Los viajes por el norte de España están repletos de lugares hermosos por descubrir. Que la región cantábrica es una de las que poseen más tesoros naturales, urbanos e históricos no es sorpresa para nadie, pero no está de más mencionar algunas de las razones para visitar Cantabria.
Te proponemos esta escapada por España de fin de semana visitando los tres mayores atractivos de la zona: la hermosa ciudad de Santander, la coqueta villa de Santillana del Mar y uno de los mayores vestigios prehistóricos para visitar, la Cueva de Altamira. ¡Vámonos de paseo!
Qué ver en Santander
Elegante, tranquila y situada frente al mar, sin duda se trata de una de las ciudades más bonitas del norte de España. Cada vez más visitada por turistas nacionales, es una parada obligada si estás en la región. Para recorrer los sitios de interés de la capital de Cantabria en un día, podrías ir andando o en un bus turístico con audioguía.
Toma nota de los lugares imprescindibles de Santander:
1. Centro Histórico de Santander
Durante tu paseo por el casco antiguo de la ciudad verás puntos emblemáticos como el Ayuntamiento, el Mercado de la Esperanza y el Club de Regatas, además de encontrarte muchas tiendas, cafeterías y lugares de ocio.
2. Península y Palacio de la Magdalena
El Palacio de la Magdalena, rodeado por un hermoso bosque de pinos, es un gran ejemplo de arquitectura civil española. Desde allí tendrás vistas increíbles de la entrada de la bahía. Y las playas de esta zona, como la del Sardinero, son ideales para caminar por el paseo marítimo.
3. Faro de Cabo Mayor
Éste es uno de los escenarios naturales de Santander más bellos: un bonito acantilado, el Cantábrico perdiéndose en el horizonte y un blanco faro de 1839 que alberga una bella colección de arte.
4. Centro Botín
Si vas de escapada cultural a Cantabria, la mejor opción es este sitio de arte contemporáneo que exhibe obras de artistas internacionales de distintas disciplinas. El vanguardista edificio es algo que vale la pena admirar si no quieres pasar tiempo dentro.
5. Museo Marítimo Cantábrico
La historia de Santander va irremediablemente ligada al mar. Por eso, aprenderás todo lo concerniente a ello en este museo, quizás el mejor de los planes con niños en Santander.
Explora Santillana del Mar
Pasamos del aire urbano a la pacífica atmósfera del que a menudo es calificado como uno de los pueblos con más encanto de España. Sí, todo el mundo viaja hasta aquí para visitar las famosas cuevas rupestres, pero no hay viajero que no termine enamorado de esta encantadora villa.
Repasemos algunos de los sitios imperdibles de Santillana del Mar:
1. Casco antiguo de Santillana del Mar
Antes de visitar monumentos concretos, lo mejor es darte una idea general del pueblo caminando por sus calles empedradas medievales, sus casas de piedra con bellos balcones y las tiendas de artesanías y productos típicos de la región.
2. Colegiata de Santa Juliana
El lugar más llamativo del pueblo es este edificio religioso del siglo XII que, junto con su claustro, constituye una gema del románico. Su origen es una pequeña ermita para contener los restos de la mártir Santa Juliana. Por dentro, su retablo flamenco es espectacular.
3. Plaza Mayor
La plaza más pintoresca de Cantabria tiene muchos espacios hermosos: las medievales Torre de Don Borja y Torre de Merino, la Casa del Cura, la Casa de la Parra y otros preciosos edificios antiguos.
4. Palacios y casonas
Con edificios renacentistas y barrocos por doquier, lo mejor es contemplar una ruta para admirarlos todos. Destacan el Palacio de Velarde o de las Arenas del siglo XVI y la Casa de los Quevedo del XVII.
5. Museos en Santillana del Mar
No te dejes engañar por el tamaño de la localidad, ya que cuenta con buena oferta para hacer turismo cultural. El Museo Diocesano, el Museo del Barquillero, el Museo de la Tortura… y más.
Visita la Cueva de Altamira
Dejamos lo mejor para el final. Se trata de la mundialmente famosa cueva con una de las mejores representaciones de pinturas prehistóricas del mundo, la «Capilla Sixtina del arte paleolítico».
Se ubica dentro del municipio de Santillana del Mar, a unos 30 km de Santander, y fue descubierta en 1868. Lo sorprendente no es que haya sido habitada hace 36 mil años por nuestros antepasados ni que sus pinturas en rojo, negro y amarillo, daten de hace 14,500 años sino precisamente la perfección en los detalles, buena preservación y elocuencia sobre sus vidas y prácticas.
Éste es uno de los sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en España que más vale la pena conocer. Eso sí, lo que verás es una réplica exacta de la cueva original, cerrada a visitas para mantenerla en buen estado.
Algunas características de la Cueva de Altamira:
- El periodo en que se sitúan las pinturas se denomina Magdaleniense.
- La cueva de Altamira mide 270 metros de longitud y se divide en tres áreas: un vestíbulo, una gran sala decorada (18 metros de largo) y otras pequeñas ramificaciones.
- Las imágenes están grabadas o dibujadas en las paredes y techo con pigmentos minerales mezclados con grasa animal.
- Se aplicaron con los dedos, con algún utensilio a modo de pincel o soplando como aerógrafo.
- También se usó carbón vegetal para perfilar los bordes.
- Las imágenes más bellas están en la cúpula de la galería central.
- El bisonte es el animal que más veces aparece representado
- También hay caballos, ciervos, jabalís, mamuts, renos, figuras antropomorfas y símbolos.
- Se aprovecharon los abultamientos de la roca para dar volumen a las formas.
- Las pinturas más antiguas son las rojas, sobre las que se añadieron otras negras.
Escápate con Kerala Viajes
Aventúrate a una de las mejores escapadas por Cantabria que te presenta Kerala Viajes dentro de su extensa oferta turística. El paquete de Santander con hotel más visita a las Cuevas de Altamira y Santillana del Mar es un estupendo plan de viaje familiar por España que combina el turismo urbano con el rural y el cultural, ¡nada mal para un interesante fin de semana!
Esta escapada es una de las grandes favoritas entre los usuarios de Kerala e incluye una noche de hotel y puedes añadir transporte en avión o en tren para hacer mucho más eficiente tu reservación. Como siempre, te aseguramos una experiencia inigualable.
Si quieres conocer un poco más de Cantabria, te recomendamos contratar alguno de los circuitos por la región.