Recorre la Ruta del Quijote, el viaje manchego imperdible

Ruta del Quijote

Lo más bonito de leer el Quijote, además de disfrutar de la mejor pieza literaria del mundo, es saber que puedes repetir las aventuras del ingenioso hidalgo en la realidad… eso sí, echando mano de la imaginación. Se trata de los Pueblos de la Ruta del Quijote, esos lugares de cuyos nombres sí debes acordarte para seguir el itinerario de 3 días por Castilla-La Mancha que te proponemos.

Emprende tu valiente travesía por La Mancha, combatiendo fieros gigantes y liberando galeotes, no sin antes buscar la compañía de un leal escudero, o varios si vas con toda la familia. Para la ocasión, en vez de cabalgar a Rocinante y Rucio, sería mucho más cómodo hacer la ruta manchega en coche

La obra maestra de la literatura

«El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha» lidera el listado de libros no religiosos más vendidos de la historia, con 500 millones de ejemplares (dejando muy atrás «Historia de dos ciudades» de Dickens y «El Señor de los Anillos» de Tolkien con ventas de 200 y 150 millones, respectivamente).

La primera parte de la novela de Miguel de Cervantes Saavedra fue publicada en 1605 y su continuación en 1615. Desde su irrupción, ejerció un enorme influjo en toda la narrativa europea pues se trata de la primera novela polifónica y representa la primera novela moderna. Es decir, además de ser la obra cumbre de la literatura española, lo es también de la literatura universal.

Así lo constató el Club Noruego del Libro al convocar a 100 escritores de 54 países a una votación para elegir los 100 mejores libros (de todas las naciones, culturas y épocas) cuyo resultado se denominó “la Biblioteca Mundial”, calificándola como «el mejor trabajo literario jamás escrito». Cabe resaltar que es la única excepción al situarse en el primer puesto, mientras los otros 99 no tienen orden alguno, considerándolos igual de relevantes. Otras obras en español que también tuvieran cabida en este listado son de autoría de Lorca, Borges, García Márquez y Juan Rulfo.

La historia creada por Miguel de Cervantes Saavedra es un legado universal que traspasa las barrera del tiempo.

Viaje por los pueblos del Quijote

Toma nota de los pueblos clave en las andanzas del Caballero de la Triste Figura y revive los momentos más emblemáticos de tu novela favorita durante tu viaje de fin de semana. ¿Quieres viajar a Castilla-La Mancha con niños? ¡Cómprales una edición ilustrada y acércalos a esta gigantesca aventura literaria!

Alojamiento en Toledo

Si realizas tu excursión desde Madrid, hospedarte en Toledo y tomar a esta ciudad patrimonial como campamento base podría ser buena idea, aunque también hay otros sitios de alojamiento en estos pueblitos. Para la Ciudad de las Tres Culturas, te recomendamos pasar la noche en el formidable Parador de Turismo de Toledo reservando al mejor precio con Kerala. 

El Parador de Turismo de Toledo puede ser una buena base para salir a tus excursiones quijotescas.

Consuegra: tus primeros gigantes

A unos 60 km de Toledo surge la primera parada, Consuegra. Desde que te acerques en tu coche, la dominante silueta en el horizonte de los molinos de viento, los colosos contra los que peleaba el caballero andante, te sumergirá de lleno en el ambiente quijotesco.

Una docena de muy bien conservados molinos, que incluso puedes visitar por dentro, son el mayor atractivo de este destino. Para empezar el recorrido de forma perfecta sería ideal alojarte en esta localidad y así poder contemplar la espectacular imagen de los molinos en el amanecer o anochecer.

Una auténtica escena de postal es la que brindan los molinos de Consuegra en La Mancha.

Hotel con desayuno en la Ruta del Quijote

Te recomendamos el Hotel Rural La Vida De Antes, a sólo 2 km de los molinos y del Castillo de Consuegra. Su sede es una casa típica manchega del siglo XIX llena de acogedores detalles como su exquisito mobiliario antiguo, bonito patio central, terraza y zona de hamacas. Reserva esta opción de entre los paquetes económicos de Kerala para una escapada rural en Castilla-La Mancha.

La Venta del Quijote en Puerto Lápice

Cuando Sancho y Alonso Quijano, más conocido como Don Quijote, pasaron la noche en una especie de posada para viajantes (la “Venta”) lo hicieron en Puerto Lápice. La llamada Venta del Quijote, la verdadera, sigue abierta luego de 3 siglos.

Con un estilo de patio-corral, hoy en día es un restaurante con platos tradicionales castellano-manchegos. ¡El lugar perfecto para detenerte en el camino!

Si quieres aprovechar para mirar un poco del pueblo, no te pierdas el pequeño museo y tienda de souvenirs del Quijote, la hermosa Plaza Mayor y la escultura quijotesca en la plazoleta cercana. Tal vez en Puerto Lápice encuentres nuevas anécdotas pues, como dijo Cervantes, “aquí no era posible dejar de hallarse muchas y diversas aventuras, por ser lugar muy pasajero…”

La Plaza Mayor de Puerto Lápice conserva el estilo típico manchego. Crédito de imagen: Edmundo Sáenz.

Alcázar de San Juan, terruño cervantino

A 24 km por la CM-42 llegarás a este sitio que convirtió al escritor español en «hijo predilecto». La Iglesia de Santa María la Mayor fue su sitio de bautizo, además de que existe la disputa sobre si era originario de aquí o de Alcalá de Henares (comunidad autónoma de Madrid).

Mientras se resuelva oficialmente el enigma, de cualquier modo este pueblo medieval es un sitio imperdible en la Ruta Literaria del Quijote. La localidad fue importante enclave de caballeros de la orden de San Juan venidos de Jerusalén para recuperar la península a la cristiandad; de ahí su relevancia como antecedente de la novela.

Además de disfrutar el paseo por sus calles antiguas, puedes visitar el Museo Casa del Hidalgo, el Centro de Interpretación Cervantino y la escultura «Don Quijote Cósmico», obsequio de Guanajuato, ciudad mexicana hermanada con Alcázar de San Juan.

Otros lugares de interés en Alcázar de San Juan:

La escultura del Quijote Cósmico en Alcázar de San Juan fue un obsequio mexicano a la ciudad. Crédito de imagen: espanabizarra.tumblr.com

Dónde dormir en Castilla-La Mancha

En Kerala buscamos que tu escapada relax a Castilla-La Mancha esté a la altura de tus expectativas. Por ello nos hemos concentrado en ubicar sólo los mejores alojamientos en la región para integrarlos en nuestras ofertas de escapadas, con atractivas promociones.

Intur Alcázar de San Juan es un bonito hotel que te invita a un viaje al corazón de la ruta del Quijote. Hospedándote en este oasis de paz situado en un idílico entorno tendrás acceso a su centro wellness con una botella de Moët.  

Haz que tu experiencia sea una de total relajación al disfrutar las instalaciones de este hotel cercano al bonito casco histórico de Alcázar. Además, no dejes de saborear los deliciosos el sabor de La Mancha que se sirve en el Restaurante Airén, con un toque de cocina de autor.

Campo de Criptana, la Tierra de Gigantes

Prosigue tu camino con uno de los lugares manchegos imprescindibles, ¡la esencia cervantina al máximo esplendor!… Así es, has llegado a la Tierra de Gigantes, el campo de las batallas imaginadas por el deschavetado personaje. Y es que, si los miras con sol radiante, el blanco aspecto de los molinos resulta aún más imponente, por lo que podemos comprender sus fantasías.

Hace siglos se contaban 34 molinos en Campo de Criptana y, de los 10 que quedan, tres conservan la maquinaria original del siglo XVI y pueden seguir moliendo cereal; son Bien de Interés Cultural desde 1979. El llamado «Culebro» alberga el Museo de Sara Montiel, originaria de este pequeño pueblo de arquitectura manchega.

Adicionalmente, ¿qué ver en Campo de Criptana?:

¿Querías una travesía cautivadora? ¡Aquí la tienes!

El Toboso de Dulcinea

El Quijote no sólo era un aventurero, también un enamorado… “Dulcinea del Toboso es la más hermosa mujer del mundo y yo el más desdichado caballero de la tierra, y no es bien que mi flaqueza defraude esta verdad”.

A 20 minutos en coche desde Campo de Criptana llegarás a uno de los más esenciales destinos en la Ruta del Quijote: la Casa de Dulcinea.  Este museo te mostrará cómo era un caserón manchego en el siglo XVI en donde, según la leyenda, habitaba Ana Martínez Zarco de Morales, inspiración de Cervantes para la musa del hidalgo.

En la Plaza Mayor del pueblo verás el monumento que El Toboso dedicó a Dulcinea y su enamorado. Otras cosas interesantes que ver en El Toboso son:

Por estas calles se paseaban las musas, ficticia y real, de Don Alonso Quijano y de Cervantes.

Argamasilla de Alba, “ese” lugar de La Mancha

Recientemente desmentido, o al menos discutido, por un grupo de expertos (en Geografía, Historia, Filología, Sociología, Matemáticas y Ciencias de la Información de la Universidad Complutense) que aseguraron haber descubierto el lugar de La Mancha de cuyo nombre no quería acordarse el narrador del Quijote, el supuesto de toda la vida era que se trataba de Argamasilla de Alba.

Conduciendo unos 40 minutos desde El Toboso arribarás a este enclave, emblemático en la vida de Cervantes por haber estado prisionero, concretamente en la Cueva de Medrano, que aún se conserva para visitas. Imagínate estar entre las paredes donde comenzó a escribirse el libro más destacado de todos los tiempos, ¡alucinante!    

Se dice que durante su cautiverio conoció a Rodrigo de Pacheco, un hidalgo un poco loco que pudo ser el origen de uno de los personajes más reconocidos en el planeta. Por cierto, la localidad ofrece actuaciones teatrales al aire libre en donde se cuenta un poco de estas historias.

¿Qué hacer en Argamasilla de Alba?

La cueva-prisión de Medrano es un Bien de Interés Cultural y Monumento histórico-artístico.​

Aventuras en la Cueva de Montesinos y el Castillo de Rochafrida

No muy lejos del destino anterior se localiza Ossa de Montiel, lugar en cuyo entorno hallarás la mágica Cueva de Montesinos, que ocupa un pasaje esencial del texto pues desde ella descendió el protagonista a través del tiempo.

Visitar la cueva te dará la excusa perfecta para adentrarte en la naturaleza, admirando las formaciones rocosas y el juego de sombras que hace la luz natural, y practicar espeleología.

También puedes ir a conocer el Castillo de Rochafrida, relacionada con el descenso de Don Quijote a la cueva, en la que conoció al caballero Montesinos, casado con Rosaflorida, señora de Rochafrida, ambos encantados por Merlín en dicha cueva. El mago convirtió además en río al escudero Guadiana, y a doña Ruidera, sus hijas y sobrinas, en lagunas.

Cuidado, si te acercas a la cueva de Montesinos podrías viajar en el tiempo como le ocurrió al ingenioso hidalgo.

Villanueva de los Infantes, el otro lugar de La Mancha

Finalizamos con el –supuesto– verdadero lugar de La Mancha de cuyo nombre el ficticio historiador musulmán que nos presenta al escuálido caballero, Cide Hamete Benengeli, no quiere acordarse.

Y es que la preciosa localidad de la provincia de Ciudad Real es donde el grupo científico antes mencionado determinó coincidente con la flora, la sociedad de la época y hasta la velocidad del asno Rucio en su recorrido con respecto a lo narrado por Cide y Cervantes detrás suyo.

Para sortear los 46 km desde Ossa de Montiel, deberás emplear la CR-640 y CM-3127. Una vez en Villanueva de los Infantes te darás cuenta que estás ante el pueblo más bonito de Ciudad Real. Declarado Monumento Histórico-Artístico por conservar la estructura del Siglo de Oro español, se trata del conjunto representativo del barroco y del renacimiento manchego más destacado.

Ya Lope de Vega y Francisco de Quevedo se habían encargado de ensalzar su belleza, pero fue Miguel de Cervantes quien realmente lo puso en el mapa. Entre los sitios para visitar en Villanueva de los Infantes, todos de gran interés arquitectónico, se encuentran:

Villanueva de los Infantes es uno de los rincones más bonitos de toda la comunidad de Castilla-La Mancha. Crédito de imagen: libertaddigital.com

Hotel con encanto rural en La Mancha

Una opción encantadora de alojamiento en Villanueva de los Infantes, capital de la comarca del Campo de Montiel es la Posada de la Abuela Fidela, que hasta el nombre tiene bonito.

Otra buena alternativa para dormir en La Mancha es el Hotel Rural La Gavilla, a sólo 10 minutos andando del conjunto arquitectónico de la Plaza Mayor.

Haz tu reservación ahora mismo.

Prepara tu escapada a La Mancha

Si piensas emprender esta aventura quijotesca en tu próximo puente, ¡felicidades!, será un tiempo estupendamente empleado. Seguir los pasos del caballero «de complexión recia, seco de carnes, enjuto de rostro, gran madrugador y amigo de la caza» no es nada descabellado; después de todo, a veces parecía tan cuerdo como el que más:

Don Quijote soy, y mi profesión la de andante caballería. Son mis leyes, el deshacer entuertos, prodigar el bien y evitar el mal. Huyo de la vida regalada, de la ambición y la hipocresía, y busco para mi propia gloria la senda más angosta y difícil. ¿Es eso, de tonto y mentecato?»…

¿Sientes la tentación de hacer otro circuito turístico por Castilla-La Mancha? Recuerda que al reservar un paquete de viajes con Kerala obtienes grandes descuentos y oportunidades que en otros sitios no encontrarás.

Salir de la versión móvil