Recomendaciones para viajar a Indonesia

Las mejore recomendaciones para viajar a Indonesia.

Indonesia se caracteriza por ser uno de los países más encantadores del mundo, sus entrañas resguardan sorprendentes enclaves que dan fe de la historia y la multiculturalidad del país: templos, pagodas, vestigios históricos, playas increíbles y su exquisita gastronomía forman parte de sus atractivos.  

Unas vacaciones en Indonesia son siempre una buena opción, pues los distintos contrastes de sus pueblos y ciudades convierten cualquier ruta por el país en una de las mejores experiencias.

Los amantes de la naturaleza quedan fascinados con las riquezas naturales que se localizan por todo el país. De norte a sur se pueden conocer playas hermosas, selvas impresionantes y majestuosos volcanes.

Merece demasiado la pena viajar a Indonesia para presenciar el espectáculo cultural y natural que se muestra en sus numerosas islas y sus principales destinos. Explora los rincones de Bali y disfruta de sus hermosas playas; ve hasta Sumatra e intérnate en la selva para entrar en contacto con la vegetación y llega hasta los pies de un volcán; o bien descubre sitios inhóspitos como Koh Phangan.

Si ya has decidido pasar tus próximas vacaciones en los dominios de este enorme país, entonces es hora de atender a algunas recomendaciones de viaje a Indonesia indispensables al visitar el país. Sin más te dejamos una lista de recomendaciones para que tus próximas vacaciones en Indonesia sean más que satisfactorias.

Es un templo hindú balinés en Ubud, Bali, Indonesia. La pura está dedicada a la diosa Sarasvati.
Pura Taman Saraswati, Ubud.

Prepara tu viaje

Documentación

Antes de viajar al país revisa muy bien la vigencia de tu pasaporte ya que es requisito tener al por lo menos seis meses después de la fecha en la que se viaja. Las autoridades son muy estrictas con respecto al mal estado del pasaporte así que para que no tengas inconvenientes es mejor revisar antes.

Si tu visita es menor a 30 días no será necesario una visa, pero sí una visa de turista que se puede adquirir en el mismo aeropuerto; esto para los viajeros españoles. En caso de otras nacionalidades es mejor consultar en la Embajada Tailandesa correspondiente para saber si se requiere de una visa o no.

La Gran Mezquita de Medan, como su nombre lo indica es una mezquita ubicada en Medan.
Masjid Raya Al Mashun Medan, Indonesia.

Salud

Si bien es cierto que sabemos de las enfermedades que existen en Indonesia como la malaria y el dengue, también hay que saber que estas no son un riesgo de salud y sólo se pueden dar en zonas más alejadas y no tan turísticas del país.

Pero más vale prevenir, así que antes de salir de viaje lo más recomendable es hacerle una visita a tu médico para revisar tu estado de salud, porque, aunque no es estrictamente necesario aplicarse una vacuna en específico, es bueno tener al corriente el calendario de vacunación. No olvides contratar un seguro de viaje para que en caso de alguna emergencia puedas contar con la mejor atención médica del país.

Seguridad

No hay de qué preocuparse para viajar a Indonesia, pues el país es bastante seguro, sobre todo en las zonas turísticas.

Pero eso no exime de tener un poco de sentido común y saber que pueden existir carteristas o hurtos menores, por lo que hay que tener precaución con los objetos de valor y evitar zonas desconocidas, también es bueno preguntar siempre si tal destino es seguro o no.

La mejor época para viajar a Indonesia

Saber cuándo es conveniente viajar al país, es una de las recomendaciones de viaje a Indonesia que debe ponerse en antesala. Si bien, mucho depende de la región que vayas a visitar, pues hay que tener en mente las dimensiones del país, es posible decir que en general su clima es cálido, pero no en zonas montañosas que tiende a ser más fresco.

El temporal se divide en dos: la estación seca y la de lluvia. La temporada seca se da en los meses de mayo a septiembre, ideales para visitar Lombok, Java o Bali, pero no para ir a Paúpa y Molucas que en los meses de julio y agosto presentan lluvias. Los meses de lluvia son de octubre a abril, aunque los de mayor intensidad son enero y febrero.  

Arma tu ruta

Un paisaje natural realmente maravilloso.
Cataratas de Lombok, Indonesia.

Destinos que no hay que perderse

Indonesia se compone de más de 17 mil islas, la mayoría de ellas pobladas. Es así que los lugares de interés son muchos; sin embargo, existen algunos que son más turísticos y otros a los que es imperativo hacerles una visita.

En tu viaje a Indonesia te recomendamos que no dejes de visitar los siguientes destinos:

  • Bali: hay que ir a Ubud, Kuta, Nusa Dua y Denpasar.
  • Lombok: explorar el Volcán Rinjani y las Islas Gili.
  • Sumatra: los destinos a visitar son el volcán Merapi, Lago Toba, Islas Mentawai, Parque Nacional Gunung Leuser.
  •  Java: los imprescindibles son Yogyakarta, Jakarta y Solo.  
  • Komodo: visitar el Parque Nacional.
  • Kalimantan: Parque Nacional Gunung Palung y el río Mahakam.

Gastronomía

La gastronomía de Indonesia es deliciosa y tiene mucha esencia de sus tradiciones y sobre todo mucha influencia multicultural. Hay gran cantidad de variantes en los platillos tradicionales que te encantarán. Probar los exquisitos guisos es también una forma de conocer el país indonesio, al que no sólo se va a explorar, sino también a comer. Entre los platillos tradicionales que más se consumen y que los podrás encontrar en todo el país son: el gado gado, nasi goreng o el basko.

Conexión a internet

Aunque la mayoría de los hoteles cuenta con conexión a internet, la conexión no es muy buena, así que para videollamadas o incluso querer subir videos a la red, te resultará algo complicado.

Además, en ciertas zonas no existe conexión a internet, por ello antes al viajar a Indonesia, o incluso en el mismo aeropuerto, asegúrate de comprar una tarjeta SIM para que de esta manera puedas tener internet.

Cultura indonesia

Antes que nada, hay que saber que Indonesia es un país en el que residen un gran número de musulmanes; sin embargo, también conviven otras religiones como el budismo y el hinduismo.

En las regiones turísticas la influencia occidental es latente, no obstante, algunas zonas más alejadas se respetan y valoran mucho las tradiciones y costumbres, mismas que es posible que veas reflejadas en ciertas partes. Una de sus costumbres más arraigadas es a la hora de comer, pues para recibir los alimentos lo tienes que hacer con la mano derecha y no con la izquierda que es la que se utiliza para el aseo.

Este es un templo Hindú que está ubicado en Indonesia.
Pura Masceti, Bali.
¿Tienes alguna pregunta?