Los destinos turísticos seguros para viajar por el coronavirus

Seguridad en el Coronavirus.

Ya se acercan las fechas de las clásicas escapadas de Semana Santa y seguro la costumbre te dicta que tomes ese ansiado descanso de todos los años en algún destino novedoso y atractivo. Claro que el reciente brote de coronavirus te habrá hecho dudar un poco. Y es que es comprensible que tengas reparos por cuestión de salud.

La buena noticia es que no todo el mundo está detenido. ¡Sí! Aún es posible seguir adelante con tus planes y que tus ilusiones vacacionales no queden frustradas. De hecho, puede ser un buen momento para salir de la rutina y conocer lugares fantásticos, libres del virus.

A estas alturas, ya has ahorrado y realizado preparativos, además de que mereces huir del estrés laboral. No desperdicies el momento y viaja a los lugares declarados como seguros por la Organización Mundial de la Salud.

¿Qué dice la OMS?

Si bien el organismo actualiza diariamente los reportes sobre los brotes, también señala que el riesgo de infectarse es bajo en muchos países, por lo que los viajeros no deberían cancelar sus planes, aunque sí requieren seguir los protocolos de las aerolíneas.

Es bueno tomar medidas de higiene y seguridad.
Pasajeros en el Aeropuerto.

De acuerdo con la jefa de la Secretaría del Reglamento Sanitario Internacional, doctora Carmen Dolea, el COVID-19 se transmite por ácaros y se requiere un contacto bastante cercano con el portador. En el avión, dice la experta, basta con aplicar las mismas medidas contra la influenza: guardar distancia, frotarse las manos con gel desinfectante y seguir la etiqueta al toser.

Disfruta tu viaje sin preocupaciones

La primera y más obvia de las opciones es visitar los países libres de coronavirus. No podemos dejar de recomendarte que mantengas prevención e higiene a donde quiera que te traslades, aunque de la misma forma en que normalmente te cuidas cuando estás fuera de casa.

Se debe de lavar las manos cada 15 minutos para prevenir el contagio.
Lavado de manos.

Algunos países que hasta el momento reportan 0 casos del virus y te encantaría visitar son:

1. Islas caribeñas, la zona con más sabor

Las estupendas Antillas Americanas son una delicia para los visitantes. Con lugares tan chéveres como Puerto Príncipe y con playas idílicas que sólo en el Mar del Caribe verás, muy pronto bailarás los ritmos tropicales cantando ¡azúcar!

Plus: Buena parte de la región está libre del coronavirus, ¡disfruta sus playas!

        Recomendaciones turísticas:

  • Haití
  • Barbados
  • Antigua y Barbuda
  • Islas Bahamas
Famosa por sus playas, jardines botánicos y edificios coloniales.
Barbados.

2. Recorrido de ensueño por Centroamérica

Considera ésta tu oportunidad para un tour por Centroamérica que te lleve desde las maravillas de Belice hasta las sorpresas nicaragüenses.

Plus: Honduras sólo 2 tiene casos reportados.

        Recomendaciones turísticas:

  • Belice
  • Nicaragua
Poseedora de cientos de Islas bajas llamadas cayos.
Belice.

3. Disfruta lo mejor de África

El africano es el más ausente del virus entre los 5 continentes con 10 de 54 países presentando casos. Uno de los mejores lugares para conocer en África es Madagascar, que te conquistará con sus bosques tropicales y los famosos baobabs para perderte en su inmensidad.

Paraísos únicos e inigualables.
Madagascar, África.

Plus: ¿Qué te parecería un safari por Kenia? Otro país que reporta 0 casos.

    Recomendaciones turísticas:

  • Madagascar
  • Kenia
  • Seychelles
  • Cabo Verde
  • Islas Mauricio
  • Tanzania

Otros países libres del COVID-19

Sal de lo convencional y conoce lugares tradicionalmente menos recurrentes para el turismo, ¡podrían sorprenderte gratamente! Hay muchos lugares que quizás no habías contemplado para hacer tu próximo viaje, sólo es cuestión de elegir el que sientas más afín.

Plus: Los precios de algunos de estos destinos son bastante módicos.

        Recomendaciones turísticas:

  • Uruguay
  • Papúa Nueva Guinea
  • Islas Salomón
  • Zimbabue
País conocido por sus espectaculares paisajes y su fauna tan diversa.
Zimbabwe.

Lugares con pocos casos de coronavirus

Si este listado (con datos actualizados al 13 de marzo de 2020) te resulta insuficiente, tal vez quieras considerar algunas de las zonas con muy escasos números de la infección. Recuerda que, mientras tengas en mente las medidas sanitarias básicas, tu experiencia no se verá entorpecida.

Muy probablemente la preciosa Estambul está en tu lista de principales ciudades para conocer en el mundo. No podrías hacer mejor elección para un viaje cultural que te aleje del coronavirus: este país de historia ancestral enamora con coloridos paisajes y rincones exuberantes.

Plus: Encontrarás menos turistas.

        Recomendaciones turísticas (con hasta 5 casos):

  • Turquía, 1
  • Andorra, 1
  • Gibraltar, 1
  • Honduras, 2
  • Isla Reunión, 3
  • Bangladés, 3
  • Martinica, 4
  • Camboya, 5
  • Nueva Zelanda, 5
  • República Dominicana, 5
Playas como las de Turquía son un destino bellísimo.
Laguna Azul, Turquía.

 Medidas cautelares

Antes de elegir tu destino, toma en cuenta que los países han adoptado medidas de prevención en sus vías de acceso (aeropuertos, puertos y carreteras), con las cuales debes colaborar por tu bien y el de todos. A los viajeros esto da tranquilidad, pues es preferible un rápido escaneo de temperatura corporal a sentirse desprotegidos por las autoridades.

Aparte de desinfección profunda y constante de aviones e instalaciones, chequeos médicos a pasajeros en ciertos casos, entre otras de las medidas para minimizar riesgos, algunas naciones han establecido restricciones en diferentes niveles para el ingreso de personas provenientes de zonas donde la enfermedad está presente, como es el caso de España.

En países como Rumanía te pedirán una cuarentena. Otros contemplan requisitos adicionales, lo que por ejemplo en Hong Kong implica ingreso hospitalario para descartar síntomas, pero éste es el caso más radical y la mayoría de controles significan menores análisis. Unos más, entre ellos Arabia Saudita o Qatar, niegan el ingreso a españoles.

·         Cuarentena (26): Argentina, Azerbaiyán, Bosnia-Herzegovina, Burundi, Chile, China, Chipre, Colombia, Cuba, Georgia, Japón, Kiribati, Kuwait, Laos, Liberia, Macedonia del Norte, Mozambique, Myanmar, Níger, Perú, Ruanda, Rumanía, Rusia (la ciudad de Moscú), Samoa, Tailandia, Uganda.

·         Medidas adicionales (15): Alemania, Bélgica, Bulgaria, Camerún, Dinamarca, Egipto, Estonia, Haití, Honduras, Italia, Japón, Lituania, Nepal, Ucrania y Vietnam.

·         Prohibición (21): Arabia Saudita, El Salvador, Eslovaquia, EEUU, Filipinas, Guatemala, India, Irak, Israel, Jamaica, Jordania, Kazajstán, Kirguistán, Kuwait, Malta, Marruecos, Montenegro, Qatar, República Checa, Trinidad y Tobago y Venezuela.

Es necesario tomar medidas de seguridad e higiene en todos lados.
Personas tomando medidas de seguridad.

Mantente alerta, pero sin pánico

Al paso de los días, el virus se va moviendo. Si estás planeando tus próximas vacaciones, sin importar el destino en mente, es importante que te mantengas al tanto de los informes de las autoridades sanitarias nacionales y organismos mundiales.

Lo más recomendable, sobre todo, es tomar las cosas con calma y recordar que ésta es una situación prevenible si se toman las medidas pertinentes, como ocurre con la influenza. Seguir con tu ritmo de vida, aunque teniendo cuidados, es lo mejor para evitar el miedo.

Avisa a tus amistades y conocidos cuáles son los destinos seguros para viajar compartiendo este artículo en tus redes sociales y vía Whatsapp. Informados estamos más seguros.


¿Tienes alguna pregunta?