¿Qué hacer en Guanajuato? Top 10 de mejores lugares qué visitar

Si mueres de ganas por conocer lo mejor del maravilloso México, una parada imprescindible es sin duda esta hermosa ciudad localizada en el corazón del país. Aunque cuenta con decenas de rincones de interés, es necesario que sepas cuáles son los 10 mejores lugares que ver en Guanajuato antes de correr a hacer tus maletas.

Hablar de Guanajuato es hablar de muchos rostros. Gracias a sus distintas facetas, se ha posicionado en el imaginario colectivo como un sitio riquísimo en historia y cultura, sabores y tradiciones. Y es que hablamos de un lugar con fuerte vocación artística y de tradición minera, cuna insurgente, sede de leyendas, rincón del romance, todo ello enmarcado en una bella muestra arquitectónica colonial que le ha valido la categoría de Patrimonio de la Humanidad.

Capital del estado del mismo nombre, Guanajuato es sinónimo de su Cervantino, de sus momias y de su calzado, pero más allá de estos símbolos y de su belleza barroca hay mucho por explorar. Al recorrer su centro histórico te envolverá la atmósfera especial que la caracteriza, invitándote a disfrutar de las tradicionales callejoneadas y a deleitarte con el encanto de sus bellos edificios.

Podrás encontrar grandes viajes por el México colonial de Norte a Sur combinado con sus hermosas playas bañadas por el Caribe o el Pacífico. Descubre los mejores viajes organizados por México de la mano de Kerala Viajes.

Sigue leyendo porque te daremos 10 ideas sobre qué visitar en Guanajuato.

1. Plaza de la Paz y Basílica

Comienza tu visita adentrándote de lleno al precioso Centro  Histórico, lleno de colorido por sus edificios de estilo colonial. Aquí conocerás el carácter auténtico de la ciudad, que te cautivará desde el primer momento con su precioso estilo. 

Déjate guiar por tus pasos un tanto sin rumbo hasta llegar a la Plaza de Paz, donde convergen las bonitas calles adoquinadas y los callejones más importantes. De manera preponderante se erige el Monumento a la Paz, inaugurado por Porfirio Díaz para conmemorar el fin de la Guerra de Independencia.

La plaza se encuentra rodeada de sendos edificios coloniales, algunos de los cuales fueron hogar de varios nobles. Esta zona alberga al Palacio Municipal, el Palacio Otero, entre otros. Mientras deambulas, entra a alguna de las tiendas de artesanías (sabemos que te encantarán).

Justo enfrente y llamando mucho la atención con el amarillo de su fachada y el rojo de la cúpula, podrás apreciar la monumental Catedral Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato, del siglo XVII. Conocerla por dentro será una grata experiencia y te permitirá admirar a la patrona de la ciudad.

Lugares hermosos para visitar.
Plaza de la Paz, Guanajuato

2. Callejón del Beso

Continúa ahora por el lugar más romántico de todo México: el legendario Callejón del Beso, que las parejas de cada rincón del país aspiran conocer para sellar su amor y contar con felicidad eterna, siempre y cuando el beso ocurra en el tercer escalón. Aquellos novios que hacen caso omiso, en cambio, tendrán la desgracia. Si no llevas a tu alma gemela, descuida, puesto que quienes van solos no reciben el infortunio.

Como suele suceder en toda tradición romántica, detrás de ella hay una historia de tragedia. En ésta, los protagonistas se comunicaban de un balcón a otro, ya que la separación entre las casas es de escasos 69 cm. Esto lo hacían a escondidas del padre de ella, quien quería casarla con un anciano y rico noble. Así ocurrió hasta que un día fueron descubiertos y Carmen cayó herida de muerte a manos de su propio padre mientras que Luis se suicidó poco después al no soportar el dolor. Desde entonces, sus almas cobijan a los enamorados que caminan por el estrecho callejón.

Uno de los lugares más famosos para las fotografías.
Callejón del Beso, Guanajuato

3. Momias de Guanajuato

La antigua canción vernácula dice que en Guanajuato “la vida no vale nada” y quizás en honor a ello es que aquí a los muertos se les visita en un museo. Cosa que no extraña porque los mexicanos siempre juegan con la Muerte.

Las famosísimas Momias de Guanajuato, que hasta han tenido sus propias películas, van irremediablemente ligadas a la imagen de la ciudad desde el siglo pasado, siendo uno de sus principales atractivos.

Se trata de más de un centenar de cadáveres que no fueron embalsamados sino que se encuentran en perfecta conservación gracias a las condiciones naturales (carentes de oxígeno y humedad) del lugar en que estaban enterrados antes de exhumarlos. ¿Te atreves a conocerlos?  

Una digna imagen de la ciudad.
Momias de Guanajuato.

4. Museo Alhóndiga de Granaditas

La Alhóndiga de Granaditas merece estar entre los primeros sitios de nuestro Top 10 por todo lo que representa en la historia mexicana. Lo que actualmente es el Museo Regional de Guanajuato, encierra uno de máximos emblemas de la nación, ya que en este sitio se gestó la primera batalla insurgente, que fue liderada por Miguel Hidalgo.

Construida entre 1796 y 1809, esta edificación sirvió primero como almacén de granos, luego como baluarte de los defensores del virreinato en plena lucha independentista y más tarde como escuela, cárcel y juzgado, hasta que finalmente se convirtió en el principal museo de la entidad, que exhibe un acervo de 9275 valiosas piezas.

Lugar de la batalla insurgente.
Alhóndiga de Granaditas, Guanajuato.

5. Mirador del Pípila

Ya que hablamos de este evento ocurrido el 28 de septiembre de 1810, el héroe central es homenajeado con un enorme monumento que funge como mirador de 360º al que puedes acceder a pie o bien tomando el funicular desde las cercanías del Teatro Juárez. Vale mucho la pena para que tengas la mejor estampa de la ciudad desde la cima.

Conocido como el Pípila, el minero Juan José de los Reyes Martínez Amaro incendió la puerta de la Alhóndiga para que los insurgentes pudieran entrar, protegiéndose del ataque enemigo con una enorme losa a sus espaldas.

Vistas panorámicas únicas.
Mirador del Pipila, Guanajuato.

6. Casa-Museo Diego Rivera

No es necesario que seas un gran amante del arte para que conozcas el nombre del máximo muralista mexicano, uno de los artistas más trascendentes y de mayor talento que ha dado el país, además de figura polémica por ser un librepensador con inclinaciones izquierdistas.

El esposo de Frida Kahlo nació en esta casa, de modo que encontrarás sus primeras obras de la infancia aunque también algunas de sus últimos años de vida. A lo largo de 18 salas verás bocetos, pinturas, ilustraciones y proyectos, así como la biblioteca familiar y habitaciones amuebladas de esos días. Para complementar la interesante experiencia, el recinto te muestra una colección de otros destacados personajes.

Lugares llenos de historias.
Museo Diego Rivera, Guanajuato

7. Universidad de Guanajuato

Guanajuato vibra con energía juvenil gracias a los más de 30 mil estudiantes que acuden a las aulas de su icónica universidad, una de las más antiguas del país. Famosa por su arquitectura neoclásica de cantera verde y sus escalinatas, el edificio te da un buen pretexto para otear la zona céntrica y poder dimensionar la variedad arquitectónica de la que tanto se habla.

Una de las Universidades más bellas de México.
Universidad de Guanajuato.

8. Minas

Otra característica inherente a Guanajuato es su riqueza de plata, situación que no sólo la vuelve más popular sino que es la base misma de su existencia ya que la ciudad se fundó gracias al descubrimiento de sus extraordinarias minas. Tienes que vivir la experiencia de adentrarte en una de ellas, pues las que ya no siguen en explotación se destinan al turismo (¡genial!).

Tal vez te interese aventurarte en la primera mina de Guanajuato, de 1558, llamada Rayas, que te impresionará con sus 500 metros de profundidad. O bien, quizás prefieras contemplar el templo de cantera rosa del siglo XVII en la mina Cata. Otras de las más populares son El Nopal, San Ramón y La Valenciana.

Minas dedicadas al turismo.
Minas Rayas, Guanajuato

9. Teatro Juárez

Siguiendo con las recomendaciones del paisaje arquitectónico, este recinto es una pequeña maravilla con un estilo que incorpora elementos griegos, romanos, orientales e incluso neoyorquinos pero sin verse caótico. Por el contrario, resulta en una belleza que adorna la ciudad desde los tiempos del porfiriato. Tal vez corras con la fortuna de visitarlo durante algún evento especial.

Monumento Histórico de gran esplendor.
Teatro Juárez, Guanajuato.

10. Naturaleza

No exactamente un atractivo dentro de los límites urbanos pero sí muy cerca. En la carretera que te lleva a Dolores Hidalgo, la Cuenca de la Esperanza es el destino idóneo para no quedarte con ganas de hacer ecoturismo. Esta área protegida, que hallarás en la Sierra de Santa Rosa, es un gran spot para contemplación de aves y de animales silvestres, además de que te dará la oportunidad de hacer camping en medio de una extraordinaria vegetación.

Eso no es todo, porque a sólo una hora del centro de la ciudad te espera el muy conocido Cerro del Cubilete, inmortalizado en las letras de José Alfredo Jiménez, uno de los guanajuatenses más célebres. Coronado con la estatua del Cristo Rey y la iglesia, el panorama desde su punto más alto es simplemente espectacular.

Ciudad que combina naturaleza.
Cerro del Cubilete, Guanajuato.

PLUS: Todo lo que puedes hacer en Guanajuato

Una celebración de arte y cultura

Cada octubre da inicio el Festival Internacional Cervantino, uno de los grandes íconos de la localidad. Iniciado formalmente en 1972 como un espacio para el teatro y hoy posicionado como la mayor actividad cultural del país, sus orígenes se remontan a 1953 con los Entremeses de Cervantes, unos ejercicios teatrales informales que fueron adquiriendo una popularidad cada vez mayor.

Si tienes la suerte de coincidir en tu visita, no desaproveches la amplia cartelera que ofrece, ya que se ha ampliado para incluir danza, música, literatura, artes audiovisuales y otras sorpresas más.

La fiesta nunca para en Guanajuato.
Festival Cervantino, Guanajuato.

¡Vive los callejones!

Únete a una experiencia diferente tomando parte de estos recorridos nocturnos por los puntos turísticos de Guanajuato. Las caminatas son encabezadas por estudiantinas, las cuales narran leyendas locales mientras entonan canciones mexicanas.

No hay nada mejor que la música de la Estudiantina.
Callejoneada.

Cálzate con lo mejor

Si quieres llevarte un recuerdo original y práctico de tu viaje por tierras guanajuatenses, nada mejor que, ¡zapatos! Sí, justo te encuentras en el sitio que es noveno lugar mundial en producción de calzado y que aporta el 71.5% de la industria nacional. Aunque la fama se la lleva la cercana ciudad de León, también el destino que hoy nos ocupa contribuye en gran medida a alcanzar el sobrenombre de «capital mundial de la piel», porque además hay muchos otros productos de cuero, como bolsas, chamarras, mochilas, carteras, cinturones y un largo etcétera, ¿a poco no sería un lindo souvenir?

Los mejores zapatos de piel de México.
Calzado.

¿Dónde comer en Guanajuato?

La comida de Guanajuato es deliciosa y hay muchas opciones para comer sabroso, copioso y barato.

  • El lugar perfecto es el Mercado Hidalgo, situado en la que originalmente sería una estación de tren. Además de exquisita comida típica, al terminar puedes subir al segundo piso para adquirir prendas, artesanías, juguetes y mucho más.
  • ¿O qué tal unas buenas enchiladas en El Truco 7? Este céntrico lugar se especializa también en sopa de tortilla y su ambiente bohemio alimentará de igual modo tu espíritu.
  • Para un paladar refinado, Alonso 10, muy cerca del Jardín Unión, es la opción. Prueba sus Huevos Alonso 10, ¡una delicia!
  • Casa Mercedes es uno de los restaurantes más reconocidos, con bien cuidados platillos dignos de fotografía.
  • Casa Valadez será una buena elección a la hora de la cena, porque además de una gran experiencia gourmet podrás disfrutar de música de piano en vivo.
  • ¿Con antojo de comida italiana? El Gallo Pitagórico y Queridapizza serán tus anfitriones.

¿Dónde hospedarse en Guanajuato?

Cuando busques hotel en Guanajuato, dependiendo del estilo que prefieras, verás que hay respuesta para cualquier necesidad. Toma nota de algunas sugerencias:

  • Villa Las Ranas
  • Balcón del Cielo
  • Mansión del Cantador
  • Hacienda Hotel El Marqués
  • El Mesón de los Poetas
  • Hotel Boutique de los Ángeles
  • La Casona de Don Lucas
  • Hotel Boutique Mellado
  • Edelmira Hotel Boutique
  • Casa del Rector Hotel Boutique

No esperes más, ¡acércate a Guanajuato!

Vive la magia de Guanajuato en todo su esplendor. Contacta hoy mismo a Kerala Viajes para llevarte a todos los rincones de esta ciudad llena de magnetismo, ¡que la disfrutes! 

¿Tienes alguna pregunta?