No hay lugar sobre la Tierra que nos regale paisajes más hermosos que Noruega. Por eso es el destino soñado lo mismo para quienes viajan poco que para los viajeros más empedernidos, sin importar qué tantos bellos lugares hayan conocido.
Viajar a esta nación nórdica es cumplir muchos sueños de una sola vez. ¿O quién no ha soñado con la fortuna de presenciar un espectáculo de luces naturales o de adentrarse en la inmensidad de sus fiordos? Pocos sitios te dan la oportunidad de avistar osos polares en su mismo hábitat, escalar inmensas montañas, recorrer parques nacionales y maravillarte con sus glaciares.
Una de las mejores cosas que tiene Noruega es que es un país de contrastes, de modo que identificarlo por sus ofertas invernales es quedarnos cortos. Hay mucho por disfrutar durante el verano y no sólo en términos de sus imparables bellezas naturales sino de sus numerosos festivales, otro rango que lo distingue, además de su vocación cultural y cosmopolitas ciudades.
¿Quieres planificar un viaje a Noruega y no sabes por dónde empezar? Contacta a Kerala para ayudarte a llevar a cabo ese ansiado viaje a Noruega organizado. En tanto, te damos algunas pautas para que te decidas a emprender la mejor travesía de tu vida, toma nota y… ¡a viajar!
¿Qué te interesa conocer de Noruega?
Al organizar un viaje a Noruega lo primero que has de tomar en cuenta son sus largas distancias, lo que significa que si quieres conocer todos los mejores sitios tendrás que pasar mucho tiempo en traslados. Sería preferible, tal vez, elegir los puntos que llamen más tu atención y acotar tu decisión para el circuito organizado que te quede como anillo al dedo.
Por ejemplo, puedes optar por deslumbrarte con la belleza de los fiordos en una ruta en coche que también haga un recorrido vikingo. O descubrir las fantásticas auroras boreales en un perfecto viaje guiado con ese fin. Quizás prefieras enfocarte en sus ciudades principales, como Oslo y Bergen. Puede atraerte todo el Triángulo Nórdico, visitando también Dinamarca y Suecia.
Otra opción nada descartable es aprovechar que al fin vivirás la maravillosa experiencia noruega para pasar el mayor tiempo posible recorriendo sus fantásticos lugares. Pero eso sí, debes tener claro no solamente la extensión de tus vacaciones sino asuntos como el presupuesto disponible, sitios de interés y la época del año para saber cuáles serán las mejores actividades.
Para que te des una idea de la inversión necesaria para un viaje a Noruega desde España, la visita de 7 días a Bergen y Stavanger cuesta unos 600 euros, mientras que un tour por lugares como Evenes, Islas Lofoten, Sortland, Harstad, Tromsø y la capital Oslo oscila en los 1600 euros. Así que partiendo de precios y destinos podrías fácilmente organizar tu viaje noruego.
¿Verano o invierno?
Sí, parece una difícil decisión, sobre todo considerando las enormes posibilidades que cada temporada presenta; no obstante, sólo planteándote estas preguntas podrás estar a gusto con tu elección final y decir “mi viaje a Noruega fue tal como lo soñé”.
Probablemente pienses: “invierno y verano me encantan por igual, pero ¿cuál disfrutaré más en Noruega?”. La respuesta obvia parece ser el invierno para admirar las auroras boreales, pero no nos precipitemos. En tiempos de calor, este país escandinavo adquiere otra faz igual de soberbia.
Si es tu segundo viaje al país y ya te enamoró en verano, te preguntarás si debes repetir o probar otra estación (fácil, ¿cierto?). Claro que los factores determinantes podrían ser cosas ajenas a ti.
Y aquí de nuevo es momento para las preguntas, desde las básicas hasta las no tanto…
- ¿Qué preferiría mi acompañante?
- ¿Mis hijos se sentirían bien en el invierno nórdico?
- ¿Cuándo ocurre el Sol de Medianoche?
- ¿Qué tipo de festivales y eventos hay en cada temporada?
- Y, sobre todo, ¿qué actividades hay en verano e invierno en Noruega?
Con este último punto te vamos a dar una ayudadita:
Cosas que hacer en Noruega durante el verano
- Excursiones por glaciares
- Kayak en ríos y fiordos.
- ¡Rafting!
- Bici de montaña.
- Pesca
- Avistar ballenas y hacer «safaris de focas y orcas»
- Escalar las cumbres.
- Descenso de cañones.
- Trekking entre paisajes de ensueño.
Cosas que hacer en Noruega durante el invierno
- Esquiar en fabulosas estaciones.
- ¡Aventuras en trineo!
- Senderismo con raquetas de nieve.
- Andar en motonieve sobre lagos congelados.
- Bici sobre nieve.
- Cazar auroras boreales.
- Admirar los grandiosos escenarios desde un crucero.
Como ves, es cuestión de gustos e intereses, aunque la suerte y la logística también intervienen. Siendo quizás el más precioso país de la Escandinavia, hablamos del lugar idóneo para planear las mejores excursiones de Europa en verano y los más fantásticos deportes de invierno, tanto para principiantes como para aventureros expertos (que no te detengan temores).
Noruega festiva
En cuanto a los cientos de eventos anuales de corte musical, gastronómico, deportivo o artístico (¡son 900!), te enlistamos algunos de los más atractivos para que cheques cuál te interesa y te ayude a orientar tu decisión:
- Festival de Esquí, Holmenkollen (enero).
- Festival de la Aurora Boreal (enero).
- Día Nacional Sami (febrero)
- Maratón de fondo, Birkebeiner (marzo).
- Festival de Jazz de Voss (marzo).
- Festival de Pascua, Karasjok (abril).
- Festival Internacional de Música, Bergen (mayo).
- Día de la Constitución (mayo).
A partir de junio, comienzan a incrementarse los festivales. Si por algo se conoce a Noruega, culturalmente hablando, es por sus muchísimos espectáculos al aire libre en verano.
- Festival Cultural del Cabo Norte (junio).
- Festival Norwegian Wood (junio).
- Juegos de Bislett (julio).
- Festival de Baile Tradicional (julio).
- Olavsfestdagene (julio).
- Maratón del Sol de Medianoche, Tromso (julio).
- Campeonato Europeo de Pesca (agosto).
- Festival de Música de Cámara de Oslo (agosto).
- Copa de Noruega (agosto).
- Festival Oya (agosto).
Eso no significa que en lo que resta del año habrá poco por hacer durante tu visita a Noruega y seguimos con más atractivas opciones:
- Maratón de Oslo (septiembre).
- Festival Oslo World (octubre).
- Øyafestivalen (noviembre).
- Premios Nobel (diciembre).
- Navidad (diciembre).
Trazando rutas
Ahora que has considerado los temas más esenciales (tiempos, economía y fechas) es buen momento para empezar a plantearte un posible itinerario. Hasta este punto simplemente necesitas contemplar posibilidades, nada será definitivo hasta el momento de tus reservaciones, pero es bueno ya comenzar a dibujar mentalmente lo que quieres vivir durante tu estancia.
Más allá de la temporada o el circuito que pienses elegir, aquí te presentamos una idea de lugares imprescindibles en una visita que duraría poco más de una semana, considerando los traslados. Lo mejor es que, entre un destino y otro, podrás relajarte y tener a tu disposición los paisajes más impresionantes imaginables.
Oslo, una capital cosmopolita
Entre el mar y las montañas, de carácter alegre y culta, la capital de Noruega debe ser tu punto de partida. Hay muchísimas cosas por ver en Oslo, así que intenta planear un itinerario que incluya lo más relevante: el Museo del Barco Vikingo, el Parque de Esculturas de Vigeland, la Ópera, la Galería Nacional, la Puerta de Karl Johans y el Centro Nobel de la Paz.
Para comprar souvenirs, éste es el mejor momento. Encontrarás tazas vikingas, troles, ropas tradicionales y muchos otros detalles.
Fiordo Sognefjord, el fiordo de los sueños
Navegar en el fiordo más grande de Noruega será uno de tus primeros deseos hechos realidad en tus vacaciones por este extraordinario país. Y no es casualidad que se trate del fiordo más famoso y visitado de Noruega, ¡es espectacular!
Bergen, la coqueta ciudad tan fotografiada
Este encantador lugar de casas coloridas de madera dispuestas a lo largo del embarcadero tiene todo el aire de un pueblo tradicional, pero lo mezcla con un estilo urbano que lo convierte en la segunda ciudad en relevancia. Su lindo muelle histórico, su mercado de pescado y su toque singular es un exquisito contraste con la bulliciosa Oslo.
Valle del Voss
Un maravilloso camino lleno de gloriosas vistas te llevará a esta región que responderá tus expectativas de emocionantes aventuras. Montañas cubiertas de nieve, bosques, cascadas, ríos y un lago que se congela totalmente en invierno (¡ideal para patinar!), es lo que encontrarás.
Se le conoce como «la capital de la aventura en Noruega» y es exactamente el lugar para sumergirte en la naturaleza y descargar adrenalina con sus innumerables opciones, que no se limitan al senderismo o el esquí en sus 55 km de pistas alpinas sino incluyen paracaidismo, puénting, parapente, ciclismo de montaña, barranquismo, rafting y mil y un deportes extremos.
PLUS: Tren de Flam
¿Cómo dejar de lado la ruta en tren más hermosa del mundo? Quizás necesites interrumpir tu camino entre ciudades, pero no te arrepentirás ni por un segundo. Este trayecto te transportará en descenso desde los 867 msnm a los 2, entre túneles, valles y profundos barrancos.
Conectarás desde Myrdal hasta Flåm, atravesando el fiordo Aurlandsfjord. ¡No parpadees!, necesitarás llevar los ojos bien abiertos para no perder un segundo de los paisajes esplendorosos que incluyen cascadas congeladas que forman colosales esculturas.
Fiordo Geirangerfjord
Otro fiordo que vale muchísimo la pena. Es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y la auténtica joya de los fiordos noruegos. Recorre el pintoresco pueblo de Geiranger que, aunque imperdible, es muy pequeño y lo verás rápido. Ahora sí, a disfrutar tu paseo en crucero por el Geirangerfjord, una experiencia inigualable.
Parque Nacional de Jotunheimen
¿Con ganas de ver glaciares? ¡Ésta es la oportunidad! Noruega cuenta con diversos parques nacionales, pero el de Jotunheimen sobresale por mucho. Sus 60 glaciares y 275 cumbres no te dejarán indiferente. Cuenta la leyenda que aquí, en la «Casa de los Gigantes», residían esos colosos.
Esta reserva natural de 3500 km2 alberga los 2 picos noruegos más altos, el Galdhøpiggen (2469 metros de altura) y el Glittertind (2464) que, junto al Besseggen conforman sus tres rutas emblemáticas. Aventúrate a este recorrido maravilloso y pon a prueba tus habilidades de senderista, ¡valdrá la pena!
Aalesund, un rinconcito de cuento
No querrás perderte esta ciudad estilo Art Nouveau, especialmente si se trata de tu primera vez en Noruega, no sólo porque así ingresarás al fiordo Geirangerfjord, sino por esa preciosa arquitectura que la caracteriza. Rica en historia, rebosante de cultura y con paisajes de infarto. llena de una hermosa arquitectura, será una de tus más gratas sorpresas.
Subir al mirador del monte Alksla (130 msnm) te regalará espectaculares panorámicas. Luego, será buena idea recorrer el canal marino Alesundet, que se abre entre la Isla de Norvoya, donde se encuentra la ciudad nueva, y la isla de Aspoya, donde se asienta la ciudad antigua.
¡Vive la mejor experiencia de tu vida en Noruega!
¿Te enamoraste lo suficiente? ¡Comienza a hacer tus planes hoy mismo, que Noruega y todas sus maravillas te están esperando!