Anímate a tomar el avión y dedicar tus vacaciones soñadas en México a hacer un recorrido por las encantadoras Ciudades Mexicanas Patrimoniales. ¡Será inolvidable! Liderando el listado de World Heritage Cities en todo el continente americano, te encantará visitar el país de cabo a rabo.
¿Cuáles son las Ciudades Patrimoniales de México?
Con 11 Ciudades Patrimoniales de la UNESCO, México ocupa el 4° lugar en el mundo con ciudades inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad, luego de Italia, España y Francia (estos últimos gracias al colonialismo).
Actualmente se han inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial un total de 1,199 bienes de 167 países, de los cuales 933 son bienes culturales, 227 bienes naturales y 39 bienes mixtos. Dentro del rubro “Bienes Culturales” destacan las más de 300 ciudades de los 5 continentes.
Consideradas de valor excepcional, las Ciudades Patrimonio de México son las siguientes:
- Campeche, inscrita en 1999
- Ciudad de México, en 1987
- Guanajuato, 1988
- Morelia, 1991
- Oaxaca, 1987
- Puebla, 1987
- Querétaro, 1996
- San Miguel de Allende, 2008
- Tlacotalpan, 1998
- Xochimilco, 1987
- Zacatecas, 1993
Las 3 Ciudades Patrimoniales en México que debes conocer
La buena nueva es que con esta lista tienes suficientes pretextos para visitar el país más hermoso de Latinoamérica (que también es el más bonito de Norteamérica) y pasar unos días extraordinarios. La mala es que si estás planeando pasar unas vacaciones culturales en México sólo podrás elegir unos cuantos.
Aunque todas ellas son simplemente encantadoras, elegimos las 3 mejores Ciudades Patrimoniales de México para que no sufras tanto al hacer tu selección. Ahí te van…
1. Descubre lo mejor de Guanajuato
Guanajuato es un encanto. El lugar más romántico de todo México se encuentra aquí: el legendario Callejón del Beso, donde las parejas sellan su amor eternamente cuando se besan en el tercer escalón; de no hacerlo, vivirán 7 años de infortunio.
Plagada de festivales, como el famoso Cervantino, con un ambiente bohemio y animado en sus noches de callejoneadas y siempre envuelta en leyendas y tradiciones, Guanajuato es quizás la más emblemática de las Ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad en México.
La capital del estado homónimo, en donde el minero Juan José de los Reyes Martínez Amaro incendió la Alhóndiga de Granadita en la primera batalla insurgente, es sinónimo de arte y cultura en cada expresión de su vida.
Y también es encantadora, como podrás observar desde el Mirador del Pípila. Sinuosa, estrecha y llena de túneles, caminar entre sus calles mientras admiras edificios como el Teatro Juárez, el Jardín de la Unión y el Museo Ex-Hacienda San Gabriel de Barrera es un verdadero deleite.
No te asustes si un ejército de Momias de Guanajuato te la bienvenida a la tierra en la que se inspiró José Alfredo Jiménez, la de los cuatro caminos y a la que se debe un momento decisivo de la Independencia de México.
2. Recorre las calles de Morelia
Una verdadera joya de la arquitectura barroca, “Morelia de Mis Amores” es también Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, lo cual debe principalmente a su cúmulo de impresionantes monumentos históricos, algunos de ellos con clara influencia francesa.
Además de Ciudad Patrimonial, Morelia es un claro ejemplo del estilo colonial urbano en México. Su monumento emblemático es el imponente Acueducto, que incluso forma parte de la colección de escenas inmortalizadas en los billetes mexicanos.
Las paradas imprescindibles en Morelia son el Palacio Clavijero, el Templo y Conservatorio de Música de Las Rosas y el Antiguo Convento del Carmen. No te pierdas la Fuente de las Tarascas, una escultura en bronce ideal para repletar tu álbum de fotos.
Mención aparte merece el Santuario de Guadalupe, en cuyo interior podrás admirar una magnífica decoración con formas florales en brillantes tonalidades roja, dorada y rosa, enmarcando la figura central de la Virgen de Guadalupe al centro.
3. Visita Querétaro
Por último, una de las más hermosas ciudades de estilo colonial en México se encuentra en el corazón del país. Es conocida por el gran acueducto de piedra rosa, conocido como Los Arcos, que obsequia una panorámica impactante desde donde le mires.
Santiago de Querétaro tiene una amplia historia colonial e independentista, tal como se aprecia en su Zona de Monumentos Históricos, declarada Patrimonio Cultural gracias a icónicos lugares como el espléndido Templo de Santa Rosa de Viterbo de estilo barroco, el ex Convento de San Agustín, la Catedral de Querétaro, la Casa de la Corregidora y el Teatro de la República.
Imperdible el paseo por la Alameda Hidalgo y el Jardín Zenea, la plaza principal de la ciudad. Si te interesan la historia y el arte prehispánico, el Museo Regional de Querétaro exhibe una buena colección. Y si prefieres el deporte, una visita al estadio de la Corregidora te animará la tarde.
Los mejores Tours y Circuitos Culturales a México
Como acabas de ver en nuestra lista, hay bastante por descubrir y maravillarse en un viaje cultural por México con sus joyas arquitectónicas. Si todos estos magníficos destinos te encantaron, ¿qué esperas para visitarlos? Contrata a Kerala Viajes y explora un mundo de posibilidades.