Disfruta Málaga visitando sus 10 lugares imprescindibles

10 lugares imprescindibles de Málaga

Una ciudad antigua, ya en pie desde época fenicia, que sabe transmitir su historia a través de interesantes monumentos. Un destino turístico en la Costa del Sol con hermosas playas que invitan a veranear. Un enclave lleno de vida con infinitas posibilidades de entretenimiento. Con todo esto, ¿qué más se puede pedir?

Éstos son los 10 lugares imprescindibles de Málaga, uno de los destinos que no pueden faltar en los circuitos turísticos por Andalucía. Toma nota y prepárate para organizar tu viaje, ¡pasarás unas vacaciones únicas e inolvidables!

Málaga, ciudad multicultural

Málaga se cuenta entre las ciudades con más encanto de España. Su colorido y folclor, producto de una fusión de muchas culturas, sólo pueden compararse a los monumentos que dan constancia de ese largo andar, a su inigualable gastronomía y a su ambiente, rebosante de alegría y calidez. ¿Será por eso que cada verano hay una ola de turistas abarrotando sus playas?

Hablando de playas bonitas en España, por situarse en la preciosa franja de la Costa del Sol, 150 km de litoral con playas para todos los gustos, puedes visitar Málaga todo el año y gozar su envidiable clima con 325 días de sol, ¡nada mal para pasarla estupendo!….

Noria en el puerto de Málaga

10 sitios imperdibles de Málaga

Ahora sí, te contamos cuáles son esos recovecos llenos de historia y encanto que no debes pasar por alto en tu viaje a Málaga. No te dejes engañar, porque la capital malagueña es mucho más que bellas costas, como podrás constatar en su centro histórico.

Te recomendamos iniciar tu paseo subiendo a la noria para tener una hermosa panorámica de la ciudad. Y para rematar el día, nada como un paseo por el puerto, situado en una bonita bahía, para hipnotizarte con su hermoso atardecer y acercarte a la entretenida zona de ocio del Muelle 1.

1.      La Alcazaba

Ésta es, sin duda, la principal atracción turística de Málaga. Otrora residencia de reyes musulmanes al tiempo que defensa estratégica, la fortificación árabe del siglo XI a los pies del monte Gibralfaro es una muestra del importante legado histórico malagueño.

Suntuosos jardines, patios y fuentes acompañan al complejo de palacios. En tu visita a la Alcazaba de Málaga no pases por alto la Puerta de los Arcos, la Plaza de Armas y la Torre del Homenaje, pero sobre todo los Cuartos de Granada, los exquisitos aposentos de estil nazarí donde se alojaban los monarcas. También tiene un museo arqueológico que exhibe alfarería y cerámica de esa época.

Alcazaba de Málaga

2.      Teatro Romano

Otra visita imprescindible en Málaga es al Teatro Romano, situado en el fondo de la Alcazaba. Se trata del principal monumento que se conserva de la era romana en la localidad, siglo I para ser exactos, aunque estuvo oculto por centurias hasta a salir a la luz en 1951.

Éste es el yacimiento más antiguo de Málaga; luego de fungir como teatro, fue un cementerio, aunque hoy en día es nuevamente sede de puestas en escena. La entrada es gratuita y durante tu visita verás las gradas originales, placas de mármol en la zona de la orquesta y el púlpito.

Teatro Romano en Málaga

3.      Castillo Gibralfaro

Desde la Alcazaba y a través de un bonito sendero llegarás al tercer lugar imperdible de Málaga. Construido en el siglo XIV para proteger a la Alcazaba, el Castillo de Gibralfaro te llevará a un viaje en el tiempo mientras recorres sus murallas. Residencia de los Reyes Católicos en 1487 es, además, el mejor mirador de Málaga hacia el mar, desde el cual es posible ver el Estrecho de Gibraltar.

Vista Castillo Gibralfaro

4.      Catedral de Málaga

Edificada a partir del siglo XVI sobre una antigua mezquita, esta catedral incompleta tiene el curioso apodo de «La Manquita», al tener sólo uno de los dos campanarios planificados. Con el nombre oficial de «Santa Iglesia Catedral Basílica de la Encarnación de Málaga», este templo es uno de los edificios más emblemáticos de Málaga y también uno de sus puntos más altos.

Cuando te encuentres frente a ella, no te limites a admirar su fachada e interiores con techo bellamente decorado, hermosas vidrieras y el enorme órgano, ¡anímate a subir a la torre! Son 200 escalones para alcanzar sus 87 metros y la recompensa será la visión 360° sobre toda la ciudad.

Catedral de Málaga

5.      Plaza de la Constitución

Aunque la Plaza del Obispo, donde se localiza la Catedral, es una de las zonas más transitadas, la Plaza de la Constitución es el sitio en que vivirás el ambiente cotidiano malagueño. A su alrededor hallarás muchas tiendas, restaurantes y cafés en donde pasarás un animado rato de cotilleo.

Antiguamente aquí se encontraban el Ayuntamiento y otros edificios clave que ya están en otros puntos y dejaron a la plaza como la zona de ocio por excelencia, junto con el Muelle 1. En suma, es uno de los rincones malagueños más populares y está a tu entera disposición para que te enamores del encanto local.

Plaza de la Constitución en Málaga

6.      Calle Marqués Larios

Una de las calles más famosas de España es la Marqués de Larios, que se caracteriza por su elegancia. Con burbujeante actividad entre bares y cafés desde sus inicios en 1891, esta calle peatonal nace en la Plaza de la Constitución, su eje neurálgico.

La vía comercial atrae tanto a los amantes de las compras como a aquellos que la visitan para apreciar los preciosos edificios que la flanquean y, especialmente, a los turistas y locales que acuden a admirarla en sus momentos de mayor esplendor: la Navidad y la Feria de Málaga, fechas en que viste sus mejores galas iluminadas y goza de ese gran ambiente que los malagueños saben imprimir.

Calle Marqués Larios

7.      Plaza de la Merced

Para seguir con los céntricos espacios malagueños, dirige tus pasos una de las plazas más bonitas de Andalucía, ubicada en el barrio de La Merced. Históricamente ha sido una de las más importantes y se piensa que aquí estuvo el Anfiteatro Romano.

De hecho, algunos de los principales lugares que ver en Málaga se encuentran en esta área, como la Casa Museo de Picasso y la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced.

Plaza de la Merced

8.      Parque de la Alameda

Luego de recorrer el centro histórico de Málaga, se antoja un descanso de los sitios monumentales y adentrarte en el verdor del Parque de la Alameda, también conocido como Parque de Málaga. Considerado uno de los principales jardines tropicales públicos de Europa, esta área verde es una de las mejores cosas que hacer con niños en Málaga.

Entre exóticos árboles con especies de los 5 continentes, tu relajante paseo en este céntrico y extenso parque transcurrirá contemplando sus jardines renacentistas, así como las fuentes y esculturas que lo decoran, sin olvidar sus edificios icónicos de estilos desde neomudéjar hasta neoclásico, como el Palacio de la Aduana, el antiguo edificio de Correos y el Banco de España.

Parque de Málaga vista aérea

9.      Museos en Málaga

Con cerca de 30 museos, Málaga es auténticamente la capital cultural de Andalucía. En los últimos años, especialmente, esta devoción se ha intensificado y hay vastas manifestaciones artísticas para refrendarlo. La ciudad andaluza de los museos parece tener una opción para cada tipo de visitante, de modo que sin importar si tu inclinación son los autos o el arte abstracto, encontrarás la tuya.

Si tu mayor estímulo es el turismo cultural en España, no dudes en hacer una escapada a Málaga exclusivamente para maravillarte con sus centros culturales. Nombrar al más interesante es una tarea imposible, pero uno que sobresale es el magnífico Centro Pompidou, el único fuera de Francia y cuya impactante estructura moderna no pasa desapercibida.

Te compartimos estas recomendaciones para que elijas qué visitar en tu viaje a Málaga:

Centro Pompidou Málaga

10.  Playa Malagueta

Finalmente, no podemos dejar de mencionar la parte que, para muchos, es la más atractiva de la ciudad (tal vez el único motivo de tus vacaciones de verano en Málaga). Y es que, con tan hermosas playas, sería un desperdicio no dedicar un día o siquiera unas horas a un refrescante chapuzón.

La Playa de la Malagueta, una playa urbana de arena oscura que tiene garantía de Bandera Azul, es una de las mejores playas de Málaga. Se ubica junto al puerto, punto desde el cual ya sentirás deseos de una caminata sin nada más en mente que el puro relax.

Relájate y toma el infinito sol malagueño mientras la brisa te arrulla. Un coctel no estaría nada mal como acompañamiento. Otras playas de Málaga que podrías probar son:

Playa Malagueta

Sigue conociendo los maravillosos rincones andaluces

Segurísimo te has fascinado con Málaga y te quedaste con una gran sed por seguir recorriendo los encantos andaluces. Sáciala visitando los mejores destinos de Andalucía, que además te ofrece sus deliciosas rutas del vino andaluz y unas escapadas gastronómicas para chuparse los dedos.

Vino y comida con vista panorámica de Málaga

Escapadas a Málaga en fin de semana

Y si todavía no te cansas de Málaga o prefieres ver opciones de planes exprés, algunos viajes a Málaga de fin de semana con hotel incluido son:

Reserva tus próximos viajes a Andalucía

Si quieres saber a dónde ir en el sur de España, visita nuestro blog y revisa los circuitos turísticos al mejor precio. Te recomendamos algunos de sus lugares esenciales:

Salir de la versión móvil