Ruta por las obras de Gaudí en Barcelona: escapada de arte y genio

Barcelona arte y genio Obras de Gaudí

Barcelona sin Gaudí es, de cualquier modo, un lugar magnífico. Con Gaudí cobra dimensiones casi irreales. El arquitecto catalán llegó para dar un toque espectacular a la ciudad con su visión única.

Conocidas mundialmente aun por quienes nunca han puesto un pie en España, son miles los turistas que anhelan viajar a Barcelona únicamente para admirar en persona sus fantásticas obras.

Por eso, en Kerala hemos puesto a tu disposición diversas escapadas a Barcelona con tour de Gaudí, visitas guiadas con entradas incluidas para que conozcas la historia de cada recinto y el significado de sus representaciones simbólicas.

Conoce, por dentro y por fuera, las soberbias muestras del estilo modernista surgido de la mente de uno de los más grandes genios de la arquitectura. La Sagrada Familia y el Parque Güell se han ganado su lugar como dos de los sitios imperdibles para visitar en España, aunque no son las únicas paradas por hacer.

Sagrada Familia.

Gaudí y Barcelona, un amor indivisible

Que la arquitectura sea una de las 7 bellas artes no se puede comprender cabalmente sino hasta encontrarse con alguna de esas magnas construcciones que quitan la respiración, como los templos griegos. Y Antonio Gaudí logra tal efecto en cada uno de sus espacios embellecidos, convirtiéndose no sólo en el máximo exponente del modernismo catalán sino, quizás, en el arquitecto más reconocido de la historia.

El aspecto barcelonés dio un giro total desde el minuto en que este visionario entró en escena, marcando un antes y un después. El reto, turísticamente hablando, es poder verlo todo, aunque siempre está la opción de volver una y mil veces a esta asombrosa ciudad tan cosmopolita, tan auténtica y tan artística.

Fuera de su natal Barcelona también dejó sendos trabajos que irradian creatividad, como la Casa Botines en León o la Villa Quijano («El Capricho») en Comillas, aunque es justamente en la capital catalana donde se encuentran sus máximas creaciones.

El legado de Antoni Gaudí i Cornet (1852-1926) es inmenso en valía, desde un punto de vista estético y funcional. Sus diseños hacían uso de la naturaleza para generar innovadores conceptos, aptos lo mismo para vivienda que para el culto religioso, de ocio y paseo o lo que se le presentara.

Éste es un repaso de las principales obras de Gaudí en Barcelona que no te puedes perder. ¡A preparar maletas!

Parque Güell.

La Sagrada Familia

Cuando estés frente a ella, reconocerás de inmediato al símbolo de Barcelona, la obra cumbre de Gaudí, que por desgracia dejó inconclusa. A casi 100 años de su muerte, esta impresionante basílica sigue en construcción y se estima terminará en 2030. ¡Así de magnífica era la concepción de su creador!

Desbancando a la Alhambra de Granada como el monumento más visitado de España, la Sagrada Familia recibe 4.6 millones de turistas cada año. Sus tres fachadas están cargadas de simbolismo religioso, representando los pasajes de la vida de Jesús. Ideada con 18 imponentes torres, la principal tendrá 172.5 metros de altura.

Aunque el interior podría ser aún más espectacular, simulando un gran bosque iluminado por detalladas cristaleras. Siete capillas conforman una de las áreas más destacadas del imponente templo, la cripta, y en la de Nuestra Señora del Carmen se encuentra la tumba de Gaudí.

Interior Sagrada Familia.

Parque Güell

Otra parada imprescindible en Barcelona siguiendo la senda de Gaudí es el parque más famoso de Barcelona y uno de los Patrimonios de la Humanidad en España que se deben al genio creativo.

El Parque Güell ocupa una extensión de 17 hectáreas, que originalmente se planearon como una zona exclusiva de familias adineradas con 60 residencias, pero terminó siendo una fabulosa área pública que hasta no hace mucho era totalmente gratuita. Fue la inmensa cantidad de visitantes lo que obligó a establecer horarios y áreas de paga.

La visión de modernismo naturalista de Gaudí derivó en formas de olas, de cuevas y hasta de un dragón. Aquí conviven columnas de árboles inertes con salamandras de ladrillo rasilla, bancos de serpientes y todo tipo de homenajes a la naturaleza a través de sus fuentes, esculturas y escalinatas.

Parque Güell.

Visita al Parque Güell y la Sagrada Familia

Kerala Viajes te ofrece una experiencia irresistible con los 2 mejores atractivos de Barcelona. La cita será en el Parque Güell para realizar el recorrido, y luego trasladarnos con rumbo a la Sagrada Familia, una maravilla arquitectónica que da identidad a la ciudad.

El paquete con entradas incluidas es de 2 días y 1 noche, aunque puedes ampliar la escapada para seguir recorriendo las bellezas de la ciudad, personalizando la fecha y duración de las actividades. Además, puedes elegir entre más de 730 hoteles disponibles.

El tour guiado por el Parque Güell y la Sagrada Familia, con duración de 4 horas, se llevará a cabo durante la mañana, dejándote el resto del tiempo libre para que conozcas Barcelona a tu propio ritmo.

Casa Batlló

Una de las más bellas joyas arquitectónicas de España es esta extraordinaria pieza residencial, alguna vez habitada por la familia Batlló. Para reformar el edificio previo, el arquitecto echó mano, de nueva cuenta, de la fusión entre naturaleza e imaginación. También estamos ante un sitio patrimonial por la UNESCO y un foco de atención que se roba las miradas de los paseantes del Paseo de Gracia.

A primera vista, su colorida fachada te parecerá fuera de este mundo, y con más atención te darás cuenta que representa al patrón de Cataluña, San Jorge, en su combate contra el dragón. Las ventanas de murciélago, las escamas de dragón y el patio que te traslada al interior del mar relucen gracias su juego de luces naturales y sus sinuosas chimeneas.

Casa Batlló.

Viaje a Barcelona con entrada a Casa Batlló

Otro de los sensacionales paquetes turísticos en Barcelona de 2 días que puedes encontrar en nuestra amplia oferta es la escapada con hotel y entradas a Casa Batlló, una vivencia de realidad virtual que hará de tu visita toda una fantasía.

Conocerás las 5 áreas que conforman esta pieza arquitectónica con la ayuda de una audioguía con modalidad en 10 idiomas, incluyendo por supuesto el español. El resto del tiempo podrías emplearlo en continuar la ruta de Gaudí en Barcelona, visitando sus demás estupendas edificaciones.

La Pedrera

Cuando camines por las calles de la ciudad condal te será difícil pasar por alto un edificio de aspecto pétreo y lleno de formas extrañas que se alza de forma imponente dominando la esquina del Paseo de Gracia.

Después de haber contemplado los sitios anteriores, tan llenas de color, te sorprenderá la uniformidad cromática de la oficialmente llamada Casa Milá aunque, eso sí, no dejarás de hallar simulaciones de la naturaleza, con sus balcones recordando plantas trepadoras y sus rosas en la fachada.

Llaman mucho la atención los guerreros-chimeneas, sus esculturas de la Virgen, así como el interior amueblado de la vivienda de la que es considerada una de las obras más importantes de Gaudí en Barcelona.

La Pedrera.

Torre Bellesguard

Uno de los trabajos más bonitos de Gaudí es uno de los menos conocidos. La torre neogótica de piedra y ladrillo con largas ventanas y coronada por una cruz te transportará a un castillo medieval con sólo poner pie en sus jardines.

Además de recordarte historias de princesas y caballeros, la también llamada Casa Figueras incluye elementos religiosos como la inscripción de su puerta de entrada de «Ave María purísima, sin pecado concebido».

Declarada Bien de Interés Cultural, la familia aún la habita pero está abierta al público. En las noches de verano se llevan a cabo las Noches de Gaudí, conciertos de blues, jazz y música clásica.

Torre Bellesguard.

Otros rincones con el toque Gaudí

Hay mucho más del artista, con un total de 14 ejemplos de su talento en los rincones barceloneses. Después de ver lo esencial de Gaudí, puedes continuar con algunas gemas más: 

Palacio Güell

Menos popular entre los turistas, tiene un encanto más discreto. Aquí también verás preciosas chimeneas escultóricas, aunque en esta ocasión con cierto aire arabesco y haciendo perfecto uso del hierro, la cerámica acristalada, la piedra y la madera, legando a la humanidad uno más de los Patrimonios Culturales.

Palacio Güell.

Farolas de la Plaza Real

Entre tantos sendos edificios no viene nada mal algo pequeño, pero no por su modestia menos hermoso. Las farolas se encuentran en la Plaza Real, muy cerca de las Ramblas y del Palacio Güell. De nueva cuenta, los dragones hacen su aparición, esta vez acompañados por el escudo de Mercurio.

Plaza Real.

Casa Vicens

Si has visitado el Generalife de la Alhambra, reconocerás las influencias para crear esta vivienda de la familia Vicens. Un inusual edificio recubierto de cerámicas en el que se aprecian los estilos mudéjar, persa y bizantino, pero con ese toque muy guadiniano que ya se dejaba ver.

Casa Vicens.

¿Todo listo para viajar a Barcelona?

Si te has enamorado de todo lo que te espera al arribar, ¡no te resistas más! Esperamos tu reservación para dar rienda suelta a esta extraordinaria experiencia.

Después de tu viaje cultural a Barcelona,  tal vez te interese seguir recorriendo la región de Cataluña con más ofertas en escapadas y viajes organizados a la medida de tus intereses.

Salir de la versión móvil