Conoce Madrid, Los mejores sitios para conocer la capital española

Qué ver en Madrid

Pensar en Madrid es asociar irremediablemente sus mayores iconos: la Fuente de Cibeles, la Puerta de Alcalá y el Museo del Prado. Todas ellas, figuras ligadas a la capital española en la memoria colectiva universal. Si estás considerando conocer Madrid, éstas son las paradas obligadas que ya tienes en mente, pero detrás de ellas hay una variedad de atractivos tan vasta que sólo los propios madrileños podrían agotar.

De antemano debes saber que Madrid te gustará tanto que desearás volver muchas veces. Y es que hablamos de una urbe llena de vida, resquicio de siglos de historia que se entremezcla con el nuevo milenio para ser antesala a la modernidad en España sin perder por un momento su sólida identidad.

Aquí te presentamos una selección de recomendaciones con lo mejor que ver en Madrid, una ciudad imperdible en el mapa mundial de lugares que ver antes de morir, y que puedes conocer en los circuitos por Madrid de Kerala Viajes. 

Visita el Triángulo de las Artes

Comenzaremos dando gusto a tu vena artística porque lo primero que se quiere visitar en Madrid –antes de que cualquier percance dictado por la Ley de Murphy nos lo impida– es siempre el fabuloso Museo del Prado y éste forma parte del también llamado Triángulo de Oro, en el ya de por sí impresionante Paseo del Prado.

Si eres amante de todas las corrientes artísticas y tienes problema decidiendo por que estilo decantarse, deja a un lado la preocupación pues este virtuoso compendio de museos nos ofrece todo en un solo lugar.

Así, en efecto, la colección clásica más increíble la encontrarás en el Museo del Prado, uno de los museos de arte más famosos e importantes del mundo que alberga una valiosa colección que supera los 8600 cuadros y 700 esculturas. En esta pinacoteca bicentenaria podrás apreciar obras maestras de Goya, Velázquez, El Bosco, Botticelli, Caravaggio y El Greco.

Como segunda parada en el triángulo artístico nos encontramos el Museo Reina Sofía, con una colección de 22400 trabajos de la corriente contemporánea, con expositores como Picasso, Dalí y Miró, por citar algunos. Finalmente, el Museo Thyssen-Bornemisza reúne a los máximos exponentes del impresionismo y postimpresionismo, entre los que contamos a Renoir, Monet, Van Gogh, Gauguin, Cézzane, Toulouse-Lautrec y Manet.

Una vez saciada la necesidad de sublime contemplación artística, lo más recomendable es que entres de lleno a la parte fundamental de la ciudad y conocer el Madrid de siempre, con su despliegue de belleza histórica en cada esquina que mires, así que nada mejor que la Puerta del Sol para dar inicio a este paseo.  

Pero antes, no sería mala idea que termines de echar un vistazo al resto de sitios de interés en el Paseo del Prado y alrededores, empezando por las bellas fachadas con columnas y las esculturas. El Jardín Botánico, la Fuente de Neptuno, el Casón del Buen Retiro, la iglesia de los Jerónimos y el edificio de la Real Academia Española se encuentran en esta área.

Museo del Prado (Madrid)

Conoce Puerta del Sol

Ésta en realidad no es una puerta sino una muy concurrida plaza madrileña que suele ser el eje de los recorridos… literalmente. Aquí se encuentra la Placa del Kilómetro Cero, que marca el punto de partida de las seis carreteras radiales nacionales; en ella se dibujan el mapa de España, el antiguo escudo de Madrid (el oso y el madroño bajo una corona), el escudo del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, y flechas apuntando al este y al oeste.

La plaza debe su nombre a una antigua fortaleza, derribada en 1570, cuya puerta central ostentaba un sol. Hoy en día alberga importantes edificios y monumentos pero más que nada representa el centro neurálgico para los madrileños (y los turistas también).

Como una preponderante muestra del simbolismo de la ciudad, la escultura en bronce El Oso y el Madroño se deja admirar por los visitantes de la plaza, irguiéndose orgulloso del origen medieval que representa, cuando la región estaba colmada tanto de osos como de este árbol frutal, con sus 20 toneladas de peso y 4 metros de altura.

La Casa Real de Correos, del siglo XVII y hoy sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid, ocupa un papel protagónico en la escena urbana de la Puerta del Sol, aunque también lo hace la Torre del Reloj, en el mismo edificio, pues él se encarga de dar las 12 campanadas en cada despedida del año.

Como a Madrid le encantan las figuras ecuestres y las deidades femeninas, encontrarás soberbias representaciones de ambos elementos: la estatua de Carlos III montado en su caballo y la de Mariblanca sobre dos tritones, una alusión a Venus pero en una versión más terrenal, protegiendo a un niño para situarla en una imagen de mujer de este mundo.

Desde la Puerta del Sol parten 10 vías importantes que te llevarán a distintos puntos que debes incluir en tu itinerario, destacando las calles de Alcalá y Mayor.  

Estatua del Oso y del Madroño (Madrid)

Fuente de Cibeles, una de los lugares más bonitas de Madrid

Para sumergirte en un Madrid clásico custodiado por majestuosas edificaciones, es hora de visitar su plaza más icónica y una de las fuentes más famosas del país, la Fuente de Cibeles. Cibeles, diosa de la Madre Tierra, asociada a la vida y la fertilidad, luce espléndida sobre su carroza tirada por dos leones.

Como marco a esta señorial estampa, estamos ante un gigante que es el mayor ejemplo de arquitectura ecléctica: el Palacio de Cibeles, una soberbia edificación desde cuyo mirador en el octavo nivel obtienes una vista maravillosa.

La plaza se complementa con otros bellísimos monumentos como el Palacio de Linares, el Palacio de Buenavista, el Instituto Cervantes y el Banco de España.

Fuente Cibeles (Madrid)

Descubre el Palacio Real

Si de edificios colosales hablamos, sin duda corresponde el turno al Palacio Real que, con sus 3418 habitaciones y 135 mil metros cuadrados, es el más grande de toda Europa. No sólo es grande, también es muy bello y su arquitectura barroca te fascinará, en especial si te gusta apreciar los detalles en este tipo de monumentos. Aunque es la residencia oficial de la realeza, la Familia Real no lo ocupa para ello, por lo que se destina a ceremonias de Estado.

A un costado se encuentra la Catedral de Almudena, con una preciosa cúpula que destaca como una increíble postal y que también amerita una visita al interior.

Otro punto que merece tu atención son los espectaculares Jardines de Sabatini, en esta misma área.

Palacio Real (Madrid)

Visita la Puerta de Alcalá, uno de los lugares más emblemáticos de Madrid

Siguiendo con los sitios emblemáticos de Madrid, una cita obligada la tienes con la Puerta de Alcalá, inmortalizada por la popular canción si bien no lo necesitara para crecer su fama.

Esta variante de arco del triunfo (porque tiene cinco arcos y no tres) se edificó en 1778 para conmemorar la entrada de Carlos III como rey de España. La nueva puerta sustituyó a la de 1599, la cual señalaba el camino hacia Alcalá de Henares y era una de las cinco antiguas puertas reales de entrada a la ciudad.  

Si te gusta de día, no te debes perder su iluminación nocturna, todo un agasajo visual.

Puerta de Alcalá (Madrid)

Ver la Plaza Mayor

Aún no has terminado de ver lugares históricos en Madrid, lo que nos lleva ahora a la Plaza Mayor. Con su efigie ecuestre de Felipe III al centro y dominando esta plaza cerrada por edificios de tres plantas, la arquitectura del Siglo de Oro se despliega ante tus ojos con el lucimiento de sus 237 balcones y sus arcos para obsequiarte imágenes estupendas de un estilo que sólo en las grandes ciudades puedes encontrar.

Aquí se fusionan ya el dinamismo de la vida moderna con ese aire histórico del derredor, encontrando lo mismo al restaurante más antiguo del mundo, el Botín, como al animado ambiente en sus terrazas y bulliciosos comercios intercalados entre edificios de belleza clásica, como la Casa de la Carnicería y la Casa de la Panadería, que data de los albores del siglo XVII.  

Plaza Mayor (Madrid)

Visita la Plaza de España en Madrid

El Monumento a Cervantes, que podrás conocer en la Plaza de España, está custodiado por sendos rascacielos con un aire mucho más moderno, como la Torre Madrid con sus 142 metros de altura y el Edificio España, que se alza a 117 metros.

El monumento se encarga de romper la modernidad del escenario, si bien tiene un cierto estilo que delata su inauguración en 1929 y no en el periodo clásico que emula. Desde lejos te impactará, con la gran figura de don Miguel de Cervantes en pose digna detrás de sus fieles escuderos Don Quijote y Sancho Panza.

Si con esto basta para impresionarte, espera a estar un poco más cerca.

Una esfera representando al mundo, rodeada de cinco mujeres leyendo un libro para personificar a los continentes, simboliza la aportación que los países de habla hispana hicieron para construir el monumento. También hallarás las esculturas de Dulcinea del Toboso y otros personajes como La Gitanilla. Hay, asimismo, figuras representando a la Literatura, al Valor Militar y al Misticismo. Como remate, sobre los escudos de los países hispanoparlantes, cae agua de la fuente. En suma, este monumento es todo un estuche de monerías que no te debes perder.

Monumento a Cervantes (Madrid)

Conoce la Gran Vía

Una de las principales arterias de Madrid, tantas veces comparada con la escena neoyorquina de Broadway por sus luces neón, cines, teatros musicales, bares y restaurantes, además de ser un movido foco para el shopping.

En 2018 vivió una remodelación que incluyó nuevos bancos, árboles y farolas de luces LED. Es un verdadero símbolo madrileño y cuenta con amplios espacios peatonales que permiten el ir y venir de los ajetreados transeúntes. Todo este movimiento transcurre en medio de preciosos edificios señoriales, entre los que destaca el Carrión y el antiguo edificio de la Telefónica, que en la actualidad exhibe muestras culturales y es centro de Voluntariado.

Sin duda alguna, si quieres experimentar el andar vertiginoso y divertido en Madrid, debes recorrer la Gran Vía y dejarte seducir por sus tiendas de moda, sus centros nocturnos y su buen ambiente. 

Gran Vía (Madrid)

Barrio de las Letras

Si tu estilo es más bien bohemio, te recomendamos un paseo por este barrio donde podrás elegir entre el sinnúmero de bares de la Plaza Santa Ana para pasar un buen rato entre tapas, cervezas y buenas charlas.

Para coronar estos gratos momentos, ¿qué te parece darte una vuelta por la Casa-Museo Lope de Vega? Y luego nada mejor que fotografiarte junto a la estatua de García Lorca que engalana la plaza.

Plaza Santa Ana (Madrid)

Un paseo por el Parque del Retiro

No podíamos dar por concluido este listado sin antes mencionar una exquisita zona de 188 hectáreas para dar un toque de contacto natural a tu recorrido, hasta ahora tan urbano. Es verdad que estamos en la capital europea con mayor número de áreas verdes, pero en definitiva el Parque del Retiro es ineludible al viajar a Madrid.

Se trata de un espacio magnífico que data del siglo XVIII y está dedicado al solaz, con abundancia de jardines y hermosas áreas.

Situado sobre una colina, el Palacio de Cristal es la estrella principal, una impresionante estructura transparente hecha de metal y cristal donde se exhiben obras de arte contemporáneo y hace las delicias de los visitantes con su fachada y columnas interiores.

Mención aparte merecen el lago artificial, el Estanque Grande, el Paseo de las Estatuas y los jardines Rosaleda y Parterre, de clara influencia francesa.

Palacio Cristal (Madrid)

¡Visita Madrid! Y conoce los lugares más importantes

Después de que has conocido algunos de los mejores destinos turísticos en Madrid, seguro no te queda la menor duda de que es una de las ciudades más bellas por conocer en Europa y también en todo el mundo.

Planea tu viaje a Madrid y cuenta para ello con Kerala Viajes, que organiza circuitos por España y será la respuesta que necesitas para el mejor viaje de tu vida.

Salir de la versión móvil