Una de las mejores escapadas por Aragón es la que harás por su ciudad principal. Sin dudas, la capital aragonesa reúne todo lo necesario para pasar un fin de semana maravilloso.
Historia que se remonta a los romanos, riqueza arquitectónica en variedad de estilos que van del mudéjar al barroco, amplia cultura y tradiciones llenas de folclor, además de sabores para derretirte, excelente ambiente y muchos sitios de interés dentro y fuera de sus límites.
Si has soñado con la belleza de sus rincones, es hora de tomar cartas en el asunto y alistar tu viaje sin mayor demora. En tanto, checa todas las cosas por hacer en tu escapada a Zaragoza. ¡Comenzamos!
1. Visitar la Basílica del Pilar
El monumento emblemático de Zaragoza por excelencia es su catedral. No puedes empezar tu visita a la ciudad si antes no pones pie en esta obra arquitectónica magnífica que representa lo mejor del barroco en España.
Sus altas torres parecen tocar el cielo para conectarlo con el río Ebro, a sus pies. Construida en su faceta original en el siglo XIII, poco a poco se fueron añadiendo elementos, lo que se nota en la variedad de estilos.
No dejes de admirar su impresionante interior con obras de Goya, hermosas columnas y techo, además de subir al mirador de su torre San Francisco de Borja.
2. Admirar el Palacio de la Aljafería
Uno de los lugares más bonitos de Zaragoza es este palacio fortificado de delicada belleza gracias a su hermosa decoración de arcos y columnas. Es tal su encanto que le llaman «la pequeña Alhambra», ya te imaginarás sus finos detalles.
El monumento del siglo XI es un Patrimonio de la Humanidad y muestra el esplendor árabe en la ciudad. Pon atención a la torre del Trovador, el Salón Dorado, la mezquita y el patio de Santa Isabel, que componen una joya por dentro tanto como es su presencia impactante por fuera.
3. Conocer la antigua historia zaragozana
Una escapada a Zaragoza sería incompleta sin recorrer los museos de Caesaraugusta. Y es que la ciudad fue fundada originalmente por los romanos y hoy puedes visitar cuatro museos para empaparte del pasado zaragozano.
- Museo del Foro Romano: el epicentro de la antigua ciudad donde verás restos del antiguo mercado y otros puntos interesantes.
- Museo del Puerto Fluvial: Caesaraugusta era un importante puerto comercial en los tiempos en que el río Ebro era navegable desde la actual Logroño hasta la actual Tortosa.
- Museo de las Termas Públicas: estos sitios de reunión (y para bañarse) se localizaban entre el teatro y el foro.
- Museo del Teatro de Caesaraugusta: el edificio estuvo en uso 200 años y fue uno de los ejes sociales de la ciudad.
4. Buscar el rastro del legado mudéjar
Aunque el Palacio de la Aljafería sea el más hermoso y representativo Patrimonio de la UNESCO en Zaragoza, no es el único. Junto a él, la Catedral Seo y la Iglesia de San Pablo Apóstol ostentan el mismo título bajo el sello de «Arquitectura Mudéjar de Aragón».
En el caso de la Seo, la otra gran joya arquitectónica-religiosa de Zaragoza, además de su bella fachada, el fantástico retablo gótico es imperdible.
5. Hacer una escapada rural a las cercanías
La ciudad tiene suficientes atractivos para ocuparte durante un fin de semana. Claro que a veces queremos conocer un poco más en los alrededores, aprovechando que ya estamos en la zona. Si ésta no es tu primera visita a Zaragoza o si alargas tu estancia unos días más, es súper recomendable un agradable paseo en la naturaleza o en los pueblos cercanos. Te recomendamos algunos sitios:
- Sos del Rey Católico, quizás el parador turístico aragonés con más encanto.
- Parque Natural del Monasterio de Piedra, Conjunto de Interés Cultural como Jardín Histórico donde verás mucho verde, varias cascadas, grutas, lagos y senderos. Luego del parque, repasa 8 siglos de historia en el Monasterio cisterciense de Piedra en Zaragoza.
- Tarazona, uno de los pueblos más bonitos de Zaragoza, con un precioso casco histórico medieval y Catedral mudéjar. Sus fiestas de agosto son espléndidas.
6. Tapear en El Tubo
Otra de las cosas que hacer en Zaragoza es ir de tapas en pleno centro histórico, en la zona conocida como El Tubo. Aquí abundan los bares con deliciosos bocadillos, cañas, vinos y buen ambiente, ideal para entremezclarte con la gente local.
Y si tienes un apetito más voraz, prueba con platillos completos como el ternasco de Aragón, las migas aragonesas, el bacalao al ajoarriero y el pollo al chilindrón.
7. Descubrir las murallas y el Torreón de la Zuda
Uno de los lugares imprescindible en Zaragoza es el Torreón de la Zuda, actualmente Oficina de Turismo, en la que podrás subir al 5º piso y tener una hermosa panorámica urbana. La torre pertenece al antiguo palacio de la Zuda, un alcázar musulmán y se localiza sobre las antiguas murallas romanas que llegaron a tener 3 km de longitud y más de 100 torreones defensivos.
Hoy en día, los restos de esa muralla del siglo III constan de 80 metros y son el rincón perfecto para una fotografía totalmente instagrameable, ¡compruébalo!
8. Perderte entre las calles y encontrar otras joyas de la ciudad
Nada como deambular por una ciudad desconocida para ir descifrando sus misterios. Deja que tus pasos te guíen y encuentre, una a una, todas las bellezas que guarda el orgullo aragonés. Desde el emblemático Puente de Piedra que de la mano de la Basílica le aporta su identidad, hasta la moderna Zona Expo. ¡No te quedes con ganas de explorar ningún rincón!
Entre los muchos otros sitios que ver en Zaragoza se encuentran:
- La magnífica Plaza del Pilar o Plaza de las Catedrales, donde también están el Ayuntamiento, la Fuente de la Humanidad y la Bola del Mundo.
- La hermosa Lonja de Zaragoza, con todo y su famoso caballito en la parte trasera.
- El Palacio renacentista de los Condes de Morata.
- El Arco del Deán, de 1293 y estilo gótico.
- El Palacio de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza.
9. Divertirte en las Fiestas del Pilar
Si nunca has estado en Zaragoza durante las Fiestas del Pilar, no sabes de lo que te pierdes. Estos festejos patronales se celebran cada octubre y simbolizan la devoción de los zaragozanos a la Virgen del Pilar, la herencia cultural y el folclor local.
No creas que la procesión lo es todo: hay bailes tradicionales, conciertos, performances callejeros, muestras gastronómicas, teatro, actividades infantiles y un poco de todo lo que es el sano ocio para honrar este día junto a los lugareños. ¡A bailar la jota aragonesa!
10. Relajarte en un balneario
Y finalmente, ¿para qué salir de viaje si no es para regresar 100% renovados? Un balneario es medicina para el cuerpo y para el alma, ya que a la par de las propiedades minerales del agua que te hacen mucho bien, la relajación y sus comodidades te darán buena dosis de felicidad.
Imagina encerrarte un día con spa, piscina, gimnasio y la magia que ocurre cuando desconectas del mundo. Contrata la estancia con balneario en Zaragoza que Kerala te ofrece al mejor precio, ¡justo como te recetó el doctor!
¡Escápate a Zaragoza!
No pierdas más el tiempo y corre a hacer tus maletas, porque Zaragoza es una ciudad que amarás desde el arribo. Y si quieres recorrer algo más que la capital maña, Kerala Viajes cuenta con las mejores escapadas rurales en Aragón para que conozcas los sitios con más encanto: antiguos monasterios, villas medievales, bosques y reservas naturales.
Es tiempo de hacer esta escapada perfecta, ¡reserva ahora!
Zaragoza es una de las ciudades done mejor se come, me ha gusto mucho tu artículo.