La tierra del Cid Campeador, la ciudad con la catedral más espectacular de Castilla y León, el lugar con arquitectura medieval intacta. Así es Burgos, enclavada en el Camino de Santiago al norte de la Península Ibérica.
Mucho más que esta descripción enciclopédica, durante tu escapada a Burgos descubrirás su toque especial, no sólo por sus sendos monumentos para admirar, su bien cuidado centro peatonal y su trascendente historia, sino porque el que fuera un centro de esplendor en los siglos XV y XVI hoy sigue dando un cálido recibimiento a sus visitantes.
Áreas verdes, bonitas calles, un marcado aire literario cultural… ¿necesitas un pretexto más para viajar rumbo a esta capital provincial?
Te invitamos a que conozcas qué ver en Burgos en tu próximo viaje por los lugares más especiales de Castilla y León.
Catedral de Burgos
Desde tu arribo a la ciudad, acércate de lleno a su mayor joya: la impresionante Catedral de Burgos, la primera en el país con estilo gótico. Su construcción inició en 1221 y con el tiempo fue sumando en belleza, sirviendo de ejemplo para templos posteriores de Castilla y León.
Si la fachada te resulta impactante, el interior te dejará una impresión permanente. Visítala con calma para que puedas apreciar todos sus detalles, como el precioso Retablo Mayor, la cúpula renacentista, el coro, su célebre Papamoscas y las hermosas capillas interiores como la de los Condestables, con su bóveda acristalada en forma de estrella.
Y si te gustan las historias de caballeros, aquí se encuentra la tumba del Cid Campeador y su esposa Doña Jimena.
- No te pierdas: Los delicados trabajos del escultor burgalés Fortunato Sotillo Pérez en la capilla de Corpus Christi.
Arco de Santa María
Muy cerca del magno recinto religioso que acabas de visitar, te encontrarás el otro monumento emblemático de Burgos: el Arco de Santa María. Con orígenes en el siglo XV, ésta es una de las 12 antiguas puertas de acceso a la ciudad, uniendo el puente del río Arlanzón con la Plaza del Rey San Fernando.
Siguiendo el estilo de Arco de Triunfo y retablo escultórico, su fachada monumental llena de detalles, como las estatuas de personajes célebres, te parecerá de cuento. En el interior también hay mucho por contemplar, como su gran pintura mural.
- No te pierdas: El hueso de Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid Campeador, exhibido en su museo interior.
Paseo del Espolón
Después de haber cumplido con dos de los imprescindibles de Burgos, es hora de encaminarte por el lugar preferido de los burgaleses para pasear. El Paseo del Espolón es una avenida arbolada en la ribera derecha del Arlanzón y constituye uno de los más bonitos espacios urbanos de la localidad.
Funge como conexión entre el Arco de Santa María y el Teatro principal, pero más que nada te servirá para ir conociendo puntos encantadores que embellecen la ciudad, como La Fuente de los Peces, el Reloj El Morito y diversas estatuas.
- No te pierdas: Las vistas de los edificios levantados sobre la antigua muralla, como la casa de los Gaitero y el Círculo de la Unión.
Museo de la Evolución Humana
Siguiendo tu camino un poco más al sur, llegarás a uno de los mejores lugares para visitar en Burgos, que además es bastante especial. Desde que te sitúes frente a él y admires el diseño del edificio, te darás cuenta que su interior valdrá mucho la pena.
Este museo, uno de los más visitados en España desde que abrió sus puertas en 2010, alberga 200 hallazgos de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, un Patrimonio Mundial por la UNESCO que está a sólo 15 km de aquí. Es un recorrido biológico y cultural de la humanidad, perfecto para visitar con niños.
- No te pierdas: La Galería de los Homínidos, con réplicas de los principales cráneos fósiles y recreaciones de cuerpo entero de nuestros antepasados.
Plaza del Cid y Puente de San Pablo
Vuelve tus pasos para cruzar el río Arlanzón (el eje que vertebra la ciudad) en dirección norte. La vía del recorrido es un lugar interesante por sí mismo. Se trata del Puente de San Pablo, a través del cual se hallan distribuidas ocho esculturas relacionadas con el gran héroe castellano, incluida la de Doña Jimena.
- No te pierdas: Al final del puente, ya en la Plaza del Mío Cid, encontrarás la magnífica estatua del aclamado personaje con su querido caballo Babieca y su famosa espada Tizona.
Plaza Mayor de Burgos
A muy poca distancia de la estatua ecuestre, llegarás al centro neurálgico de la ciudad, una plaza idónea para descansar del paseo. Bares de tapas y copas, cafeterías y restaurantes, además de una bonita vista de los edificios te acompañarán en tu momento de recuperación de energía. En esta explanada del siglo XIII, uno de los sitios imperdibles de Burgos, se encuentra el hermoso Ayuntamiento (siglo XVII).
- No te pierdas: La librería más antigua de España, Hijos de Santiago Rodríguez (1850).
Muralla y Puerta de San Esteban
Cuando recorres una ciudad histórica, lo más interesante es apreciar sus huellas del pasado. Entre los vestigios medievales de Burgos más llamativos se encuentran sus murallas y puertas.
Los restos mejor conservados de la Muralla de Burgos es la zona conocida como Paseo de Los Cubos. En tanto, la Puerta de San Esteban, levantada a mediados del siglo XII con un arco en estilo mudéjar, se abre paso al recinto amurallado en el norte de la ciudad.
- No te pierdas: Admira el gran arco de herradura que queda flanqueado por las dos torres cuadradas.
Castillo de Burgos y mirador
Una buena idea para contemplar la ciudad bajo la tenue luz del atardecer es subiendo al mirador de su castillo. Por fortuna, el horario de sábados, domingos y días festivos es hasta las 8 pm y de lunes a viernes es hasta las 6:30 de la tarde (comenzando a las 11 am, por si prefieres guardar la visita para el segundo día de estancia).
Desde la barandilla encontrarás todos los monumentos y la entrada a la fortaleza complementará a la perfección tu viaje a Burgos.
- No te pierdas: El recorrido teatralizado por los túneles.
Qué ver en los alrededores de Burgos
Hay muchos pueblitos de encanto en la provincia de Burgos, así que sería una lástima marcharse de la zona sin antes hacer un paseíto por algunos de ellos.
No te olvides que esta provincia es parte fundamental de la Ruta del Vino castellano-leonesa, gracias a la región de la Ribera del Duero, con su merecida Denominación de Origen.
Pero, antes de marcharte de la ciudad homónima, hay una última visita que debes reservar para el día 2 de tu visita y estar en condiciones de trasladarte a otros sitios interesantes cercanos:
Monasterio de las Huelgas
Por su riqueza monumental jurarías que es un museo y no un monasterio cisterciense. Eso sí, el más relevante en la historia de Castilla. En su interior sí hay un museo, el de «Ricas Telas», con vestidos y telas medievales perfectamente conservadas.
El Monasterio de las Huelgas data del siglo XII y está habitado por monjas bernardinas. Se le considera Patrimonio Nacional y vaya que hay mucho para ver en su interior.
- No te pierdas: Las tumbas reales, retablos y claustros que alberga.
Ahora sí, te proponemos estas dos visitas en los alrededores de Burgos que te resultarán fascinantes:
1. Gumiel de Izán
Un pueblito poco conocido pero muy lleno de encanto. Desde 2003 es un Conjunto Histórico Artístico de España. Y apenas pongas pie en esta localidad ribereña, te darás cuenta del porqué.
Además de que todavía conserva parte de su muralla y de sus puertas medievales, así como ruinas de su fortaleza, es un deleite caminar por sus calles estrechas y empedradas, admirando las plazuelas que salpican los rincones y las casas con escudos heráldicos.
El principal monumento es la Iglesia de Santa María, encabezando dignamente la Plaza Mayor de Gumiel desde lo alto de unas escalinatas. Construida entre los siglos XV y XVI, es de estilo gótico con apuntes barrocos y cuenta con tres naves y varias capillas.
Este precioso pueblo de la comarca burgalesa también cuenta con varias ermitas y un par de puentes romanos, además de bodegas vinícolas subterráneas y la modernísima Bodega Portia.
2. Covarrubias
Otro Conjunto Histórico-Artístico Nacional y Conjunto Histórico, además de estar en la Red de Pueblos Más Bonitos de España. Como en Gumiel de Izán, las casas de estilo tradicional son tan coquetas que con su vista te alegrarán el día.
La villa ha sido galardonada en varias ocasiones por la belleza bien conservada de su patrimonio histórico, destacando el premio Europa Nostra en 1979.
Son 7 los monumentos de interés cultural para apreciar en su casco histórico: la muralla, La Colegiata de San Cosme y San Damián, el Torreón de Doña Urraca del siglo X, el Archivo del Adelantamiento de Castilla, La Casa de Doña Sancha y dos cruceros.
Pero son sus múltiples actividades culturales, su atmósfera pueblerina y sus buenos vinos lo que te enamorarán.
Visita Burgos y enamórate
Consulta con nuestros asesores de viajes qué otras escapadas rurales por Castilla y León tenemos disponibles. No dudes en hacer contacto con Kerala Viajes y programar hoy mismo tu visita.