Para conocer enclaves extraordinarios, tanto de naturaleza como de ciudades monumentales y pueblos tradicionales, nada más recomendable que aventurarte a una escapada a la provincia de Cáceres, al norte de Extremadura. Por mucho, es una de las regiones más hermosas de España y está repleta de lugares verdaderamente increíbles que te sorprenderán muy gratamente.
Una buena ruta turística por Cáceres comprende al menos uno de sus legados patrimoniales para el mundo y en este caso te recomendamos la Ciudad Patrimonio de Cáceres, repleta de casas señoriales y palacios fortificados, entre muchas otras riquezas históricas.
Hay bastante para elegir, incluyendo parajes de singular belleza que no podemos dejar de lado al sugerirte los destinos a visitar.
Cáceres, una Ciudad Patrimonio UNESCO
Si algo sabes de antemano sobre la capital provincial es que se trata de una de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad en España, gracias a su zona céntrica que es pura historia. Pero, si quieres conocer las razones que le han valido tal declaratoria de la UNESCO, no está de más hacer un repaso por todos los atractivos que verás al pasear por sus calles de adoquines medievales.
El casco antiguo, llamado Ciudad Monumental de Cáceres, relata las distintas etapas que crearon un crisol cultural, desde los romanos, musulmanes, judíos, portugueses, castellanos…
Rodeada por muros árabes del siglo XII, con unas 30 torres famosas por sus nidos de cigüeñas y su mezcla de arquitectura gótica y renacentista, visitar Cáceres es conocer partes fundamentales de la historia de España.
Puedes acceder a este invaluable Patrimonio Histórico-Cultural desde una puerta romana o por una de estilo barroco, admirar una fachada mudéjar junto a un palacio renacentista o adentrarte en una judería tras una torre almohade.
Visitas imprescindibles en Cáceres
- Plaza Mayor de Cáceres
Rodeada de soportales blancos, es el punto para iniciar la visita y no se encuentra dentro del casco antiguo de Cáceres sino en las zonas laterales. Desde aquí obtendrás el mejor panorama escénico de la ciudad, sin perderte los sitios más interesantes de sus alrededores:
- Torre de Bujaco: de origen árabe y 25 metros de altura, sobresale entre los edificios; cuenta con un Centro de Interpretación y puedes caminar por la muralla.
- Arco de la Estrella: entrada principal a la zona amurallada desde el siglo XV, con una imagen de Nuestra Señora de la Estrella.
- Torre de los Púlpitos: torre en la muralla adosada a uno de los palacios, con 16 metros y forma de cruz.
- Foro de los Balbos y Ayuntamiento: son contiguos y verás una explanada junto a la muralla.
2. Cáceres intramuros
Ahora sí, deléitate con la ciudad amurallada de Cáceres recorriéndola sin prisas y apreciando cada detalle arquitectónico.
- Plaza de Santa María: una de las plazas más importantes de Cáceres, rodeada de casas señoriales, además del Palacio Episcopal y el Palacio de Hernando de Ovando, ambos del siglo XVI. Aquí hallarás la Concatedral de Santa María.
- Palacio de Los Golfines de Abajo: situado en la Plaza de Santa María, su fachada es hermosa y debes entrar para ver su sala de armas y linajes o su colección patrimonial; aquí se alojaban los Reyes Católicos cuando visitaban Cáceres.
- Palacio de los Mayoralgo: donde se han hallado restos arqueológicos, se pueden hacer visitar guiadas.
- Museo Provincial de Cáceres: colecciones de arte, etnografía y arqueología; en su interior está el Aljibe Árabe del siglo XII y la Casa de los Caballos.
- Palacio Carvajal Girón: con una exposición permanente sobre la provincia de Cáceres.
- Plaza de San Jorge: una zona muy fotogénica rodeada de casas señoriales que alberga a la iglesia barroca de San Francisco Javier con sus dos torres blancas, un Bien de Interés Cultural embellecido por la estatua de San Jorge y el dragón, el patrón de Cáceres.
- Torre de las Cigüeñas: está en la Casa de los Cáceres Ovando, la única construcción señorial que conserva su torre intacta desde el siglo XV.
- Convento de San Pablo e iglesia gótica de San Mateo: dos hermosos edificios religiosos con siglos de existencia.
3. Cáceres extramuros
Tras visitar los principales sitios turísticos de Cáceres en su principal plaza y zona amurallada, será mejor que retomes energías con una buena comida – que no será ningún sacrificio porque en 2015 la ciudad fue nombrada Capital Gastronómica– y sigas adelante con la caminata para hacer digestión deteniéndote en sitios como:
- Calle de los Pintores: la zona comercial y con más ambiente en la ciudad.
- Palacios de Godoy y de Moctezuma: los más bonitos de la zona externa del casco antiguo.
- Iglesia de Santiago de los Caballeros: templo del siglo XII.
- Palacio de la Isla: sede de la Biblioteca Municipal.
Escapada Relax en Cáceres
Si decides hacer base en la joya de la provincia, busca un alojamiento ad-hoc con su aire señorial eligiendo un palacio para pasar la noche. Sin duda, hospedarte en Hospes Palacio de Arenales & Spa durante tu escapada a la ciudad de Cáceres sería una magnífica elección.
El hotel se ubica en la antigua residencia de verano de Los Golfines, en un espectacular entorno rodeado de olivos centenarios y coronado por más de 80 nidos de cigüeñas. Este alojamiento rural de 5 estrellas cuenta con todas las comodidades y servicios, como Wifi gratis, cargador para coches eléctricos y hospedaje para mascotas.
Además, hay un campo de golf a menos de 5 km y, lo que es aún mejor, aquí vivirás una relajación máxima en el Spa Bodyna.
Contrata tu estancia de Relax & Bienestar con Kerala Viajes, uno de los diversos paquetes turísticos económicos en Extremadura que encontrarás en nuestras ofertas.
La señorial villa de Trujillo
Si de pueblos con encanto en Extremadura se trata, Trujillo es la respuesta. Si eres amante de la arquitectura, perderás la cabeza con tantos rincones fotogénicos. El conjunto de esta pequeña pero imponente villa monumental también incluye numerosos palacios, iglesias y casas palaciegas, sin olvidarnos del fabuloso castillo.
Cuna de los exploradores Pizarro y Orellano, ahora te toca el turno de descubrir su terruño en una gran experiencia de turismo cultural por Cáceres. Apenas a 45 km de la ciudad de Cáceres, por la autovía A-58, no te debes perder este lugar si te encuentras de viaje por la comunidad extremeña.
Visitas imprescindibles en Trujillo
- Castillo de Trujillo. En lo alto de la ciudad se erige el imponente castillo desde el que tendrás maravillosas vistas si subes a alguna de sus 4 torres o a la muralla del cerro; construido como alcazaba y con elementos cristianos añadidos, cuenta con dos aljibes y una capilla dedicada a la patrona local, la Virgen de la Victoria.
- Plaza Mayor de Trujillo. La icónica estatua ecuestre de Francisco Pizarro engalana esta plaza que lleva siglos como el centro comercial y de celebraciones; algunos de sus sitios relevantes son la Iglesia de San Martín y el Palacio de los Marqueses de la Conquista.
- Palacio de Juan Pizarro de Orellana. Fue una construcción defensiva de uso militar que reformó Juan Pizarro de Orellana en el siglo XIV; en el balcón y puerta principal están grabados los escudos de armas familiares, hoy se utiliza como colegio.
- Torre del Alfiler. Alberga el Centro de Interpretación de la Historia de Trujillo y, desde la altura, se obtiene uno de los mejores panoramas de la localidad.
- Casa Museo de Pizarro. Lugar imprescindible para conocer un poco de la historia del conquistador y la vida en la época.
- Museo del Traje. Aquí se exponen todo tipo de trajes y accesorios, algunos mostrando la evolución de la moda en el siglo XX.
Además:
- Palacio de Luis Chaves el Viejo, donde se hospedaron los Reyes Católicos.
- Palacio renacentista castellano de los Orellana Toledo, del siglo XVI.
- Convento Dominico de la Encarnación.
- Palacio de San Carlos.
- Arco de Trujillo.
Parador de Turismo en Trujillo
Para acompañar a una localidad tan espectacular como Trujillo, inscrita en la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España, se requiere un hotel a su altura. Sólo en el impresionante Parador Nacional de Turismo, emplazado en el Convento de Santa Clara (siglo XVI) lograrás igualar el nivel de magnificencia que esconde esta villa medieval.
Deja que la atmósfera conventual de paz surta efecto en esta escapada cultural por Extremadura con toda tu familia, que después de tanto ajetreo amerita un refugio entre los pasillos de sus claustros, entre arcos y columnas renacentistas.
Reserva tu estancia de 2 días y 1 noche en el Parador de Trujillo con desayuno incluido y acceso a la piscina a precios muy especiales para clientes de Kerala Viajes.
Rutas comarcales
No es posible pensar en un viaje de turismo por Extremadura sin tomar en cuenta sus bellas zonas naturales, y es que la naturaleza fue pródiga en esta región. Entre las excursiones cerca de Cáceres te proponemos algunas vivencias imperdibles.
Naturaleza y aventura en Cáceres
- Buscar constelaciones en Monfragüe. Esta Reserva de la Biosfera es uno de los mejores lugares de España para observar las estrellas; los observatorios astronómicos del Parque Nacional de Monfragüe están en Torrejón el Rubio, Arroyo Malvecino y Casas de Miravete.
- Avistar grandes aves. Desde el Mirador Salto del Gitano, también en Monfragüe, podrás ver al águila imperial ibérica en pleno vuelo, junto con el búho real, el buitre leonado y el buitre negro. Otra visita interesante es al Centro de Interpretación del Arte Rupestre de Monfragüe.
- Ver cigüeñas en Los Barruecos. Dicho Monumento Natural es una formación rocosa muy extraña, hábitat de la colonia de cigüeñas más grandes de Europa.
- Admirar los cerezos en flor. El Valle del Jerte, un Bien de Interés Cultural de Cáceres, ofrece este espectáculo maravilloso cada primavera.
- Ir de pueblos en la Sierra de Gata. Esta zona conserva todo el encanto cacereño, con su arquitectura tradicional y bonitos rincones.
- Hacer una ruta por las Hurdes. El plan perfecto si eres amante del turismo rural y del senderismo, con parajes y cascadas impresionantes.
Escapada rural en Cáceres
Anímate a conocer la periferia urbana en una escapada rural por la región de Cáceres que te dé el descanso perfecto que necesitas. Un fin de semana en contacto con la naturaleza es justo lo que te ha recetado el doctor y sería imperdonable que lo desobedezcas.
Las alternativas de alojamientos rurales en Extremadura abundan, abarcando todas sus regiones, así que no te quedarás sin opciones ni pretextos. Por ejemplo, en los sitios de naturaleza que te acabamos de mencionar en el punto anterior, podrías elegir:
- Encantos de Monfragüe.
- Balneario Valle del Jerte.
- Hospedería Hurdes Reales.
- Hospedería Conventual Sierra de Gata.
¿Quieres una escapada con hotel y desayuno en Cáceres a buen precio? Aprovecha entonces los descuentos que sólo podrás encontrar en las promociones turísticas de Kerala Viajes. Tu viaje será inolvidable y tendrás la tranquilidad de contar con el respaldo de una agencia líder que manejará todos los detalles por ti. Olvídate de engorrosas planificaciones y contáctanos.
¿Más viajes por España?
Hasta aquí los mejores planes de fin de semana en Cáceres. Si quieres seguir conociendo más estupendas regiones, existen abundantes tours por España que te llevarán a sitios de esplendor natural, histórico y urbano. ¡Haz turismo en España, el país que lo tiene todo!