliges este destino situado a los pies de la montaña más alta de La Rioja, el pico San Lorenzo, un gigante de 2,271 msnm. Es un lugar de naturaleza desbordante tapizada por bosques de robles, hayas y pinos, ideal para visitar en cualquier época, que además sede de un concurrido Festival de Jazz Internacional cada julio.

Sin embargo, contemplar sus cumbres nevadas y hacer uso de la pista de esquí de Valdezcaray será indudablemente la mejor elección. Aunque de pequeño tamaño, es una de las estaciones de esquí más accesibles de España, que se convertirá en uno de tus destinos favoritos para viajar en familia.

Las cumbres nevadas de Valdezcaray son imperdibles. Crédito de imagen: www.lugaresdenieve.com.

Descubre las cuevas de Arnedo

Vámonos de excursión a La Rioja Baja, con más precisión al Valle del Cidacos, para descubrir una de las principales ciudades de La Rioja. Nos referimos a la ciudad del calzado, en donde además de visitar las tiendas y fábricas de calzado de Arnedo para hacer muy buenas compras, podrás recorrer sus monumentos y tesoros escondidos.

Es el caso de la Cueva de los 100 Pilares, un sitio imprescindible que ver en Arnedo. Es una red de galerías excavadas en la roca arcillosa, arenisca y rojiza que rodea la ciudad. Se cree que fue un monasterio rupestre habitado por los cristianos de los siglos V y VI. En este entramado laberíntico de grutas te encontrarás con una representación de las casas-cueva aún habitadas en pleno siglo XX. También verás túneles repletos de pilares y nichos.

No desaproveches la ocasión para hacer una ruta por los sitios de interés de Arnedo:

Esta red de galerías es uno de los sitios riojanos más misteriosos.

Sumérgete en las aguas termales de Arnedillo

Luego de Arnedo, toca el turno a su hermana menor, Arnedillo y sus termas. Con sus propiedades medicinales, estas aguas termales que llegan hasta los 35 grados son la escapada de relax en La Rioja ideal para darle a tu cuerpo el descanso perfecto durante tu viaje.

Las pozas de aguas que emergen en el cauce del río Cidacos, uno de los principales reclamos turísticos riojanos, son tres piscinas naturales de acceso libre utilizadas por los lugareños desde época romana y que estarán a tu alcance durante tu viaje a La Rioja en fin de semana.

Una vez que hayas disfrutado de esta experiencia, será una estupenda idea conocer Arnedillo, un pueblo de encanto en La Rioja enclavado en el cañón rocoso que atraviesa el río Cidacos que, a pese a ser pequeño, no te decepcionará. Recorre sus callejuelas y detente en los principales puntos:

Las pozas naturales de Arnedillo atraen a visitantes de toda España,

Escapada al Balneario de Arnedillo

Una experiencia de bienestar total sólo se vive en los mejores balnearios de España. Y uno de ellos es el Balneario Termaeuropa Arnedillo, un famoso centro termal inaugurado en 1847 y totalmente renovado en 2005. Este mítico balneario, ubicado en un maravilloso entorno del Valle de Cidacos, fusiona historia y modernidad para ofrecerte el máximo descanso.

Sus aguas hipertermales (52ºC) de fuerte mineralización e indicadas para el tratamiento de afecciones reumáticas y respiratorias, también son óptimas para la rehabilitación o un tratamiento médico preventivo y estético. Y lo más importante: te darán una sensación inigualable de relajación.

Aquí encontrarás todo tipo de tratamientos:

Al contratar tu escapada al Balneario de Arnedillocon Kerala Viajes podrás hospedarte en su hotel de 4 estrellas en un paquete turístico barato a La Rioja de 2 días y 1 noche que incluye desayuno, acceso al gimnasio y, por supuesto, el tratamiento de spa.

Asimismo, disfrutarás de su Piscina Activa Club Forma con agua termal, jacuzzis, circuito de chorros, cuellos de cisne, camas de burbujas, una zona de natación contracorriente y un circuito Terma Romana compuesto por piscinas termales y saunas.

El lugar también cuenta con pistas de tenis, sala de lectura y de cine, cafetería con zona chill-out, terrazas exteriores, guardería, tiendas y más. No dejes ir esta oportunidad de disfrutar sus modernas y cómodas instalaciones, saboreando además la deliciosa gastronomía riojana.

No todo será aventura y exploración en tu visita a La Rioja.

Viaja al pasado en Calahorra

Para terminar de enamorarte de la comunidad riojana, recorre los lugares imprescindibles de Calahorra, otra de las ciudades más grandes de la región y una de las más monumentales. Habitada desde la Edad de Piedra, su legado cultural fue forjado a través de diversas civilizaciones, lo que se puede apreciar entre sus callejuelas peatonales.

Su precioso casco antiguo mantiene la estructura original romana, con los restos del circo romano como testigo de su huella urbana. Aunque su historia se remonta a la era de los dinosaurios, siendo uno de los lugares donde se han encontrado fósiles.

Esta antigua ciudad, situada en la cima de una colina, está en el corazón de la región vinícola de La Rioja, entre un paisaje de verdes valles y montañas, convirtiéndola además en el sitio perfecto si eres amante de la naturaleza. El bosque de Villarroya alberga robles centenarios y la zona es invitadora para actividades al aire libre, como senderismo, visitas a viñedos y paseos por el campo.

Es también conocida por poseer la mejor huerta de España, con un evento efectuado cada abril en el que podrás disfrutar sus productos: las Jornadas Gastronómicas de la Verdura.

Algunas de las cosas que ver en Calahorra:

Calahorra es un lugar que vale la pena conocer.

Escapada al Parador Turístico de Calahorra

Si optas por Calahorra para tu escapada perfecta a La Rioja, el alojamiento debe ser igual de perfecto. Y no hay mejor lugar que el Parador Nacional Turístico de Calahorra para acompañar tu aventura en La Rioja Baja.

Reservando tu hospedaje en el Parador de Calahorra en Kerala, estarás aprovechando lo mejor de nuestra oferta turística y al mismo tiempo descansando en una preciosa construcción roja que destaca en el entorno y que se trata, de hecho, de uno de los edificios históricos y artísticos más importantes de La Rioja.

Con enormes portales y ventanas, decoración medieval y arcos simulando la influencia romana de Calahorra, el ambiente del hotel es tremendamente acogedor. Consiéntete en este viaje y disfruta de sus habitaciones confortables y un jardín de palmeras como entorno, con el desayuno incluido, servicio de Wi-Fi y todas las comodidades.

En el restaurante de estilo palaciego podrás degustar los magníficos vinos de La Rioja y probar suculentos platillos típicos de la región, como las afamadas chuletillas con pimientos.

El Valle de Cidacos es un hermoso enclave para descansar y el elegante edificio se encuentra bien conectado con los sitios de interés, sobre todo si realizas el viaje en coche por La Rioja. Por ejemplo, cerca del Museo del Vino de Aldeanueva del Ebro.

¿De visita en La Rioja Baja? Asegura tu estancia en este alojamiento.

La Rioja te ofrece mucho para explorar

Pese a que es la segunda comunidad más pequeña de España y la menos poblada, su tamaño no le impide estar llena de tesoros. A pesar de que nos faltaron muchos sitios de interés en La Rioja por mencionar, pues no tendrías más tiempo durante una escapada, te habrás dado cuenta de que vale muchísimo la pena dedicar unas vacaciones a la zona.

Descubre más rincones de encanto riojanos en este «Tour La Rioja y Álava, bodegas y monasterios» de Kerala Viajes que te recomendamos. Recuerda que nuestros paquetes turísticos al mejor precio recorren los mejores lugares de España, Europa y el mundo. ¡Contáctanos!

Salir de la versión móvil