5 experiencias inolvidables en Castilla-La Mancha

Experiencias inolvidables en Castilla-La Mancha

¿Quieres hacer algo fuera de lo convencional en un viaje de fin de semana y de paso conocer lugares asombrosos? Te invitamos a un breve recorrido por algunos de los sitios imprescindibles de Castilla-La Mancha y te contamos qué hacer en cada uno de ellos para que puedas programar tu salida.

Además, si siempre has querido conocer esta comunidad y buscabas planes un poco diferentes, estas 5 experiencias inolvidables en Castilla-La Mancha serán las ideas que estabas esperando.

1)     Viajar a la Edad Media en Oropesa y su castillo

Cada año y durante 3 días, tienes la oportunidad de subir a una máquina del tiempo durante las Jornadas Medievales de Oropesa, una Fiesta de Interés Turístico Regional que se lleva a cabo en abril y reúne a decenas de miles de asistentes.

Con un majestuoso castillo del siglo XII como el escenario perfecto, hay un sinnúmero de divertidas actividades, como torneos a caballo, talleres y las actuaciones de bufones, arqueros, domadores de serpientes, acróbatas y el espectáculo «Rescate de la princesa».

No querrás perderte esta celebración que recuerda al antiguo mercado medieval en la villa, sobre todo si vas de viaje con niños por Castilla-La Mancha.

Al tomar parte de estos festejos te sentirás en plena Edad Media. Crédito de imagen: ruralgia.com

Dónde hospedarte en Oropesa

Más que sólo un hotel en Oropesa para pasar la noche, es toda una experiencia en sí misma. El hermoso Parador Museo de Oropesa fue la Casa solariega de los Álvarez de Toledo, Condes de Oropesa, y hoy transmite su historia en sus impresionantes salones y la Torre del Homenaje.

En 1930 se convierte en el primer Parador monumento de la cadena pública, abriendo camino a una red de alojamientos en castillos, palacios, conventos y monasterios, considerada única en el mundo. Hospédate en un verdadero castillo reservando tu estancia con Kerala Viajes.

Un viaje de cuento de hadas amerita un alojamiento ídem.

2)     Conectar con la naturaleza en Tablas de Daimiel

Si hace mucho no sales a explorar la naturaleza, tu viaje a Castilla-La Mancha en fin de semana te brinda la excusa perfecta para hacerlo y no hay sitio más idóneo que el Parque Nacional Las Tablas de Daimiel.

Declarado Reserva de la Biosfera e incluido en el Convenio Ramsar, este humedal que da hogar a muchas especies de aves que aquí anidan es el último representante de un ecosistema denominado «tablas fluviales», gracias al desbordamiento de los ríos Guadiana y Gigüela.

Hay un montón de actividades para realizar, incluyendo buceo, kayak y senderismo. ¡Es un viaje de ecoturismo por España ideal!

Puedes realizar la visita de varias maneras:

Las actividades de aventura son inacabables en Tablas de Daimiel.

Dónde hospedarte en Daimiel

Cuando visites Las Tablas, quédate a dormir en Daimiel y aprovecha para dar un paseo por el pueblo, descubriendo sus monumentos y disfrutando su gastronomía. Ahí, en una bonita área natural junto al parque Carmen, se encuentra el Hotel Doña Manuela, la mejor opción de alojamiento en Daimiel.

En sus amplias y luminosas habitaciones predominan la madera y los detalles acogedores para una estancia verdaderamente plácida. Reserva con Kerala tu escapada rural para garantizar que todos tus planes sean perfectos.

Hospedarte en la región amerita un bonito hotel como el Doña Manuela.

3)     Explorar yacimientos arqueológicos

A lo largo de la comunidad autónoma encontrarás diversos yacimientos arqueológicos.  Desempolva la brújula y siéntete Indiana Jones durante tu escapada de aventura en Castilla-La Mancha.

En la ya mencionada villa de Daimiel (Ciudad Real) no pases por alto a Motilla del Azuer, el más destacado yacimiento de la Edad de Bronce en La Mancha (2200-1350 a.C.) y que es un magnífico asentamiento fortificado con bien conservados muros concéntricos.

En tanto, el Parque Arqueológico de Segóbriga (Cuenca) es un destacado yacimiento celta y romano en torno al cerro Cabeza de Griego con declaratoria de Monumento Nacional de España. Ésta es una de las ciudades romanas mejor conservadas, con bien delimitados circo, teatro, anfiteatro y termas.

Mientras la provincia de Guadalajara tiene vestigios como la Cueva de los Casares, el Castilviejo de Guijosa y el Castro Ceremeño, entre otros, en Toledo destacan el Dolmen de Azután y el Parque Arqueológico de Carranque.

Finalmente, en Albacete explora la colonia romana de Libisosa, en lo que fue un cruce estratégico de caminos en la Península Ibérica. Sus tres épocas históricas son: poblado ibero, colonia Libisosa Forum Augustana (muralla y foro) y enclave medieval (restos del castillo).

En Castilla-La Mancha también existen vestigios de la antigüedad.

Dónde hospedarte en Castilla-La Mancha

Disfruta tu estancia en la comunidad castellano-manchega en un increíble lugar. El Hotel Rural Baños del Robledillo te devolverá las energías perdidas durante tu ardua expedición arqueológica.

Con una preciosa terraza rodeada por el jardín arbolado, una deliciosa cocina tradicional en su restaurante y el apacible entorno para lograr un verdadero descanso, este balneario en Castilla-La Mancha te revitalizará por completo gracias a sus aguas minero-medicinales.

Contrata tu escapada al balneario Baños del Robledillo con tratamientos hidrotermales y de fisioterapia, y descubre un lugar único en plenos Montes de Toledo, donde el agua mana del corazón de las montañas.

Una experiencia relax durante tu estancia estará asegurada en el Hotel Rural Baños del Robledillo.

4)     Callejear entre monumentos en Sigüenza

Una de las estampas más bonitas de la geografía ibérica la tienes a sólo una hora de Madrid, en una villa multifacética, pues en algunos puntos la hallarás medieval, en otros renacentista, o también barroca y neoclásica. La milenaria Sigüenza es uno de los mejores lugares para visitar en Castilla-La Mancha e incluso uno de los mejores destinos en toda España y no podíamos dejar de mencionarla.

Aunque su imponente castillo medieval, hoy convertido en uno de los Paradores de Turismo más bellos, roba protagonismo, hay mil rincones para admirar. Empieza tu viaje cultural en familia con un paseo por las calles de los barrios judío y cristiano, que en 1412 se separaron con murallas, hasta llegar a los monumentos.

Sigüenza es un lugar colmado de detalles para apreciar. Crédito de imagen: Cruccone.

Dónde hospedarte en Sigüenza

Como hemos dicho, el Parador de Sigüenza es bastante bonito, verdaderamente épico. El Castillo de Sigüenza (siglo XII) fue residencia de obispos durante unos 700 años, lapso durante el cual todos los Reyes se alojaron en él.

En todas las estancias percibirás el ambiente medieval de la fortaleza, lo que resalta aún más con el tradicional mobiliario castellano. Descansar en uno de estos aposentos te hará sentir de la realeza. Vive esta señorial experiencia apartando tu fecha en nuestra página de reservaciones.

Como buen viaje cultural, los castillos no pueden faltar. En la imagen, el de Sigüenza.

5)     Descubrir las maravillas del Alto Tajo

No sólo de historia y joyas monumentales vive el hombre, ni la mujer. De vuelta a lo natural, tenemos otra buena opción para tu escapada de naturaleza en Castilla-La Mancha.

Con una enorme riqueza natural que es refugio de 20% de la flora ibérica y gran número de especies animales, el Parque Natural del Alto Tajo fue declarada Geoparque por la UNESCO en la zona que ocupa Guadalajara. En estos valles verás cañones y hoces fluviales, así como formas singulares (agujas, monolitos…)

Como amante del turismo activo estarás en el paraíso: submarinismo, piragüismo, espeleología, rappel y mucho más. Pero también encontrarás preciosos enclaves bien resguardados:

Un obsequio de la naturaleza: el Barranco de la Hoz. Crédito de imagen: turismodeobservacion.com

Dónde hospedarte en Cuenca

Te recomendamos otro de los mejores balnearios en Castilla-La Mancha. El Real Balneario Solán de Cabras, situado en la Serranía de Cuenca, goza de buena fama debida a las propiedades curativas de sus aguas, procedentes de un manantial subterráneo.

 Contrata tu escapada al balneario Solán de Cabras para poder gozar de sus masajes, baño de ozono, aromaterapia, hidroterapia, cromoterapia y, por supuesto, el exclusivo Baño Solán de Cabras, muy beneficioso para los trastornos dérmicos, dietas de adelgazamiento, o enfermedades reumáticas.

Además de confortable, la experiencia en el Real Balneario Solán de Cabras es terapéutica.

Castilla-La Mancha te espera con mil aventuras

Como ves, Castilla-La Mancha es una región repleta de posibilidades para dar entrada a la aventura y diversión, así como al relax y ocio. Con este breve listado de cosas que hacer en Castilla-La Mancha, seguramente ya estás armando tu beliz con todo lo necesario para dar rienda suelta a tu alma viajera.

En Kerala Viajes estaremos felices de ayudarte a hacer tu escapada realidad, ¡te esperamos!

Salir de la versión móvil