Ruta por los paradores turísticos de Aragón

Paradores turísticos de Aragón

Todo el que planea conocer Aragón en una escapada busca disfrutar sus atractivos, que no son pocos. ¿Quieres contemplar su exuberante naturaleza e impregnarte de la cultura que ofrece? Súmate a la lista de los visitantes que regresan enamorados de esta tierra con un rico patrimonio arquitectónico que refleja siglos de identidad e historia, bellezas paisajísticas, tradiciones, enoturismo y más.

Una buena manera de recorrer los mejores lugares de Aragón es a través de una ruta por sus Paradores Nacionales. Estos establecimientos son ideales para disfrutar de una escapada de fin de semana o unos días de descanso.

Pueblo Sos el Rey Católico.

¿Qué son los Paradores de Turismo?

La red de Paradores de Turismo es una cadena hotelera de alta categoría distribuida por toda España. Adicional a la primera franquicia en Portugal, a la fecha suman 97 hoteles nacionales ubicados en edificios emblemáticos o emplazamientos destacables elegidos por criterio interés histórico, artístico o cultural.

El primero de ellos, el de Gredos, se inauguró en 1928. Más de la mitad de los paradores están asentados en castillos, conventos, monasterios o en áreas naturales espectaculares. Algunos objetivos de la red son:

Todas estas sedes turísticas ameritan tu visita, aunque por el momento te daremos unas ideas para cuatro escapadas a los paradores situados en Aragón: dos en Teruel y uno en cada una de las otras dos provincias, Huesca y Zaragoza.

Parador del Alcañiz

Siéntete como de la realeza durmiendo en un hermoso castillo de aires medievales. Situado en un conjunto monumental espectacular, este inmenso recinto se alza en la loma de Pui Pinos decorando el escenario.

Imagina pasar unas mini vacaciones en un lugar que resulta en sí mismo un destino de interés: pinturas murales góticas, fachadas barrocas de piedra, torre del homenaje, iglesia y claustro son parte del encanto de este parador turístico.

Parador del Alcañiz.

Parador de Teruel

El más antiguo de los paradores aragoneses (fue reconvertido en tal en 1956) te asombrará con sus finos detalles arábigos y su revestimiento de mármol y azulejos. Estás en un palacete con arcos ojivales inspirado en el estilo mudéjar, representando muy bien la mezcla de culturas manifiesta en los edificios más emblemáticos de Teruel.

Además de esta ciudad, visita la cercana Albarracín para perderte por su casco antiguo y dejarte seducir por su encanto. Si tienes más apego a la naturaleza, puedes visitar la laguna de Tortajada, un sitio donde hallarás la tranquilidad que tanto buscabas en tu escapada.

Parador de Teruel.

Parador de Bielsa

Bielsa, a los pies del Pirineo, es una idea fantástica para pasar un descanso de fin de semana. Precisamente son sus pasajes de montaña los que aportan tal espectacularidad a este parador en Aragón. Si te hospedas en él, despertarás ante una imagen de insólita belleza.

Situado en Huesca, a los pies del Monte Perdido, fue edificado con piedras de la zona y diseñado en estilo típico pirenaico. Además de respirar aire puro, es el mejor punto de partida para caminar por senderos, andar en bici o practicar deportes acuáticos. 

Parador de Bielsa.

Parador del Sos del Rey Católico

Es hora de poner marcha rumbo a la provincia de Zaragoza, concretamente en la preciosa villa medieval de Sos del Rey Católico, cuna del Rey Fernando el Católico y declarada Conjunto Histórico-Artístico.  Fundada en el siglo X, un paseo por sus callejuelas empedradas será un viaje en el tiempo. Contempla las casas de piedra con escudos y ventanas góticas, así como las ruinas del castillo medieval, el Palacio de Sada o el Monasterio de Nuestra Señora de Valentuñana.

En cuanto al parador zaragozano, que alberga a muchos turistas extranjeros gracias a su proximidad con Francia, es un edificio noble de estilo aragonés que conserva el ambiente histórico del pueblo, logrando así la preservación monumental.

Parador del Sos del Rey Católico

¿Se te antoja escapar?

Sólo te queda decidir cuál elegirás (o, ya que andamos en ésas, puedes hacerlos todos). En cada uno de estos paradores turísticos de Aragón encontrarás todas las comodidades que brinda su servicio integral.

Aparta la fecha en tu agenda y prepárate para conocerlos todos. ¡Es la escapada soñada!

Salir de la versión móvil