Guía de viaje a Estambul

Kerala te ofrece de las mejores guías de viaje.

Estambul es una ciudad única y sorprendente en la que se mezcla lo mejor de dos continentes, mientras que la multiculturalidad es su carta de presentación. A Estambul se viaja con ganas de pasarla bien, de probar cada uno de sus exquisitos platillos, de querer conocer cada uno de sus recovecos y llegar hasta lo más profundo de su pasado.

La que fuera capital de civilizaciones antiguas sigue figurando como una de las ciudades más importantes de Turquía y como uno de los mejores destinos para entrar en contacto con la cultura y las tradiciones turcas. Es así que para conocer Estambul es preciso explorar todos sus grandiosos lugares.

Un viaje a Estambul es garantía de pasar unas vacaciones memorables descubriendo un destino asombroso. Es cierto que existen muchas guías turísticas a Estambul, aunque no todas se centran en los aspectos más importantes de la ciudad. En esta pequeña guía de viaje a Estambul resaltamos los aspectos más relevantes para que la visites como se debe y no pierdas detalle esta increíble ciudad.

Se ubica en Europa y Asia.
Estambul, Turquía.

Qué ver y qué hacer en Estambul

Comenzamos nuestra guía a Estambul con lo más elemental: qué ver y qué hacer en la ciudad. Es cierto que Estambul cuenta con gran cantidad de atractivos con los que no pasarás ni un día sin hacer nada.

Monumentos y museos

Basílica de Santa Sofía

Es uno de los monumentos más importantes y simbólicos de la ciudad, ha pasado por importantes transformaciones desde su fundación en el siglo VI por órdenes del emperador Justiniano, para después pasar a ser denominada como iglesia y mucho tiempo después declarada como mezquita.

La arquitectura representa lo mejor del estilo bizantino, su enorme cúpula es quizá su pieza más icónica, mientras que en su interior se reviste con decorativos y las columnas monolíticas, así como con preciosos mosaicos en los que se representan escenas religiosas.   

Cisterna Basílica

Otra de las exquisitas obras de arte arquitectónico bizantinas es la Cisterna de la Basílica, la cual desde el siglo VI mantiene su belleza rodeada de misterio. Este “palacio subterráneo” se localiza justo debajo del barrio de Sultanahmed, para visitar y admirar las 336 columnas hay que recorrer las pasarelas que fueron colocadas mucho tiempo después.

Es la cisterna más grande de las 60 que se construyeron en Estambul. (época bizantina)
Cisterna Basilica, Estambul.

Torre Gálata

En una guía turística por Estambul no puede faltar una de las piezas más antiguas del mundo como lo es la Torre Gálata. Esta maravillosa torre no solo es antigua, también es una de las más altas de la ciudad. Desde de la torre las vistas de la ciudad son encantadoras; su vetusta edad no la exime de que siga contando con gran atractivo, fungiendo en la actualidad como un símbolo de la ciudad; por las noches su interior se ilumina para dar paso a un grandioso espectáculo.

Museo Kariye

El museo es en sí la Iglesia del Santísimo Salvador en Chora, resguarda preciosos mosaicos y obras artísticas religiosas de gran importancia; además la arquitectura bizantina que la cubre es quizá una de las más preciosas de la ciudad. La iglesia se edificó en el siglo V y aunque sus dimensiones son pequeñas, es considerada uno de los monumentos más encantadores de Estambul.

Palacio Topkapi

Una guía de Estambul no puede estar completa sin el Palacio Topkapi, una de las edificaciones más alucinantes de la ciudad. Este palacio fue el hogar de los sultanes que gobernaron a la que en ese momento se llamaba Constantinopla. Este majestuoso edificio cuenta con diferentes zonas que son dignas de admirarse como el Tesoro (que es donde se albergan importantísimos objetos) y el Harén (donde vivía el Sultán).  

Mezquita Azul

La impresionante Mezquita Azul se impone en Estambul como una las más importantes y no es para menos, pues es una de la más grande de la ciudad (aunque no la más grande). Su construcción que se llevó a cabo durante el siglo XVIII cuenta con azulejos de color azul que no sólo la adornan también la nombran, sus poco más de 200 vidrieras permiten que la luz entre de manera especial.

Éste es el templo religioso más importante de Estambul.
Mezquita Azul, Estambul.

Mezquita Solimán

Construida en el siglo XVI es otra enorme mezquita que merece la pena una visita; lo asombroso de esta mezquita son sus cúpulas y los detalles con los que está construida; además destaca por su conservación que la ha sostenido en pie. La Mezquita de Solimán es la más grande de Estambul compuesta por columnas que sostienen sus cúpulas y revestida de preciosos azulejos.

Parque Gülhane

Dentro de la guía turística por Estambul hay que incluir un paseo por el Parque Gülhane que es nada menos que uno de los más antiguos de la ciudad; antaño formó parte del Palacio Topkapi, pero en la actualidad con las restauraciones que se le han hecho es el destino ideal para relajarse y disfrutar de un agradable rato de ocio.

Es un parque urbano que se encuentra a lado del Palacio Topkapi, en el barrio de  Eminönü.
Parque Gülhane, Estambul.

Bazares

Bazar de las especias

El Bazar de las Especias es uno de los mejores bazares de Estambul, además de ser uno de los más antiguos; a este bazar se le conoce también como Bazar Egipcio debido a que la ciudad era la parte final de la ruta de la seda. En el bazar encontrarás frutos secos, quesos, y gran diversidad de productos típicos de una excelente calidad, por lo que es imperativo hacerle una visita.

Gran bazar

Otro mercado antiguo es el Gran Bazar, que al igual que el de las especias es bastante reconocido por su vetusta edad y su asombrosa división. Desde el siglo XV, se ha mantenido en pie, un factor importante que mencionar es que cerca de él e incluso dentro de él se han instalado pintorescos talleres artesanales; además dentro de sus puestos encontrarás artesanías, ropa y joyas.

Uno de los bazares más grandes del mundo; y desde luego de la ciudad.
Gran Bazar, Estambul.

Cómo moverse por la ciudad

Después de conocer los puntos principales de la ciudad, hay que continuar con la guía de viaje a Estambul hablando sobre cómo moverse por Estambul. Cabe mencionar que el transporte público funciona muy bien en la ciudad y es posible llegar a casi cualquier lado de manera segura.

Puedes elegir los tranvías para tu exploración por Estambul que son cómodos y baratos, además sus diferentes líneas te acercan a los principales monumentos; el funicular también es una excelente opción para acercarte a los puntos relevantes.

Para economizar aún más hay que utilizar el autobús que también es bastante barato; para mayor rapidez puedes utilizar un taxi que te moverá por la ciudad de una forma eficiente. Por último, pero no menos importante, son los barcos que los residentes utilizan tanto como el autobús.

Es una de las formas más cómodas y económicas de recorrer el centro histórico de ésta hermosa ciudad.
Tranvías de Estambul.

Dónde hospedarse en Estambul

El hospedaje es tan importante como lo son los monumentos. En Estambul existen gran cantidad de ofertas para alojarse que van desde los hoteles de lujo hasta cómodos y pintorescos hostales.

Entre los mejores hoteles que están a buen precio están: Darussaade Istanbul Hotel, el Hotel Bizim, el Rast Hotel o el Confort Elite. Estos son solo algunas opciones que se encuentran por la ciudad; la decisión de elegir uno depende en gran medida de la zona que desees visitar.

Qué comer en Estambul

La comida tradicional de Estambul es, sin duda alguna, una excelente opción para degustar. En sus bares y restaurantes es común encontrar platillos típicos. Por su puesto uno de los más famosos son los kebabs, comida rápida y fácil de transportar.

También hay que comer Çorba (sopa turca), baklava (postre), Lokum (postre); mientras que las bebidas están el Ayran (bebida típica), el Raki y los ya conocidos cerveza, te y café.

Se le conoce también como delicia Turca.
Lokum Postre de Estambul.
¿Tienes alguna pregunta?