¡A comer paella! (y otras delicias valencianas)

Delicias Valencianas, en tu viaje a Valencia

Seguro te encanta visitar nuevos lugares para probar la gran variedad de sabores locales que comprenden la vasta cocina española. ¿Qué te parece una escapada gastronómica a Valencia y la región para degustar platillos auténticos con ese toque especial producto de su herencia cultural?

Arroces de muchos tipos, las típicas cocas, guisos y salsas, dulces postres, deliciosas horchatas y algunos productos con Denominación de Origen como sus famosas naranjas, las cerezas de la montaña de Alicante y la alcachofa de Benicarló enriquecen la experiencia de todo visitante. ¡Vámonos a un recorrido culinario por la Comunidad Valenciana!

Paella.

Paseo por la gastronomía valenciana

En tu próxima escapada por la Comunidad Valenciana disfrutarás enormemente su abundante menú de opciones y no quedarte con las ganas de saber cómo es la comida típica de Valencia.

La gastronomía valenciana forma parte de la dieta mediterránea gracias, sobre todo, al uso del aceite de oliva, así como del pescado y las verduras, especialmente en las zonas costeras, mientras que en el interior se da más peso a la carne.

Lo que en ambas zonas coinciden es en el empleo del arroz para sus recetas, el ingrediente con más protagonismo. Hay decenas de platillos que lo incluyen, aunque es la ultra célebre paella valenciana la que se lleva todas las palmas, conquistando los paladares más exigentes.

Otro elemento esencial es el alioli (o «ajoaceite»), una mezcla de aceite de oliva y ajo que es su condimento más destacado. Los salazones de pescado son también bastante populares en la comunidad autónoma, en tanto que la repostería valenciana se caracteriza por la influencia musulmana, por lo que el uso de almendras y miel es muy abundante.

Alioli.

Paella valenciana, el plato estrella de la región

Empecemos por la reina de la cocina valenciana, el platillo que representa a España en todo el mundo. Aunque existen varias clases de paellas en el país, no hay ninguna ni remotamente cercana a la popularidad de la paella valenciana original

Paella.

Curiosidades sobre la paella

Que no te quepa duda: aunque hayas comido miles de paellas en tu vida, si no lo has hecho en Valencia podrías considerarte aún en etapa novata. Te dejamos algunos datos esenciales que tal vez no conocías.

¿Cómo es la auténtica paella valenciana?

La receta de paella valenciana tradicional tiene unos ingredientes muy concretos y sólo admite pequeñas variaciones en función de la temporada. Incluso se estipula el tipo de leña que debe utilizarse para el fuego, la del naranjo.

En términos sencillos, te diremos que se prepara con una base sofrita de ajo, cebolla, pimiento y tomate. Para el preparado se necesitan también romero, aceite de oliva, caldo de pollo, las infaltables sal y pimienta y, por supuesto, mucho arroz. No olvidamos al azafrán, las judías y alubias, añadiendo opcionalmente caracoles.  Como ingrediente fundamental tenemos al conejo, que suele ir acompañado de pollo.

¿Cómo se debe servir la paella?

Siendo un plato único, no se requieren acompañamientos, si bien en algunos lugares lo encontrarás con entradas sencillas como los mejillones. No se acompaña con pan ni se necesita echarle limón. El cubierto más indicado para comer de la paella es la cuchara y en plato es el tenedor.

¿Qué vino debo elegir?

En términos generales, lo mejor es acompañarla con un vino tinto joven y afrutado, que se sirve a una temperatura más baja. Sin embargo, puedes seguir esta regla:

¿Qué significa la palabra «paella»?

El término acuñado en el siglo XVI significa sartén, en valenciano (de la palabra latina “patella”). Al platillo se le conoció originalmente como «arroz a la valenciana». Al recipiente se le denomina del mismo modo que al platillo (no «paellera»), es decir que ambos son «paella».

¿Cuáles son los orígenes de la paella?

Surgió en zonas rurales de Valencia, concretamente en la Albufera, entre los siglos XV y XVI con el fin de crear una comida con los ingredientes que tenían a mano en el campo. 

¿Cuál es la diferencia entre paella y cazuela?

Como te platicábamos, hay muchos platillos valencianos con base en el arroz, como es el caso ed la cazuela, que tiene claras diferenciaciones con la paella. La más sencilla es el recipiente, que literalmente es una olla en contraste con la ancha paella, que exige también un fuego más amplio. Además, en la paella una vez distribuido el arroz en el recipiente no se debe remover bajo ningún concepto.

¿Qué es lo que hace la paella amarilla?

El azafrán, agregado en uno a tres pistilos por persona, es el ingrediente que aporta esa hermosa tonalidad. Sin embargo, algunas personas usan colorante o emplean sustitutos como la cúrcuma, el cártamo y la caléndula.

¿Qué otros tipos de paella existen?

En otras regiones se varió la receta original, derivando en nuevos platillos como:

¡Vuélvete chef de paellas!

Saber cómo hacer paella valenciana es todo un arte, difícil de dominar. Eso sí, para saborearla no hay impedimentos y luego de leer tanto sobre ella, no dudamos que mueres de antojo.

¿Te gustaría aprender todo sobre la preparación tradicional de este exquisito platillo bajo la instrucción de un experto chef? Kerala Viajes te ofrece una escapada a Valencia con curso de paella y hotel incluido, tomando la clase en la Escuela de Arroces y Paella Valenciana.

El programa de este viaje va con visita al Mercado Central de la ciudad para hacer las compras de los ingredientes, lo que te dará la oportunidad de maravillarte con esta joya arquitectónica, con su estilo modernista y la gran cúpula coronada por una veleta, la famosa «Cotorra del Mercat».

Además, mientras se hace el arroz, te invitamos a una cata de vinos acompañada de un aperitivo tradicional. Cuando esté lista tu paella, ¡a probarla!… Podrás disfrutar de tu creación con vino valenciano, postres, ensaladas y entrantes variados.

Esta experiencia culinaria en Valencia no es sólo irresistible sino inolvidable. Que nada te detenga para volverte la Estrella Michelin de tu familia cada domingo, ¡serás un éxito total!

Chef haciendo paella.

Los platos típicos de Valencia

La paella podrá opacar en fama a los demás platos valencianos, pero eso no significa que sea el único que vale la pena saborear. De hecho, las posibilidades para dar gusto a tus papilas gustativas son muchísimas y aquí te damos algunas sugerencias.

Arroz

Simplemente, lo más representativo en el recetario de la región. Las mejores recetas con arroz en Valencia son:

Arroz negro.

Fideuá

Muy parecida a la paella, pero en vez de arroz se usan fideos. La más popular es la de marisco, aunque puede ser de pollo o verduras.

Fideuá.

Esgarraet

Especie de ensalada cuyos ingredientes son el bacalao en salazón, pimiento rojo asado, ajos y aceite de oliva. Tiene doble función: plato principal o tapa en los bares.

Esgarraet.

Olla valenciana

Típico guiso que combina morcilla, hueso de jamón, chorizo, carne de res y de cerdo, tocino, pollo y pelota de cocido.

Olla valenciana.

Fartón

Delicioso dulce, consistente en un bollo alargado y muy blando y esponjoso. Resiste la tentación de mojarlo en chocolate porque lo tradicional es acompañarlo con horchata.

Fartón.

Horchata de Chufa

La bebida por excelencia de la región, que se ha popularizado en el resto de España. Para elaborarla sólo necesitas agua, azúcar y chufas, optando por añadir canela y cáscara de limón.

Horchata valenciana.

Coca de Llanda

Exquisito bizcocho idóneo para desayunar.

Coca de Llanda.

¡Sigue viajando por la Comunidad Valenciana!

Una de las múltiples razones para viajar a Valencia es su deliciosa cocina; no obstante, hay infinidad de actividades y lugares por conocer en esta magnífica ciudad y en toda la comunidad autónoma. Si quieres seguir haciendo turismo en la región, apúntate a alguno de nuestros circuitos por la Comunidad Valenciana, ¡nuestras ofertas son de locura!

Salir de la versión móvil