Con restos arqueológicos romanos, rincones patrimoniales y hermosos parajes naturales en los alrededores, los lugares históricos en Extremadura convierten a la región en uno de los mejores sitios para conocer en España.
Esta vez te proponemos una visita a las principales ciudades de Extremadura, rincones con trazado medieval, una larga historia visible aún en sus monumentos e incluso el Triángulo Patrimonio de la Humanidad compuesto por:
- El Conjunto Arqueológico de Mérida.
- Ciudad Vieja de Cáceres.
- Real Monasterio de Guadalupe
Sin más preámbulo, vámonos a esta semblanza por las joyas extremeñas que serán una excelente opción para tu próxima escapada urbana en Extremadura.
Mérida y su pasado romano
Desde el 25 a.C., cuando fue fundada por el emperador Octavio Augusto, se convirtió en una de las ciudades romanas más importantes de Hispania. Conocida como «la pequeña Roma», esta ciudad monumental es aún gloriosa. Sin duda, el primero de los lugares para visitar en Extremadura gracias a su legado histórico.
Declarada como una de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad en España, la capital de la comunidad autónoma extremeña conserva uno de los principales conjuntos arqueológicos del país.
Qué ver en Mérida
Sus tesoros romanos:
- Teatro Romano: construido hace más de 2000 años, sigue activo por ser sede del Festival Internacional de Teatro Clásico y es el principal monumento romano en Extremadura.
- Anfiteatro de Mérida: donde se efectuaban las luchas de gladiadores.
- Templo de Diana: la única edificación religiosa que se conserva.
- Acueducto de los Milagros: increíble obra de ingeniería.
- Puente Romano: el más largo de la antigüedad (755 metros) y construido para facilitar el comercio.
- Circo Romano de Mérida: conserva restos de las estructuras originales y puedes ver un video con la historia del monumento.
- Casa del Mitreo: ruinas de una mansión romana bien conservada que preserva pinturas, murales y el célebre mosaico cosmogónico.
Otros monumentos y sitios de interés:
- Alcazaba Árabe de Mérida: fabulosa construcción mozárabe, la más antigua fortificación musulmana en la península ibérica; una muralla separa los restos de la Alcazaba del río Guadiana.
- La Basílica de Santa Eulalia y sus Catacumbas: primer templo cristiano de la antigua Hispania, convirtiéndose en el centro de peregrinaje más importante de la época; en el subsuelo verás la cripta, una sala de restos arqueológicos.
Además:
- Museo Arqueológico de arte visigodo.
- Parque Nacional Cornalvo.
- Puente de Lusitania.
- Zona Arqueológica de Morerías.
El centro histórico de Cáceres
El siguiente destino es también una Ciudad Patrimonial de la UNESCO. Su importancia es tal que en ningún viaje por Extremadura, sea cual sea la ruta, puede faltar la visita a Cáceres capital (de la provincia homónima).
Al llegar te darás cuenta de que estás ante un conjunto artístico de inmensa valía, con un laberíntico trazado medieval y en excelente preservación. La Ciudad Vieja de Cáceres es considerada uno de los conjuntos monumentales de la Edad Media y Renacimiento más importantes del mundo.
Y no sólo eso, sino que el centro histórico representa la mejor mezcla cultural extremeña. Dando un paseo por sus calles, plazas y murallas te encontrarás un sinnúmero de joyas de otros tiempos, desde las torres musulmanas hasta la arquitectura gótica y renacentista, así como testimonios de épocas romana y visigoda.
Ponte calzado cómodo y déjate enamorar por sus palacios, conventos, casas señoriales de piedra y todos esos rincones que salpican de historia a esta preciosa ciudad. Si tienes poco tiempo en tu escapada a Cáceres, trata de disfrutar lo esencial.
Qué ver en Cáceres
- Plaza Mayor: una de las cosas que ver en Cáceres más importantes. Algunos de sus puntos más emblemáticos son el Arco de la Estrella, la Torre de Bujaco y la Ermita de la Paz.
- Concatedral de Santa María: parada obligada para admirar su grandioso arte sacro y subir a su torre.
- Torre de las Cigüeñas: la más alta de la ciudad, es el sitio donde Cáceres hace competencia a París pues aquí anidan las cigüeñas.
- Convento de San Pablo: edificio del siglo XV habitado por monjas franciscanas que elaboran una deliciosa repostería.
- Palacio de las Veletas: construido sobre un Alcázar Almohade, quedando un impresionante aljibe; hoy es el Museo Provincial de Cáceres.
- Barrio de San Antonio: era la judería y en su antigua sinagoga se sitúa la Ermita de San Antonio.
- Iglesia de San Mateo: construida sobre los restos de una mezquita árabe entre los siglos XVII y XIX, su puerta plateresca y el retablo rococó del siglo XVIII son sus joyas.
La joya arquitectónica de Guadalupe
Cerrando la lista de los lugares patrimoniales extremeños, te sugerimos la visita al Monasterio de Guadalupe, ubicada en la Plaza Mayor y con una arquitectura en la que se mezclan estilos desde el gótico hasta el neoclásico por haberse construido entre siglo XIII al XVIII.
Su relevancia desde el punto de vista arquitectónico y cultural es enorme, pues además de que el edificio es espectacular, su valor histórico radica en el esfuerzo de los monjes que ocultaron la imagen de la Virgen durante la invasión árabe en el siglo VIII.
Como ícono religioso, la Virgen de Guadalupe es la patrona de Extremadura y en 1928 recibió el título de Reina de las Españas o de la Hispanidad. Su figura tallada en el interior atrae a devotos de todo el mundo.
Visita las áreas interiores:
- Claustro mudéjar, de finales del siglo XIV.
- Sacristía con lienzos de Zurbarán («Capilla Sixtina extremeña»).
- El Museo de Esculturas y Pinturas (El Greco, Zurbarán, Goya y otros grandes artistas).<
- La Apoteosis de San Jerónimo.
- El Museo de Libros Miniados.
- El Museo de Bordados.
- El Camarín de la Virgen
- La Capilla de San José (El Relicario).
Qué ver en Guadalupe
Aunque el principal atractivo de esta localidad es el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, aún hay otros puntos estratégicos para tu recorrido. De hecho, el casco antiguo de Puebla de Guadalupe es muy bonito, destacando:
- La Calle Sevilla, con sus casas con típicos soportales de madera.
- La Plazuela de los Tres Chorros.
- Iglesia de la Santa Trinidad, cuya portada barroca es del siglo XVIII.
- El Arco de las Eras.
- La Calle Real.
- El Barrio de Arriba, que tiene vistas espectaculares de la ciudad.
- Además:
- Ermita del Humilladero, a un par de kilómetros de Guadalupe.
- El Geoparque Villuercas-Ibores-Jara.
Plasencia, visita imprescindible en Extremadura
A los pies del Valle del Jerte se localiza uno de los imprescindibles de Extremadura. Plasencia es la ciudad más importante del norte de la comunidad, en la provincia de Cáceres y, a pesar de su gran cantidad de atractivos turísticos, es perfectamente posible disfrutarla en un viaje de fin de semana.
El bello conjunto histórico de Plasencia está declarado Bien de Interés Cultural y tiene un aire de elegancia que le aporta su arquitectura majestuosa y sus dos majestuosas catedrales. Anímate a conocer los principales monumentos recorriendo sus caminos empedrados.
Qué ver en Plasencia
Los mejores sitios que visitar en Plasencia incluyen:
- Catedral de Plasencia: ideada con el fin de derribar la antigua catedral, la nueva de estilos gótico y renacentista se construyó en la misma área (las obras de 1498 a 1578 quedaron inconclusas), pero nunca destruyeron la primera y así ambas conviven armoniosamente.
- Plaza Mayor de Plasencia: el eje de la vida en la localidad, es el sitio para entrar a las terrazas a contagiarte del buen ambiente.
- Ayuntamiento: situado en un hermoso edificio del siglo XVI, con una torre de reloj donde figura la imagen del Abuelo Mayorga, un icono popular de Plasencia.
- Murallas de Plasencia: los tramos que sobreviven datan del siglo XII y aún perduran algunas puertas, como la del Sol, Trujillo, Berrozana y la Torre Lucía.
- Convento de las Claras: en una edificación gótica se encuentra el Centro Cultural Municipal.
- Plaza de San Nicolás: el Palacio de los Marqueses de Mirabel, del siglo XV y con un patio neoclásico de dos plantas, protagoniza este bonito espacio de la ciudad monumental de Plasencia.
- Ermita de la Salud: situada en la puerta de Trujillo, conserva una bóveda de cañón.
- Complejo cultural Santa María: en el edificio del antiguo Hospital de Peregrinos fundado en el siglo XIV.
- Acueducto de San Antón: obra del siglo XVI.
Jarandilla de la Vera, un pueblo extremeño muy bonito
Entre lo mejor que ver en Extremadura también se debe considerar a Jarandilla de la Vera, rincón de calles adoquinadas donde encontrarás diversos edificios religiosos como el convento de San Francisco y la iglesia de Nuestra Señora de la Torre.
Jarandilla es uno de muchos pueblos pintorescos de Extremadura, región que se caracteriza por el encanto de sus poblaciones. Uno de sus sellos y razón de peso para que le dediques una visita son sus exquisitos platillos, aderezados con el famoso pimentón de la Vera u «oro rojo».
Qué ver en Jarandilla de la Vera
- Puente Romano del Parral.
- Castillo de los Condes de Oropesa.
- Casa de Don Luis de Quijada.
- Puente Medieval El Parral.
Sin embargo, el verdadero protagonista es un recinto patrimonial que se encuentra a las afueras de la localidad, más precisamente a 11 km de distancia.
- Monasterio de Yuste: uno de los más monasterios más espectaculares de España, donde el emperador Carlos V vivió sus últimos años a mediados del siglo XVI; cuenta con dos claustros, uno de estilo gótico y otro renacentista.
Por si fuera poco, en los alrededores de Jarandilla hay nada menos que 46 gargantas que pertenecen a la comarca de la Vera y son ideales para un paseo por la naturaleza. La experiencia se complementa con algunas localidades declaradas Conjunto Histórico-Artístico.
Paradores de Turismo en Extremadura
Durante tu escapada a Extremadura, hospédate en alguno de los Paradores Nacionales de Turismo, ideados para tu estancia cómoda cerca de los pueblos extremeños más encantadores. Vive la inigualable sensación de paz que te brinda alojarte en una zona de patrimonio cultural y natural tan hermosa.
En cualquiera de las opciones que te hemos presentado hay un lugar ideal para tu alojamiento confortable. Se trata de hoteles en Extremadura con todas las comodidades que puedes esperar y con la característica de ubicarse en edificios emblemáticos de la región.
Parador Nacional de Mérida
Toda la riqueza patrimonial de Mérida te rodeará si te hospedas en este Parador situado en pleno centro histórico. La sede es un antiguo convento del siglo XVIII edificado sobre los restos de un templo dedicado a la Concordia de Augusto.
Su claustro interior y áreas verdes embellecidas con naranjos, donde podrás recorrer el Jardín de Antigüedades, un conjunto arqueológico formado por elementos mudéjares, romanos y visigóticos, te llenarán de relajación.
Parador Nacional de Cáceres
Atravesando el Arco de la Estrella de la muralla llegarás al Parador de Cáceres, un elegante palacio renacentista enclavado en la Ciudad Vieja de Cáceres. Este renovado parador conjuga tradición y modernidad.
Parador Nacional de Guadalupe
Un patio interior poblado de limoneros y naranjos te dará la bienvenida al hotel Real Monasterio de Guadalupe que forma un fabuloso conjunto con el edificio religioso declarado Patrimonio de la Humanidad. Entre las flores y fuentes del exterior y los preciosos pasillos y habitaciones del interior tu estancia será de lo más acogedora.
Parador Nacional de Plasencia
Ubicado en el antiguo Convento de San Vicente Ferrer, construido por los Señores de Zúñiga en el siglo XV en donde se encontraba el Barrio Judío, destacan el bonito claustro renacentista y la antigua sacristía decorada con azulejos de Talavera.
Parador Nacional de Jarandilla de la Vera
Emplazado en el castillo-palacio que dio hospedaje al emperador Carlos V, rodeado por un entorno natural de gargantas de agua y bosques de castaños, el Parador de Jarandilla de la Vera te espera para darte un cálido recibimiento con sus torreones, patio de armas y olivos.
Escapada por las mejores ciudades de Extremadura
¿Te has enamorado de la región extremeña luego de conocer un poco sobre sus estupendas ciudades? ¡Seguro que sí! A decir verdad, Extremadura es una de las comunidades más hermosas del país, con maravillosos lugares para hacer turismo cultural en España.
Sus estupendos rincones históricos y riquezas patrimoniales la hacen una zona invaluable que no te querrás perder. Por eso, te invitamos a que realices un mágico viaje con Kerala Viajes.
Y una gran opción es la escapada a los Paradores de Turismo de Extremadura. Imagínate alojarte en uno de estos sendos edificios llenos de historia y belleza mientras conoces tantos sitios de interés extremeños que serán inolvidables y te harán pasar grandes momentos. ¿Te animas a la aventura?