Las escapadas rurales con más encanto en Navarra

Escapadas con encanto en Navarra

¿Estás planeando una escapada rural por Navarra? Te presentamos algunas opciones para que tus días de solaz en el campo sean justo lo que estás esperando: relajantes, enclavados dentro de lindos pueblitos y gozando de preciosos entornos naturales, sin dejar de contar con las comodidades para que tengas una experiencia libre de complicaciones.

Incluso si ya conoces la región y si has tomado parte de alguno de los tours por Navarra de Kerala Viajes, es muy recomendable que conozcas la faceta más campirana que podrás encontrar aquí.

Déjate consentir por los lugares más bonitos de Navarra al envolverte esa atmósfera de paz que permea en los pequeños poblados, que en este caso están cargados de historia, hermosos parajes y bonitas construcciones.

Turistas en zona rural de Navarra.

Regiones rurales de Navarra

Los territorios rurales de Navarra no sólo ofrecen experiencias enriquecedoras y sostenibles, con infinidad de actividades, sino que te permiten elegir entre su variedad de paisajes, clima y vegetación, según la región seleccionada para desconectar. Conócelas antes de decidir cuál visitar.

Pirineo Navarro

Los poblados de tradición rural conservan su folclor y prácticas culturales, con sus habitantes viviendo en las casas señoriales de muros de piedra al cobijo de los tesoros naturales de los Pirineos de Navarra, que incluyen cascadas, riachuelos y sitios como la Selva de Irati.

Pirineo Valle Baztan.

Baztán Bidasoa

Una comarca que se une a la zona de los Pirineos, enriquecida por laderas, prados y bosques por los que surcan riachuelos y cascadas, con grutas aquí y allá. En esta zona de las brujas de Zugarramurdi, los lugareños aún juegan a la pelota vasca y conservan antiguas costumbres y festejos.

Cuevas de Zugarramurdi.

Aralar y Urbasa-Undía

Verdes valles rodeados de bosques y praderas conforman un conjunto armonioso embellecido por sus hayas, robles y castaños. Es la zona de monasterios y dólmenes, de deportes al aire libre, de pueblos que viven entre fiestas y carnavales y de mucha tradición.

Zona Media

Villas medievales con un rico patrimonio monumental inundan la Navarra Media. Aquí, entre sus pueblos con encanto, verás algunos yacimientos arqueológicos, ermitas románicas y castillos antiguos. En esta zona abundan los campos de olivos y, sobre todo, es famosa por su tradición vitivinícola, con incontables bodegas.

Monasterio de la Sierra de Leyre.

Comarca de Pamplona

En el corazón de la Comunidad Foral, su capital está rodeada de pueblitos llenos de historia en los que verás puentes medievales, iglesias románicas y otras joyas arquitectónicas, como el Acueducto de Noián.

Acueducto de Noián.

 Ribera de Navarra

Hacia el sur verás paisajes contrastantes, entre el desierto de las Bardenas Reales y las huertas, con buenos vinos y gastronomía. Igual de variadas son sus localidades, con huellas romanas, barrocas y románicas en su arquitectura, y un abanico de legados judío, musulmán y cristiano.

Río Ebro.

Las mejores escapadas rurales en Navarra

Ahora que ya conoces cómo se compone geográficamente la comunidad, es momento de elegir tu destino rural en Navarra. Será muy fácil enamorarte de todos los rincones navarros con encanto, de modo que sólo es cuestión de elegir dónde prefieres pasar un fin de semana de total relax.

Gracias a los paquetes turísticos económicos de Kerala Viajes, es posible hacer estas paradas u otras más cuando te encuentres en tu aventura rural por Navarra. Reserva tu noche de estancia en cualquiera de los hoteles rurales aquí descritos, ubicados en los pueblos navarros más hermosos.

Recuerda que la escapada de 2 días incluye el desayuno. Éstas son algunas de las experiencias que puedes vivir con nuestros paquetes turísticos. Son ideales para cualquier época del año y en la ubicación que prefieras conocer, ¡todas son hermosas y con muchas actividades interesantes!

Un rincón medieval: Olite

Si hay un lugar que debes conocer en tu ruta por los pueblos de Navarra, ése es indudablemente Olite, cuyo famoso castillo es una de las mejores cosas que ver en España. Y es que, aunque el país es prolífico en fortalezas y palacios, éste es verdaderamente sorprendente, con su imagen de cuento de hadas y su magnífica presencia alzándose en el horizonte.

Resulta que esta localidad alguna vez fue capital del Reino de Navarra y, en ese contexto, el Palacio Real era uno de los más importantes castillos europeos, desde su edificación allá por el siglo XIII y siglos posteriores de esplendor. 

Actualmente, la parte conocida como el Palacio Nuevo es donde se realizan las visitas turísticas, pudiendo subir a las magníficas torres. En tanto, el Palacio Viejo se ha convertido en un Parador Nacional, un lugar espléndido para hospedarte.

Olite.

Además de admirar el castillo, es muy recomendable el paseo en las calles empedradas de esta encantadora villa medieval, entre casonas de piedra con escudos de armas. Entre los sitios imprescindibles de Olite se cuentan:

Parador de Olite

Como te decíamos, el Castillo de Olite funge en parte como un Parador Nacional Turístico, así que la mejor idea para tu estancia es alojarte en este rincón medieval declarado Monumento Nacional. El palacio es una joya gótica navarra, con vidrieras, arcadas y gruesos muros de piedra en cuyas habitaciones te sentirás como de la realeza. 

Castillo de Olite.

Diversión en Bardenas Reales

El Parque Natural de las Bardenas Reales de Navarra, un paraje semidesértico de casi 42 mil hectáreas con abruptos barrancos, tiene emocionantes aventuras esperándote:

Bardenas Reales.

Hotel Aire de Bardenas

Junto a la reserva natural y en medio de un campo de trigo, se encuentra este hotel que no sólo es cómodo sino hermoso y multipremiado. Aquí tendrás que elegir entre hospedarte en una habitación convencional o en una burbuja transparente, contemplando el cielo abierto del desierto colmado de estrellas.   

Hotel Aire de Bardenas.

Admira las coquetas casas de Ochagavía

Enclavado en la comarca del Roncal, dentro del Pirineo Navarro, está uno de los pueblos más bellos de Navarra. Desde el primer impacto te cautivará, con sus caseríos de tejados a dos aguas con grandes portones con escudos y balcones con flores, sus callejuelas y ese aire medieval que se nota a cada paso.

Ochagavía.

Toma nota de las cosas que ver en Ochagavía:

Hotel Rural Besaro

Si vas de visita a Ochagavia, quédate en el Hotel Rural Besaro, integrado en una casa rural pirenaica, recientemente remodelada con armonía y ese aire acogedor que te hará pasar una experiencia maravillosa.

Garinoain, otro pueblo con larga historia

Esta población, muy cercana a Olite, cuenta con construcciones medievales como la iglesia de San Martín de Tours, además de que está muy cerca del santuario de Catalaín, monasterio de estilo románico en cuyo interior hay una talla de Cristo crucificado en tamaño natural.

Garinoain.

Casa rural Lakoak

Éste es uno de los alojamientos rústicos más bonitos de la zona, ubicado en un centenario caserón familiar rehabilitado. Su acogedor comedor, su enorme bodega y sus bonitas habitaciones serán tus cómplices en la relajación total. 

¿Por qué hacer turismo rural en Navarra?

La Comunidad Foral de Navarra es pionera en la implementación de este tipo de turismo y hasta la fecha sigue siendo un referente obligado cuando pensamos en un destino ideal para disfrutar de la vida rural y todo lo que ofrece.

Acogedores alojamientos, un ritmo apacible, entorno inspirador y contacto con la naturaleza forman parte de la experiencia que vivirás, con muchos elementos disponibles para que le saques el máximo provecho, como zonas para camping, grandes oportunidades de turismo activo, un rico patrimonio natural, hermosas rutas para conocer la región, bonitas casas tradicionales para admirar y más.

Experiencias rurales en Navarra

La oferta de actividades rurales en Navarra es bastante larga. Ésta es una selección de los momentos en campo que puedes vivir durante los días que pases lejos de la ciudad, aunque bien se puede complementar con muchas otras, tales como paseos a caballo, rafting en ríos navarros, hiking y senderismo, observación de aves, visitas a talleres de artesanías, recorrido en bici y más.

Búsqueda trufera

Navarra es un paraíso para la auténtica trufa negra, cuya recolección es una práctica recurrente para sus habitantes y una buena vivencia para ti, que estás de visita. Existen lugares que ofrecen “trufaexperiencias”, es decir irte a la caza del “diamante negro”. 

De hecho, en la localidad de Metauten, a 50 km de Pamplona, se encuentra el único Museo de la Trufa en toda la península ibérica. Ahí te contarán los secretos de este manjar tan cotizado. Luego, realizarás un paseo guiado por las truferas del Valle de Allín, una demostración de búsqueda de trufa y una degustación; si es temporada, ¡podrás ir a la recogida con un perro adiestrado!

Perro y dueño buscando trufas.

Visita a una salinera

Ya sea en la salinera Gironés o en la Nuin Eraso, conocerás el proceso artesanal para obtener la sal con agua de mineral mediante técnicas milenarias aún empleadas en la región. La visita a ambas se realiza en la localidad de Salinas de Oro, ubicada entre Pamplona y Estella.

No solamente tendrás la oportunidad de presenciar el proceso sino de probar los diferentes tipos de sales y hasta disfrutar de un baño de pies en agua salada natural.

Persona trabajando en salinera.

 Apicultura

Entre mielerías, colmenas y museos, sabrás el paso a paso del fascinante mundo de las abejas. Por ejemplo, en los alojamientos de algunas casas rurales, las familias se dedican a la apicultura y te puedes involucrar activamente, desde la extracción hasta el envasado.

Otra opción es visitar la Mielería Gorena, en Salinas de Oro. Y si te quedaste con ganas de más, puedes aprender sobre esta práctica en la Casa-Museo de Apicultura Ezkurdi, en Eltso, o en el Ecomuseo Vivencias de Antaño, en Orisoaín.

Colmena.

Granja-escuela

Una forma divertida de aprender sobre las prácticas agrícolas y ganaderas. Ésta es una de las mejores formas de hacer turismo rural con niños, pues logran acercarse a los animales y conocer la importancia de su cuidado. También podrán elaborar quesos, cosechar lechugas, tomar talleres de panadería o reciclaje, realizar paseos guiados y vivir lúdicos momentos. Algunas alternativas son:

Niños en la granja.

Agenda rural en Navarra

La oferta rural en Navarra es muy activa y bastante interesante, ya que aquí se celebran diversas festividades a lo largo del año.  

Celebraciones en torno al queso

La producción artesanal de quesos está muy arraigada en la cultura local, pudiendo ser el pretexto ideal para tu visita. Distintos pueblos celebran numerosas citas:

Ovejas con pastor.

Otras fiestas

Prepara tu agenda y alístate para las festividades; entre las más importantes se encuentran:

Mercado de las viandas en Tudela.

¿Qué esperas para conocer las zonas rurales de Navarra?

Algo tienen de mágicas las tierras del norte de España que son irresistibles para realizar un circuito organizado o una escapada. Y en el caso de Navarra, se antoja no uno sino múltiples viajes para conocer todos sus extraordinarios destinos.

¿Te animas a emprender tus vacaciones rurales en Navarra? Pues no esperes más y contáctanos.

Salir de la versión móvil