Tendencias del Turismo Mundial

La celebración del Día Mundial del Turismo marca un momento idóneo para la reflexión acerca del positivo impacto de esta industria y el planteamiento de los roles que ejercen visitantes y receptores, interacción clave para la conservación y difusión de tradiciones, folclor e historia.

Asimismo, la fecha es buena excusa para conocer las tendencias del turismo mundial registradas en los últimos años. A excepción de este 2020 en que el Covid-19 tomó por sorpresa a todos, la popularidad del sector ha subido como la espuma, mostrando un constante incremento en las cifras de traslados a cada uno de los continentes y regiones, con mayor énfasis en Oriente Medio y África.

No hay duda de que viajar fascina a todos, sin importar credos o nacionalidades. Quizás el sueño de conocer el mundo sea, como la música, un sentimiento universal.  

La relevancia del sector turístico

Más allá de ser una afición –en distinta medida, a veces al grado de convertirse en una pasión que moldea las vidas de los viajeros– y de ser una experiencia sumamente enriquecedora a título personal, la actividad turística es un fenómeno social que resulta fundamental para construir lazos y romper toda frontera, ya sea física, lingüística o cultural.

Desde esta perspectiva, son muchos sus valores culturales, políticos, económicos y sociales. Por eso, cuando viajas no solamente estás cumpliendo un anhelo sino ayudando a unificar al planeta.  

Desarrollo económico sostenible a través del turismo

Hablando del Día Mundial del Turismo, una fecha que ayuda a los países a dar a conocer la cultura local, las últimas ediciones de la conmemoración se han centrado en temáticas como la sostenibilidad, la paz y el diálogo, energía, accesibilidad, patrimonio universal y agua.

A la par que las naciones fortalecen su identidad y mientras el público se beneficia de las experiencias al conocer nuevos usos y costumbres, el turismo ayuda al cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 marcados por la ONU para transformar el mundo, pues representa una gran oportunidad para sensibilizar acerca de estos retos globales.

El año pasado, con Nueva Delhi (India) como anfitriona del evento, se abordó el tema del empleo, el octavo Objetivo del Pacto Mundial de Naciones Unidas, relacionado con el desarrollo económico que coadyuve a una mejor calidad de vida. La meta para 2030 es lograr empleo pleno y productivo y un trabajo digno para todos los hombres y mujeres.

Aunque es un dato poco conocido, destacamos que el ramo turístico genera el 10% de los puestos de trabajo en todo el orbe, una cifra verdaderamente increíble.

El 27 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Turismo.

Datos del turismo en el mundo

La diversificación y auge del turismo ha ocurrido de forma continua a lo largo de las últimas seis décadas, posicionándose como uno de los ámbitos más importantes y de mayor desarrollo del planeta, con beneficio directo a las comunidades en todo el globo.

Cifras del Turismo

El turismo global cerró con 54 millones de viajeros, es decir que registró nada menos que 1,500 millones de turistas. ¡Vaya que nos gusta viajar!

En números, este panorama se traduce de la siguiente manera:

Los 10 países más visitados el año pasado fueron (en millones de visitantes):

  1. Francia, 89
  2. España, 83
  3. Estados Unidos, 80
  4. China, 63
  5. Italia, 62
  6. Turquía, 46
  7. México, 41
  8. Alemania, 39
  9. Tailandia, 38
  10. Gran Bretaña, 36

Otras estadísticas de que vale la pena conocer:

Hacer turismo equivale a vivir momentos de felicidad.

África, un destino floreciente

La industria turística es la mayor fortaleza de muchos países, con un importante aporte a su economía. Y de ellos, son muchísimos los casos donde el escenario es optimista, pero hay una región que ha presentado un extraordinario repunte como uno de los mejores destinos vacacionales en las últimas dos décadas.

Allí, el incremento en el arribo de foráneos pasó de 24 millones entre 1995-1998 a 56 millones en el periodo 2012-2015. Nos referimos a África, región que la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo) estima floreciente en el rubro.  

Y es que, mientras las llegadas de turistas internacionales en el mundo suben un 4% anual, en África el promedio es 5% anual, e incluso del 6% concretamente en la región subsahariana.

Para 2018, el turismo en África ya estaba bien posicionado como una de sus industrias más importantes y contribuyó con el 8.5% (194,200 millones de dólares) de su PIB, según la WTTC (Consejo Mundial de Viajes y Turismo). Ese año, el continente fue la segunda región de crecimiento más rápido.

Entre los países africanos:

El boom turístico africano

Lo que es más: África, tradicionalmente receptora de lejanos visitantes, a últimos años ha reportado un aumento acelerado de turistas internacionales africanos; es decir, que realizan viajes de placer interregionalmente: entre la África árabe, la occidental y la “negra” o meridional.

El Informe de la UNCTAD sobre el desarrollo económico del sector resalta que el turismo es el eje transformador africano, sosteniendo 21 millones de empleos (1 de cada 14 empleos). Y se prevé que para 2030 haya 13 millones más.

Pero, ¿a qué se debe todo este boom? Entre los factores del fortalecimiento se encuentran:

África tiene un número cada vez mayor de viajeros.

Crecimiento con inclusión

Además, donde el turismo prospera, las mujeres prosperan. Más del 30% de empresas turísticas africanas están dirigidas por mujeres (a diferencia del 20.8% de participación en otros campos). Asimismo, el 36% de sus ministros de Turismo son mujeres, la proporción más alta del mundo.

No obstante, el análisis del organismo reseña que, globalmente, las cifras son mucho más altas: el 60-70% de la mano de obra son mujeres. Por ello, recomienda a los líderes africanos fomentar la inclusión, especialmente en términos de salarios pues el 90% de los empleos menos remunerados son ocupados por mujeres.

Sin embargo y aunque haya grandes retos de equidad por superar, la OMT ve muchas salidas para lograrlo y apunta que un mayor involucramiento femenino podría contribuir a la protección de los entornos y las culturas locales, gracias a sus conocimientos tradicionales (incluidas la agricultura y la cocina) y a su conciencia cultural.

Eso crearía una diversificación de servicios que incluyan:

España, uno de los grandes favoritos

Después de Francia, el destino favorito de Europa el año pasado fue España. Nada nuevo, pues suele estar en todo tipo de rankings y lleva tiempo colocado como uno de los países con más visitas. Con 83 millones de llegadas, en 2019 fue el segundo lugar global.

Aunque sólo significó un incremento de 1.1% con respecto a 2018, el creciente interés extranjero parece no tener fin. En términos monetarios, le fue mejor, con un gasto medio por persona de 1,285.50 dólares (1,102 euros), casi 20 euros más que un año antes.

Sorprendentemente y a excepción de marzo/abril, el año pasado fueron los meses de invierno y no los de verano los que acapararon la atención:

Destinos líderes en España

Ya parece una tradición. Cataluña sigue a la cabeza de los lugares de España más visitados. y no sólo eso, también es la comunidad en donde más gasto realizan los turistas.

Las Islas Baleares y Canarias fueron los siguientes destinos españoles más populares, con 13.7 y 13.1 millones de turistas, respectivamente. A continuación (en millones de turistas):

¿Desde dónde viajan los turistas a España?

Los británicos, alemanes y franceses están enamorados de la península ibérica. Llevan varios años siendo los principales arribos y en 2019 sumaron casi la mitad de turistas, 40.4 millones, si bien en los tres casos fueron un poco menos que el año predecesor.

Lo contrario ocurrió con los países lejanos, sobre todo del continente americano. Así fueron los números:

Turistas provenientes del Reino Unido, Alemania y Francia son los más asiduos visitantes a España.

Viajar es edificante, interesante y apasionante

Puedes decir que viajas por ocio, por cultura o por aventura. Que coleccionas hermosos lugares que conocer antes de morir. O que te gusta conocer otras costumbres y probar nuevos sabores. Sin importar la motivación, el arte de viajar conlleva un mucho mayor significado que pasar un buen rato.

Su importancia es tal que el ser humano ha buscado nuevos territorios desde el principio de los tiempos. Si lo piensas, no hemos dejado de ser nómadas. Y es que hay tanto para ver en el mundo… Inspírate en nuestro blog para que descubras todos esos sitios al alcance de un traslado. ¡No te quedes sin comerte al mundo!

Salir de la versión móvil