Guía de viaje a Indonesia

La mejor guía de viaje a Indonesia.

Indonesia es un país maravilloso que cuenta con gran cantidad de atractivos que van desde hermosos templos, cultura y tradiciones milenarias, hasta playas paradisíacas y paisajes naturales idílicos.

Por ello, podría pensarse que realizar un viaje a Indonesia pudiera ser sencillo, sin embargo, inmediatamente nos asaltan las dudas sobre qué es lo que veremos en el país, qué podemos hacer, dónde dormir, qué comer, entre muchas otras dudas que se deben tomar en cuenta cuando se viaja a cualquier destino.

Visitar Indonesia es sin duda una de las mejores experiencias en la vida, no por nada es uno de los destinos que más frecuentados a nivel mundial, pues es un lugar mágico que deslumbra a todo aquel que pisa sus tierras.

De los paisajes más hermosos del mundo.
Bali, Indonesia.

La mejor opción para visitarla es haciendo viajes organizados a Indonesia con la finalidad de conocer sus pagodas, islas, playas de arena blanca y aguas cristalinas, volcanes, entre otros tantos lugares increíbles del país.

No cabe duda de que Indonesia es un gran país, por lo que debemos planear bastante bien nuestra visita a él. Es así que, en esta guía de viaje a Indonesia, tratamos de resumir lo más indispensable que tienes que saber para ir al país indonesio sin liarte demasiado.

Los destinos imprescindibles en Indonesia

Medan

Medan es nada menos que la puerta de entrada al norte de Sumatra y además es la ciudad más grande del país. En ella se esconden la riqueza histórica y la cultura de diversas civilizaciones que por años desfilaron por las portentosas tierras de Medan y que indudablemente dejaron su sello en ella.

Los lugares que ameritan una visita son el Vihara Maha Maitreya que es uno de los templos budistas más grandes de Indonesia y la mezquita Raya Al Mashun que se caracteriza por su fusión de estilos arquitectónicos. No hay que perder detalle de los estilos arquitectónicos de todos sus monumentos, así como de sus paisajes naturales.

Ubud

El mejor destino para entrar en contacto con las tradiciones y la naturaleza en Indonesia es Ubud. La calidez de su gente te hará sentir como en casa, aunque estés a miles de kilómetros de ella. A Ubud se le conoce en gran medida por ser una de las regiones en las que la naturaleza ha hecho de las suyas al crear hermosos paisajes selváticos donde reposan los preciosos campos de arroz.

Conoce sus majestuosos templos que también se encuentran rodeados de naturaleza y que son un verdadero remanso de paz como el templo Pura Taman Saraswati; y, por qué no, hacer una expedición por el Monkey Forest hogar de los monos y donde a cada paso de enamorarás de sus paisajes.

Conviene hacer una caminata por el pueblo y descubrir otros enclaves maravillosos como el Puri Saren Agung, el Pura Dalem Puri y, por supuesto, el Mercado de la localidad; lugares que tambien se deben incluir en la guía a Indonesia.

Ésta ciudad es un centro de danza y artesanía tradicional.
Ubud, Indonesia.

Denpasar

Historia, cultura y religión son las principales características de Denpasar, por ello es uno de los destinos en el país que no puede faltar en una guía de viaje a Indonesia. En ella se concentran gran cantidad de atractivos como templos, monumentos, jardines, palacios y hasta edificaciones modernas que dan cuenta de su pasado y su presente.

Para conocer Denpasar hay que iniciar recorriendo sus templos entre los que destacan como el que se localiza justo en el corazón de la ciudad, el templo Jagatnatha; para conocer de primera mano la cultura balinesa hay que visitar el Taman Wedhi Budaya que se distingue por su hermosa arquitectura.

Otro de los atractivos de Denpasar son sus mercados tradicionales donde comer un platillo o comprar algún recuerdo no son mala idea. Y así como recorras sus mercados, adéntrate en sus barrios para descubrir la multiculturalidad que también es parte de su esencia.

Nusa Dua

Indonesia cuenta con innumerables destinos de playa que en realidad son hermosos, uno de ellos es Nusa Dua que se localiza al sur de Bali. Las playas de Nusa Dua son auténticos paraísos litorales en los que se puede disfrutar de gratos momentos de ocio tumbado en la arena rodeado de aguas cristalinas.

Las playas de Nusa Dua son ideales para realizar buceo, no solo por la claridad de sus aguas sino también por la maravillosa flora y fauna marina con la que cuenta esta región. Te cautivará aún más por su vida cultural que se despliega en sus museos y centros artísticos que se encuetran en la localidad.

Lombok

El destino ideal para conocer lo mejor de la naturaleza de Indonesia es Lombok, cuyos alrededores despliegan una belleza incomparable, sus idílicos paisajes dan fe de las propiedades naturales con las que cuenta la región. La cultura Sasak se ha preservado con gran ahínco y sus residentes no dudan en hacerla presente en cada rincón.

Lombok también es perfecta para conocer uno de los varios volcanes de Indonesia, el imponente volcán Rinjani; también es posible conocer las famosas cataratas de Lombok que destacan por su altitud; y ni qué decir de los arrozales que se encuentran en la zona que ha decir verdad son unas de las atracciones más encantadoras de Lombok.

Aparte de las exploraciones que puedes hacer entre sus selvas, arrozales y ríos, hay que disfrutar de las aguas turquesa de las playas y tomarse un relax después de un día conociendo Lombok.  

Yogyakarta

Yogyakarta es una de las ciudades más alucinantes del país y que no se puede quedar fuera de la guía a Indonesia. Hay que tomarse el tiempo para explorar todos los recovecos con los que cuenta la ciudad de Yogyakarta, a la que muchos la toman solo de paso para llegar a otros destinos.

Sin embargo, la ciudad tiene muchos atractivos entre ellos está Borobudur, que es ni más ni menos el templo budista más grande del país; en el centro de la ciudad se localiza el Kraton en donde aún vive el sultán que gobierna la ciudad; su lado comercial se disfruta en Malioboro Street donde pequeños comercios y puestos de comida están a la espera de los visitantes.

Está ubicada en la Isla de Java es famosa por su patrimonio cultural y sus artes.
Yogyakarta, Indonesia.

Parques Nacionales

Indonesia también cuenta con diversos Parques Nacionales que ameritan una mención aparte en la guía de viaje a Indonesia, en ellos se preserva una parte importante de la flora y fauna del país.

Parque Nacional de Komodo

El Parque de Komodo es uno de los más importantes y reconocidos de Indonesia, es el hogar del dragón de Komodo. La riqueza natural del parque es sorprendente pues al estar compuesto por varias islas la vegetación es muy variada, debajo de sus aguas la flora y la fauna también son harto variadas y exóticas.

En el parque no solo se puede conocer al lagarto más grande del mundo, sino también se puede gozar de su vegetación, sus montañas y sus portentosas aguas haciendo exploraciones tanto terrestres como acuáticas.

Impresionante paisaje y agua cristalina, este parque se encuentra en la Isla de Sonda.
Parque Nacional de Komodo, Indonesia.

Parque Nacional de Tanjung Puting

Aventurarse en el Parque Nacional de Tanjung Puting, al sur de Kalimantan, para estar cerca de los orangutanes y verlos en su hábitat natural es una experiencia única e incomparable que puedes tener dentro de este parque.

Mientras estos preciosos simios se mecen de un lado a otro por toda la jungla rebosante de vegetación, tú puedes ir haciendo la exploración de dos formas: una caminando por los senderos señalados con los que cuenta el parque; y la segunda a bordo de un Klotok que surca por las aguas del río Sekonyer para acercarte a diferentes puntos donde es posible alimentar a los orangutanes y por supuesto que tendrás frente a ti maravillosos paisajes.

Parque Nacional de Gunung Leuser

Si te encuentras un poco más al norte, una visita obligada es el Parque Nacional de Gunung Leuser que se localiza en Sumatra, justo en el océano índico. El parque es ideal para todos los amantes de la aventura y lo exótico.

La biodiversidad con la que cuenta hace que este parque sea uno de los más importantes para el país. Su jungla repleta de plantas que van de todas las formas y tamaños alberga diversos caminos por los que los senderistas más experimentados, y los no tanto, avanzan para conocer sus bondades naturales.

A parte de su flora, su fauna también es harto variada e interesante donde también se encuentran orangutanes en libertad, rinocerontes, elefantes y los espectaculares tigres de bengala. El parque forma parte del Patrimonio de los Bosques tropicales ombrófilos de Sumatra, mismos que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.   

La mejor manera de recorrer este hermoso parque es a pie, este es uno de los dos lugares en el mundo dónde aún encontrarás orangutanes en libertad.
Parque Nacional de Gunung Leuser, Indonesia.

Qué comer en el país

Como ya sabemos, Indonesia es enorme, asimismo su gastronomía es bastante variada, aunque no por ello deja de tener la esencia indonesia: cada uno de sus platillos es un deleite gastronómico en el que es posible no solo sentir, sino también degustar las tradiciones y la multiculturalidad del país.

Diferentes especias, raíces, vegetales, frutos se mezclan para dar un sabor especial a cada platillo. Algunos de los platillos típicos que puedes comer por el país son: el gado gado, que consta de verduras y salsa de cacahuate; nasi goreng, literalmente arroz frito y verduras; nasi campur, que se compone de arroz, verduras, huevo y trozos de carne de pollo aderezados con tempeh; el satee brochetas de carne cubiertas de salsa de cacahuate; y el basko, la comida preferida por los indonesios que es una sopa de fideos y albóndigas de carne o pescado.

El principal indrediente es la carne, pero pueden estar rellenas de diversos ingredientes.
Bakso, Platillo Típico Indonés.

Cómo moverse por Indonesia

Indonesia consta de islas, por lo que podría pensarse que es complicado moverse por el país, pero la verdad es que es todo lo contrario, pues está bien conectada con carreteras que te mueven por las ciudades grandes. De igual manera para moverse de una ciudad a otra o de isla en isla, siempre tienes la opción de hacerlo en avión o en barco.

Dentro de casi todas las ciudades y poblados, excepto las ciudades más grandes y ajetreadas, es posible moverse en moto o bicicleta; y para lasa otras se puede tomar el autobús, el tren o el Bemo (utilizado para trayectos de corta distancia). 

Estos navíos están listos para recorrer las aguas de las hermosas Islas que recorren Indonesia.
Barco de Inodnesia.
¿Tienes alguna pregunta?