Qué hacer en caso de visitar un país afectado por el coronavirus

Países Infectados con Coronavirus.

El coronavirus Covid-19 es una realidad y eso lo tenemos más que confirmado. Desde que el brote dio inicio las autoridades sanitarias de cada país han emitido protocolos de prevención.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) a través de su portal en internet ha estado informando sobre este nuevo virus, además de estar emitiendo información sobre el avance de éste y brindando consejos para no contraer ni propagar el virus.

El coronavirus Covid-19 ha afectado a gran parte del mundo, los casos más severos se encuentran en China (que fue donde inició el brote) e Italia, lugar donde se ha propagado a gran escala y es una de las zonas europeas que hasta el momento ha registrado el mayor número de contagios.

En otras regiones de Europa también se han registrado casos de contagio, lo que ha generado que los gobiernos adopten medidas de seguridad sanitarias que todos debemos seguir.

Una de las recomendaciones que más se ha hecho recientemente es no viajar a lugares o países donde existan gran cantidad de contagios. Sin embargo, es posible que por distintas razones hayas tenido o tengas que realizar un viaje a al extranjero.

Sea como fuere, si vas a viajar o te encuentras en el extranjero es importante que sigas los protocolos que la OMS y las autoridades sanitarias de cada país han pronunciado para prevenir el contagio del Covid-19.

Viajar seguros y siguiendo las medidas de prevención.
Flujo de Gente en el Aeropuerto.

Las medidas de prevención que debes seguir son las siguientes:

1. Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón.

2. Toser o estornudar cubriéndose la boca con la parte interna del brazo o con un pañuelo.

3. Evitar tocarse la cara (ojos, nariz, boca).

4. Mantener por lo menos un metro de distancia con las personas que presenten síntomas o hayan sido ya diagnosticadas.

5. Evitar las reuniones con gran número de personas.

6. Evitar las zonas que presenten gran cantidad de casos confirmados.

¿Cómo puedo saber si estoy contagiado?

Antes de alarmarte por el posible contagio del Covid-19, analiza bien los síntomas que se te presentan y que en algunos casos son similares a una gripe o resfriado común como fiebre, tos seca y cansancio.

Si has viajado a zonas de riesgo de contagio tales como China, Singapur, el norte de Italia o algún otro país en la que se hayan presentado casos confirmados, o de lo contrario si has estado cerca de alguna persona contagiada es bueno que te sometas a una prueba médica para descartar cualquier cosa.

Pero antes de ello, asegúrate de:

  • Revisar tus síntomas, si presentas alguno de los relacionados con el coronavirus trata de aislarte y llamar a una clínica para que te realicen una prueba a domicilio. En caso de dar positivo si los síntomas son leves solo debes aislarte y seguir las instrucciones médicas. Pero si estos síntomas son graves el ingreso a un hospital es necesario y podrás estar en cuarentena.
  • Si no presentas síntomas, pero estas o estuviste en zonas de riesgo no dejes de revisar tus síntomas, seguir los protocolos de prevención y acude al médico para un seguimiento.
Químicos trabajando en relación al tema del Covid-19
Personal en el laboratorio.

¿Cuáles son los síntomas comunes del Covid-19?

  • Fiebre
  • Cansancio
  • Tos seca
  • Dolor de garganta
  • Congestión nasal (en algunos casos)
  • Diarrea
  • Dificultad para respirar

Toma en cuenta que algunas personas pueden ser portadoras del Covid-19 y no presentar síntomas, así que si estuviste en alguna región de riesgo no dudes en hacerte una prueba médica para descartar el contagio.

Nombre científico del Virus del Coronavirus.
Nombre del Virus.

¿Necesito llamar a emergencias?

En caso de que presentes síntomas o si estuviste en zonas de contagio si es necesario que llames a emergencias, quienes te aplicarán un test para saber si eres o no portador de coronavirus, además tendrás que llenar un formulario con preguntas de rutina, así como preguntas orientadas a tus actividades como en qué región has estado, si tuviste contacto con algún extranjero o si has estado en contacto directo con una persona afectada por el Covid-19.

¿Y si doy positivo en la prueba del Covid-19?

En caso de que tus síntomas sean leves, se te dará la orden médica para que te mantengas en aislamiento hasta que los síntomas desaparezcan, así como han prescrito las autoridades sanitarias. Durante tu aislamiento deberás ser bastante higiénico y precavido para no propagar el contagio:

  • Usa mascarillas
  • Lávate las manos constantemente con abundante agua y jabón.
  • Puedes aplicar algún desinfectante a base de alcohol.
  • Mantener tu entorno desinfectado.

Siguiendo estos sencillos pasos es posible que tu recuperación sea satisfactoria, muchas personas que han presentado síntomas leves no requieren de tratamiento especial para combatir el virus.

En caso contrario, si tus síntomas son graves es necesario que acudas al hospital para que seas ingresado de inmediato y den continuidad a tu caso. Aplicando las medidas de salud y apoyo necesarias para aliviar los síntomas.

Para que el médico te dé de alta primero te hará dos tomas de muestras respiratorias que al ser analizadas deben dar negativo.

Ten a la mano siempre tu gel antibacterial.
Usa mascarilla y gel antibacterial.

Otras recomendaciones:

  • Revisa las páginas de las secretarías de salud y mantente bien informado sobre la situación y cómo es que va evolucionando.
  • Si tu viaje es a una de las regiones afectadas por el Covid-19, trata de posponer el viaje, de lo contrario el riesgo de contraer el virus es alto. Si esto no es posible tendrás que pasar por varios controles sanitarios que incluso pueden dejarte en cuarentena si así se requiere.
  • Casi todas las aerolíneas cuentan con un protocolo de acción para esta contingencia sanitaria, ofreciendo cambios y cancelaciones gratuitas con reembolsos del costo total del boleto en caso de que decidas no viajar.
  • Ten a la mano los números de emergencia del país en el que te encuentres.
  • El uso de las mascarillas solo es necesario si es que se presentan síntomas o se está al cuidado de alguna persona contagiada. De lo contrario, no es necesario utilizarlas.
  • No fumar, pues resulta aún más perjudicial en estos casos.
  • Al ser un virus nuevo, no existe alguna vacuna o medicamento contra el Covid-19, por ello la mayoría de los afectados se recuperan siguiendo las medidas de apoyo, en cuanto a los pacientes más graves se les pueden suministrar medicamentos solo para aliviar los síntomas.
  • Es de suma importancia atender a las recomendaciones de la OMS y los sectores de salud. 
  • Si presentas síntomas, ponte en contacto con las autoridades de salud del lugar en el que te encuentres y a la Embajada o Consulado que corresponda.
¿Tienes alguna pregunta?