Histórica y estratégica, así es la milenaria Cartagena, una de las ciudades más antiguas de Europa que ha conectado a las distintas civilizaciones que la habitaron con el mundo a través de su puerto.
A la fecha, sigue siendo uno de los puertos marítimos más importantes de España por su importancia económica y por alojar la mayor base naval española de la costa mediterránea. Incluso, fue un cartaginés quien inventó en 1888 el primer submarino torpedero propulsado por energía eléctrica, que hoy puede ser visto a manera de monumento a este legado de Isaac Peral.
¿Qué te parecería un fin de semana conociendo su legado y bonitos rincones? Hoy te traemos un recorrido por los principales sitios de interés en Cartagena para que te animes a recorrer uno de los destinos turísticos más interesantes de la Región de Murcia, al sur de España.
Repaso por la historia de Cartagena
Fundada oficialmente por el cartaginés Asdrúbal el Bello con el nombre de Qart Hadasht en el año 227 a.C., amurallándola y convirtiéndola en la principal base de los cartagineses en la península ibérica, la larga historia de la ciudad se remonta aún al 1412 a.C., cuando el legendario rey Testa la llamó Contesta. Fue en 1184 a.C. cuando Teucro la refundó como Teucra.
Y más todavía: hay evidencia arqueológica de homínidos prehistóricos en yacimientos del Campo de Cartagena, como fósiles de Homo habilis de hace 1,200,000 años (Pleistoceno inferior) en la cueva Victoria. Además, se hallaron asentamientos ya de Homo sapiens (Neolítico y Edad del Cobre) en enclaves como Las Amoladeras en La Manga.
Volviendo a los registros recientes, la fugaz presencia cartaginesa vio su fin con la conquista del romano Publio Cornelio Escipión, en 209 a.C. Y es en el dominio romano, llamándose Carthago Nova, su mayor esplendor, valorándola el imperio por su riqueza minera y privilegiado emplazamiento.
Luego vino un periodo de conquistas, entre visigodos, bizantinos y musulmanes. Finalmente recobra su antigua relevancia en el siglo XVIII cuando se vuelve capital del Departamento Marítimo del Mediterráneo. En el siglo XIX, se consolida como importante centro minero y comercial.
Castillo de la Concepción, parada obligada en Cartagena
Dominando el puerto desde las alturas en la colina del mismo nombre y con un increíble panorama de la ciudad se encuentra este monumento, una de las visitas imprescindibles en Cartagena y el mejor sitio para comenzar tu ruta por la ciudad.
Buena parte de la historia local se ve reflejada en esta fortaleza construida en el siglo XIII integrando partes del antiguo anfiteatro romano, pues fue un alcázar musulmán, castillo medieval y punto estratégico de la guerra civil. Luego de casi tres siglos de abandono, en 2003 se hizo la recuperación de la Torre del Homenaje para convertirla en el Centro de Interpretación de la Historia de Cartagena.
Todo lo que envuelve el pasado cartaginés, romano, medieval, militar del siglo XVIII y modernista del XX se encuentra explicado a través de paneles interactivos, con imágenes simuladas de sus antiguos habitantes, personalidades y sucesos relevantes.
Ascensor Panorámico al castillo
Para subir al Castillo de la Concepción, ubicado en el punto más alto del casco antiguo. Aunque se puede hacer a pie, lo mejor es la experiencia del Ascensor Panorámico, que por sí mismo es una de las cosas que ver en Cartagena gracias a su imponente altura de 45 metros y desde el cual tendrás una vista escénica preciosa de la ciudad.
Museo Refugio de la Guerra Civil de Cartagena
Antes de llegar al castillo, en el primer piso del ascensor, podrás recorrer un refugio creado para proteger a la población de los frecuentes bombardeos durante la Guerra Civil, siendo Cartagena el último reducto en rendirse a las tropas franquistas. El refugio albergaba hasta 5,000 personas y hoy en su museo, además de un documental, hay carteles de la época, salas y hasta una bomba aérea.
Mirador de Cartagena
Una vez arriba y antes de ingresar al castillo, es súper recomendable que te detengas a admirar el panorama. Y es que desde aquí tienes las mejores vistas a la bahía, al Teatro Romano y a la ciudad.
Escapada a Cartagena con visita al Castillo de la Concepción
Si lo tuyo son las escapadas urbanas y culturales, éste es uno de los packs turísticos económicos en Murcia más sensacionales que podrás encontrar. Kerala Viajes te lleva hasta Cartagena con hotel y entrada al Castillo de la Concepción en un plan diseñado para que conozcas en 2 días los más de 3000 años de historia de esta ciudad.
El amplio horario de visitas al castillo te permitirá organizar muy bien tu itinerario y disfrutar de muchas otras actividades mientras recorres los mejores lugares para conocer en Cartagena. Si el par de días te resulta insuficiente para explorar un poco más de la región, puedes ampliar tu paquete siempre con la opción de personalizar la fecha y duración de las actividades.
El punto de encuentro para ingresar al Centro de Interpretación de la Historia de Cartagena mediante el Ascensor Panorámico es el Parque Torres y, si vas en compañía de tus pequeños, no te preocupes pues los niños menores de 3 años no necesitan pagar entrada.
Por si fuera poco, a la escapada a Cartagena de 2 días le puedes añadir transporte, para así reservar todo cómodamente: Hotel+Entrada+Avión o, bien, en Tren. Hay una amplia variedad de hoteles seleccionados para ti, con el fin de que disfrutes alguno de los mejores alojamientos en Murcia.
Sigue la huella romana en Cartagena
A pesar de que la localidad fue destruida por los vándalos en el siglo V, aún quedan restos de la época romana, siendo el más destacado el Teatro Romano del siglo I a.C., uno de sus mayores hitos. Sigue la Ruta romana en Cartagena y conoce de esta manera los tesoros históricos de la ciudad.
Teatro Romano
Desde la Plaza del Ayuntamiento y atravesando un túnel, llegarás hasta el Teatro Romano de Cartagena. Rehabilitado por el arquitecto Rafael Moneo, lo que actualmente puedes ver representa fielmente la estructura del siglo I a.C., cuando allí se reunían hasta 6000 personas.
Y es que las nuevas construcciones se hacían encima de las edificaciones romanas o tomando parte de ellas, pero en el siglo XX se derribaron las casas dando lugar al asombroso hallazgo de los restos de este centro para espectáculos.
Justo al lado, formando un conjunto único con el teatro, verás las ruinas de la Catedral del siglo XIII, otrora sede episcopal, bombardeada en 1939. Así, todo este vestigio arqueológico se ha convertido desde que concluyeron sus trabajos de recuperación, en el monumento más visitado de Cartagena.
El teatro que conserva la mayoría de sus gradas puedes verlo en el Museo del Teatro Romano. Entre las áreas del Teatro Romano visitables están:
- Ima Cavea
- Media Cavea
- Summa Cavea
- Orchestra
- Proscaenium
- Scaenae frons
Foro Romano
Continuando con tu viaje en el tiempo, el siguiente de los sitios para visitar en Cartagena sería el Foro Romano. Ubicada al pie de una de 5 colinas que rodean la ciudad, el Molinete, es un área que muestra la vida en un barrio de Carthago Nova hace 22 siglos. Se trata de las ruinas de un centro de celebración de banquetes religioso con su sala decorada, un complejo termal y otras áreas.
El ahora turístico Barrio del Foro Romano es, pues, el resultado de los constantes descubrimientos de restos arqueológicos de una manzana de la antigua ciudad romana. En tu paseo por la zona verás:
- Las Termas y su peristilo (patio) de 600 metros.
- La Calzada romana con el trazado urbano original
- El Santuario.
- La Casa del Atrio, de la que destacan sus pinturas.
Casa de la Fortuna
Son los restos de una vivienda romana de hace más de 2 mil años, decorada con mosaicos y pinturas. La Casa de la Fortuna, nombrada así por la inscripción Fortuna Propitia («Buena suerte»), perteneció a una familia acomodada. Aquí apreciarás diversos objetos hallados en las excavaciones.
Otros vestigios romanos en Cartagena
Más restos arqueológicos en Cartagena para conocer incluyen:
- El Augusteum, edificio religioso donde se reunían los sacerdotes encargados del culto al emperador Octavio Augusto, que era dios.
- El Museo Arqueológico Municipal, situado sobre una necrópolis tardo-romana del siglo IV. Además del propio cementerio, hay que prestar atención a la colección de epigrafía funeraria, el área de minería romana que exhibe herramientas y utensilios, así como la zona de producciones cerámicas, donde se deja ver la importancia comercial del puerto desde el siglo II a.C.
- El Centro de Interpretación de la Muralla Púnica. Es un atractivo edificio que resguarda los restos de la cerca pétrea que servían de defensa a la ciudad cartaginesa en el siglo IV a.C.
- El Museo del Teatro Romano, donde se encuentran los vestigios más llamativos de Carthago Nova.
Un paseo por el puerto de Cartagena
En la propia Cartagena no verás playas ya que su costa está ocupada por el imponente puerto, pero a pocos kilómetros encontrarás las estupendas playas de La Manga del Mar Menor. De hecho, el mar de los alrededores está lleno de una riquísima vida marina, por lo que buena parte del territorio subacuático es una Reserva Marina.
Por ejemplo, en Cabo Tiñoso-La Azohía conviven los delfines mulares con muchas otras especies, mientras que a Cabo de Palos y las islas Hormigas se le considera uno de los mejores lugares de España para hacer submarinismo.
Sin embargo, lo que sí te ofrece la ciudad es el paseo por el puerto, usualmente repleto de barcos. En su momento fue un importante puerto militar, antes de eso un punto estratégico para todos pueblos que pasaron por la zona, aunque ahora representa el lugar perfecto para disfrutar la tarde.
El paseo marítimo de Cartagena se ha acondicionado para gozar de un precioso frente marino, con la muralla de Carlos III y sus jardines como telón de fondo.
El Arsenal y el Museo Naval
Anexo al puerto se encuentra el Arsenal de la Armada, pieza clave de la defensa naval española bajo el reinado de Felipe V. La Puerta del Arsenal Militar de Cartagena es la impresionante entrada al astillero y base naval de la ciudad.
Junto al Arsenal, la Universidad Politécnica de Cartagena es flanqueada por una hilera de cañones, palmeras y una escultura «Cola de Ballena» sumergida en el agua. Este recinto convive con el Museo Naval, en un edificio del siglo XVIII que antiguamente fue prisión militar; el museo dedica una de sus áreas temáticas a Isaac Peral y los submarinos.
Museo ARQVA
Sin duda, otro de los lugares imperdibles de Cartagena es este museo, parcialmente subterráneo, también localizado en la zona del puerto. Un vanguardista edificio de cristal te dará la bienvenida para que hagas un recorrido por la historia como nunca habías visto.
Abierto desde 2008, el ARQVA (Museo Nacional de Arqueología Subacuática) es una iniciativa del Gobierno español para salvaguardar las múltiples y valiosas piezas halladas en el espacio costero de Cartagena. Éstas abarcan unos 2,500 años, del siglo VII a C. al XIX de nuestra era… ¿te imaginas?
Conoce los misterios de las profundidades marinas de la región en el ARQVA. Algunos de los objetos procedentes de las excavaciones arqueológicas subacuáticas son:
- Restos de embarcaciones fenicias.
- El cargamento de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes (650,000 monedas de oro y plata).
- Ánforas griegas y fenicias.
- Cerámica ibérica.
- Lucernas romanas y cristianas.
- Anclas de barcos y otras piezas rescatadas de naufragios.
- Anillos y otras joyas.
Crucero en Cartagena
Pocos visitantes pueden resistirse a un crucero por la bahía de Cartagena, un recorrido que te da la oportunidad de visitar una de las fortificaciones costeras, el Fuerte de Navidad, y contemplar el resto de baterías defensivas entre las colinas y el panorama marino.
En el Fuerte de Navidad vale la pena la visita al Centro de Interpretación de la Arquitectura Defensiva de Cartagena y el Mediterráneo. También es de apreciar el colorido Faro del Fuerte de Navidad, con sus bellas vistas del puerto, el fuerte y el mar.
Casco histórico de Cartagena
Por último, dile adiós a esta hospitalaria ciudad con una visita a su centro histórico. En el casco antiguo de Cartagena hay mucho más que la Roma antigua. Ubicado al pie de la colina del castillo, es casi todo peatonal, invitándote a una amena caminata.
El patrimonio histórico de Cartagena más moderno consiste, entre otras cosas, en sus edificios modernistas de fines del siglo XIX e inicios de XX. Te recomendamos darte la vuelta por esta zona y admirar sus altas construcciones con fachadas señoriales y balcones, además de detenerte en las terrazas a descansar o disfrutar la deliciosa gastronomía de Murcia en el restaurante de tu elección.
No te pierdas:
- El Palacio Consistorial de Cartagena (sede del Ayuntamiento).
- El Casino de Cartagena, en el antiguo Palacio Tilly.
- La Casa Maestre.
- El Palacio de Aguirre, sede de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en Cartagena.
- La Casa Dorda, edificio modernista de 1908.
- El Gran Hotel de Cartagena.
- Los templos barrocos y neoclásicos, Iglesia del Carmen, Santo Domingo e Iglesia de la Caridad (esta última con una importante colección de pintura barroca española e italiana).
- Las esculturas que salpican la ciudad, como el Monumento al Marinero de Reemplazo o el Monumento a las Víctimas del Terrorismo, entre otras.
Visita Cartagena y recorre toda la región
¿Habías pensado que Cartagena tenía cosas tan interesantes? Poco se sabe de tantos tesoros, pero es un lugar con muchísimo para ofrecer en una escapada de fin de semana por Murcia. Claro que hay tantas cosas que hacer en la región que necesitarás más que este viaje a Cartagena, España, para sentir que la has explorado y disfrutado al máximo.
Busca tu circuito organizado en Kerala Viajes para seguir deleitándote con el turismo cultural o de playa en este rincón mediterráneo. Y si te quedas con ganas de más, siempre podrás contratar un circuito turístico por España, que tantas bellezas nos ofrece.