España es un país de museos: 1500 museos y colecciones museográfica, según el Directorio de Museos y Colecciones nacional. Los hay de todos los tamaños y temáticas, sobresaliendo algunos como La Casa Dalí o el Guggenheim. Pero hay uno en particular al que ninguno ha desbancado como el más importante del país y de los principales del mundo: el Museo del Prado.
Madrid tiene la suerte de contar no sólo con este recinto bicentenario sino con otro de los más relevantes por su valiosa colección, el Museo Reina Sofía. Entre ambos suman las obras cumbre de los grandes exponentes españoles del arte, haciendo un repaso a la historia del país.
Te invitamos a una visita al Museo del Prado y al Museo de la Reina Sofía, una de las más fascinantes experiencias culturales en España que vivirás, ¿nos acompañas?
Paseo del Prado
Ambos museos de esta excursión se encuentran en el bellísimo Paseo del Prado y, junto al Thyssen, conforman el Triángulo de Arte. En tu próximo viaje a Madrid, no dejes de pasear a lo largo de este histórico bulevar que es un Bien de Interés Cultural resguardado por árboles centenarios. A lo largo de su recorrido también verás sitios emblemáticos madrileños como el Real Jardín Botánico, la Plaza de Cibeles y otras preciosas muestras arquitectónicas.
Para llegar a este famoso triángulo, puedes tomar el metro desde las estaciones de Banco de España (línea 2) y Atocha (línea 1), o acudir en autobús (números 9, 10, 14, 19, 27, 34, 37 y 45).
Procura empezar tu día a buena hora para aprovechar bien el tiempo, ya que hay muchísimo arte que apreciar en las siguientes horas. Figuras de la talla de Velázquez, El Greco, Rubens, El Bosco o Goya forman parte de los exponentes en el Museo del Prado, mientras que el de la Reina Sofía alberga joyas de personajes como Picasso, Dalí y Miró.
Museo del Prado
Empezamos tu escapada a los museos de Madrid con entradas incluidas y hotel en el sensacional Museo Nacional del Prado, que alberga piezas maestras de los siglos XVI al XIX. Inaugurado en 1819, sus cuadros han determinado la trascendencia artística del país. Como buen amante del arte clásico, te gustará mucho la visita guiada que te daremos con explicaciones de un experto.
Presta especial atención a las siguientes obras:
- Las Meninas (Velázquez)
- La Maja Desnuda (Goya)
- Las Tres Gracias (Rubens)
- Tríptico del Jardín de las Delicias (El Bosco)
- La Anunciación (El Greco)
Museo Reina Sofía
El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía continúa las épocas posteriores a lo que muestra el Museo del Prado, es decir obras desde 1881. Fundado en 1992, el arte moderno tiene en este recinto su mejor guardián.
Disfruta de la colección encabezada por:
- Guernica (Picasso)
- Un Mundo (Ángeles Santos)
- La Casa de la Palmera (Joan Miró)
- La Ventana Abierta (Juan Gris)
- Naipes y Dados (Georges Braque)
Una Madrid antigua
Siguiendo con tu viaje cultural a Madrid, te sugerimos darte una vuelta por la zona conocida como «Madrid de los Austrias», llamada así por la época en que la dinastía de los Habsburgo reinó en España. Contratando la visita a los barrios de las Austrias y Palacio Real de Kerala conocerás las calles más emblemáticas en el centro de la ciudad, en donde se narra su antigua historia.