Conoce los lugares que son Patrimonio Mundial en Castilla y León

Lugares Patrimonio Mundial en Castilla y León

Castilla y León tiene el honor de ser la región con más sitios declarados Patrimonio de la Humanidad en el mundo. Sí, es cierto que Italia se lleva la medalla de oro en la totalidad de registros como país (con 55 sitios), pero la provincia española rompe el récord mencionado, y lo hace de manera fenomenal gracias a sus 9 tesoros patrimoniales. 

Sólo Castilla y León:

  1. Cuenca arqueológica de Atapuerca
  2. Catedral de Burgos
  3. Ciudad vieja de Segovia y su Acueducto
  4. Ciudad vieja de Ávila e iglesias extramuros
  5. Ciudad vieja de Salamanca
  6. Las Médulas 
Muralla de Ávila

En conjunto con otras regiones

  1. Yacimientos de arte rupestre prehistórico del Valle del Côa y de Siega Verde (Portugal y Castilla y León)
  2. Bosques primarios y antiguos de hayedos de los Cárpatos y otras regiones de Europa (Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Navarra)
  3. Camino de Santiago (Navarra, Aragón, La Rioja, Castilla y León y Galicia)  

Te invitamos a un interesante viaje por la región para que descubras los lugares protegidos por la UNESCO y te entren ganas de conocer las del resto del país. 

Yacimiento de Atapuerca

¿Ya tienes tus maletas? ¡Vámonos directo a la provincia de Burgos!

La primera visita imprescindible en Burgos es este yacimiento de enorme relevancia histórica. Aquí es donde se encontraron los fósiles de los primeros seres humanos que se asentaron en Europa hace un millón de años, ¡ni más ni menos!

La experiencia de conocer los yacimientos se complementa con una parada en el Museo de la Evolución Humana (en donde verás 10 reproducciones a escala de nuestros antepasados) y el Centro de Arqueología Experimental (sitio en el que aprenderás sobre sus modos de vida).

Entrada Yacimiento de Atapuerca

Catedral de Burgos

De que todas las iglesias españolas son bonitas, no hay duda, lo son. La Catedral de Santa María de Burgos, sin embargo, es una auténtica joya que fácilmente se ubica entre las más hermosas del mundo.

Construido entre los siglos XIII y XVI, este templo católico dedicado a la Virgen María es una muestra de la evolución del estilo gótico, además de que alberga valiosos retablos, vidrieras, pinturas, tumbas y sitiales del coro.

Visítala y sorpréndete con su preciosa cúpula estrellada y cada detalle que la conforma.

Catedral de Burgos

Centro histórico de Segovia

Toca el turno de visitar Segovia, una ciudad declarada como Patrimonio por la UNESCO, lo cual debe a su precioso casco histórico y su impresionante acueducto que data del año 50.

Vaya que los romanos sabían hacer cosas perdurables, pues casi 2000 años después, aún lo puedes contemplar en toda su magnificencia.

En cuanto a la ciudad antigua, algunas edificaciones le dan valor añadido, como el Alcázar y la Catedral, del siglo XI y XVI, respectivamente.

Acueducto de Segovia

Casco antiguo de Ávila

Ávila es una de las ciudades Patrimonio de la Humanidad en España y una de las más bonitas para conocer en Castilla y León. Tiene el honor de conservar la muralla medieval más completa de España (del siglo XI), la cual cuenta con 82 torres semicirculares y 9 puertas monumentales.

La declaración se extiende a su casco histórico de sabor medieval, el interior de la muralla y las iglesias del exterior, aunque también se debe a su larga historia como defensa de invasores.

Ciudad vieja de Salamanca

Otra hermosa ciudad con reconocimiento que no te puedes perder al turistear por la comunidad autónoma más grande de España. Salamanca, se dice, tiene la mejor luz de España y como resultado verás destellos reflejados en sus edificios de arenisca, lo que le ha valido el mote de «Ciudad Dorada». 

Además del orgullo local, la Universidad de Salamanca (una de las más antiguas del mundo), los abundantes monumentos románicos, góticos, renacentistas y barrocos decoran el centro histórico de la cuna del plateresco español.

Lánzate a un recorrido fotográfico por las mejores muestras de arquitectura salmantina, como la Casa de las Conchas, las torres de La Clerecía y la Plaza Mayor, entre muchos otros.

Plaza Mayor de Salamanca

Arte prehistórico de Siega Verde

Si viajas hacia la parte occidental española, colindante con territorio portugués, hallarás en tu camino estos importantes yacimientos con 645 grabados rupestres. Junto al Valle del Côa, Siega Verde resguarda el arte paleolítico al aire libre más destacado de toda Europa.

Regresa el tiempo hasta los años 22,000 al 10,000 a.C. admirando estas figuras tan elocuentes en un recorrido por la zona, a sólo 15 km de Ciudad Rodrigo, provincia de Salamanca.

Las Médulas

Luego de dar la vuelta a la comunidad histórica y cultural castellanoleonesa en el sentido del reloj, llegamos a la parte norte para agasajarnos con el admirable escenario ante nuestros ojos: las famosas Médulas de León.

Producido por la explotación del oro romana, este paraje de tonalidades ocres de la comarca del Bierzo no es un capricho de la naturaleza, pero de la intervención humana dejó surgió un paisaje sinigual.

Para contemplarlo a gusto, te sugerimos acudir al mirador de Orellán.

Hayedos antiguos y primitivos de los Cárpatos

El poderoso sistema montañoso europeo de los Montes Cárpatos, de 1600 km de longitud, corre a través de 12 países.

La declaratoria patrimonial en España corresponde a varios hayedos: de Tejera Negra, Montejo, Lizardoia y Aztaparret, en las comunidades manchega, madrileña y navarra.

En lo que respecta a Castilla y León, se trata del Hayedo Cuesta Fría y Canal de Asotín, ambos dentro del Valle de Valdeón, en los Picos de Europa.

Fueron los últimos en sumarse a la protección del órgano de la ONU y su mérito se debe a los procesos ecológicos por cientos de milenios, además de su excelente preservación.

Si necesitas un remanso de paz donde refugiarte y conectar con la naturaleza, nada mejor como poner pie en esta zona de increíble belleza.

Camino de Santiago

El célebre peregrinaje realizado por fieles de todo el mundo también amerita reconocimiento universal dado su rol como «elemento vertebrador del viejo continente», según la UNESCO.

La parte del Camino Francés que cruza Castilla y León de este a oeste fue reconocida por el organismo en 1993, extendiéndose a otras cuatro rutas en 2015: el Camino costero, el Camino interior del País Vasco y La Rioja, el Camino de Liébana y el Camino primitivo.

¿Te animas a emprenderlo?

Y tú ¿cuáles vas a conocer?

¡Busca tu ruta ideal para visitar los monumentos! En Kerala Viajes hemos organizado tours y circuitos por los mejores rincones de Castilla y León, sólo debes decidir el lugar, apartar la fecha y nosotros nos encargamos del resto.

Salir de la versión móvil