Si quieres conocer un país que lo tiene todo, México es el mejor destino para visitar. Entre sus contrastantes atractivos tiene uno para cada gusto.
Si piensas pasar allí tus vacaciones, este plan de viaje por México incluye lugares tan variados como lo es este hermoso país, para que no te quedes con ganas de nada.
1. San Miguel de Allende, la joya de las ciudades coloniales
San Miguel de Allende es el destino colonial en México por excelencia, al menos a criterio de los turistas que cada año abarrotan la ciudad. ¿Qué es lo que gusta tanto de este destino? Principalmente, su bella arquitectura barroca y neoclásica, pero con el distintivo toque mexicano.
Sus bellos edificios de amplios arcos y verdes jardines urbanos embellecen el transitar por sus apacibles calles adoquinadas, casonas y coloridos edificios. Además de precioso, San Miguel de Allende es un destino cultural repleto de galerías, festivales y otras actividades.
Con más de 2 millones de visitantes en 2023, se trata sin duda de la ciudad pequeña más bonita del mundo, tal como fue nombrada por la votación de usuarios en el ranking de Travel + Leisure.
2. Visita Guadalajara y canta con los mariachis
Con su emblemática Catedral del siglo XVI ubicada en la Plaza de Armas, en el corazón del centro histórico, la tierra del charro mexicano te dará la bienvenida con sus rincones de impresionante belleza arquitectónica. El Palacio de Gobierno y el Teatro Degollado son buenos ejemplos.
Tiene el alma de provinciana, dice la canción, y fácilmente puede ser considerada “la ciudad más mexicana de México” porque de aquí proviene el mariachi y también el tequila (o al menos muy cerca, en el pueblo de Tequila).
Precisamente, visitar la pintoresca Plaza de los Mariachis y disfrutar de sus bien entonados cantos y un colorido despliegue de bailes regionales es una de las mejores cosas que hacer en Guadalajara. Lo mismo se puede decir de los tours locales hacia las haciendas tequileras de la región.
Y hablando de excursiones cercanas, no te pierdas la visita a Tlaquepaque, Jalisco, uno de los centros artesanales más importantes de México. Se localiza a sólo 8 km de la capital tapatía y allí podrás encontrar fantásticas piezas de variada artesanía.
3. Vacaciones de ensueño en la Riviera Maya
A menudo confundida con Cancún, indudablemente el destino de playa más famoso de México, esta paradisíaca franja costera en el Caribe mexicano no tiene nada que envidiarle. Después de vivir unas relajadas vacaciones en la Riviera Maya, regresarás a casa más feliz que nunca.
Sus principales atracciones turísticas incluyen Playa del Carmen, Puerto Aventuras y Reserva de la Biosfera. También querrás visitar Akumal y Coba. Sin embargo, Puerto Morelos es el lugar favorito de los turistas que buscan surfear, hacer esnórquel o bucear.
Por su parte, en Tulum lo pasarás sensacional al sumergirte en un cenote maya, practicar kitesurf, purificarte en el temazcal maya y explorar Punta Laguna.
4. Explora las ruinas mayas en Chichén Itzá
Ya que estás al sur del país, debes incluir a la verdadera región maya en tu recorrido por los mejores destinos de México. Nos referimos, por supuesto, a las diversas zonas arqueológicas ubicadas en la Península de Yucatán, que es ese triángulo entre los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Herencia de una rica civilización, los vestigios de estas antiguas ciudades mayas son un verdadero tesoro histórico y arqueológico. Igual de impresionantes como misteriosas, las ruinas y estructuras que siguen en pie son incluyen pirámides y sitios prehispánicos.
De todas ellas, entre las que se encuentran lugares como Palenque y Uxmal, la ciudad prehispánica de Chichén Itzá con su pirámide de Kukulkán, es la más importante. Tanto, que es una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno.
5. Anímate a hacer turismo de aventura en las Barrancas del Cobre
Por último, no puedes irte del territorio mexicano sin haber visitado alguna de sus magníficas montañas. Y quizás no hay mejor representante de las bellezas naturales del país que las Barrancas del Cobre, enclavadas en el corazón de la Sierra Tarahumara de Chihuahua.
Puedes tomar la ruta del Tren Chepe y recorrer los bellísimos pueblos que componen la región, como Cuauhtémoc, Creel y Divisadero, hasta llegar al Parque de Aventuras para hacerle honor a su nombre al divertirte en las tirolesas y pasear en el teleférico.
Hogar de la comunidad rarámuri, esta zona es 4 veces más grande que el Gran Cañón del Colorado. Aquí se pueden realizar actividades como rappel y bici de montaña, andar a caballo, además de recorrer los ríos en balsa. Lleva tu mochila lista para poder acampar y escalar.
Viajes y Tours por México para todos los gustos
Descubre los mejores destinos mexicanos en un increíble circuito organizado a México de Kerala Viajes. Tenemos planes que incluyen playas paradisíacas e impresionantes montañas, modernas metrópolis y pueblos de mágico encanto, pirámides prehispánicas o ciudades coloniales. ¡Tú eliges!