Descubre Toledo, una joya monumental de España

Descubre Toledo

Si Toledo no es el corazón de España es porque geográficamente se encuentra a 40 minutos de Getafe, el centro de la península ibérica. Pero es un lugar tan bonito que sin duda se roba los corazones de todos sus visitantes.

El viajero internacional cae rendido ante sus encantos, incluyéndola en los rankings de ciudades más bonitas de Europa. Para el turista nacional es un viaje imprescindible en España. Si es la primera vez que la visitas, toma en cuenta los lugares que no debes perderte en Toledo con nuestras recomendaciones. 

Descubre esta joya monumental de España que sin duda logrará enamorarte.

Ciudad de las Tres Culturas

Pasar un fin de semana en Toledo significa empaparse de cultura o, mejor dicho, de tres culturas. En la capital manchega hay iglesias, mezquitas y sinagogas conviviendo armoniosamente tal como en el pasado lo hicieran por siglos cristianos, musulmanes y judíos, convirtiendo a la floreciente localidad asentada en la colina resguardada por el río Tajo en un crisol multicultural.

De esos días nos queda un legado patrimonial impresionante que representa uno de los destinos esenciales de Castilla-La Mancha y un interesantísimo viaje de turismo cultural. A sólo 72 km de la capital española, visitar esta ciudad patrimonial es una de las mejores excursiones desde Madrid.

Asegúrate de entrar al centro histórico de Toledo por la Puerta de Bisagra, el más hermoso acceso de la muralla.

Conoce los sitios representativos de las tres culturas toledanas, como la Sinagoga de Santa María la Blanca.

Toledo, Patrimonio de la Humanidad

Los dos mil años de historia de Toledo y sus magníficos monumentos considerados obras maestras de distintas civilizaciones representando «el genio creativo humano» así como un «testimonio único de tradición cultural» le valieron, en 1986, la inscripción a la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Su historia en breve:

Visitas imprescindibles en Toledo

Antes de planear tu tan esperada escapada a Toledo con Kerala Viajes, es recomendable conocer un poco sobre algunos de los principales puntos de interés. ¡A dar lectura!

La Catedral de Santa María

Un recorrido por lo esencial de Toledo debe comenzar por su magnífico templo gótico (1226-1493). No es exageración afirmar que la también llamada Catedral Primada de España es una de las catedrales más impresionantes del mundo y una de las emblemáticas del país. Se localiza en la Plaza del Ayuntamiento, donde también podrás ver el Palacio Arzobispal.

Su triple fachada consta de la principal, con su torre de 92 metros; la Puerta del Reloj, la más antigua, y la Puerta de los Leones, la última en construirse. Ingresar a la Catedral de Santa María de Toledo para admirar sus asombrosos detalles interiores de la Capilla Mayor y su retablo, las vidrieras, la Capilla Mozárabe, el Coro o el Tesoro es, sin duda, una de las principales cosas que hacer en Toledo.

Asegúrate de que la magnífica Catedral sea tu primera parada en tu visita a Toledo.

El Monasterio de San Juan de los Reyes

El estilo gótico isabelino en su máximo esplendor toma forma en este edificio franciscano del siglo XV. Construido a petición de los Reyes Católicos, el Monasterio de San Juan de los Reyes es uno de los monumentos de Toledo más bonitos.

Con un impresionante claustro de dos pisos repleto de esculturas y decoraciones que combina elementos góticos y mudéjares, así como una imponente iglesia en la que destaca su retablo, no puedes pasarlo por alto durante tu viaje a Toledo en fin de semana.

Otro de los edificios históricos imperdibles es el Monasterio de San Juan de los Reyes.

La Mezquita del Cristo de la Luz

Tras iniciar con la faceta cristiana en tu visita a Toledo, es hora de admirar la herencia musulmana. Cerca de la ya mencionada Puerta de Bisagra –que te impresionará con su magnífico escudo monumental y sus torreones redondos– se encuentra la Mezquita del Cristo de la Luz.

Edificada en el 999 como una mezquita, esta ermita es el edificio mejor conservado de la época musulmana de la ciudad. Y es que, al convertirla en iglesia católica (siglo XII), se respetó su conjunto arquitectónico. Es decir, éste es uno de los mejores ejemplos de la fusión histórica toledana.

La Mezquita del Cristo de la Luz es uno de los mejores ejemplos del legado arquitectónico musulmán en la ciudad.

El Alcázar de Toledo

Otro de los lugares para visitar en Toledo que debe ocupar una de las prioridades en tu agenda es esta fortaleza medieval situada en la parte más alta de la ciudad. Aunque con orígenes romanos (en esa época existieron ahí fortalezas previas), el edificio actual fue ordenado en 1525 por Carlos V para ser residencia real.

Para ingresar al Alcázar de Toledo –nombre proveniente del árabe «Al Qasar», fortaleza– debes entrar al Museo del Ejército. Otro tip: en esta misma zona está la bonita Biblioteca con una cafetería que te dará estupendas vistas de la ciudad.

El Alcázar brinda una de las escenas más representativas de Toledo.

Puente de Alcántara y Puente de San Martín

Muy cerca del Alcázar, el fotogénico Puente de Alcántara es una antigua maravilla arquitectónica y una preciosa forma de atravesar la ciudad amurallada de Toledo. Se trata de un puente romano de piedra sobre el río Tajo, construido en el año 103. Con 200 metros de largo, cuenta con un bonito arco central y 5 pilares que lo sostienen.

En tanto, el medieval Puente de San Martín es otra belleza situada del otro lado de la ciudad.

El Puente de Alcántara ha estado en pie durante siglos, comunicando y embelleciendo el paisaje.

El Castillo de San Servando

Si atraviesas el Puente de Alcántara, verás el Castillo de San Servando, una magnífica pieza de la arquitectura militar mudéjar. Su propósito era defender el cruce de caminos que accedían al puente, así que ya imaginarás que no fueron pocas las batallas que vio pasar. Por fortuna, hoy se encuentra restaurado y listo para recibirte en tu próximo viaje por Castilla-La Mancha.

En tu viaje a Toledo, no te pierdas el Castillo de San Servando.

Sinagogas toledanas

En tu itinerario de viaje por Toledo tampoco pueden faltar las sinagogas, el tercer elemento toledano. Vámonos de paseo por el Barrio Judío de Toledo para conocer las dos remanentes de las 12 sinagogas originales.

Una de ellas es la «Sinagoga Samuel ha-Leví», mejor conocida como Sinagoga del Tránsito, sede actual del Museo Sefardí, que narra la historia y costumbres de los judíos. Este edificio de 1363, situado junto a un mirador, posee un interior espectacular con hermoso artesonado de madera.

Aún dentro de la Judería toledana está la Sinagoga Santa María la Blanca, del 1180. No te dejes engañar por su exquisito estilo mudéjar, producto del arquitecto y artesanos musulmanes cordobeses contratados. Comprueba la carga de tu teléfono o cámara porque sacarás muchas fotos de sus 32 pilastras, con motivos únicos en cada capitel.

Pasea por el Barrio Judío, símbolo local de esa cultura.

Dónde dormir en Toledo

Una vez te hayas cansado de tanto caminar y admirar sendos sitios de interés en Toledo, luego también de ir a tomar una copa a la zona con más ambiente de la ciudad, la Plaza de Zocodover, será hora de reponer energías.

Cuando se trata de buscar hoteles baratos en Toledo que sean idóneos para el buen descanso, con todas las comodidades y en hermosas sedes, Kerala Viajes te ayuda a reservar tu alojamiento al mejor costo y ahorrándote tiempo en el proceso para que sólo te ocupes de disfrutar tu estancia.

Parador de Toledo

El hotel del Parador Nacional de Turismo de Toledo, además de pertenecer a una red con prestigio de probada calidad, es una preciosa sede que por sí misma amerita el viaje. Las privilegiadas vistas a la Ciudad Patrimonio de la Humanidad son equiparables a las instalaciones, y no sólo por sus magníficas terrazas y su piscina, el bello jardín arbolado y la maravillosa fachada sino por esas súper confortables, amplias e inspiradoras habitaciones de ambiente cálido por sus detalles en madera.

Imagínate la vista nocturna del casco histórico Toledo desde los hermosos ventanales de tu cuarto… Ya no pienses más y actúa, reservando tu escapada al Parador de Toledo dentro de la inigualable oferta turística de Kerala Viajes.

El Parador de Turismo te hará sentir la tranquila atmósfera de pueblo que necesitas para tu descanso.

Hotel Real de Toledo

Otra magnífica opción de alojamiento en Toledo es el Hotel Real, justo en el corazón del casco antiguo. Desde que observes su gloriosa fachada, sabrás que este lugar se hizo para ti. Y una vez dentro, no sabrás si dormir o pasar una noche en vela disfrutando las comodísimas habitaciones con un perfil lleno de encanto y de clase.

Esta experiencia de confort, junto con muchas otras opciones de diferentes estilos, la puedes encontrar en la sección de escapadas rurales por Castilla-La Mancha que Kerala Viajes ha preparado para que te sea más fácil encontrar la alternativa ideal.

Otra buena y cómoda opción de alojamiento es el céntrico Hotel Real.

Disfruta de la maravillosa Toledo en un viaje inolvidable

Una ciudad estupenda que merece ser visitada te depara un viaje de ensueño. Y después de Toledo… ¡el mundo!…  Al hacer tu reservación con nosotros, no sólo encontrarás grandes descuentos sino un mundo de posibilidades en viajes por todo el planeta, ¡aprovecha!

Salir de la versión móvil