Qué hacer en Navarra un fin de semana

cosas Que hacer en navarra

Conociendo la enorme riqueza cultural y natural que hoy en día presenta, se entiende que el antiguo Reino de Navarra haya sido tan próspero y codiciado. Este legado histórico se traduce en el interesante patrimonio disponible para admirar durante un fin de semana en Navarra, aunque tu estancia puede ser tan larga como desees, porque la Comunidad Foral parece no tener fin en la oferta de sitios especiales para visitar. 

Visitar Navarra en 2 días es el mejor plan

Entre sus bonitas localidades pirenaicas, villas monumentales y pueblos medievales amurallados parece transcurrir un desfile de palacios y castillos, antiguos monasterios, joyas románicas y santuarios-fortalezas. Y, en cuanto a la naturaleza, la enorme diversidad geográfica se presenta entre bosques, valles, desiertos y sierras que son generosos en cumbres, gargantas, ríos, hayedos y cuevas. 

Hay tanto de dónde elegir, que no terminaríamos. Por eso, te presentamos una selección con las mejores cosas que hacer en Navarra durante una escapada de 2 días

Recorrer Pamplona

Famosa en todo el mundo por la fiesta de los Sanfermines, la capital navarra es mucho más que eso. Es una verde, amurallada, moderna y acogedora ciudad cuyo casco antiguo, atravesado por el Camino de Santiago, anima a perderse.

No dejes de contemplar sus puntos más emblemáticos: la Plaza del Castillo, la Catedral de Santa María la Real, el Puente de la Magdalena, el Ayuntamiento, la capilla de San Fermín y las iglesias-fortaleza medievales de San Nicolás y San Saturnino. 

Un lugar imprescindible en Pamplona es su Museo de Navarra, que recoge  el arte e historia de la comunidad desde la Prehistoria hasta nuestros días. En tanto, el paseo fluvial por el Arga te hará sentir en conexión con la naturaleza.

Déjate consentir por una experiencia relax en Pamplona

Una manera óptima de disfrutar tu estancia de fin de semana en la capital de Navarra y liberar todo el estrés acumulado es hospedarte en un buen hotel con spa y todos los servicios necesarios para tu comodidad. La escapada de 2 días y 1 noche que te ofrece Kerala Viajes en un alojamiento con piscina y gimnasio incluye el desayuno y, por supuesto, la relajación total del tratamiento spa.   

Explorar un rincón natural navarro

Los tesoros naturales de Navarra se cuentan entre los más sorprendentes de la península ibérica. Si en tus viajes te gusta sacar todo el provecho posible a los encantos que la naturaleza brinda, ésta es una de las regiones que no te puedes quedar sin conocer.

Dependiendo de la zona que visites podrás decidir en dónde sacar tus habilidades de exploración y dar uso a tus botas para senderismo, pero el común denominador provincial es que habrá siempre un atractivo cerca de ti. Algunas excelentes alternativas:

Foz de Lumbier 

Recorriendo su vía verde a lo largo de 1.3 km, podrás admirar esta reserva natural y conseguir la mejor perspectiva de la garganta dibujada a capricho por el río Irati.

Fox Lumbier

Reserva Natural de Larra

Ésta es la cumbre más alta de Navarra, emplazada en el Valle de Belagua, que te regalará un paisaje kárstico alucinante.

Bardenas Reales

Quizás la zona natural navarra más afamada, y no es para menos dada la espectacular escena desértica que se abre ante tus ojos.

Panorámica de Bardenas Reales

Selva de Irati

Otra de las zonas más ambicionadas por los amantes de los parajes casi virginales; se trata de una enorme área de hayedos-abetales.

Selva de Irati

Valle de Baztan

Bellezas boscosas conformadas por robles y castaños, con verdes praderas aderezadas por lindos pueblitos. 

Valle del Baztán

Parque Natural de Urbasa-Andía 

Dentro de este espacio protegido repleto de bonitos senderos entre bosques y praderas, se encuentra la impactante meseta de 1000 metros de altitud, Sierra de Urbasa. También verás aquí el nacimiento del río Urederra. 

Turismo de naturaleza en Navarra

Visitar un pueblo de Navarra

Entre los planes para una escapada en Navarra no podrías dejar de lado alguna de sus hermosas aldeas. Los pueblos navarros con encanto abundan y cada uno es una opción estupenda gracias a sus puentes medievales, antiquísimas iglesias, casas señoriales y castillos. Además, ¡la exquisita gastronomía local está presente en todos los rincones!

Castillo de Javier en Navarra

Hospédate en un bellísimo Parador Nacional

Nada mejor que vivir la cercanía con la naturaleza, los bellos pueblos navarros y la esencia de la vida rural que en uno de los Paradores Turísticos de la región, experiencia que podrás reservar con las escapadas por Navarra de Kerala.

Y aunque respires el ambiente del campo y te traslades varios siglos atrás en la historia gracias al Castillo de Olite (hoy hotel-Parador), las comodidades de la vida moderna no te abandonan: Wi-Fi, habitaciones confortables, un rico desayuno y las facilidades de un alojamiento 4 estrellas. 

Admirar las joyas románicas navarras

Navarra se distingue por su arte románico, si bien también encontrarás bellezas góticas, romanas y barrocas. Vale mucho la pena que emprendas un viaje cultural por Navarra para que conozcas lo indispensable de cada estilo, aunque el énfasis podría ser en contemplar su inigualable sello románico.

Santa María de Eunate

A las afueras de Muruzábal te encontrarás con esta bellísima ermita con 33 arcos de capiteles tallados cuya construcción se vincula a la Orden del Temple.

Ermita Santa María de Eunate

Monasterio de Leyre

Éste es el principal monumento de arte románico de Navarra y un sobresaliente conjunto altomedieval de toda España.

 

Monasterio de Leyre

Iglesia de Santa María

Sangüesa es una villa monumental famosa por esta iglesia, una gema arquitectónica en la que destaca su fachada, un Monumento Nacional por ser gran ejemplo del románico.

Iglesia de Santa María

San Miguel in Excelsis

Este santuario, enclavado en en plena naturaleza, se ubica en la sierra de Aralar. El precioso edificio es de 1032, aunque construido sobre un templo prerrománico anterior. De su interior destaca el Retablo de Aralar, una obra cumbre del románico en Navarra.

Santuario de San Miguel de Excelsis

Monasterio de Santa María la Real

También conocido como Santa María de Niencebas, es el primer centro monástico de la orden del Císter en España, fundado por San Raimundo en el siglo XII.

Adentrarte en la magia de sus cuevas

Por último, te recomendamos descubrir los místicos parajes internos que revelan las cuevas de Navarra conforme te internas en ellas. 

Aunque la más famosa –gracias a sus leyendas– es la Cueva de Zugarramurdi, aquella que era habitada por brujas en el siglo XVII, no solamente no es la única sino que carece de estalactitas y pinturas rupestres. Eso sí, es muy enigmática. 

Conoce otras opciones menos concurridas:

Cuevas de Urdazubi Urdax

La gruta de Ikaburu, con sus hermosas estalagmitas y estalactitas, tiene 14 mil años de formación. Se halla escondida bajo los prados de la localidad pirenaica de Urdazubi Urdax, al norte de Navarra y muy cerca del mencionado pueblo de las brujas.

Cueva Mendukilo

Oculta en las entrañas de Aralar, esta sorprendente cueva, accesible sólo para espeleólogos hasta 2005, te permitirá adentrarte en el llamado “sexto continente” por su aún poco explorado pero rico subsuelo.

Cueva Mendukilo

¡Mil y un cosas que ver en Navarra!

Como te darás cuenta, en esta región hay infinitas posibilidades para hacer turismo cultural y de naturaleza. Necesitarás dedicar varios fines de semana para considerar que has recorrido, por lo menos, los destinos turísticos más importantes de Navarra.

De tu cuenta corre elegir cuántas veces volverás, lo importante es que incluyas a esta comunidad entre tus próximos viajes si no quieres perderte de sus asombrosos enclaves. Revisa tu calendario para programar tus aventuras, sobre todo si te gusta explorar España en circuitos organizados.

Salir de la versión móvil