Visita La Rioja durante sus Fiestas del Vino

fiestas del vino en la rioja

En La Rioja, el vino no se bebe, ¡se vive!

Sabiendo que mueres de ganas por no solamente degustar los maravillosos vinos riojanos con Denominación de Origen Calificada (DOCa) sino embriagarte de felicidad con todo lo que envuelve a la cultura vinícola local, te proponemos una escapada a La Rioja en donde puedas unirte a la alegría de sus celebraciones en torno al elíxir de los dioses.

Y es que esta región tiene una relación indivisible con el vino. ¿Sabías que La Rioja fue la primera Denominación de Origen de España? La producción media anual de vino con Denominación de Origen de la Rioja es de 250 millones de litros (85% vino tinto y 15% vino blanco y rosado). Precisamente son los vinos tintos riojanos los más reconocidos y, de ellos, los envejecidos en barrica –crianzas, reservas y gran reservas– son los más valorados en el mercado.

Festeja la vendimia en cuerpo y alma, en medio de animadas tradiciones, actividades culturales y auténticas batallas en las que tendrás grandes momentos de diversión y conocerás las peculiaridades de la ancestral producción de la vid en la región.

Cultura del vino y enoturismo en La Rioja

En esta tierra del vino, el mundo gira en torno a su producto estrella. Es una forma de vida en la que los riojanos se involucran de lleno. Y la cosecha es la oportunidad de hacer latente su amor por los caldos, además de agradecer la buena producción.

Muchas localidades riojanas realizan estos festejos, algunos de los cuales se cuentan entre las fiestas populares más importantes de España. Te recomendamos algunas de las más populares para que ajustes tu agenda y así coincidir con ellas.

Si el turismo enológico en La Rioja es lo que te atrae hacia la región, no serás el único turista que caiga bajo este hechizo. Tan sólo el 2019, la zona arrojó estos datos:

El vino de La Rioja es uno de los más afamados del mundo.

Las propuestas se desarrollan en diversas localidades y son, en su conjunto e individualmente, un perfecto momento para viajar a La Rioja. Te recomendamos echar un vistazo a nuestra sección de escapadas en La Rioja, que incluye propuestas bien interesantes a precios muy económicos.

«Batalla del Vino»

Quizás la más conocida y definitivamente la más alocada de las celebraciones del vino en España. En la capital de la Rioja Alta, la zona de mayor atractivo para los amantes del encuentro entre vino, arte y gastronomía, se desarrolla un derroche de algarabía en el que se derraman ¡75,000 litros! de vino en unas pocas horas.

La mañana de cada 29 de junio, festividad de San Pedro, tiene lugar la famosa Batalla del Vino, una romería a una ermita cercana a la ciudad que acaba con miles de personas enfrascándose en una batalla campal donde hacen uso de cualquier arma, como las pistolas de juguete, para lanzarse vino.

Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, escenifica un antiguo conflicto territorial entre la localidad de Miranda de Ebro y de Haro. Los guerreros, vestidos de blanco y con pañoleta roja, acaban totalmente empapados pero felices.

Después, los sobrevivientes del conflicto bélico vuelven en romería hasta Haro, en donde bailan las tradicionales vueltas y comparten un almuerzo a base de caracoles y las chuletillas al sarmiento. ¡Únete a esta fiesta inigualable!

La Batalla de Haro es uno de los eventos más conocidos de España.

«Riojano, Joven y Fresco»

Una de las numerosas Fiestas del Vino en La Rioja ocurre en la capital de la región. Es una cata multitudinaria, presentando los mejores vinos jóvenes, tintos, blancos y rosados de decenas de bodegas regionales a un público eminentemente joven.

En cada edición del Riojano, Joven y Fresco se concentran miles de personas para degustar los productos, generando un ambientazo en la cata de calidad más popular del norte de España. La cita es en el barrio logroñés de Siete Infantes, ¡asiste a este brindis masivo!

El festival «Riojano Joven y Fresco» se ha convertido en uno de los más populares en La Rioja.

 «Batalla del Clarete»

Otro enfrentamiento, aunque menos conocido, es el que tiene lugar durante el domingo más cercano a la festividad de Santiago en la villa de San Asensio, que la deja teñida de rojo. La Batalla del Clarete es un franco compromiso con la enología y con el buen ambiente popular.

Unos 30,000 litros de la variedad Clarete, un vino joven elaborado en esta zona de la Rioja Alta, son donados por las cooperativas y bodegas de la zona para que los participantes echen mano de sulfatadoras, cubos, botas y todo tipo de instrumentos para acabar con sus enemigos campales.

Al final, la armonía grupal sigue con la bajada bailando al son de la Charanga de San Asensio hasta llegar a la Plaza Vieja, donde se dan las tradicionales “vueltas”, antes de un recorrido por los bares de la localidad degustando sus afamados pinchos.

Si visitas la zona riojana, no te pierdas la Batalla del Clarete.

«Fiesta de la Vendimia Riojana»

Logroño, la capital riojana, protagoniza cada año un encuentro mágico en torno a la vendimia, una celebración donde la ciudad se llena de colorido que no te querrás perder. Y es que La Rioja está de moda, ¡y es más divertida que nunca!

Es la Fiesta de la Vendimia Riojana, un extraordinario programa festivo con desfiles, pelota vasca, fuegos artificiales, deportes, conciertos, comidas populares, concursos y, como no podía ser de otra manera, degustaciones de vino.

La semana de eventos da inicio el Día de San Mateo, 21 de septiembre, con la emblemática ceremonia de pisado de uva por parte de los vendimiadores más veteranos y posterior ofrenda de este primer mosto a la patrona de La Rioja, la Virgen de la Valvanera.

El momento es de lo más emotivo y tradicional, pues un grupo de niños lleva dichas uvas provenientes de diferentes viñedos y la danza circular efectuada por las personas ataviadas en trajes regionales es el método más antiguo de obtener vino.

Catalogadas como Fiestas de Interés Turístico Nacional, las Fiestas de San Mateo tienen su origen en el siglo XII, cuando la entonces villa era un sitio estratégico del Camino de Santiago y, por ende, un eje comercial de la región que introdujo sus vinos en los mercados medievales. San Mateo era el patrón de los mercaderes, coincidiendo el 21 de septiembre con la época de la vendimia.

La Fiesta de la Vendimia Riojana cuenta con una oferta de actividades muy interesante.

«El Rioja y los 5 sentidos»

Más que un festejo, es un programa divulgativo de la cultura del vino. El Rioja y los 5 Sentidos, organizado por la iniciativa enogastronómica del Gobierno de La Rioja, La Rioja Capital, incluye un sinfín de actividades durante cinco meses, vinculados a cada uno de los sentidos.

Entre las sorpresas que te encontrarás hay talleres en viñedos, representaciones teatrales, cursos de cata, las «Conversaciones en torno al vino», proyecciones de películas y más, destacando:

En el Mes del Oído del programa «El Rioja y los 5 Sentidos» puedes disfrutar excelentes conciertos.

Vive tu experiencia enológica en La Rioja

Para unirte a las celebraciones del vino en La Rioja, elige un hospedaje ad-hoc a tu itinerario festivo. Te proponemos un alojamiento en hoteles de las zonas vitivinícolas riojanas más importantes, entre hermosos entornos de viñedos e incluso con sus propias bodegas.

Escapadas con spa

Entre las escapadas turísticas de Kerala Viajes te ofrecemos planes de relax con spa en los mejores hoteles de 4 y 5 estrellas de la región riojana.

Contrata un paquete de 2 días y 1 noche con desayuno incluido para disfrutar de tu merecidísimo descanso con una sesión de spa, todo en un ambiente de total relajación después de dar rienda suelta a la diversión extrema en estos festejos populares.

Y después de la fiesta, llega la hora de relajarse.

Hotel-Bodega Finca de los Arandinos

Elegir este alojamiento significa descansar en un edificio vanguardista diseñado por David Delfín mientras contemplas 360º grados de plena naturaleza. A sólo 10 minutos de Logroño, sus estancias únicas con espectaculares vistas a las viñas y su aire puro impregnado de la fragancia de las barricas te encaminarán al paraíso.

Adicionalmente al uso del spa y acceso a su prestigiado Restaurante Tierra Finca los Arandinos, te recomendamos que visites su bodega, integrada en el mismo edifico del hotel.

Hospédate en el Hotel-Bodega Finca de los Arandinos.

Sercotel Villa de Laguardia

Enclavado en el corazón de la Rioja Alavesa, en una ubicación privilegiada entre amplios jardines y viñedos, este hotel es un referente dentro de las rutas enoturísticas riojanas. Con el propósito de rendir culto al vino y al bienestar, tu cuerpo y espíritu estarán en armonía con el spa de 1000 m2, sus 15 cabinas con tratamientos de terapias con vino y aceite, sauna jacuzzi y baños turcos.

Además de ser un hotel con piscina en la Rioja Alavesa, podrás participar en catas de vino y disfrutar de su restaurante, uno de los más exquisitos de la comarca: el Medoc Alavés.

Una magnífica opción de alojamiento es el Sercotel Villa de Laguardia.

Hotel Marqués del Riscal

Para una escapada de lujo en La Rioja Alavesa, nada como elegir un hotel exclusivo con spa, cuya estancia incluye una visita a la bodega para los conocedores (y los no tanto) del vino. Situado en el pueblo medieval de Elciego, el hotel es una impresionante obra creada por el arquitecto Frank O. Gehry, diseñador del Museo Guggenheim de Bilbao.

Ésta es la joya de la cadena Marriot International y destaca en el paisaje de viñedos por su impresionante silueta. A la par de contar con todos los lujos y servicios de la marca The Luxury Collection, incluyendo un restaurante con estrella Michelin y una Vinoteca&Bistró, podrás relajarte en el spa con una experiencia de vinoterapia con un amplio abanico de tratamientos y sensaciones.

En el Hotel Marqués del Riscal vivirás una escapada de lujo y confort en La Rioja.

¡No te quedes sin tu copa de vino!

Vive esta increíble oportunidad que fusiona el enoturismo riojano con la tradición y el esparcimiento. Como puedes apreciar, existe una larguísima oferta para que todo el mundo pueda disfrutar de los placeres que ofrece la región y sus buenos vinos.

Así que, para ir entrando de lleno al ánimo, puedes programar tu viaje a La Rioja con visita a bodegas y al Museo Vivanco del Vino en alguno de los circuitos organizados de Kerala Viajes, donde conocerás los principales destinos riojanos y sus sitios de interés más deslumbrantes.

Salir de la versión móvil