Joyas escondidas en México para unas vacaciones más baratas

Joyas escondidas en México

Unas vacaciones más económicas en México

Seguramente ya recorriste buena parte de las joyas coloniales en México, pero esos viajes no bastaron porque los encantos de este país te deslumbraron por completo eso y sólo te dejaron con ganas de más, mucho más. 

La buena noticia es que aún te queda por conocer una abundante cantidad de joyas turísticas escondidas en México, ciudades mucho menos famosas pero que son verdaderos tesoros para unas vacaciones baratas en 2024 y alejadas de las multitudes.

¿Ya conociste las ciudades más bonitas de México?

Si estás buscando recomendaciones de lugares menos visitados en México seguramente es porque ya recorriste los destinos mexicanos más bonitos, definitivamente el país más increíble de todo el continente americano.

Y es que, desde el rincón más septentrional del estado de Alaska hasta la más alejada zona de la Patagonia, en ningún otro lugar encontrarás lugares tan preciosos. Hablamos, por ejemplo, de hermosas ciudades mexicanas como Oaxaca y Guanajuato.

Quizás también ya hayas visitado algunas de sus ruinas arqueológicas más impresionantes, como la ciudad prehispánica de Chichén Itzá hacia el sur del país y las cercanas a la capital de México, las pirámides de Teotihuacán.

Es hora, pues, de visitar destinos menos conocidos en México pero igual de fantásticos. Dos de ellos se encuentran en el estado de Veracruz y uno más en su vecina entidad de Puebla. ¿Ya tienes curiosidad de conocerlos?

¿Cuáles son los Bienes Culturales de México?

En cuanto a sus Bienes Patrimoniales declarados por la UNESCO, hay muy variadas opciones para que los visitantes se maravillen con su historia, relevancia y belleza.

México es el país con el mayor número de Patrimonios en América, sumando 35. Le siguen Estados Unidos, que cuenta con 24; Canadá, con 22, y Brasil, que ostenta 18. Por su parte, Perú tiene 11 y en Argentina suman 8.

Entre los Bienes Culturales y Naturales que aporta México a la Humanidad podemos destacar:

  1.       La Antigua Ciudad Maya y Bosques Protegidos de Calakmul, en el estado de Campeche.
  2.       El Archipiélago de Revillagigedo, en Colima.
  3.       El Campus Central de Ciudad Universitaria de la UNAM, CDMX.
  4.       El Centro Histórico de Puebla, Pue.
  5.       La Ciudad Prehispánica de Chichén Itzá, Yucatán.
  6.       La Ciudad Prehispánica de Teotihuacán, Estado de México.
  7.       Las Cuevas Prehistóricas de Yagul y Mitla, en el estado de Oaxaca.
  8.       Las Misiones Franciscanas de la Sierra Gorda de Querétaro.
  9.       El Paisaje Agavero y las Antiguas Instalaciones Industriales, en Jalisco.
  10.   El Parque Natural de Palenque, localizada en Chiapas.
  11.   Las Pinturas Rupestres de la Sierra de San Francisco, en Baja California Sur.
  12.   La Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca.
  13.   El Santuario de Ballenas en la Laguna de Vizcaíno.
  14.   La Zona Arqueológica de Monte Albán, en Oaxaca.
  15.   Las Zonas de Monumentos Históricos de la Ciudad Fortificada de Campeche.

Disfruta los rincones de encanto en México

Esta vez, conozcamos 3 rincones de encanto en México para disfrutar una estancia poco convencional. Vámonos directo a las recomendaciones. 

1. Disfruta Tlacotalpan, la Perla del Papaloapan

Una Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO que no te puedes perder es Tlacotalpan, un pueblito por demás encantador asentado en plena zona del Sotavento, hacia el sur del estado costero de Veracruz.

Esta recomendación de viaje a México queda como anillo al dedo para el tema que te platicamos hoy, pues a este rincón jarocho se le conoce como La Perla del Papaloapan. Y no es para menos, pues sus coloridas casas con construcciones de arco son un deleite para la vista.

Más bellos aún resultan los atardeceres junto al Río Papaloapan, que te invitan a degustar en alguno de sus restaurantes los exquisitos platillos de mariscos típicos de la región mientras un grupo de jaraneros entonan un son jarocho.

Una de las actividades favoritas de los turistas es visitar el Museo de Agustín Lara, ya que aquí fue donde nació el famoso autor de la canción “Granada”. Además, esta encantadora ciudad típica mexicana es anfitriona de diversas y bastante animadas fiestas tradicionales a lo largo del año.

2. Explora las pirámides de la Ciudad Prehispánica El Tajín

Mucho menos conocidas que otras zonas arqueológicas, las mal llamadas por los lugareños “ruinas del Tajín” en realidad muestran un compendio de pirámides en perfecto estado de conservación. Incluso, difícilmente podrás encontrar otros vestigios prehispánicos tan completos como éstos.

Se trata de un complejo compuesto por 168 edificios, de los cuales se pueden visitar solamente 41 pirámides. La más importante es la famosa Pirámide de los Nichos, que se erige poderosamente al centro del que fuera núcleo poblacional de la cultura totonaca.

La importancia de esta antigua ciudad que ocupa 1220 hectáreas y que está clasificada como uno de los Bienes Culturales Mexicanos en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO queda de manifiesto con sus 21 áreas de juego de pelota, lo cual en esos tiempos era de gran relevancia.

3. Visita Cuetzalan, un pueblito de encanto en Puebla

Finalmente, hay un lugar del que últimamente todo el mundo habla. De un cómodo tamaño que puedes recorrer en un solo día, este pequeño pueblo del estado de Puebla te robará el corazón si eres de las personas que aman las estrechas callejuelas empedradas.

Con su bonita iglesia, artesanías y clima templado, es el sitio perfecto para descubrir una faceta más tranquila del país cuando ya no quieres volver a los lugares de México más concurridos por el turismo. Y aquí podrás comer los antojitos típicos mexicanos más sabrosos y baratos.

Entre las cosas que hacer en Cuetzalan y alrededores, te recomendamos visitar la fabulosa Cascada Las Hamacas, así como sus pozas naturales para bañarte con agua bien fría. También tiene su propia Zona Arqueológica Yohualichan, que bien vale la pena conocer.

Descubre México con Kerala Viajes

Ya lo dijo la canción: como México no hay dos. Visita este maravilloso destino con los tours organizados de Kerala Viajes. ¡Estaremos felices de llevarte!

Salir de la versión móvil