Guía para Combinado Viaje Nueva York Riviera Maya

Guía especial para conocer una pincelada de dos los lugares que mejor se complementan para realizar un combinado. Nueva York la capital del mundo en donde siempre tienes algo que hacer y Riviera Maya que combina relax y cultura.

Nueva York: La ciudad de las ciudades

Introducción Nueva YorkNueva York o New York City, es la ciudad más poblada del estado de Nueva York, Estados Unidos, es a la vez la segunda aglomeración urbana del continente lo cual la ubica entre las más grandes del mundo. Nueva York es desde hace más de un siglo uno de los principales centros financieros y comercial del mundo. Dada su importancia, es considerada ciudad global por su influencia en las comunicaciones, la política, el entretenimiento, la educación y la moda. Su influencia en lo artístico y cultural es la más fuerte del país del norte. Es además, un importante punto de las relaciones internacionales, por encontrarse en ella la Sede Central de las Naciones Unidas.

La ciudad está compuesta por cinco boroughs o distritos: BronxBrooklynQueens,Manhattan Staten Island. Cuenta con casi nueve millones de habitantes en un área de 830 Km2, es así, como se convirtió en la segunda ciudad con mayor densidad, detrás de Union City, Nueva Jersey.

Nueva York tiene muchos barrios reconocidos mundialmente. También es la cuna de muchos movimientos culturales estadounidenses, como por ejemplo el Harlem en literatura y artes visuales, el expresionismo abstracto  (conocido como Escuela de Nueva York) en pintura, y hip hop, punk y Tin Pan Alley  en música. Su famoso Metro en funcionamiento las 24 horas del día, más el constante movimiento de tráfico y gente, hacen que Nueva York sea conocida como “la ciudad que nunca duerme”.

Nueva York está ubicada en el noreste de Estados Unidos, a mitad de camino entre Washington Boston.  Ubicada en la boca del Rio Hudson, un puerto naturalmente protegido y desemboca en el Océano Atlántico, lo que la ha ayudado al crecimiento y a su importancia como ciudad comercial. La mayor parte de Nueva York está construida sobre tres islas: ManhattanStaten Island y Long Island, lo hace que el terreno edificable sea escaso generando así una alta densidad de población.

El río Hudson que fluye a través del valle homónimo hasta la bahía de Nueva York, separa a la ciudad de New Jersey. Entre Nueva Yorky la ciudad de Troy, el río se convierte en un estuario.  El East River separa Bronx y Manhattan de Long Island. El río Harlem, entre los ríos Este y Hudson, separa Manhattan de Bronx.

El terreno de la ciudad ha sido alterado considerablemente por la intervención humana, varios terrenos han sido ganados a los ríos desde los tiempos coloniales neerlandeses. Esto es más notable en el sur de Manhattan. El punto más alto de la ciudad es la colina Todt en Staten Island (124,9 metros sobre el nivel del mar). La cima está cubierta por bosques, es parte del cinturón verde de Staten Island.

Nueva York tiene un clima húmedo continental, resultado de los constantes vientos que traen aire frío desde el interior del continente americano.

Nueva York tiene alrededor de 4.500 edificios del tipo rascacielos, más que ninguna otra ciudad del mundo.

Nueva York tiene edificios importantes en un amplio rango de estilos arquitectónicos. Estos incluyen el Edificio Woolworth  (1913), de estilo neogótico. En 1916 una resolución municipal marcó un mínimo espacio obligatorio entre los edificios y la línea de calle, con el fin de que el sol llegase a las calles. El diseño art deco del Edificio Chrysler (1930) refleja estos nuevos requerimientos. El edificio está considerado por muchos historiadores y arquitectos como el mejor de la ciudad, con su ornamentación distintiva, compuesta por águilas y una iluminación en forma de V. Por otro lado, un importante ejemplo del estilo internacional en los Estados Unidos es el Edificio Seagram (1957).
La ciudad tiene muchos barrios y edificios reconocidos por todo el mundo. Por ejemplo, la Estatua de la Libertad,  y la Isla de Ellis, que recibió a millones de inmigrantes que llegaban a Estados Unidos a finales del siglo XIX y comienzos del XX.

Wall Street es uno de los principales centros globales de finanzas desde la Segunda Guerra Mundial  y es sede de la Bolsa de Nueva York. La ciudad también concentra a muchos de los más altos edificios del mundo,  como el edificio Empire State y las torres del World Trade Centre, las cuales fueron derribadas en los atentados.

La piedra y el ladrillo se convirtieron en los materiales de construcción preferidos de la ciudad, tras las limitaciones que se impusieron en la construcción de casas de madera como consecuencia del gran incendio que tuvo lugar en 1835.
Nueva York tiene más de 113 Km2  de parques y 22 kilómetros de playas públicas. La ciudad de Nueva York es un enlace global para el comercio y los negocios internacionales, y es uno de los centros neurálgicos de la economía mundial.

El área metropolitana alberga la mayor comunidad judía fuera de Israel. De hecho, la población judía de Tel Aviv es superada en número por la de Nueva York. Cerca de un 12% de los neoyorquinos son judíos o de ascendencia judía. Es también el hogar de un cuarto de los aborígenes del país, y de la comunidad negra más grande de cualquier ciudad del país.

Los distritos

  • El Bronx es el distrito más al norte. En él nos encontraremos con el Yankee Stadium, el estadio de los New York Yankees. Bronx es la única sección de la ciudad que es parte de la plataforma continental de Estados Unidos. Es la sede del Zoológico del Bronx, el zoológico metropolitano más grande del país, con un área de 107,2 hectáreas y hogar de más de 6.000 animales. El Bronx es cuna de la cultura del hip hop y del rap.
  • Brooklyn el distrito más poblado de la ciudad y hasta 1898 fue una ciudad independiente. Brooklyn es conocido por su diversidad cultural, social y étnica, su escena artística independiente, barrios distintivos y un patrimonio arquitectónico único. Tiene también largas playas y la península de Coney Island, donde en los años 1870 se establecieron los primeros parques de diversiones del país.
  • Manhattan es el distrito más denso y donde se encuentran la mayoría de los rascacielos de la ciudad, como así también el Central Park. Es el centro financiero de la ciudad y ubica a los cuarteles generales de muchas corporaciones importantes, como la ONU, además de importantes universidades; y muchas atracciones culturales, incluyendo museos, los teatros de Broadway, Greenwich Village y el famoso Madison Square Garden.  Manhattan está dividido por el Central Park en Upper East Side y Upper West Side, y al norte del parque, recibe el nombre de Harlem.
  • Queens es el distrito más grande y puede superar a Brooklyn como el más poblado de la ciudad dado su crecimiento. En sus orígenes, el distrito era una colección de pequeños pueblos y villas fundados por los neerlandeses. En la actualidad es en su mayoría residencial y de clase media. Queens es el hogar del Shea Stadium, casa de los New York Mets, y anualmente se disputa el Abierto de Estados Unidos. En el distrito se encuentran los dos principales aeropuertos, el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy y el Aeropuerto de La Guardia.
  • Staten Island es un distrito conectado con Brooklyn por el Puente Verrazano Narrows  y con Manhattan a través del Ferry de Staten Island. Staten Island tiene alrededor de la mitad del área protegida de la ciudad, un tercio del distrito es área boscosa.
Se recomienda contratar un seguro de viaje personal que cubra los gastos médicos, ya que la asistencia sanitaria a extranjeros no es gratuita y conlleva costes elevados.

¿Qué visitar en Nueva York?

Turismo neoyorkino, mucho para ver

Qué visitar en Nueva YorkNueva York posee entre sus calles la magia y majestuosidad característica de Estados Unidos. Por su historia y desarrollo se ha convertido en uno de los destinos turísticos más significativos del mundo.

No resulta extraño saber que Nueva York es lugar de encuentro de diversas personas en el mundo, que desean conocer sus calles y lugares atractivos.

Es por esta razón que una de las principales actividades económicas de la ciudad es el turismo, ya que pasan 40 millones de turistas cada año. Los principales destinos son el edificio Empire State, la Isla Ellis, los teatros de Broadway, el Central Park, el Rockefeller CenterTimes Square, el Zoo del Bronx, el Jardín Botanico y la 5ta Avenida. Otra de las atracciones nuevas son cuatro e impresionantes cataratas artificiales con una altura de 30 y 40 metros. Estas cataratas artificiales se ubican en el East River y se pueden apreciar desde tierra o desde embarcaciones.
El más famoso museo de Manhattan es el Museo Metropolitano de Arte. Con sus más de dos millones de obras, 130.000 m² y 4,5 millones de visitantes anuales, hacen que el MET se sitúe entre los museos más grandes del mundo. Otros museos, dispersos por toda la ciudad, proponen igualmente colecciones de arte generalistas.

En el área de las ciencias y la tecnología, se encuentran el New York Hall of Science, el Skyscraper Museum y el Staten Island Museum of Arts & Science, sin embargo, el más prestigioso es el Museo Estadounidense de Historia Natural  con sus 32 millones de especímenes y objetos, además de su Planetario.

Nueva York cuenta con más de 113 km2  de parques y 22 kilómetros de playas. Entre sus principales espacios verdes encontraremos:

El Central Park, un rectángulo de 4km por 800m, está ubicado en Manhattan. Unos 25 millones de turistas al año, lo convierten en el parque más visitado de los Estados Unidos, con numerosas apariciones en películas y series de televisión se ha convertido en el parque más famoso del mundo. Gran parte del parque parece natural, pero tiene varios lagos  artificiales, dos pistas de patinaje sobre hielo, y áreas usadas para diversas actividades.

El segundo parque más grande de la ciudad se encuentra en Queens, es el  Flushing Meadows-Corona Park.

Prospect Park, en Brooklyn, es un parque de 2,1 km2. Entre las atracciones se encuentran: El Long Meadows, un prado de 36 hectáreas, el más grande de cualquier parque estadounidense, la Picnic House, sede de oficinas y un gran salón de eventos para 175 personas, Litchfield Villa, antigua casa de los propietarios de la parte sur del parque, el Zoológico Prospect y el lago Brooklyn, de 24 hectáreas. Cuenta con varias instalaciones para practicar deportes, incluyendo siete campos de Béisbol. Hay además un cementerio cuáquero en un sector llamado Quaker Hill.
Podremos visitar los barrios latinos o extranjeros como Little Italy (barrio de Italianos), Spanish Harlem (barrio de Hispanoamericanos) yChinatown.

La Catedral de San Patricio, actualmente es la sede del arzobispo de la Arquidiócesis de Nueva York, y a la vez la iglesia parroquial de la ciudad, se encuentra situada en el lado este de la Quinta Avenida entre las calles 50 ª y 51a en el centro de Manhattan.

Museo de la Inmigración de Ellis Island, funciono desde el año 1892 hasta 1954. En la actualidad es un monumento nacional y un museo con más de 30 galerías dedicadas a la inmigración. Sus exposiciones reflejan los tortuosos viajes de meses de duración, donde estos personajes llegaban a las tierras americanas en búsqueda de un sueño.

South Street Seaport situado en la zona oriental de Fulton Street, este complejo fue construido sobre un área abandonada, junto al East River. Es un muelle donde existe una gran diversidad de museos, tiendas y restaurantes, que se convierte en el lugar de reunión para los trabajadores del Distrito financiero que terminan su jornada laboral.

¿Qué comer en Nueva York? Comidas típicas

Gastronomía neoyorquina, no solo es comida rápida

Gastronomía en Nueva YorkNueva York, una de las ciudades más cosmopolitas del mundo, encierra cientos de culturas que, respetan su gastronomía.

El desayuno es el principal alimento y también el más característico. Es habitual que el desayuno sea con leche y cereales, yogurt, jugos exprimidos, tostadas, panqueques o waffles, huevos revueltos, tocino, panceta y café. Y no es para nada descabellado decir que mezclan todos los alimentos juntos, un desafío poco aconsejable.

Una opción divertida será salir a recorrer las calles de Nueva York luego del desayuno. Tendremos oportunidad de observar cómo en esta ciudad se venden alimentos al paso cada 50 metros, eso que conocemos como comida chatarra. Nueva York es el sitio ideal si uno se quiere comer algo de manera rápida y sencilla. El clásico es el Hot Dog, la famosa salchicha con aderezos. Si te gustan las hamburguesas, Mac Donalds, dispone de sucursales en por todos los rincones.

Ahora, si prefieres probar sus comidas típicas, tienes varias opciones interesantes. Los platos salados más consumidos por los neoyorquinos son:

El Corned Beef on Rye es carne de vaca curada, que se corta y se come sobre pan de centeno, con el agregado de mostaza y pepinillos.

El Clam Chowder, sopa de almejas mezclada con tomate y acompañada, con galletas saladas.

El Pretzel Gigante, uno de los alimentos más conocidos. Se trata de un lazo de pan salado que se puede comprar en todas las tiendas de la ciudad. También podremos probar su famosa pizza, mejor aún si lo hacemos en Little Italy, el barrio italiano.

La ensalada Waldorf, creada en los años 30 en el hotel Waldorf, y que se compone de manzanas, nueces y lechuga.

El Cheesecake (postre judío a base de queso), el Dim Sum (pastelitos al vapor, de carne, pescado o verduras) y la comida Soul (alimentos sencillos con especies).

La oferta de restaurantes en Nueva York es muy amplia, los principales restaurantes a visitar son: Benjamin Steakhouse, sitio donde degustar las carnes muy sabrosas según los veredictos de quienes lo han visitado. Otro restaurante de gran categoría es Bouley, en la región de Tribeca, donde el ambiente francés se ha instalado en plena New York. Ofrece recetas muy de estilo francés, acompañadas con una carta de excepcional vinos reproduciendo las mejores cantinas parisinas.

Si queremos probar los más sabrosos pescados y mariscos, es cuestión de encontrar el restaurante Le Bernardín, también de estilo francés, este restaurante destaca por las especies de mar. Continuando con la línea francesa, Le Cirque, es un refinado restaurante muy destacado.

Cuando decidamos salir a cenar, lo mejor será decidir previamente qué tipo de cocina queremos probar, pues es tanta la cantidad y variedad de restaurantes que lo mejor es ir directamente a un tipo específico de gastronomía. Es importante recordar que en todo Estados Unidos es obligatoria la propina, la que generalmente ronda entre el 15 y el 20 por ciento.

Eventos y Fiestas en Nueva York

Los días festivos oficiales

Enero

  •    Año Nuevo: 1 de enero
  •    Winter Antiques Show: desde mediados a finales de enero
  •    Día de Martin Luther King Junio: tercer lunes de enero
  •    Año Nuevo Chino: finales de enero

Febrero

  • Westminster Kennel Club Show: Principios de febrero
  • Día del presidente: tercer lunes de febrero
  • Miércoles de ceniza: 46 días antes del Domingo de Resurrección

Marzo

  • St. Patrick’s Day Parade: 17 de marzo
  • Ringling Brothers y Barnum & Bailey Circus: finales de marzo

Abril

  • Domingo de Resurrección: 46 días después del miércoles de Ceniza
  • Inicio de la temporada de béisbol: primeros de abril

Mayo

  • Out on the Edge Festival: principios de mayo
  • Martin Luther King’s Day: domingo próximo al 20 de mayo
  • 9ª Avenue International Food Festival: tercer fin de semana de mayo
  • Memorial Day Parade: último lunes de mayo
  • Washington Square Outdoor Art Show: últimos de mayo.

Junio

  • Toyota Comedy Festival: principios de junio
  • Desfile puertorriqueño: primer domingo de junio
  • New York Lesbian and Gay Film Festival: principio de junio.
  • Texaco New York Jazz Festival: principios de Junio.
  • Shakespeare in the Park
  • International Film Festival: mediados de junio
  • JVC Jazz Festival: dos últimas semanas de junio
  • Summer Solstice Festival: 21 de junio
  • Día del orgullo de Gays y Lesbianas: finales de junio

Julio

  • Día de la Independencia: 4 de julio
  • Obon Festival: sábado próximo a luna llena.
  • Lincoln Center Festival: mediados de julio
  • Goodwill Games: 3ª semana de julio
  • Hare-Krishna: último fin de semana de julio

Agosto

  • Abierto de Estados Unidos de tenis: finales de agosto
  • Harlem Day: últimos sábado de agosto
  • St. Stephen’s Day: domingo más próximo al 28 de agosto

Septiembre

  • Día del Trabajo: 4 de septiembre
  • Fiesta de San Genaro: mediados de septiembre

Octubre

  • Hispanic Day Parade: principios de octubre
  • Inicio de la temporada de Baloncesto
  • Inicio de la temporada de Hockey sobre hielo
  • Columbus Day: segundo lunes de octubre
  • Halloween: 31 de octubre

Noviembre

  • New York City Marathon: primer domingo de noviembre
  • Día del veterano: 11 de noviembre
  • Macy’s Thanksgiving Day Parade: último jueves de noviembre.
  • Día de Acción de Gracias: cuarto jueves de noviembre

Diciembre

  • Nochebuena: 24 de diciembre
  • Navidad: 25 de diciembre
  • Nochevieja desde Times Square: 31 de diciembre

Riviera Maya: Cultura ancestral caribeña

La Riviera Maya: El paraíso entre el mar y el cielo

Introducción Riviera Maya

La Riviera Maya es uno de los destinos turísticos principales de México. Lo llaman Caribe mexicano, y es que el multidestino turístico de la Riviera se ha convertido en menos de diez años en uno de los lugares mejor preparado para recibir a visitantes, ya que ofrece una gran escala de resorts todo incluido, hoteles boutique pequeños, alquiler de villas o yates para el alojamiento, en un lugar que crece respetando sus raíces y sus riquezas naturales con tal reverencia hacia el medio ambiente que se ha convertido en el destino ideal para realizar turismo de aventura y cultural.
Y es que la Rivera Maya se descubre con todas las riquezas naturales posibles: largas playas de arena blanca y agua cristalina, una de las principales barreras de arrecifes de coral más grande la tierra, el sistema de ríos subterráneos y cenotes de agua dulce que encierra la más increíble e impenetrable selva tropical, vestigios arqueológicos, parques temáticos que te sumergen en la vida mexicana, una cultura ancestral milenaria, una cocina de alta calidad, la amabilidad y cordialidad de sus habitantes y la excelencia de los servicios turísticos.
La Riviera Maya, conocida anteriormente como el Corredor el Cancún ?Tulum, se rebautizó en 1999 con su actual nombre gracias al empeño de Miguel Ramón Martín Azueta, quien en ese momento era el alcalde del municipio de Solidaridad. Desde entonces, la costa oriental del Estado de Quintana Roo de México- la entidad federativa más joven del país que consiguió la jerarquía de estado en 1974- en sus 130 kilómetros de franja se convierte en la alternativa ideal para el turista. Ubicada en la parte oriental de la península de Yucatán, se extiende por la costa desde Puerto Morelos ?a 35 kilómetros al sur de Cancún- pasando por Playa del Carmen, Xcarte, Akumal, Xel-Há, Tulum, la Reserva de la Biosfera de Sian Káan, hasta terminar en Punta Allen.
La historia de la Riviera Maya comienza con el origen de la civilización maya hace aproximadamente 3.000 años. Los mayas se extendieron por un vasta región llamada Mesoamérica, creando ciudades- estados independientes que vivían de la agricultura, la ganadería, la pesca y el comercio, unas tradiciones que se llevaron a cabo desde el año 292 antes de Cristo hasta la etapa post-hispánica. De este periodo queda la herencia de una de las culturas mesoamericanas precolombinas más importantes, un legado científico, matemático y astronómico mundial, los vestigios de construcciones y ciudades impresionantes, como son las pirámides de sus centros religiosos, los palacios de sus gobernantes, la residencia de los nobles; así como su cerámica, catalogada como de las más variadas, finas y elaboradas del mundo antiguo.
Este ancestral imperio comenzó a decaer con la conquista de los españoles que finalizó en 1697, con la toma de Tayasal, Guatemala. Sin embargo, la cultura maya sigue persistiendo en los descendientes que siguen viviendo en la región.
Pues precisamente es con la llegada de los españoles cuando se conoce la existencia de Yucatán. Se dice que en el año 250 después de Cristo, los primeros pobladores de la Riviera Maya bajaron del Petén para instalarse en la región suroriental de la península, en la zona de Bacalar de Quintana Roo. Su nombre proviene de las primeras exploraciones españolas hacia 1517. Se dice que se trata de una confusión ya que los españoles llamaron a la tierra tal y como entendían una palabra que oían a menudo en las respuestas indígenas: ?Ci u t’ann? que significa no entiendo tu hablar o no te comprendo.
Con la llegada de los españoles, la Riviera Maya era un reducto territorial en el que se desarrolló el pueblo y la cultura maya. A ellos, se les une otros poblamientos que pueden datar de finales de la edad del hielo, cuyos hallazgos se encuentran en las grutas de Loltún y en las cavernas de Tulum.
En la actualidad, la historia de la Rivera Maya se ha escrito con el crecimiento del destino turístico más importante de México y uno de los más visitados internacionalmente. Un destino idílico para el ocio, encuentros con la naturaleza y practicar infinidad de deportes y actividades de aventura: esquí acuático, buceo, submarinismo, explorar cenotes, paseos a caballo, vela, paseos a Kayacs, observaciones arqueológicas, excursiones en la selva, paseos eco turísticos…
Un lugar bañado por un clima subtropical, con días soleados y temperaturas medias en torno a los 25º. Con veranos muy calurosos, ya que en ocasiones pueden superar los 40º, y noches agradables y cálidas. Mientras que los inviernos son más moderados, con máximas en torno a los 35º y mínimas en las noches que bajan a los 15 º. Además, sus zonas selváticas son muy húmedas, y entre los meses junio y noviembre pueden suceder las ocasionales tormentas tropicales y huracanes, que en la actualidad están totalmente controladas por los sistemas de detección.
En su conjunto, la Riviera Maya se convierte en el destino turístico más apasionante y admirado de la costa caribeña mexicana. Y es que se trata de un lugar mágico que te traslada al paraíso natural de una de las culturas más misteriosa de nuestro mundo.

¿Qué Visitar en Riviera Maya ?

La cultura maya en uno de los arrecifes coralinos más bellos del mundo

Qué visitar en Riviera Maya

Si eliges como destino de vacaciones la Riviera Maya te encontrarás en un lugar único en el mundo, ya que se trata de un paraíso caribeño cargado de riquezas naturales y culturales nunca vistas en otro lugar. Y es que en la Rivera Maya se encuentra el único sitio arqueológico maya hallado junto al mar; el acuario más grande del mundo; diversos parques ecológicos sorprendentes que te sumergen en el mismo corazón de México; largas playas de arena blanca y agua cristalina; grutas misteriosas; la barrera de arrecifes coralinos más grande del continente Americano; la Biosfera con una de las biodiversidades más singulares del mundo…. Todo en un lugar que ofrece las mejores comodidades y servicios turísticos, deportivos y de ocio posibles.
Cada uno de los rincones de la Rivera Maya muestra su singular riqueza y diferencia, comenzando por su puerta de entrada: Puerto Morelos, la localidad norteña de la Riviera Maya que se encuentra 32 kilómetros de Cancún. Además de contar con una oferta variada de servicios hosteleros y gran resort, su riqueza se centra en poseer el Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, un área natural protegida, en donde se halla una barrera de arrecifes con una gran variedad de peces tropicales, delfines y tortugas, que habitan entre multicolores coralinas, entre las que se puede realizar deportes náuticos como el windsurf, esnórquel y el buceo. De tradición pesquera, también dispone de una marina privada, un jardín botánico, el Crococun Cocodrilo zoológico, un campo de polo, y la ruta de los cenotes. En esta ciudad bohemia se encuentra el puerto tradicional que conecta Yucatán con la isla de Cozumel.
Seguimos por la costa para encontrarnos con Playa del Carmen, Xaman Há en lengua maya, la ciudad más grande de la Riviera Mayaque ofrece todo tipo de servicios turísticos disponibles para todos los bolsillos, en un lugar lleno de belleza natural. Famosa y popular por dos de sus grandes atractivos: la Quinta Avenida, conocida por ser “el alma de Playa”, que se presenta como un largo paseo peatonal en donde se encuentran todo tipo de establecimientos: pequeños hoteles, tiendas, restaurantes, bares con música en vivo, discotecas y espectáculos al aire libre, y la zona hotelera Playacar, donde reside el lujo de los grandes hoteles, centros comerciales, zonas residenciales, el campo del golf, y desde se coge el ferri para visitar la isla de Cozumel.
A unos pocos kilómetros de Playa del Carmen, descubrimos el Parque eco- arqueológico de Xcaret- Pequeña Caleta en maya- que guarda el más preciado tesoro de la Rivera Maya, su cultura ancestral envuelta en un paraje único, diferenciado por su flora y fauna, sus restos arqueológicos, ríos subterráneos, antiguos cenotes mayas, profundas cavernas e incluso fósiles marinos. Un lugar que se conoce nadando junto a delfines y admirando “México Espectacular”, el espectáculo folclórico de México más reconocido en el mundo.
Y a mitad de camino entre Playa del Carmen y Tulúm se encuentra una de las playas más especiales de la Riviera Maya situada en la ciudad de Acumal, el lugar de las tortugas. La cultura maya le ha dado este nombre a esta espléndida bahía de aguas cristalinas debido a que su playa es el sitio elegido por las tortugas para llevar a cabo su ciclo reproductivo. Y junto a este sorprendente espectáculo, el visitante también puede realizar buceo entre de las corrientes de agua dulce que proceden de las cuevas y ríos subterráneos cercanos, así como en los arrecifes costeros del lugar. Y es que esta ciudad fue fundada en 1958 como una comunidad para los buceadores.
Y de un paraíso acuático a un parque natural con la más rica biodiversidad. Nos vamos a la zona oriental de la Península de Yucatánpara toparnos con Xel-Há, el lugar donde nace el agua que encierra un parque tropical, una turquesa laguna, un rió y una profunda jungla que da paso al mar. Se trata del universo de la ecología y la preservación de la autóctona flora y fauna, en donde se halla el acuario natural más importante del mundo, que dispone de un campamento tortuguero, un delfinario y un aviario.
Pero, para conocer los secretos más profundos de la cultura milenaria maya, nada mejor que visitar Tulúm. En sus orígenes, esta ciudad marítima amurallada fue un antiguo puerto comercial maya. Se trataba de una ciudad-fortaleza en donde ahora se sitúa una de las zonas arqueológicas más imponentes y bellas de la Riviera Maya. En la actualidad, Tulúm está preparada para acoger al visitante con una rica oferta hotelera, restaurantes y locales de ocio que conviven con armonía con el “Tulúm Pueblo” al área aledaña a la zona arqueológica, característica por su pintoresca estampa que muestra la vida comercial y artesanal tradicional.
Pues sus alrededores tampoco tienen desperdicio, porque a 40 kilómetros de distancia de Tulúm hacia el oeste se hallan los peculiares cenotes. “aguas turbias” (Coba, Macanxoc, Sacalpuc, Yaxlaguna y Xcanh) característicos de la Riviera Maya, así como las ruinas deCobá. Se trata de una jungla que esconde los templos ancestrales y las murallas de la cultura maya.
Finalmente, la Riviera Maya termina en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an -“donde nace el cielo” o “regalo del cielo”-. Un nombre apropiado para una de las biodiversidades más singulares del mundo, declarada como “Reserva de la Biosfera” por la UNESCO.
Esto simboliza la Rivera Maya: la cultura milenaria más misteriosa del mundo, entre los parajes más bellos de la tierra, la flora y fauna más sorprendente y las playas más espectaculares, como son: Paraíso, Punta Maroma, Punta Bete, Xcalacoco, del Carmen, Xcaret, Calica, Paamul, Puerto Aventuras, Xpu Há, Kantenah, Akumal, Xel Há, Tulum, Cobá, Boca Paila y Punta Allen. Una costa recorrida por el Sistema Arrecifal Mesoamericano- la Barrera de Coral de Belice-, que en sus 300 kilómetros de largo empieza en Cancún y termina en Guatemala, convirtiéndose en el segundo sistema de arrecife de coral más grande en el mundo.
La Riviera Maya es un lugar en donde todo es posible: disfrutar con la familia, practicar golf, nadar con delfines, realizar aventuras ecológicas, culturales, pesca, buceo, vela, snorkel, tirolesas, realizar un recorrido culinario descubriendo la cocina regional procedente de las tradiciones mayas; e incluso ofrecer un merecido y placido descanso al cuerpo en los estupendos spa que se dispersan por la caribeña costa mexicana.

Gastronomía y Comida típica en Riviera Maya México

la cocina más variada, elaborada y popular del mundo en la Riviera Maya

Gastronomía en Riviera Maya

La Riviera Maya al ser un destino turístico mundial , como no podía ser de otra manera, dispone de una amplísima oferta culinaria procedente de todas las culturas, e incluso fusionada entre ellas. De ahí que, por toda la costa, el turista que visita la Riviera Mayapueda disfrutar de platos franceses, italianos, asiáticos, marroquís, españoles, internacionales… y por supuesto mexicanos.
Una gastronomía conocida por todo el mundo por su variedad de platos y recetas, por la dificultad de su elaboración y por sus sabores distintivos y sofisticados. Y no es para menos, ya que la comida mexicana aglutina variedad de tradiciones gastronómicas mesoamericanas y europeas. Tal es su popularidad, que en 2010 fue reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Pero, además, en la Riviera Maya se disfruta esta rica gastronomía nacional combinada con las recetas tradicionales elaboradas con productos locales provenientes de la misma cultura maya.
Su materia prima central es el maíz, el sustento principal de los mayas antes de la llegada de los españoles. Este ingrediente es la base de la comida procedente del Yucatán, y con él se preparan todo tipo de alimentos y bebidas, mezclando con otros productos como son el cacao, en el pozol y los atoles. Los platos y bebidas frescas que preparan con estos ingredientes se complementan con una dieta rica en productos del mar, como son los pescados y mariscos el huachinango, la langosta, el caracol y los sazonados.
La cocina mexicana y la tradicional maya se componen de infinidad de platos, aperitivos, salsas y bebidas realizadas con diversidad de productos: las salsas de jitomate, los chiles, los frijoles o judías, la lima, el aguacate, el chocolate. Con estos ingredientes se realizan los platos tan conocidos en el mundo: Guacamole, Nachos, Quesadillas, Enchiladas, Fajitas, Flautas, Burritos, Tacos de pollo y guacamole y Tamales.
De ahí que en la Riviera Maya se pueda disfrutar de una mesa que comienza con los antojitos, como son los Dzotobichay (tortillas con hojas de plátano y pepitas de calabaza) o los Tamales Colados. Se sigue con las sopas o entradas, como son los Huevos Motuleños, Sopa de lima de Yucatán; de flor de calabaza; de elote; de aguacate y coco…
Tras lo que sigue el plato principal con el que se comienza a degustar diferentes recetas: el Mondongo Kabic, las enchiladas, tortillas, chilaquies, tacos, burritos rellenos de carne, queso, verdura, cerdo, frijoles… Todo acompañado por más de una docena de salsas, desde las más picantes hasta las más dulces.
Y por supuesto, para terminar se puede elegir entre una gran diversidad de postres, la mayoría elaborado con fruta fresca, como son: Buñuelos de Molde o Viento, Tamales dulces, Agua de guanábana, Camotes de dulce, Cajeta, Ate membrillo, Campechanas o Banderillas, Flan de café, Dulce de Zapote, Chongos Zamoranos, Guayabas en almíbar, Regañadas y Galletas de amaranto, entre otros tantos.
Por último, no hay que olvidar la bebida que acompaña a la mesa en la degustación de estos platos, siendo la más tradicional y autóctona la Xtabentún, un licor espiritual preparado con maíz.
En La Riviera Maya se continúa con tradiciones ancestrales por lo que complacerse de un buen almuerzo es un acto de buenaventura. Así que sitios en los que se puede disfrutar de esta buena fortuna son las populares palapas, pequeñas cabañas que encontrarás en cualquier rincón de la Riviera Maya.

Fiestas en Riviera Maya

Celebraciones ancestrales y festivales internacionales en la Riviera Maya

La Riviera Maya es la zona caribeña de México por lo que la salsa y el ritmo caribeño es la melodía que suena día y noche por todas su costa en la que están dispersos todo tipo de locales, pubs y discotecas diseñados para todos los gustos. Pero, además, la Riviera Maya mantiene tradiciones ancestrales que perviven en celebraciones que discurren durante todo el año.
De todas, las más famosas son las fiestas de Lol Cah que se celebran en septiembre. Esta celebración puede ser la que plasme con mayor autenticidad la herencia cultural maya. Principalmente se basa en un ritual que se realiza para pedir a los dioses días de lluvias. Para ello, se purifica al pueblo con rezos mayas, se presenta ofrendas al Dios de la Lluvia, Chac, y se realiza la siembra de la Ceiba, el árbol sagrado.
Pero la más divertida y extendida por todas las comunidades es la Fiesta del Carnaval que se celebra entre febrero y marzo. Se tratan de los festejos más alegres de la Riviera Maya, en donde todos los pueblos celebran las carnavalescas con bailes de comparsas y coloridos paseos de rumberos, indios mayas y aztecas por todas las calles.
Otros días destacados en la Rivera Maya son: con los que celebran los Tres Reyes y el Año Nuevo, en enero; el Día de la Constitución, 2 de febrero; el del aniversario de Benito Juárez, político mexicano de origen indígena, considerado como el Benemérito de las Américas, 21 de Marzo; el día de la batalla del pueblo, que coincide con el día del trabajador, el 1 de mayo; el día de la Santa Cruz, 3 de mayo, en el que los albañiles y los constructores elaboran altares en la cruz, adornados con flores, velas y, serpentinas de colores; el Día de la Independencia, 16 de septiembre; el día que Cristóbal Colón llegó a América, 12 de octubre, y el Día de Muertos, celebración mexicana de tres mil años de antigüedad con la que se honra a los muertos, 2 de noviembre.
Además, el baile está arraigado en la Riviera Maya, así que cualquier etapa de la historia o costumbre del pueblo que se desee homenajear se realiza a través de la danza. De ahí las fiestas tradicionales que recuerdan etapas como en las que existían campamentos chicleros en la selva para la extracción de la resina del chicozapote, con el Baile del Chiclero, u otras que se reverencian con el Baile de la Cabeza de Cochino, de gran influencia azteca, o con los Bailes de las Cintas y las Jaranas.
 Junto a estos festejos populares y los tradicionales concursos de pesca deportiva y regatas de veleros que organizan hoteles y grandes resort, se llevan a cabo festivales ya considerados de carácter internacional, como son: el Festival de Cultura del Caribe, al que acude variedad de grupos artísticos de países de la Cuenca del Caribe y de otros estados federales, y la Riviera Maya Jazz Festival, que se celebra en noviembre ofreciendo conciertos magistrales de grandes del jazz, estrellas latinos y del pop y otros populares músicos ganadores de premios Grammy, en un escenario ubicado en la playa privilegiada de Playa del Carmen, “Mamitas Beach Club”.
Así que la fiesta en la Riviera Maya está garantizada, ya que además de festejos, tradiciones, danzas populares y festivales, se disfruta de más música y baile en lugares como en la 5ª Avenida, donde hay grupos musicales callejeros de mariachis, La Playa del Carmen, La Placita, El Agora, Papaya Republique, Señor Frogs, entre otros muchos más.

Nueva YorkRiviera Maya Tulum

Visitando: Nueva York y Riviera Maya
El viaje incluye:
  • Vuelo Madrid Nueva York directo
  • Traslado desde Aeropuerto de Nueva York a Hotel
  • 4 Noches Hotel en Nueva York céntrico, cercano a Times Square
  • Traslado desde Hotel de Nueva York hasta Aeropuerto
  • Vuelo Nueva York Cancún directo
  • Traslado desde Aeropuerto a hotel en Riviera Maya
  • 5 Noches Hotel 5* en Régimen de Todo Incluido
  • Traslado desde Hotel en Riviera Maya hasta Aeropuerto de Cancún
  • Vuelo Cancún – Madrid (posible escala)
  • Asistencia, Seguro básico de Viaje, Maletas Facturadas
  • Tasas de Aeropuerto Incluidas
  • Consulta atenciones especiales para Viajes de Novio

Consulta Suplementos opcionales
Seguro de Anulación: 39€
Noches Extra
Excursiones: Alto y Bajo Manhattan, Catarátas del Niágara, Washington,Chichen Itzá, Tulum
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
¿Tienes alguna pregunta?