Unas vacaciones por las Islas Canarias implican sol, arena y mar azul, ¿cierto? ¡Por supuesto! Y lo mismo pasa con las Islas Baleares. Pero no por ello dejan de ser también una oportunidad para realizar un viaje de lo más interesante conociendo sus Bienes Naturales y Culturales protegidos por la UNESCO… Culturales, sí, que también los hay.
En tu próximo viaje por los territorios insulares ibéricos, asegúrate de hacer una visita a los sitios declarados Patrimonio en Islas Canarias y Baleares. ¿Quieres echarles un vistazo? ¡Sigue leyendo!
Bienes Naturales
Según el propio organismo dedicado a la preservación patrimonial, para ser inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial, un sitio debe poseer «fenómenos naturales notables, representar alguna de las principales etapas de la historia de la Tierra, mostrar principios ecológicos y biológicos significativos o contener entornos naturales importantes».
Así, en las islas pertenecientes a España hay ciertos enclaves que cumplen algunas de estas características y que, además de su relevancia biológica, ¡son magníficas para turistear!
Parque Nacional de Garajonay (Canarias)
La primera declaratoria de la UNESCO a un Bien Natural en España correspondió a este espectacular bosque y ocurrió tan sólo dos años después de inscribir al primer Bien Cultural del país (que ya suman 42), lo que te puede dar una idea de su importancia ecológica.
Si te vas de viaje a las Islas Canarias, el Parque de Garajonay es una parada obligada para respirar aire puro, realizar rutas de senderismo y, por supuesto, deleitarte con su belleza.
- Año: 1986
- Ubicación: Isla de La Gomera
Parque Nacional del Teide (Canarias)
Otro de los cuatro Patrimonios Naturales de la Humanidad en España se encuentra también en las Islas Canarias.
Aquí, en Tenerife, donde tanto disfrutas pasar las vacaciones de playa en verano, verás el mayor de España (3718 metros) y el tercer volcán más alto del mundo al elevarse desde su lecho a 7,500 metros por encima del fondo del océano.
Adicionalmente a «los procesos geológicos subyacentes a la evolución de las islas oceánicas» contemplados por la UNESCO, es un paisaje deslumbrante.
Visítalo de preferencia en invierno, cuando la nieve se encarga de darle un toque maestro.
- Año: 2007
- Ubicación: Tenerife
Bien Mixto
La denominación de Bien Mixto destaca tanto el valor cultural como el natural del sitio inscrito. En el caso de España, hasta el momento se ha catalogado a uno en la zona peninsular (Aragón) y otro en las Islas Baleares.
Biodiversidad y cultura de Ibiza (Baleares)
Aunque hoy conocemos a Ibiza como el epicentro de la diversión en el Mediterráneo, también esconde una faceta cultural muy interesante.
Desde la época fenicia, Ibiza ha sido clave en el comercio marítimo y navegación mediterránea. Por su estratégica posición, la isla fue motivo de disputas y de ellos surgió un mosaico cultural de lo más interesante.
A sus yacimientos arqueológicos, recintos amurallados y su arquitectura renacentista, le sumamos todavía sus bienes naturales, como las áreas protegidas por la Reserva Marina y Parque Natural de Ibiza y Formentera.
Para hacer las cosas aún mejores, tiene las playas más fantásticas para que te la pases de lujo.
- Año: 1999
- Ubicación: Ibiza
Bienes Culturales
El Patrimonio Cultural es la herencia histórica en forma de monumentos de gran valía para toda la humanidad. En el caso de las Islas Baleares y Canarias, hay tres sitios que cumplieron los parámetros para ingresar al listado.
Requisitos para recibir el nombramiento:
- Dar muestra de la capacidad creativa humana.
- Mostrar valores humanos y culturales de una determinada época.
- Dar testimonio de una tradición cultural de alguna civilización existente o desaparecida.
- Ser ejemplo de un tipo de arquitectura en alguna etapa histórica.
Paisaje Cultural de la Sierra de Tramontana (Baleares)
En la isla de Mallorca, esta preciosa sierra ha visto un cambio en su paisaje gracias a las prácticas milenarias de agricultura sostenible con base en molinos hidráulicos y técnicas que han ayudado al mejor aprovechamiento de los recursos.
Turísticamente, hay muchas posibilidades de hacerle una visita. Este magnífico paraje natural con más de 63 mil hectáreas se extiende sobre 20 municipios y a su paso te encontrarás con entrañables pueblos pintorescos, además de una variedad paisajística impresionante.
- Año: 2011
- Ubicación: Mallorca
Paisaje cultural del Risco Caído y montañas sagradas (Canarias)
Cuando vayas a Gran Canaria para darte un chapuzón en sus espectaculares calas, tras cansarte del sol emprende un tipo de turismo diferente, a la sombra de las cuevas en las imponentes montañas sagradas.
Además de ser bellísimo, el paisaje que conforma el Risco Caído en el corazón de la isla es una prueba viviente del paso de civilizaciones prehispánicas por la isla.
Los vestigios troglodíticos consisten en viviendas, cisternas y graneros, además de dos templos dedicados a la Madre Tierra e incluso cuevas donde se realizaban ritos y estudios astronómicos.
- Año: 2019
- Ubicación: Gran Canaria
San Cristóbal de la Laguna (Canarias)
Un precioso ejemplo arquitectónico de la estrecha relación entre las culturas europea y americana, esta ciudad constituye uno de los mejores paseos urbanos en Islas Canarias. Sus iglesias, conventos y edificios civiles se dibujan entre calles de coloridas casas coloniales.
La «Villa de Arriba» es el sitio donde se fundó la ciudad, junto a la laguna, y la «Villa de Abajo» es el trazado urbano posterior. Ambos núcleos urbanos se mantienen intactos y conforman su centro histórico. Perderte por sus rincones disfrutando de sus monumentos será una gran idea.
- Año: 1999
- Ubicación: Tenerife
¡Vámonos de vacaciones por las islas!
Es hora de tomar unas merecidísimas vacaciones, así que dile adiós al estrés y relájate en los extraordinarios parajes de las Islas Baleares y Canarias, dos trozos de paraíso que hacen de España un país que lo tiene absolutamente todo. ¡Venga, a pasarla bien!