Conocido en el mundo sobre todo por sus magníficas playas y su inigualable gastronomía, quien llega a este país encuentra una interminable lista de razones para visitar México mil veces más. Entre ellas, las ciudades coloniales mexicanas más bonitas.
1. Enamórate de Oaxaca
Por segundo año consecutivo, la bellísima capital del estado con el mismo nombre se ganó el título de la mejor ciudad del mundo 2023. Así es, la ciudad de Oaxaca de Juárez obtuvo el #1 de los prestigiosos premios World’s Best Awards, tal como acordaron los votantes de la encuesta mundial de Travel + Leisure, la revista sobre viajes líder en el planeta.
La sede mundial del mole y del mezcal tiene bastante por sí misma para encantar, aunque algunos bares y restaurantes must-visit junto con muy buenas comodidades hoteleras le dan ese plus que tanto aman los viajeros. Para los mismos mexicanos, acostumbrados a los deliciosos sabores de sus cocinas regionales, la comida oaxaqueña es simplemente la mejor del país.
Y si te preguntas qué hay para ver en Oaxaca capital, las respuestas son múltiples. Desde su Museo de las Culturas que alberga fascinantes piezas prehispánicas hasta el Andador Turístico Macedonio de Alcalá, un camino adoquinado y lleno de vida en donde podrás comprar artesanías oaxaqueñas como los alebrijes (¡que son espectaculares!).
Pero lo que ameritó la inscripción de esta ciudad mexicana en la lista de Patrimonios Culturales de la Humanidad es su arquitectura barroca novohispana que hacen del bien dibujado y colorido Centro Histórico un lugar imprescindible que ver en Oaxaca.
Bastan tres ejemplos de su impresionante belleza colonial para colocar a Oaxaca al inicio de esta lista: el Templo de Santo Domingo de Guzmán, el Teatro Macedonio de Alcalá y la Catedral Metropolitana de Nuestra Señora de la Asunción.
2. Vacaciones soñadas en Mérida
Hacia el sureste mexicano, específicamente en la Península de Yucatán que forma parte de la famosa Ruta Maya, llegarás hasta una las ciudades coloniales más bellas de México. Hablamos de Mérida, la capital yucateca, conocida por propios y ajenos como “la Ciudad Blanca”.
Llena de tradiciones y una cultura local única, en esta ciudad de arquitectura colonial las tardes transcurren entre bailes de danzón, juegos de pelota y otros eventos populares que puedes disfrutar en la Plaza Grande mientras te relajas en alguna de sus bancas “Tú y yo”.
Otra de las expresiones culturales muy particulares de la región es el teatro cómico, todo un sello artístico de Yucatán. Puedes ver una obra en el Teatro Armando Manzanero o José Peón Contreras.
Si quieres admirar edificios históricos, nada como el Paseo de Montejo. Allí, además de apreciar las fachadas de las Casas Gemelas, la Casa de Montejo y el Palacio Cantón, que es un interesante museo, podrás disfrutar el paisaje de la vereda arbolada. Y si el andar te abre el apetito, esta preciosa zona está repleta de opciones para saciar el hambre.
No puedes viajar a Mérida sin vivir un poco de aventura nadando en un cenote. Adéntrate después a la cultura maya en la Ruta Puuc para explorar grutas y descubrir zonas arqueológicas como Kabah y Uxmal, ambas repletas de historia y misticismo.
3. Admira la belleza de Zacatecas
Con uno de los cascos antiguos más bonitos de México, las calles de Zacatecas decoradas con imágenes prehispánicas capturarán tu corazón y llenarán de fotografías tu álbum del recuerdo, especialmente al subir al teleférico, que es uno de los más antiguos del país. Desde lo alto podrás admirar el impresionante Acueducto que embellece la escena.
Con una imponente Catedral en cantera rosa que irrumpe la quieta atmósfera del valle que la enmarca, la estampa dibujada parece de ensueño. Este sendo edificio religioso se enmarca como protagonista de una escena entre coloridas casas y rinconcitos coquetos de callejuelas empedradas.
Repleta de monumentos históricos y edificios que mezclan estilos barroco neoclásico y neogótico, no te pierdas las fachadas de Casa de la Cultura y el Templo de Fátima. Después, ingresa al Museo Rafael Coronel para admirar las máscaras y muchas otras colecciones que resguarda.
En esta Ciudad Patrimonial de México con amplia tradición basada en la plata podrás además visitar alguna de sus antiguas minas, en donde te darán interesantes recorridos en tren en la Mina del Edén.
Disfrutar del arte y su historia también es algo que nos brinda esta ciudad mexicana Patrimonio Cultural pues cuenta con el museo más importante de Latinoamérica y te llenarás de motivos para amar su cultura en sus paseos, sus noches iluminadas y llenas de leyendas.
Disfruta un Tour Colonial por México
No te quedes con las ganas y conoce estos destinos coloniales imperdibles en México. En Kerala Viajes tenemos un amplio catálogo de opciones para tu viaje. ¡Llámanos!