Si quieres hacer una escapada familiar a La Rioja, pero no tienes certeza de que sea buena idea, déjanos decirte que esta región no es solamente idónea para circuitos enoturísticos, ni de tours de monasterios e históricos monumentos, sino que guarda multitud de opciones que tus hijos amarán.
La más llamativa, sin el menor resquicio de dudas, involucra a esas inmensas criaturas adoradas por los pequeñines: ¡los dinosaurios!… Una garantía de éxito total para tu viaje con niños por La Rioja.
Grávalos, el punto de partida
Antes de lanzarte a tu aventura Mesozoica, asegúrate de elegir el emplazamiento ideal desde el cual partir a conocer la zona. Grávalos, situado en La Rioja Suroriental, es la opción idónea para hacer una travesía riojana de dinosaurios.
A sólo 10 km de Igea, 18 de Cornago y 30 de Enciso, su estratégica posición en la comarca de Cervera del Río Alhama, al extremo nororiental de la Sierra de Cameros, ubica a este municipio en el corazón de los yacimientos fósiles.
Además, si decides viajar a La Rioja en primavera, podrás presenciar la floración de los almendros, una escena magnífica que cada año atrae a los turistas que quieren admirar el blanco manto desde el Mirador de Almendros.
De igual modo y si te sobra tiempo para ver algo más, el entorno de Grávalos ofrece múltiples opciones de esparcimiento:
- Yacimiento arqueológico Contrebia-Leucade, restos de una ciudad celtibérica del siglo III a.C.
- El Castillo medieval de Cornago.
- Arnedo, el lugar perfecto para ir de compras por su industria del calzado.
¿Dónde hospedarte?
Tu experiencia será perfecta si te preparas para tenerlo todo listo al contratar una escapada con hotel en La Rioja. Reserva una noche en el Hotel-Balneario de Grávalos, un alojamiento en plena Reserva de la Biosfera, para la más placentera y original estancia con tu familia.
Aunque el hotel de 4 estrellas ofrece las modernas comodidades que tú y tu familia merecen, el entorno entre jardines de olivos y un verde valle los hará reconectar con la naturaleza. Es interesante el dato de que las aguas de este Balneario eran ya conocidas por los antiguos romanos.
No podría haber algo más consentidor para cuerpo y alma que la estancia en este maravilloso hotel-balneario, que cuenta con programas termales para vivencias relajantes, terapéuticas y de belleza. El plan contratado con los paquetes turísticos económicos de Kerala Viajes incluye spa y desayuno, así como acceso a la piscina de aguas minero-medicinales y al gimnasio.
Y ahora sí… ¡vámonos a conocer a los dinosaurios!
Enciso, tierra de dinosaurios
La comunidad riojana fue hogar, hace 130 millones de años, de los colosales especímenes que deambulaban por la comarca de Enciso, en ese entonces un gran delta fluvial. Como testimonio de ello, quedaron grabadas sus huellas que, con el tiempo, volvieron a salir a la luz tras permanecer enterradas un largo periodo.
Estas huellas de dinosaurios en La Rioja, cuyo nombre correcto es «icnitas» abundan en el yacimiento de Enciso, a 70 km de Logroño, con nada menos que 14 mil huellas catalogadas. Por ello fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO.
Aunque se trata del principal, es sólo uno de los 110 yacimientos riojanos repartidos en 20 municipios. La visita es al aire libre, así que lleven calzado cómodo y sus mejores vestimentas de exploradores.
Centro Paleontológico de Enciso
Una forma estupenda de conocer más sobre el fascinante mundo de los dinosaurios es la visita a este centro de investigación y difusión de ciencia paleontológica, localizado en el pueblo de Enciso.
Aquí tus niños aprenderán a distinguir los tipos de dinosaurios al comparar las huellas de herbívoros y carnívoros, conociendo su tamaño y clasificación, sus estrategias de cacería, el cuidado de las crías y la forma en que nadaban o volaban.
También se enterarán cómo se formaron y cómo se estudian los fósiles, qué otros habitantes tuvo el Mesozoico, la línea del tiempo geológica, cambios climáticos y los principios de la evolución, además de conocer el laboratorio dedicado al estudio y conservación de las piezas resguardadas.
¡Aventuras en El Barranco Perdido!
¡Imagínate visitar un parque de paloaventura!… Este centro de atracciones está ideado para que los chicos la pasen a lo grande en sus piscinas donde “nadarán con Triceratops”, sus circuitos multiaventura, museos en 3D y otros espacios centrados en una misma temática: ¡dinosaurios!
En tu escapada a La Rioja con niños, El Barranco Perdido (también en Enciso) es una aventura que no puede faltar. Toda la familia podrá participar en las actividades y volverse paleontólogos, desenterrando fósiles en la Colina de los Saurios y catalogándolos en el Laboratorio del Tiempo.
También hay Circuitos Xtreme para los más osados, un anfiteatro, géiseres, solarium y rocódromo. Entre las áreas donde pasarán grandes momentos se cuentan la Playa Cretácica, la zona de los Pequeños Exploradores, la de tiro con arco y la Colina Encantada.
Rutas de los Dinosaurios en La Rioja
Los yacimientos de dinosaurios en La Rioja constituyen un magnífico patrimonio paleontológico cuya riqueza ha convertido a la región en un referente mundial. Las huellas fosilizadas pertenecen a la Era Secundaria (Cretácico Inferior) y los yacimientos se clasifican en tres grandes rutas:
Ruta del Cidacos
Con los 6 yacimientos de Enciso a la cabeza, nos encontramos otros términos municipales donde podrás realizar fantásticas exploraciones con tu familia.
En Enciso:
- La Virgen del Campo (¡con 500 icnitas!).
- Valdecevillo.
- La Senoba.
- El Villar-Poyales.
- Navalsaz.
- La Cuesta De Andorra.
En Munilla:
- Yacimiento de Peñaportillo.
En Préjano:
- Afloramiento de Fuenteamarga (aquí encontraron 300 huesos de un Pterodáctilo).
En Arnedillo:
- Las Hoyas.
- La Mata.
Ruta Alhama-Linares
Gracias a las múltiples icnitas de Igea, el yacimiento del Peladillo es el mayor de Europa y el tercero del mundo.
En Cornago:
- Los Cayos (¡593 huellas!).
En Igea:
- Árbol Fósil.
- La Era del Peladillo (uf, nada menos que 3000 huellas).
En Muro de Aguas:
- Rinoceronte Fósil (en 2014 se halló aquí el esqueleto del rinoceronte más antiguo de España, 3 millones de años).
Otros yacimientos
- Aguilar del Río Alhama (La Virgen Del Prado).
- Cervera del Río Alhama (Las Navillas).
Ruta Leza-Juberai
En La Pellejera se encontró el rastro más largo de un carnívoro en La Rioja (40 icnitas).
En Hornillos de Cameros:
- La Pellejera (730 icnitas descubiertas).
Otros yacimientos
- Ajamil (el Contadero).
- Soto en Cameros (Soto 1/2).
- Muro de Cameros (La Cela 1/2/3).
- Aldeanueva de Cameros (Vuelta de los Manzanos).
- Robres del Castillo (San Vicente de Robres).
- Laguna de Cameros (La Rueda).
- Cabezón de Cameros (Valdemayor).
- Terroba (La Ilaga).
- Sta. Engracia de Jubera (San Martín 1/2/3).
Disfruta tu viaje familiar a La Rioja
Como ves, en esta visita a La Rioja que te sugerimos, la diversión será imparable. Trae a toda tu familia para que vivan grandiosas experiencias a la caza de los grandes carnívoros que alguna vez habitaron en los alrededores de la desaparecida laguna.
Y como hay muchas otras cosas que ver en La Rioja, sigue al tanto de nuestras recomendaciones de viajes. En tanto, busca más viajes organizados de Kerala Viajes y conoce tus destinos favoritos a los mejores precios.