Si tú crees que conoces el flamenco pero nunca has viajado a Andalucía, entonces aún no has podido apreciar en verdad este arte. El flamenco es esencia, tradición y autenticidad. Es pasión y fuego, folclor e historia, color y vida. Y, sobre todo, es andaluz.
Algunas de las ciudades andaluzas más importantes, como Granada, Sevilla y Málaga, ofrecen espléndidos espectáculos que las convierten en algunas de las más grandes ideas para escapadas de fin de semana.
Disfruta de una verdadera puesta escénica en la región donde hace siglos germinó la semilla que hoy florece por toda España y la representa a nivel mundial. Y es que, a ojos del mundo, no hay nada más español que un buen zapateo y el rítmico golpeteo de las castañuelas de una bailaora ataviada en su espectacular vestido de fiesta flamenca.
¡Visita Andalucía en una escapada con flamenco y hechízate con la magia gitana!
Energía, pasión y ritmo en un baile tradicional
Nunca faltan los amigos foráneos que vienen de visita y quieren explorar lo mejor del país en viajes a cada región de España. Incluso sin hablar español o conocer las tradiciones populares, es imposible que no hayan escuchado hablar del flamenco, pero si te preguntan “flamenco show, what is it?”, debes responder con una buena explicación antes de llevarlos a un tablao flamenco.
¿Qué es el flamenco?
En pocas palabras, este baile es arte puro, de improvisación, de sentimiento al borde y pasión en su máximo expresión. Presenciar un espectáculo de flamenco es una experiencia que nadie puede olvidar, que desde el primer instante atrapa los sentidos y llega al alma.
Desde 2010 es un Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por ser «la más significativa manifestación cultural del sur de España», según la UNESCO, además de brindar identidad comunitaria y crear un corpus de expresiones.
Admirar los gráciles movimientos de los brazos, tan contrastantes con el enérgico zapateo, y esos gestos doloridos en pleno trance con el rasgueo de la guitarra resulta, cuando menos, hipnotizante. Acompañando este baile intenso, una voz entona profundos lamentos agudizados por la guitarra, fundiéndose los tres elementos en una sola expresión artística.
El baile y la música transmiten angustia y alegría en un equilibrio perfecto, entre el amor y desamor que los cantes grandes narran, estableciendo una comunicación directa desde el corazón de los cantaores y bailaores a los corazones de la audiencia.
- Cantes grandes: letras que expresan sentimientos tan profundos como la angustia o la muerte.
- Cantes fiesteros: expresan alegría, sensualidad y pasión.
Orígenes multiculturales del flamenco
Nacido en el siglo XVIII en Andalucía, el imaginario colectivo lo sitúa como una herencia gitana; sin embargo, sus orígenes provienen de un rico mestizaje. Así, mientras que en el baile flamenco confluyen bailes tradicionales españoles con otros traídos de la India y de África, en el cante y la música se perciben influencias de:
- cantos de sinagoga,
- música tradicional andaluza,
- sonidos árabes,
- cantos gregorianos,
- cantos populares andaluces,
- ritmos africanos provenientes tanto de los caribeños como de los africanos.
Toda esta fusión puede percibirse aún hoy en su resultado:
- La gracia, elegancia y picardía provienen de la cultura andaluza.
- El temperamento y la garra interpretativa nacen de la influencia gitana.
- La sensualidad de los contoneos y sus ritmos binarios se deben al elemento africano.
Disfruta el arte del flamenco en Andalucía
No es raro que el público se contagie de esa vibra transmitida por los artistas, quienes en cada velada dan todo de sí, tal como comprobarás cuando viajes a tierras andaluzas para presenciar un show de flamenco. Sólo viviéndolo resulta tan fácil entender por qué el flamenco como turismo ya es todo un movimiento.
Te presentamos algunas fantásticas opciones en tres hermosas ciudades que se cuentan además entre los principales destinos turísticos del sur de España. Aprovecha durante la escapada para conocer sus interesantes monumentos, disfrutar su gastronomía y aprender un poco de su historia.
En Sevilla: Tablao El Patio Sevillano
Disfruta del cante, el baile y la canción española en la capital de la región para zambullirte de lleno en el folclor andaluz. El Patio Sevillano es el tablao flamenco más antiguo de Sevilla, fundado en 1952 y ubicado junto al emblemático puente de Triana, en pleno centro de la ciudad.
Este lugar se precia de tener a los mejores artistas del flamenco a nivel nacional y de poseer diversos reconocimientos a su labor, entre ellos los de Promoción del Arte y Folclor, así como Promoción del Turismo sevillano.
A lo largo de 90 minutos que transcurren entre el arte y la gastronomía, presenciarás uno de los mejores espectáculos de flamenco en Sevilla. Fandangos, rondeñas, tientos, sevillanas y bulerías, junto con una representación de la ópera de Carmen, harán de tu noche una delicia.
Reserva hoy mismo tu escapada a Sevilla con hotel y entradas al tablao El Patio Sevillano con Kerala Viajes para pasar la mejor noche de tu año, eligiendo entre cena o menú de tapas para degustar los platos más típicos y sabrosos de Sevilla y Andalucía.
En Málaga: Tablao Los Amayas
Esta mágica velada, que incluye una bebida de bienvenida, será el cierre perfecto para la primera noche en tu visita a Málaga de dos días.
Después de asolearte en las hermosas playas de esta bella ciudad en la Costa del Sol y conocer los principales aspectos del centro histórico, el espectáculo en el tablao Los Amayas será aquello que termine de engancharte a la capital provincial.
La producción «¡Picasso y el flamenco!», reúne a un elenco de altura que logrará conmoverte. Contrata tu paquete turístico a precios muy económicos con la oferta de Kerala Viajes, la cual te incluye hotel en Málaga y entrada al tablao.
En Granada: Cuevas Los Tarantos
Emplazado en el barrio granadino más flamenco, Sacromonte, Cuevas Los Tarantos es un lugar que cada noche ofrece un espectáculo auténtico de Zambra Gitana, un estilo de danza flamenca propia de Granada y Almería que resulta tan fascinante como el flamenco mismo.
La escapada flamenca con Kerala Viajes de 2 días y 1 noche incluye hotel y entrada al espectáculo con cena o copa de bienvenida, según tu elección. Aparta aquí la fecha de tu viaje y admira cada movimiento en escena mientras saboreas una exquisita selección de cocina española en un tablao con historia.
También tienes la opción de contratar esta escapada a Granada con recorrido por El Albaicín, el casco antiguo de la ciudad que conserva el pintoresco aspecto del ayer, como si el tiempo no pasara por allí. En esta experiencia, el guía (en español e inglés) te indicará todo lo que necesites saber sobre las construcciones almohade y nazaríes y la historia local.
En esta alternativa, el espectáculo de flamenco con cena tiene una duración de 5 horas y media, mientras que si optas por el entretenimiento sólo con bebidas será de 3 horas y media.
Vive una velada de flamenco inolvidable
Si ya sientes una gran atracción por este arte, pon fecha a tus planes. Contacta a nuestros agentes de viajes para que pases una noche de magia y color en un auténtico tablao andaluz. Agradecerás tu decisión de viajar a la cuna del flamenco.