GOOGLE MAPS SE RENUEVA

Google ha comenzado a activar este jueves la nueva versión de su servicio Maps en las cuentas de los usuarios que lo habían solicitado. El nuevo Google Maps, presentado hace pocos días en la convención Google I/O, adopta un diseño de pantalla completa, profundiza en la personalización de los resultados de búsqueda, integra vistas de otros servicios como Google Earth y proporciona información más detallada sobre rutas en transporte público. Aunque aprueba con nota, el renovado Maps arranca con algunos defectos en los datos cartográficos.

Muchos usuarios de Google Maps han recibido hoy la notificación de que ya podían utilizar la nueva versión del servicio. Si hasta ayer el aspecto era éste:

a partir de ahora Google Maps se muestra así:

 

Nuevo Google Map

Imagen

El cambio es evidente: el mapa propiamente dicho pasa a ocupar toda la ventana, mientras que los datos no estrictamente cartográficos que antes aparecían en la columna de la izquierda (nombres de establecimientos, etc.) pasan a mostrarse directamente sobre el mapa, facilitando enormemente la localización del punto de interés. Haciendo clic sobre él se despliega un menú en que amplía la información, permite consultar la ruta para llegar allí y marcarlo como destino preferido.

Ésta es una de las claves del nuevo Maps: la posibilidad de personalización, vinculada a la cuenta del usuario en Google+. A medida que se utiliza el servicio, éste va aprendiendo de nuestras consultas y comienza a ofrecerlas en posteriores sesiones. Por ejemplo, podemos especificar cuál es nuestro domicilio particular y dónde está nuestro lugar de trabajo, para poder buscar cómo llegar desde ‘casa’ hasta tal lugar o desde cual lugar al ‘trabajo’, sin más detalles.

Ahora las diversas rutas posibles entre dos puntos aparecen simultáneamente sobre el mapa, con indicación de la distancia y el tiempo estimado de desplazamiento de cada una de ellas.

Googlemaps transportpublic2

Se puede elegir entre ir en vehículo propio, en transporte público -eligiendo uno o más de los diversos medios contemplados- o a pie. En otros países también se puede optar por una ruta específica para bicicletas, pero aquí no es el caso.

La información sobre rutas en transporte público incluye también los horarios. En el antiguo Maps ya era así, pero ahora se muestra en forma de cronograma que indica con gran claridad las etapas sucesivas del trayecto, mostrando las próximas horas de salida y llegada a destino.

Googlemaps transportpublic

Por supuesto, se conserva la posibilidad de visualizar la densidad de tráfico en muchas de las vías del mapa, mediante un código de colores:

Tráfico

En la imagen anterior también se observa la posibilidad de ‘Explorar’ la zona mediante imágenes, activando en la parte inferior de la pantalla una capa con miniaturas de las imágenes de Street View o, también, la vista de Google Earth, que pasa a sustituir a la anterior vista de Satélite.

EL usuario puede puntuar los establecimientos o organismos que aparecen en el mapa, a través de su perfil en Google+. Google anunció que las empresas podrán realizar ofertas y promociones en sus perfiles de Maps, al estilo de las de Foursquare.

En conjunto, el nuevo Google Maps mejora sustancialmente la versión anterior. En realidad, no aporta grandes novedades funcionales, pero sí una integración mucho más profunda entre las distintas características y una mayor coherencia con la aplicación para dispositivos móviles. Es muy probable que muchos comercios y empresas que hasta ahora no se habían molestado en crear su perfil en Google+ se apresuren a hacerlo cuando comprueben la mayor visibilidad que les proporcionan los nuevos mapas. Sospecho que dentro de poco veremos muchos más puntitos con su rótulo correspondiente.

El lanzamiento del renovado Maps no está exento de defectos: en el área metropolitana de Barcelona siguen sin estar contempladas las rutas y los horarios en trenes de Cercanías, de modo que muchos de los trayectos que propone son más largos y complicados de lo que deberían; asimismo, he encontrado varios casos en los que un domicilio cuya dirección es correcta aparece indicado sobre el mapa a varias calles de distancia de su verdadera ubicación, de modo que la ruta que Maps sugiere para llegar a él no es siempre la óptima. Afortunadamente, también es fácil informar a Google del error.

Plaza de TorosRoma

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
¿Tienes alguna pregunta?