Gran parte de la belleza que presume la península ibérica se debe a la región asturiana, el paraíso terrenal de asombrosos espacios naturales que van desde las magníficas cumbres hasta paisajes costeros que rematan en espectaculares acantilados. Y entre uno y otro escenario, se asoman preciosos poblados de montaña, coloridas villas marineras y ciudades con ricos patrimonios.
Son los lugares imprescindibles de Asturias, entre los que podemos contar al encantador pueblo de Cudillero, a la monumental Oviedo, a la singular playa de Gulpiyuri y al estupendo Parque Natural Somiedo con sus hermosos lagos.
A ti, que te resulta fascinante conocer los mejores destinos españoles y explorarlos a la menor oportunidad en distintos circuitos turísticos por España, te resultarán ya muy conocidos algunos de estos rincones asturianos. Sin embargo, te gustó tanto la región que quieres volver por más.
¿Qué te parece una ruta en coche por Asturias con propuestas más recónditas? Comienza a revisar el mapa y asegúrate de trazar estos destinos increíbles para que el viaje comience lo antes posible.
5 sitios que ver en tu escapada por Asturias
Si ya conoces algunos de los pueblos asturianos con más encanto, como Llanes y Cangas de Onís, sabrás que en cuanto a hermosos pueblitos los hay de todos los estilos.
Hoy te invitamos a conocer unos sitios menos populares, pero igual de maravillosos, para que sepas cómo organizar un viaje a Asturias que resulte poco convencional. Prepara esta ruta en coche ¡Hay para todos los gustos!
1. Un paraíso verde en el Parque Natural Ponga
La primera recomendación de lugares recónditos para tu ruta en coche Asturias es este Parque Natural en Asturias donde el verde adquiere diversas tonalidades. Grandes caseríos irrumpen de cuando en cuando entre los bosques y montañas. El río Ponga atraviesa los senderos y abre paso a desfiladeros y cumbres calcáreas.
Pequeñas aldeas con casitas de tejados rojos le dan vida a la escena tan apacible que tienes enfrente: Vega de Sebarga, Sellaño, Asiegos, San Juan de Beleño y Sobrefoz son algunos de ellos. Si sólo circulas por Ponga admirando el paisaje y sin detenerte en los pueblos, asegúrate al menos de hacer parada en los miradores, como el de Abiegos, pues te deparan fantásticas escenas.
2. ¿Escapada en la montaña? ¡Visita Sotres!
Manejando por la AS-114, llegarás en 1 hora con 40 minutos a tu siguiente destino, un bonito pueblo en la montaña, el más alto de la región asturiana. Sotres es el destino ideal si quieres sumergirte en la naturaleza, entre paisajes que te roben al aliento, y tener la posibilidad de hacer un poco de turismo activo.
Entre valles, picos y desfiladeros, en la verde área de Cabrales, delimitada dentro de los magníficos Picos de Europa, aquí podrás respirar aire puro, hacer senderismo, realizar fotografía escénica y planear tu ruta de montañismo.
Hospedaje cerca de Sotres
Después de tu arribo a la comunidad asturiana desde tu lugar de origen y el primer día de paseo, lo mejor será pernoctar aquí y comenzar al día siguiente desde bien temprano tu recorrido por Asturias para recorrer todos los sitios posibles.
En Pandiello, una tranquila aldea enclavada en la misma zona de Sotres, Valle de Cabrales, existe una opción ideal para hacer turismo rural en Asturias. Se trata de la Casa Rural La Cortina, con un ambiente de lo más acogedor que, a pesar de estar en el campo y con espléndidas vistas al paisaje, cuenta con Wi-Fi, bañeras de hidromasaje y otras comodidades.
3. Lastres
La primera parada para este segundo día de aventura que te proponemos en tu escapada por Asturias es Lastres, cambiando radicalmente de escenario. Para trasladarte desde Sotres debes tomar la A-8 y así llegarás en hora y media.
Éste puede considerarse uno de los sitios imprescindibles de Asturias, con vistas al mar y a la montaña, su hilera de casas acomodadas en las calles empinadas que bajan por la pendiente, su ambiente marinero y la bellísima postal que tendrás desde el mirador de San Roque.
4. Añade colorido en Tazones
En menos de media hora, también por la A-8, el camino te llevará a Tazones, ya desembocando en el Mar Cantábrico. Esta villa marinera rodeada de acantilados es una explosión de alegres colores en sus hogares.
No dejes de visitar el puerto y el faro, con una panorámica espectacular. Te alegrará saber que ésta es la parada gastronómica por excelencia que estabas esperando en la región.
5. Disfruta el verdor de Taramundi
Para rematar y alejándote de la zona costera nuevamente, será necesario conducir durante un par de horas siguiendo la A-8, con dirección poniente, hasta llegar a Taramundi. Este lugar tiene esa esencia rural que encanta a los citadinos que lo visitan. Además de ser el nombre de la villa principal, es un concejo repleto de molinos, espacios verdes, cascadas y también de artesanías.
Su valor más preciado son los invitadores parajes de senderismo, recorriendo alguna de sus rutas escénicas (la más famosa es la Ruta del Agua) entre valles, bosques y montañas. En este enclave decorado por aldeas de casas de piedra podrás conocer la navaja más grande del mundo, de 7.20 metros y 1500 kilos, exhibida en la Casa-Museo de la Cuchillería Tradicional, en Pardiñas.
Los mejores lugares para una escapada original en Asturias
Después de conocer estos 5 sitios hermosos para visitar en Asturias que se alejan de los destinos más recurrentes, seguro vas a querer terminar de explorar los encantos de la comunidad más bonita del norte de España.
Reserva tu hospedaje en casas rurales para vivir plenamente la experiencia de la naturaleza asturiana y de sus pueblos fascinantes. En Kerala Viajes te ofrecemos un descanso reparador en alguno de estos hoteles en el campo, que además de acogedores y preciosos, cuentan con spa y piscina. El paquete de 2 días y 1 noche en el alojamiento de tu elección incluye desayuno. Contrata tu escapada rural ya mismo.